Vigesimoséptima y última ronda del Supercross. El campeonato llegaba al estadio Sam Boyd de Las Vegas para decidir quien iba a ser el campeón, hecho que no sucedía desde el año 2006 en el que Carmichael conseguía su último título de SX. Muchas intensas luchas, muchos viajes y esfuerzos, y solamente veinte vueltas iban a decidirlo todo. ¿Stewart o Reed? Sigue leyendo para averiguar el final.
SUPERCROSS CLASS
Cronometrados
Stewart ya empezaba mandando desde el inicio al marcar la vuelta rápida en 1:04:783 mientras Reed era segundo con 1:05:473. Josh Grant y Kevin Windham eran tercero y quarto parando el cronómetro en un tiempo parecido al piloto de Suzuki, 1:05:543 y 1:05:867 respectivamente. Ryan Villopoto finalizaba quinto.
Semi 1
Gran salida del equipo Suzuki con Chad Reed y Mike Alessi en primera y segunda plaza. El más joven de los dos, Alessi, pronto era superado por el veterano Kevin Windham y por Andrew Short. Mientras iban pasando las vueltas y Chad Reed se afianzaba en el primer lugar, Alessi era atacado ahora por Millsaps, perdiendo una posición más a favor del piloto de Honda Red Bull. Tras las ocho vueltas de semifinal, Reed cruzaba en primer lugar por el banderazo a cuadros por delante de Windham , Short y Millsaps. Nathan Ramsey era quinto al lograr superar a Alessi en la última vuelta. Hahn, Bowers y Wey eran séptimo, octavo y noveno respectivamente.
Semi 2
La Honda de Ivan Tedesco se situaba en cabeza tras la bajada de la parrilla por delante de Ryan Villopoto, Heath Voss y el actual líder del campeonato James Stewart. En un abrir y cerrar de ojos Villopoto y Stewart ya estaban primero y segundo. El piloto de Kawasaki ProCircuit intentó oponer resistencia a Stewart, pero éste acabó superándolo y dejándolo atrás en un pequeño instante. Por detrás de los tres primeros se encontraba Josh Grant, Heath Voss y Troy Adams. Éste último protagonizaba una caída trepidante que le dejaba con toda su suerte echada en la repesca si es que lograra recuperarse del buen golpe. A falta de tres vueltas para el final, Grant llegaba a rueda de Tedesco para una vuelta más tarde pasar a ocupar la tercera plaza. James Stewart conseguía su decimosexta y última semifinal de la temporada por delante del cada vez más rápido Ryan Villopoto y el estiloso Josh Grant. Las Hondas de Tedesco, Voss y Boni eran cuarta, quinta y sexta respectivamente. Séptimo se clasificaba Jesse Casillas, un piloto no habitual en las finales. Paul Carpenter y Jason Thomas eran octavo y noveno.
Repesca
Robert Kiniry conseguía una merecida victoria al liderar la repesca de principio a fin con un ritmo constante. Bradley Ripple ocupaba la segunda plaza hasta que Kyle Partridge y Kevin Johnson le superaban de golpe en la sección de dubbies. Partridge era finalmente segundo consiguiendo el último puesto de la finalísima.
Final
Reed, Villopoto y Stewart. Así estaban colocados en parrilla, Stewart en el interior y Reed por el exterior con Villopoto de por medio. Llegó el momento más esperado al fin, el de decidir quién iba a proclamarse vencedor del AMA SX 2009.
Mr.Holeshot no podía terminar la temporada de otra forma y empezaba la gran final con un nuevo holeshot por delante de James Stewart y Ryan Villopoto. Mal comienzo para Reed que se situaba en la sexta plaza. Stewart y Villopoto rápidamente dejaban atrás al piloto de Suzuki mientras Reed pasaba a la cuarta plaza tras rebasar a Ivan Tedesco. En la segunda vuelta Chad ya era tercero al superar a su compañero de equipo empezando su marcha hacía Villopoto y Stewart. El de Yamaha San Manuel veía como Villopoto se le echaba cada vez más encima hasta que en la tercera vuelta Stewart cometía un error que dejaba a Villopoto como líder.
Hay que destacar un gesto de compañerismo de Alessi al emparejarse con Reed en un triple y hacerle gestos para que tirara con fuerza hacia delante. Al paso de las vueltas, Villopoto era cada vez más líder mientras Stewart rodaba sin arriesgar aunque cometiendo algún pequeño error que si más no, daba algo de esperanza a los seguidores de Chad Reed. El de Suzuki se iba acercando poco a poco al de Yamaha San Manuel, aunque si bien consiguiera superarlo debería de hacer lo mismo con un pletórico Villopoto si quería optar a alguna opción de título. Finalmente, en el ecuador de la gran final, Reed contactaba con Stewart y empezaba el baile de los doblados, cualquier toquecito podía enviar a uno de los dos al suelo y esto es precisamente lo que el público estaba deseando, la emoción del Sx.
Chad Reed empezaba a hacer todo lo que quedaba en sus manos, presionar y presionar al de Yamaha para forzarle a algún error que le llevara al suelo. Cuando más juntos rodaban Stewart se abría en la ya habitual curva abierta que sale del estadio para dejar paso a Reed, pero el de Suzuki se colocaba al lado de Stewart para forzarle a la salida de pista o a alguna posible caída. En ese momento todos los telespectadores nos embobábamos al ver como Stewart se salía de pista estando apunto de besar el suelo, pero por fortuna, conseguía volver al trazado ya en tercer lugar, posición segura de cara al título. Reed pasaba a ser segundo pero con Villopoto ya muy lejos. Finalmente, el de Kawasaki conseguía y cerraba el campeonato con su segunda victoria por delante de Reed y Stewart. Kevin Windham finalizaba cuarto rodando en solitario al igual que Tedesco en la quinta plaza. Sexto era Mike Alessi por delante de Grant, Short, Ramsey y Millsaps.
Supercross Main Event
1. Ryan Villopoto (Kawasaki) 2. Chad Reed (Suzuki) 3. James Stewart (Yamaha) 4. Kevin Windham (Honda) 5. Ivan Tedesco (Honda) 6. Mike Alessi (Suzuki) 7. Josh Grant (Yamaha) 8. Andrew Short (Honda) 9. Nathan Ramsey (Yamaha) 10. Davi Millsaps(Honda)
Supercross Points Standings
1. James Stewart 377 (19-1-1-1-1-1-1-1-2-7-1-2-1-1-2-1-3) 2. Chad Reed 373 (3-2-2-2-2-2-2-2-1-1-2-1-2-2-7-2-2) 3. Andrew Short 270 (2-5-6-4-5-6-3-4-11-8-5-4-9-5-5-5-8) 4. Josh Grant 237 (1-3-5-5-4-5-20-13-4-/-7-3-4-18-6-6-7) 5. Kevin Windham 236 (15-6-3-9-6-7-7-6-20-5-4-9-6-3-10-7-4) 6. Ryan Villopoto 233 (5-7-4-3-3-/-4-3-9-6-9-/-/-/-1-4-1) 7. Ivan Tedesco 226 (6-4-7-6-10-4-10-7-5-13-13-6-5-13-9-10-5) 8. Davi Millsaps 219 (12-10-10-10-8-3-5-10-7-3-18-8-7-19-3-3-10) 9. Mike Alessi 218 (11-11-9-7-9-11-6-11-3-4-6-7-11-6-4-/-6) 10. Josh Hill 146 (16-8-12-11-7-8-/-9-15-11-11-15-3-4-/-/-/)
SUPERCROSS LITES
La llamada “Lites Shootout” es la carrera que cierra la temporada en la clase pequeña. Los pilotos de ambas costas se veían las caras para determinar, a una sola carrera, quien es el mejor. En la primera semi participaban los mejores de la costa Oeste, y en la segunda, los de la Este.
Cronometrados
El campeón de la Costa Oeste empezaba la jornada con el mejor tiempo, 1:06:382. Los pilotos del equipo Kawasaki ProCircuit: Stroupe, Morais, Weimer y Pourcel; eran segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente.
Semi 1
Tras la espectacular recta de salida era Ryan Morais quien se situaba al frente seguido por Ryan Dungey y Trey Canard. La primera posición para el piloto de Kawasaki le duraba tan solo unos instantes al chocar con una alpaca que le dejaba tirado en el suelo. Dungey empezaba ahora a tirar a un ritmo brutal, pero que Canard conseguía seguir en todo momento. Weimer se situaba tercero muy cerca de los dos líderes aunque finalmente no logró contactar con ambos. Dungey conseguía la victoria a pesar de algún contratiempo seguido de cerca por Canard. Tras Weimer finalizaba Justin Brayton, que era ganador de una intensa lucha. Morais era quinto después de remontar desde la última plaza. Moss, Larsen, Evans y Borkenhagen completaban la lista de los pilotos clasificados directamente hacia la final de los “West Riders”.
Semi 2
Holeshot para Austin Stroupe colocándose líder por delante de Blake Wharton y Matt Lemoine. El campeón Chris Pourcel pronto superaba a Lemoine y en la misma primera vuelta ya presionaba con fuerza a Wharton, sobretodo al ver como Stroupe iba colocando tierra de por medio. En el segundo giro, el francés intentaba superar al joven de Honda pero cometía un error que permitía a Wharton coger aire y, a Lemoine y Tickle ganar una posición. Una vuelta más tarde y en el mismo lugar, Pourcel recuperaba una plaza al dejar atrás a Tickle. Lemoine y Pourcel se “comían” a Wharton a tres vueltas para la conclusión, ambos gracias a un ritmo superior al joven de Honda. Finalmente nada perturbaba a Stroupe y terminaba imponiéndose con gran autoridad. Segundo era Pourcel al conseguir rebasar a Lemoine en la penúltima vuelta. El mismo Lemoine era tercero por delante de Wharton y Tickle. Sexto finalizaba el piloto de Suzuki Matt Goerke. W.Hahn, Albertson y Friese también conseguían la clasificación.
Repesca
La última oportunidad para los pilotos Lites era esta, perderse o no la gran final.
Cole Seely perdía toda opción a clasificarse al irse al suelo en la salida mientras Daniel Blair conseguía el holeshot por delante de un buen listado de pilotos que no querían quedarse fuera empezando por Chris Blose, Darryn Durham, Michael Hall y Michael Sleeter. Los dos primeros no se dejaron impresionar y finalmente terminaban ganando y accediendo a la final. Tercero era Cunningham al superar en la última vuelta al duelo de Yamahas de Michael Hall y Darryn Durham.
Final
Los compañeros de equipo Blake Wharton y Trey Canard daban la sorpresa al salir primero y segundo. Tercero se colocaba Jake Moss que rápidamente era superado por Christophe Pourcel. Austin Stroupe empezaba quinto, Ryan Dungey séptimo, Jake Weimer octavo y Ryan Morais décimo. Entrada la segunda vuelta, Canard rebasaba a Wharton ante la gran presión del campeón francés. El mismo Pourcel tampoco tardaba más de una vuelta para dejar atrás al joven de Honda Geico y empezaba la persecución hacia Canard. Por detrás, Stroupe caía hasta la undécima plaza por culpa de una caída mientras Dungey se colocaba quinto y se acercaba cada vez más al grupo de cabeza.
En el tercer giro Jake Moss superaba también a Wharton permitiendo a Dungey acercarse un poquito hasta que una vuelta más tarde también lograra dejar una posición atrás al piloto de Honda. El de Suzuki llevaba mucha prisa y en la quinta vuelta ya estaba en tercera plaza al rebasar a Moss sin contemplaciones y con la mirada puesta en los dos primeros clasificados, Pourcel y Canard. Ver a los tres primeros pilotar se convertía en toda una gozada al rodar en tiempos por vuelta que les colocarían de los diez e incluso de los cinco mejores en la clase reina. Una vez llegado al ecuador de la prueba, Canard se mostraba intratable y ya aventajaba a Pourcel en más de dos segundos y a Dungey en cinco.
Por detrás, a Jake Moss le llegaba una avalancha encima formada por Weimer, Stroupe, Brayton y Morais, que poco tardaban en superarle dejándolo incluso con la moto parada en los “whoops”. A cuatro vueltas para la conclusión las cosas se apretaban al frente, Canard había bajado el ritmo permitiendo a Pourcel rodar un poco más cerca y a Dungey echarse encima de ambos. En la siguiente vuelta Canard le daba más emoción todavía al cometer un error y permitir a los números “uno” situarse primero y segundo. Ambos campeones lo daban todo por el todo en las últimas vueltas y llegaban pegados a línea de meta siendo el francés el vencedor. T
ras dos años consiguiendo la victoria en esta carrera Ryan Dungey se debía conformar con la segunda plaza. Trey Canard era tercero entrando un poco más retrasado. Jake Weimer finalizaba cuarto ganándole la partida a su compañero y rival Austin Stroupe.
Supercross Lites Main Event
1. Christophe Pourcel (Kawasaki)-Este2. Ryan Dungey (Suzuki)-Oeste 3. Trey Canard (Honda)-Oeste 4. Jake Weimer (Kawasaki)-Oeste 5. Austin Stroupe (Kawasaki)-Este 6. Ryan Morais (Kawasaki)-Oeste7. Justin Brayton (KTM)-Oeste8. Jake Moss (Honda)-Oeste 9. Wil Hahn (KTM)-Este10. Broc Tickle (Yamaha)-Este
Las crónicas del Supercross terminan aquí este año, aunque en breves empiezan los Nationals y, sin dudarlo, os mantendremos a todos informados.
¡Hasta Pronto!
Texto: Moge
Fotos: VitalMx