Espectacular inicio del AMA SUPERCROSS

thumb_josh_grant

thumb_josh_grantLa primera y tan esperada carrera de SX del año llegaba a la localidad de Anaheim, en California, llenando todo el estadio con 42.309 apasionados dispuestos a ver uno de los mejores espectáculos del mundo. Los pilotos no defraudaron, aunque hubo muchas sorpresas. Josh Grant se hacía con su primera victoria en la clase grande en el estreno con su nuevo equipo Yamaha de JGR. En Lites, el excompañero de Grant la temporada pasada, Jake Weimer, se subía a lo más alto del podio.

SUPERCROSS

Clasificatorios

Como todo el mundo esperaba, James Stewart marcaba el mejor tiempo en los entrenamientos. Su tiempo de 00.59.806 era solamente seguido por el 1.00.721 de Ryan Villopoto y el 1.00.730 de Chad Reed. Por detrás, Josh Grant era cuarto rodando en 1.00.675, el mismo segundo en el que terminaban Davi Millsaps y Andrew Short. Windham, Tedesco, Wey y Ferry cerraban la lista de los diez mejores.

Algo inesperados fueron los resultados de Mike Alessi y Josh Hill, que eran vigesimosegundo y vigesimoséptimo respectivamente. El nivel es realmente alto en este inicio de temporada y hay muchísimos pilotos dispuestos a colarse en una final, incluso el francés mundialista Cyrille Coulon que era vigesimoprimero por detrás de Travis Preston y Daniel Blair.

Manu Rivas no pareció encontrarse muy cómodo y se quedaba fuera de la lista de pilotos que accedían al evento.

Si lo hizo Kyle Keylon (33), que era el único en rodar con una dos tiempos, una CR 250.

Semi 1

Ryan Villopoto puso la directa nada más darse la salida dejando a todo el estadio boquiabierto con su pilotaje. No miró atrás y consiguió un margen de cinco segundos respecto al segundo clasificado, Tim Ferry. Éste realizaba unathumb_villopoto_5_puesto gran manga colocándose desde un inicio detrás de su compañero de equipo. Tercero era Andrew Short seguido por Reed que se había visto involucrado en una caída en el primer giro. A más de veinte segundos de la cabeza terminaba Steve Boniface en quinto lugar después de tener una buena lucha con Mike Alessi que cruzaba por meta en el mismo segundo que el francés. Séptimo era Cole Siebler por delante de Kevin Windham y Josh Hill, que cerraba la lista de pilotos clasificados para la gran final. Pilotos como Preston, Chisholm, Cooper o Sorby se jugarían todas sus cartas en la repesca.

Semi 2

Todo el mundo se sorprendía (incluido Stewart, ver foto de la salida) con la salida de Robert Kiniry quien marcaba el holeshot y se colocaba en cabeza.  La alegría le duraba poco la de Kawasaki Cernics, y James Stewart le superaba para empezar a poner tierra de por medio respecto a todos sus perseguidores hasta ganar la semi con once segundos de ventaja sobre Josh Grant y veintidósthumb_salida_heat_1 sobre Millsaps. Después de su gran salida, Kiniry finalizaba cuarto aguantando a un grande como es Ivan Tedesco. Sexto era el veterano Heath Voss. Coisy, Wey y Charles Summey eran los últimos pilotos de la semi que conseguían un lugar en la final.

Repesca

Probablemente es la manga que más odian todos los pilotos, puesto que solamente dos pilotos logran clasificarse a la final, y en seis vueltas se convierte en una lucha frenética por la desesperación de quedarte fuera.

El piloto de Honda Matt Boni fue el mejor de todos ellos seguido de cerca por Paul Carpenter. Ambos eran entonces pilotos de la gran final, dejando a Jacob Marsack y Josh Hansen fuera de ella.

La final

El nerviosismo era abundante antes de darse la salida, tanto en pilotos como en aficionados. Estaba apunto de darse la que podía ser una de las mejores carreras de los últimos tiempos. Todo el mundo hacía sus apuestas. ¿Villopoto?, ¿Reed?, ¿Stewart?, ¿puede que Grant?. Ahora os lo contamos.

Tras bajar la parrilla, el piloto en conseguir el holeshot era James Stewart seguido por Josh Grant y Chad Reed. El nuevo piloto oficial de Suzuki no dio tregua a Grant y rápidamente le superó tras ver las intenciones de Stewart de escaparse. En la segunda vuelta todo el mundo se ponía de pie tras ver como Reed superaba a Stewart y empezaba una lucha espectacular entre los dos más grandes del supercross en estos momentos. El de Suzuki conseguía mantener su primer puesto durante cinco vueltas más hasta que se iba al suelo junto conthumb_reed_vs_stewart Stewart en un polémico choque. No imaginamos la cara que escondía Grant bajo el casco tras colocarse en primer lugar después de ver a ambos en el suelo. Segundo se colocaba ahora Andrew Short mientras que tercero era Reed que había podido levantarse rápidamente. Stewart no corrió la misma suerte y cuando intentaba sacar su moto por un lado del trazado era arrollado por un desafortunado Kevin Windham que salía despedido de su moto yéndose al traste todas las opciones que tenía de subirse al podio. Después de la caída, Grant conseguía mantener la distancia frente a Short incluso con una pancarta publicitaria en su rueda trasera que puso de los nervios a más de uno cuando el joven encaraba cualquier triple. Finalmente Josh Grant llegaba a meta logrando su primera victoria en esta cilindrada y también para su equipo, el JGR. Andrew Short era segundo y Chad Reed tercero. Para el de Suzuki este resultado era como una victoria, viendo a Stewart en decimonovena posición con tan sólo dos puntos. Tim Ferry era cuarto tras tener una buena lucha durante toda la manga con Ivan Tedesco. Quinto era Villopoto que había besado el suelo en las primeras vueltas por lo que su papel fue remontar. Sexto era el mismo Tedesco entrando en solitario. Séptimo terminaba el incansable Voss aguantando por detrás de él a un gran plantel de pilotos formado por Ben Coisy, Nick Wey, Paul Carpenter, Mike Alessi, Davi Millsaps y Cole Siebler.

Tras finalizar la carrera, Grant contaba muy emocionado:

“No sé que decir en este momento. Conseguir mi primera victoria es algo enorme. Cuando los vi en el suelo me lancé hacía la victoria.”

SUPERCROSS LITES

Clasificatorios

Empezaba la costa Oeste con unos clasificatorios que se pueden juzgar como bestiales. Sesenta y un pilotos fueron los inscritos y todos en unos tiempos ajustadísimos. Cualquier carrera con los veinte últimos ya seria una pasada.

De todos estos, Jason Lawrence marcaba el mejor tiempo con 1.01.589 seguido por seis pilotos que rodaban en el mismo segundo. Justin Brayton encabezaba la lista de estos pilotos con 1.02.039 seguido por Dungey, Canard, Sipes, Morais y Weimer.

Hay que destacar el papel de algunos europeos como son Cedric Soubeyras que marcaba el decimoséptimo mejor tiempo o Mickael Musquin que era vigésimo por detrás de un piloto de la talla de Jeff Alessi.

El freestyler Nate Adams terminaba en la posición número 51 con un tiempo de 1.09.831.

Semi 1

Ryan Morais era el encargado de inaugurar el campeonato Lites tras su holeshot justo por delante de Justin Brayton mientras que Ryan Dungey sufría una aparatosa caída que le impedía continuar al finalizar la primera vuelta. El compañero de Morais, Jake Weimer, llegó desde atrás para superar primero a Brayton y luego a su compañero. La lucha entre los tres no concluyó hasta el final dónde Weimer cruzaba por la bandera de cuadros en primer lugar seguido por Morais que había conseguido superar al de KTM. Brayton era tercero a tan solo un segundo del piloto de Kawasaki ProCircuit. A más de veinte segundos de la cabeza, llegaba el privado Cristophe Gosselaar en cuarta plaza con una cierta ventaja sobre Jeff Alessi. Ben Evans, Michael Sleeter, Michael Horban y Sean Borkenhagen cerraban la lista de pilotos clasificados.

Otros como Lapaglia, Hall o PJ Larsen se iban directos a la repesca.

Semi 2

Esta semi levantó una gran expectación tras ver como ambos campeones del 2008 se enfrentaban ahora en la misma costa. Jason Lawrence Vs Trey Canard.

El holeshot lo lograba Canard por delante de su compañero de equipo Daniel thumb_trey_canardReardon. Por detrás, Lawrence se colocaba en cuarta plaza por detrás del piloto de Honda Chris Blose. El mismo J-Law no tardaba mucho en superar primero a Blose y luego a Reardon para poner su mirada en su rival Trey Canard. El mismo Canard se iba al suelo aunque se levantaba rápidamente pero ya fue superado tanto por Lawrence como por Reardon. El de Yamaha cruzaba por meta primero seguido de cerca por Reardon y Canard. Cuarto llegaba a diez segundos un magnífico Chris Blose. A más de veinte segundos entraba quinto un fantástico Cedric Soubeyras en su primera carrera del AMA SX aguantando a un piloto de la talla de Kyle Cunningham. Skinner, Clark y Chatfield eran séptimo, octavo y noveno repectivamente mientras que Mickael Musquin se iba a la repesca al finalizar en decimosegunda plaza.

Repesca

Esta temporada se ha reducido el número de pilotos participantes en la final a veinte, por lo que ahora son solamente dos, al igual que en la clase grande, los que pueden acceder a la final tras la repesca. Esto lo sabía muy bien Ryan Dungey que se hacía con el holeshot y colocaba la directa para ganar la manga con comodidad por delante de Ryan Sipes. Cole Seely y Michael Lapaglia entraban impotentes en tercer y cuarto puesto, posiciones que la temporada pasada le hubieran dado el acceso a la gran final.

La final

Daniel Reardon fue el primer dominador de la carrera tras conseguir ser el más rápido en la salida por delante de Jake Weimer y Trey Canard. Éste último no corría mucha suerte y se iba al suelo quedando rezagado a la penúltima plaza. Dungey y Lawrence tampoco salieron como se esperaban y el de Suzuki se encontraba en décima posición en la primera vuelta mientras que el de Yamaha en decimoquinta. Mientras Dungey, Lawrence y Canard trataban de remontar, Weimer superaba a Reardon para situarse en cabeza y no abandonar más el primer puesto hasta el fin de la carrera. La mala suerte parecía estar con Canard que se volvía a ir al suelo en la cuarta vuelta y llegaba incluso a ser doblado. Reardon mantenía ahora una fiera lucha por aguantar enthumb_jake_weimer el segundo lugar frente a un Justin Brayton que quiere demostrar porque en KTM no le dejan escapar. Ambos se fueron al suelo provocando que el de Honda no pudiera continuar mientras que Brayton remontaba la carrera ahora en octava posición. Mucho provecho le sacó de este incidente Ryan Morais que se encontró con un segundo lugar al igual que Dungey con un tercero que le supo a gloria después de su remontada.

Después de quince vueltas de infarto, Weimer se hacía con su primera victoria de la temporada (la segunda de su carrera) seguido muy de cerca por su compañero Ryan Morais y Ryan Dungey. Cuarto era Chris Blose que conseguía mantener en las últimas vueltas a Jason Lawrence que había remontado diez posiciones. Sexto era Ryan Sipes seguido por Justin Brayton, Jeff Alessi, el rookie Ben Evans y Cristophe Gosselaar.

Con una gran sonrisa, Weimer decía:

“Esto ha sido un gran inicio de temporada. No podría haber sido mejor. Espero que esta sea una gran temporada para mi.”

No sabemos si será su temporada o no, pero de lo que estamos seguros es que esta va a ser una temporada que promete mucho viendo los primeros resultados. Un Stewart que va a tener que sudar para recuperar lo perdido, Reed que va a tener que apretar si no quiere perder la ventaja, Short más motivado que nunca, Grant que sabe que puede colarse en el top 3 y Villopoto que se ha quedado con ganas de podio. Y esto es solo de la clase Supercross.

En Lites, tanto Weimer, Morais, Canard, Sipes, Brayton, Lawrence y Dungey van a dar mucho que hablar.

¡A disfrutar con el SX!

Texto: Moge

Fotos: VitalMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad