Con la entrada del año 2010 reaparece una vez más uno de los mejores campeonatos del mundo, el AMA Supercross. Este año, más que nunca, plagado de grandes pilotos incluido el mejor piloto de SX español, Manuel Rivas. La prueba de Anaheim volvía a inaugurar la temporada de la categoría 450 y de la Costa Oeste de 250.
SUPERCROSS 450
Cronometrados
De los 49 pilotos inscritos era James Stewart el más veloz marcando un tiempo de 56.820. Ryan Dungey daba la primera sorpresa rodando a casi en el mismo tiempo que el de Yamaha, en 56.857. Varios pilotos rodaban en 57 empezando por Josh Hill, Davi Millsaps, Justin Brayton, Chad Reed, Andrew Short y Kevin Windham. Manu Rivas era el más rápido en su grupo de entrenamientos y el decimosexto en la clasificación conjunta de ambos grupos por delante de Aranda, Partridge, Grant, Langston, Byrne y Lawrence.
Heat 1
Llegaba la hora de la verdad con una parrilla llena de estrellas tratándose de una semifinal: Millsaps, Reed, Dungey, Lawrence, Tedesco, Reardon, Windham, Wey y Langston. Pero la gran estrella para nosotros se había colado de los mejores en los entrenamientos, se trata del murciano Manu Rivas.
Con los motores haciendo vibrar el estadio se daba el comienzo y era Daniel Reardon quién lograba el holeshot, aunque rápidamente Millsaps se colocaba líder. Ryan Dungey también superaba al australiano situándose segundo antes de finalizar la primera vuelta. Por detrás de los tres primeros se encontraban Nick Wey, Chad Reed e Ivan Tedesco. El francés Fabien Izoird era noveno y Manu Rivas, decimosegundo por detrás de Lawrence. Tras un par de vueltas, Reed se deshacía de Wey y dejaba atrás a todo un pelotón de pilotos que empezaban una apasionante lucha. Pasadas unas vueltas, Reardon abandonaba al sufrir una aparatosa caída que ponía los pelos de punta a más de uno. Al frente, Millsaps seguía con su particular carrera pero Dungey llegaba con fuerza y vuelta a vuelta iba enseñándole el aliento al piloto de Honda. Reed seguía tercero y por detrás, Windham y Tedesco protagonizaban una excelente lucha. Pasadas las ocho vueltas, Millsaps ganaba seguido por Dungey y Reed algo más alejado. Cuarto era Windham ganándole la lucha a Tedesco. Grant Langston empezaba muy bien su vuelta a la competición con un sexto puesto por delante de un magnífico Izoird. Por detrás del francés terminaba Nick Wey y un Jason Lawrence que llegaba a la cita sin apenas entrenar en moto. Manu Rivas era decimoprimero obligado a ir a la repesca.
Heat 2
Esta segunda tanda tampoco se quedaba corta respecto al nivel de los pilotos: Stewart, Villopoto, Brayton, Hill, Stroupe, Short, Hahn, Boni, Grant, Byrne y el francés Gregory Aranda.
En su debut en la clase reina, Austin Stroupe lanzaba su Suzuki hacía el holeshot seguido por Stewart, Short y Villopoto. El joven piloto aguantaba en primer lugar hasta mitades de la segunda vuelta, momento en que tanto Stewart como Short le superaban en la misma curva. Por detrás de los cuatro de cabeza se situaban Byrne, Brayton y un excelente Aranda. Con Stewart y Short escapándose, las miradas eran para Stroupe y Villopoto que empezaban a darse de codazos por el tercer lugar. Finalmente, era Villopoto quien se llevaba el gato al agua y acababa tercero por detrás de un rápido James Stewart y Andrew Short. Brayton, Byrne y Aranda eran quinto, sexto y séptimo respectivamente mientras que Hahn era octavo por delante de un Josh Grant que apunto estuvo de ser superado por Matt Boni y quedarse fuera del acceso directo a la final.
Repesca
La última oportunidad para acceder a la final era esta, Manu Rivas se colocaba en parrilla al lado de Josh Hill. El americano empezaba a tope y en primer lugar mientras Manu se veía involucrado en una caída múltiple que dejaba casi sentenciada la repesca ya que por detrás de Hill le seguían Jesse Casillas y Justin Keeney. Estos dos no dejaban de luchar hasta el final y era Keeney el que conseguía clasificarse dejando a Casillas fuera. Hill conseguía una cómoda victoria. Rivas era quinto enganchado a Kyle Partridge, insuficiente para asistir a la final.
Al fin llegaba el momento que todos estábamos esperando, la gran final de 450, dónde realmente cuenta la posición final de cada piloto. Josh Grant era la gran ausencia de esta final al resentirse en la tanda clasificatoria de una caída que sufrió hace unos días.
Con las pulsaciones de todos los asistentes a 180 se daba la salida de la final siendo Ryan Dungey el más rápido seguido por James Stewart, Ryan Villopoto, Austin Stroupe, Andrew Short y Chad Reed. Antes de finalizar la primera vuelta todos nos quedábamos boquiabiertos con el abandono de Chad Reed al romper varios radios de una de sus ruedas. Pero no por eso se acababa la emoción puesto que Dungey plantaba cara a Stewart marcando un ritmo diabólico. Pasadas unas vueltas también Stroupe se quedaba fuera de carrera al quedar malparado tras una caída. Los franceses Greg Aranda y Fabien Izoird se encontraban entonces muy bien colocados en la clasificación en decimoprimer y decimocuarto lugar. Llegado el ecuador de la prueba Ryan Dungey seguía sorprendiéndonos a todos manteniendo a raya en todo momento al todopoderoso y talentoso James Stewart. Ryan Villopoto se mantenía en la tercera plaza por delante de Andrew Short aunque ya a mucha distancia de los dos pilotos de cabeza. Quinto era Kevin Windham acercándose a cada vez más al cuarto y tercer lugar. Ryan Villopoto no conseguía frenar el empuje de los “Red Riders” y bajaba hasta la quina plaza ante la admiración del público asistente. A falta de tres vueltas para el final, James Stewart lanzaba un terrible ataque que tras varios codazos con Dungey lograba pasar a ser el nuevo líder. Todo parecía ya sentenciado cuando el de Suzuki se revelaba y en un abrir y cerrar de ojos se colocaba tras el afroamericano en la última vuelta y hacía vibrar a todo el estadio. Dungey lo dio todo pero finalmente un error en la salida de una curva le dejaba “fuera de combate” y finalizaba segundo por detrás de Stewart. Windham era tercero sumando un podio más a su largo palmarés. Short y Villopoto se repartían la cuarta y quinta plaza por delante de Hill y Tedesco.
Clasificación
1. James Stewart
2. Ryan Dungey
3. Kevin Windham
4. Andrew Short
5. Ryan Villopoto
6. Josh Hill
7. Ivan Tedesco
8. Justin Brayton
9. Davi Millsaps
10. Grant Langston
2. Ryan Dungey
3. Kevin Windham
4. Andrew Short
5. Ryan Villopoto
6. Josh Hill
7. Ivan Tedesco
8. Justin Brayton
9. Davi Millsaps
10. Grant Langston
SUPERCROSS 250
Cronometrados
Máxima igualdad en los diez primeros clasificados. Jake Weimer era el único en bajar al 58.797 mientras del segundo al decimoprimero rodaban en el segundo 59. Por orden: Max Anstie, Josh Hansen, Trey Canard, Ryan Morais, Broc Tickle, Blake Wharton, Gautier Paulin, Tommy Searle, Wil Hahn y Cole Seely.
Heat 1
Broc Tickle empezaba esta primera tanda a dos cientos por hora seguido por el piloto de KTM Phillip Nicoletti y los jóvenes Trey Canard y Max Anstie. El francés Gautier Paulin empezaba muy bien su andadura en el supercross ocupando la quinta plaza. A pesar de la gran resistencia de Nicoletti, Canard le superaba en la segunda vuelta demostrando su gran velocidad. A Anstie le costaba un poco más adelantar al de KTM pero finalmente lo lograba al aprovecharse de un error de éste. De forma inesperada, también Paulin se echaba encima y de forma agresiva también sacaba provecho de la jugada situándose en cuarto lugar. Al frente, Canard se echaba encima de Tickle pero se iba al suelo aunque sin perder mucho tiempo levantaba su moto y arrancaba enganchado al jovencísimo Max Anstie. Ya nada cambiaba y Broc Tickle conseguía ganar la primera manga de la temporada. Anstie debutaba con un segundo puesto seguido por Canard y Paulin unos segundos más tarde. El piloto de Honda Wil Hahn finalizaba quinto tras superar a Nicoletti. Travis Baker, Hunter Hewitt y Ben Evans completaban la lista de los nueve pilotos clasificados directamente a la final.
Heat 2
Holeshot y primera posición para Jake Weimer mientras Jeff Alessi se iba al suelo junto a Blake Wharton. Por detrás de Weimer se colocaba Ryan Morais y un todavía batallador Chris Goseelaar que en apenas tres vueltas era superado por Josh Hansen, Cole Seely y el británico Tommy Searle. Morais y su Suzuki eran cada vez más rápidos acercándose cada vez a un Jake Weimer que finalmente lograba imponerse. Tras Weimer y Morais finalizaban Hansen, Seely y Searle. Chris Goseelaar aguantaba el tipo siendo sexto por delante de Kiniry, Clark y un Wharton que se salvaba por los pelos adelantando a Balbi en la última curva.
Repesca
Sean Borkenhagen se adjudicaba la primera repesca del año tras superar primero a Daniel Hendrix y a una vuelta del final, al hermano pequeño de los Alessi, Jeff. Éste cometía un error que de poco no le cuesta una caída aunque finalmente lograba la segunda plaza. Antonio Balbi era tercero quedándose a las puertas de la gran final.
Todos los pilotos lo daban todo por llegar en cabeza a la primera curva, siendo Jake Weimer quien lo conseguía seguido de su compañero de equipo Josh Hansen y del mundialista Gautier Paulin. El francés pronto se daba cuenta de la agresividad que hay en este campeonato y era superado primero por Morais y seguidamente por Canard en un adelantamiento que le mandaba directamente al suelo dejándole rezagado en las posiciones medias de carrera. También Josh Hansen sufría una pequeña caída perdiendo algunas posiciones y dejando a Weimer líder en solitario. El ritmo de los tres pilotos de cabeza era prácticamente idéntico aunque Canard empezaba a mostrarse algo más fuerte que los demás. Por detrás del trió de cabeza, Wharton ocupaba la cuarta plaza defendiéndose de Hansen y Wil Hahn. Llegada la séptima vuelta, Hansen volvía a caer dejando vía libre a Hahn y perdiendo ahora más posiciones. Tras varias vueltas intentándolo, Canard pasaba al segundo puesto al superar a Morais aprovechándose de su habilidad para enlazar un complicado triple. Iban pasando las vueltas y Weimer seguía en cabeza aunque siempre mirando de refilón para ver donde se encontraba su principal perseguidor, Trey Canard. Mientras tanto, los pilotos europeos Tommy Searle y Gautier Paulin se encontraban séptimo y decimocuarto respectivamente. Ya nada se colocaba en medio del camino de Jake Weimer y conseguía su primera victoria de la temporada seguido por Trey Canard y Ryan Morais. El joven Wharton era cuarto demostrando que este año quiere estar de los primeros. Tommy Searle y Gautier Paulin eran séptimo y decimoquinto respectivamente.
Clasificación
1. Jake Weimer
2. Trey Canard
3. Ryan Morais
4. Blake Wharton
5. Wil Hahn
6. Broc Tickle
7. Tommy Searle
8. Josh Hansen
9. Max Anstie
10. Jeff Alessi
2. Trey Canard
3. Ryan Morais
4. Blake Wharton
5. Wil Hahn
6. Broc Tickle
7. Tommy Searle
8. Josh Hansen
9. Max Anstie
10. Jeff Alessi