Los jovenes han superado a los, a priori, teóricos favoritos en la primera cita del campeonato del Mundo de Motocross, celebrada en el bacheado trazado de Zolder (Bélgica).
«Click» en «leer más…»
En la primera manga de la mañana, MX2, el máximo favorito para el título, Mark DeReuver, con su KTM 250 4t oficial, ponía tierra de por medio ya desde la salida con su más directo rival, Ben Townley, que a pesar de salir quinto por detrás de los italianos Cairoli y Federici, pronto se pondría segundo, para no abandonar esta posición hasta el final.
La gran alegría nos la daba el piloto madrileño Jonathan Barragán, ya que después de partir sobre la décima posición, fue adelantando a pilotos, alguno de ellos como el ex-Campeón del Mundo Mickael Maschio, y luchando durante buena parte de la manga con otro ex-campeón como James Dobb, hasta lograr una trabajadísima sexta plaza final.
_Más de una alegría nos va a dar el joven piloto del equipo de la Federación !!_.
El resto de españoles no tuvo tanta suerte y Joan Barreda finalizó el 18 y el piloto del Team Lanza, Aaron Bernárdez, tuvo que retirarse en la séptima vuelta.
La segunda manga de MX2, DeReuver se veía involucrado en una caida en la salida, lo que le obligó a remontar durante toda la serie hasta alcanzar una destacada cuarta plaza.
Su compañero de equipo, Ben Townley, supo aprobechar la ocasión y mandó durante toda la manga con comodidad hasta lograr la victoria.
En cuanto a los españoles, mala suerte esta vez para Barragán, que abandonó en la segunda vuelta, Joan Barreda hizo lo mismo en la sexta y sólo Aarón Bernárdez pudo terminar la segunda serie en una meritoria 16ª posición.
En MX1 todas las espectativas estaban puestas en ver la lucha de «titanes» entre Pichon, Everts y Smets, pero hay unos cuantos «jóvenes leones» que están hasta el gorro de estas «viejas glorias» y han decidido que este puede ser un buen año para «juvilarlos».
En un circuito construido con tierra sobrepuesta, lluvia durante toda la semana y el paso de las motos, lo único que se podía esperar es lo que ha ocurrido, un trazado lleno de baches y roderas, donde en vez de ver luchas codo a codo los pilotos han tenido que hacer malabarismos para no caerse, mermando en mucho el espectáculo esperado.
A ver si de una vez por todas alguien que entienda de motocross y espectáculo se pone a diseñar unos circuitos que favorezcan los adelantamientos y no a crear zonas donde pasar de uno en uno es ya todo un logro.
Quizás alguien tendría que contratar al que diseña los trazados outdoor en EEUU y quizás el Motocross en «la vieja Europa» empezaría a ganar en popularidad. Los que habeis visto videos como «The Great Outdoors» ya sabeis de que hablamos.
Bien dejemos las críticas «constructivas» para otra ocasión y pasemos a las mangas de la categoría reina.
Salida de la primera manga sin incidentes y con Mickael Pichon que enseguida se pone líder, pero a las pocos giros comete un fallo en una curva y se va al suelo, siendo superado por varios pilotos.
Smets, que se había caido en la segunda curva tras la salida, se ve obligado a remontar pilotando con precaución en un circuito lleno de peligrosas roderas para su maltrecha rodilla.
Gª Vico sale en mitad del pelotón y empieza su particular lucha montado en una moto de serie, con suspensiones de serie, lo que en medio de tantos baches y de tanta moto «pata negra», no da muchas esperanzas a nadie.
Cuatro líderes tendría esta primera serie, Pichon, Strijbos ( que acabaría retirándose), Jorgensen y Steve Ramon, el cual lograría al final la victoria por delante de Cedric Melotte, Pichon, Jorgensen y Everts, que hacía lo que podía aguantando el dolor de su costilla rota.
Vico en un alarde de pundonor pudo finalizar en una meritoria 11ª posición, después de haber rodado sexto buena parte de la manga y caerse en un par de ocasiones.
La segunda manga de MX1 tendria como protagonistas, de nuevo, a los teóricos «outsiders» y más si tenemos en cuenta que tanto Pichon como Everts se veían involucrados en caidas en la primera vuelta.
Joshua Coppins era el primer líder de la serie, seguido por Smets y «García Vico», aunque poco nos duraría la emoción, ya que en la segunda vuelta Vico se cae, bajando hasta el sexto puesto, peleando durante unas vueltas con Gundersen y Everts, para volver a caerse en la séptima vuelta y verse obligado al abandono.
En cabeza, Cedric Melotte toma la delantera y domina la manga con facilidad, controlando a Coppins en todo momento. Strijbos sería tercero al final, seguido de Ramon, Everts y Gundersen. Joel Smets, por su parte, finalizaría séptimo, después de ser superado poco a poco por sus rivales.
Pichon, después de una buena remontada, conseguía unos importantes puntos gracias a su 11ª posición final.
Haciendo un rápido análisis del primer GP, en MX2 destacan las dos KTM 250 4t de DeReuver y Townley, que parecen estar un paso por delante, especialmente Dereuver, de los demás. Veremos como raccionan los demás en las próximas carreras.
En MX1 destaca la buena forma de los teóricos Nº 2 de cada equipo, Melotte del equipo de Everts, Strijbos del equipo de Smets y Jorgensen del equipo de Pichon, lo que supone un golpe de aire fresco para el Campeonato del Mundo.
Pero no hay que olvidar que los jefes de filas están para ganar y que pronto estarán ahí dando espectáculo, con el permiso de Steve Ramon, claro.
En cuanto a los españoles, Barragán ha dado un paso de gigante y ha demostrado que el nivel de los españoles es muy alto, por lo que cabe esperar una reacción de los demás pilotos de su «quinta». Su sitio está entre los diez primeros habitualmente.
Respecto a Vico, poco se puede opinar, lleva dos meses haciendo pruebas con una moto totalmente diferente a las demás, pero ha tenido que pilotar una moto de serie que, ni está a la altura de las de sus rivales, ni se parece al «enjendro» al que se ha acostumbrado estas últimas semanas. Así que verle de nuevo luchar con los grandes del motocross, sin prejuicios ni complejos, ya es una alegría.
Nos vemos este próximo fin de semana en Bellpuig !!