Hace apenas un año que Sidney de Andrés sufrió una grave fractura de pelvis cuando se cayó mientras entrenaba el backflip nac-nac y hace apenas unos meses que en Mxtotal publicamos una pequeña charla con él, cuando estaba en pleno proceso de recuperación.
Ahora hemos tenido la suerte de poder hablar con él …
… aprovechando un descanso en su entrenamiento diario y es que Sidney ya está montando en moto cada día y la próxima semana en el Palau Sant Jordi de Barcelona, volverá a participar en un concurso de Freestyle.
La cita era en el circuito de Sils (Girona), dónde tienen ahora su piscina y "campillo" de entrenamientos, José Miralles, Eugenio Zafra y el propio Sidney. Para esta cita estuvo presente también ET, pero ninguno de ellos pudo saltar en las rampas debido al fuerte viento que soplaba esa mañana, por lo que aprovechamos para hablar con un animado Sidney de Andrés y no es para menos, pues dentro de pocos días volverá a "vestirse de luces" con motivo del Supercross/Freestyle de Barcelona, el 25 de Noviembre. Pero dejemos que nos lo cuente él mismo.
Hola Sidney, Cuéntanos como ha sido el retorno tras la lesión y como te has sentido durante todo este tiempo.
Buff!!, Es complicado poder explicarte todo en pocas palabras, creo que ni con un libro podría explicar por todo lo que he pasado. Si que es cierto que lo he pasado súper mal, que ha sido muy duro para todos, para mi familia sobre todo, porque yo creo que los que lo ven de fuera son los que se dan realmente cuenta de la gravedad de los sucedido.
Yo, en parte, era consciente de lo que había pasado, pero hasta que no pasó medio año, no me paré a pensar y a meditar conscientemente de lo que me había ocurrido.
Lo que sí que puedo decir es que me he llevado muchas cosas de esta lesión, es decir, cosas malas, muy malas, buenas y muy buenas. No todo es pesimismo en las lesiones, pienso que pueden llegarte a enseñar mucho, mentalmente te hacen muy fuerte.
Ahora estoy en un muy buen momento, que si dios quiere y las lesiones me respetan, espero llegar a recuperar mi nivel ya que estoy mentalmente muy animado.
¿Que ha sido lo peor de la lesión?
Lo peor, sin duda, fue ver a todos aquellos que me rodeaban lo mal que lo estaban pasando, ver a mi familia, a mi padre, mi madre, mi hermana y mi novia totalmente destrozados y preocupados por mi, eso es lo que más me ha impactado.
¿Y Lo positivo?
Ver el grandísimo apoyo de todos, y te lo digo siendo muy expresivo y mira que yo no lo soy, pero es que me ha llegado mucho el apoyo que me ha dado muchísima gente, nunca me imagine que tanta gente me podría haber dado nunca tanto apoyo en la vida.
¿Que recuerdas del momento de la lesión?
Estuve veinte minutos inconsciente y cuando abrí los ojos, me di cuenta que algo malo había pasado y me dije: "mierda, la copa de España y todo el final de temporada se va al carajo."
¿ ¡¡Esto es lo primero que se te pasó por la cabeza!! ?
Sí, aunque parezca mentira, vi los árboles y dije: "DIOS, este fin de semana la Coruña, luego Madrid, Barcelona, no no no no no!!!"
¿No eras consciente de la gravedad?
Cuando me desperté me intenté mover y me di cuenta que tenía algo en el fémur o en la cadera y me dije: "adiós al liderato del campeonato de España". Cuando te caes lo primero que intentas es levantarte y al ver que no podía me dije: "estoy jodido."
¿Dónde estabas?
Ese día sólo estábamos entrenando Eugenio (Zafra) y yo. Cuando me desperté, el me dijo "chato estas bien, que estamos solos aquí", estaba súper preocupado. Él llamó a mi padre que ya estaba en camino, y a los diez minutos llegó y vio la gravedad de lo que pasaba y llamó al RACC. Me llevaron en helicóptero al hospital y me tuvieron que poner morfina para soportar el dolor.
¿Pasó por tu mente dejar la competición?
Evidentemente. Después de ver la gravedad del accidente y después de todo el miedo que los médicos nos metieron a mí y a mi familia en el cuerpo, se me quitaron todas las ganas de volver a saltar. Todos nos decían que estaba muy mal y que la lesión era muy jodida, una fractura de pelvis inestable.
Estuve dos meses en el hospital, y auque no es mucho tiempo, acabé muy quemado del hospital. Piensa que llega un momento que de tanto tiempo de estar ahí, encerrado en una habitación de diez metros cuadrados, que perdí memoria, perdí un montón de visión -el campo de visión que tienes en una habitación es realmente pequeño- y cuando salí del hospital no veía las matriculas de los coches y las caras las veía borrosas. Todo eso te asusta tanto que piensas que no vale la pena arriesgarse tanto.
¿Pensabas que iba a ser tan dura la recuperación?
La verdad es que no. Al principio fue muy duro, tras las primeras tres semanas intenté verlo todo de la mejor manera posible, el dolor no era ya tan fuerte. Estaba todo el día con mi novia y mis padres. Entonces saqué fuerzas y pensé que me tenía que recuperar y me puse la meta de volver a hacer vida normal.
Al principio, los médicos eran muy pesimistas y me decían que no podría hacer casi nada. Poco a poco me fui poniendo metas, tengo que llegar a caminar, tengo que lograr hacer footing, aunque me hayan dicho que no podré, me decía a mi mismo que tenía que lograrlo sin tener en mente lo de ir en moto. Con toda la rehabilitación me encontré que en el mes de abril podía caminar sin muletas y sin ninguna ayuda, y ahí empecé a ver poco a poco el final del túnel.
¿Qué secuelas te ha dejado la lesión?
Sobretodo tengo que mantener el tono muscular, casi casi a diario, si no entreno voy al gimnasio, sino a la piscina, si dejo de entrenar durante tres días seguidos la verdad me duele bastante.
¿Que pensó tu familia cuando decidiste volver a competir?
La primera persona que me animó para volver a competir fue mi novia Marta, ella en abril me dijo que tenía ganas de volver a verme saltar y eso fue algo que me dio mucha fuerza.
¿Ya pensabas en volver?
Inconscientemente sí, pero no quería pensar en eso, porque al ver lo mal que lo habían pasado todos, pensé que estaría solo si decidía volver.
Pero al ver los ojos de mi novia y decirme: "tengo ganas de verte en un evento saltando", las cosas cambiaron para mi. Entonces pensé: "por qué no intentarlo?" Después lo plantee en mi casa, a mis padres, y la verdad es que no pusieron buena cara. Fue bastante complicado, a mi padre le costó, pero lo aceptó, pero para mi madre y mi hermana, la verdad, fue bastante difícil de aceptar, me decían: "bueno, sí, pero anda con mucho cuidado" – lo típico de las madres. Pero la persona que desde un comienzo me dio el apoyo fue mi novia.
¿Piensas en la lesión cuando saltas?
Al principio sí, mucho, y creo que demasiado y eso a veces te crea inseguridad, pero ahora estoy en un punto en el que estoy muy confiado otra vez. Tengo la misma sensación de antes, de cuando un truco me sale bien gritar y celebrarlo.
Ahora tengo nuevamente un reto, que es volver a hacer el backflip en tierra, hasta ahora he hecho siete en la piscina, pero estoy seguro que para Barcelona ya lo tendré totalmente controlado.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Desde el primer momento en el que decidí volver a este mundo, me he planteado metas. Lo primero fue poder rodar en la CRF en motocross, luego hacer mangas de 30 minutos, luego saltar en la rampa a 21 metros y hacer la mitad de los trucos que hacia antes, y poco a poco los he superado. Ahora que estoy aquí, estoy probando todos los trucos y me lío en la piscina a intentar hacer cosas nuevas. La verdad es que estoy muy motivado y mi próxima meta es volver a hacer el flip en Barcelona.
Para mí, ahora es un éxito volver a saltar, teniendo en cuenta que mi primera meta era poder llegar a hacer una vida totalmente normal, y por eso doy gracias a toda la gente que me ha apoyado y me ha ayudado a volver a ser Sydney de Andres.
Muchas gracias Sidney y enhorabuena por tu coraje y ganas. Ya sabes que tienes todo nuestro apoyo de parte de todos los Mxtotaleros.
Gracias a vosotros. Espero veros a todos en el Sant Jordi.