El GP de Alemania, en el circuito de Teutschenthal, era una de las carreras con más público de esta temporada. Hemos escuchado que se dieron cita más de 20.000 espectadores. El ruso Evgeny Bobryshev elegía la mejor cita hasta ahora para llevarse la carrera.
MOTOCROSS MX2
Primera manga
Ken Roczen holeshot por delante de Tommy Searle. Herlings (menos de un minuto) rápidamente se colocaba segundo. Cuarto era Tonus y Butrón arrancaba en séptima posición. Roczen, motivadísimo, conseguía una ventaja de tres segundos en apenas vuelta y media. Quinto era Zach Osborne que era presionado desde el inicio por Gaurier Paulin. En las primeras vueltas, el de Jerez recibía la presión de Christophe Charlier y Nick Triest.
Pasados unos minutos, Herlings no daba su brazo a torcer y vuelta a vuelta iba arañándole alguna décima al alemán. Por otro lado, Searle si que se estaba quedando atrás, y además, con Tonus presionándole.
Butrón, tras ser superado por Charlier, seguía manteniendo el ritmo mientras Valentin Teillet se le iba acercando poco a poco. Las vueltas pasaban y pasaban y Herlings empezaba a necesitar un fallo de Roczen si quería llegar a acercarse de veras.
Cuando se iba acercando el final, tanto Roczen como Searle aceleraban y se alejaban muchísimo de sus respectivos perseguidores, Herlings y Tonus. Además, Paulin se echaba encima del suizo y no tardaba nada en superarle y colocarse cuarto.
Nada iba a cambiar hasta la bandera de cuadros, excepto que Tonus perdía también en la lucha con Zach Osborne y por poco con Nicolas Aubin. Con todo el público animándole, Roczen conseguía una enorme victoria. Alejado más de diez segundos llegaba Herlings, que a la vez también había conseguido una buena ventaja sobre Searle, Paulin, Osborne y Tonus. Jose Antonio Butrón acaba dentro del top diez en noveno lugar. Enorme José.
1. Ken Roczen
2. Jeffrey Herlings
3. Tommy Searle
4. Gautier Paulin
5. Zach Osborne
Segunda manga
Como de costumbre últimamente, Ken Roczen repetía de nuevo un holeshot mientras Christophe Charlier abandonaba tras la salida. El alemán, cuando se empezaba a escapar, se iba al suelo pasándole por delante una buena parte del pelotón. El francés Gautier Paulin heredaba la primera plaza seguido del suizo Arnaud Tonus y del americano Zach Osborne. José Antonio Butrón realizaba una vez más una fantástica salida y se situaba octavo. En los primeros cinco minutos, Tonus no podía frenar ni a Osborne, ni a Tommy Searle y tampoco a Jeffrey Herlings. El británico del CLS, Searle, pasaba a Osborne igual que también lo hacía el holandés Herlings. Estos dos protagonizaban una bonita lucha por la segunda plaza, siendo Herlings el vencedor mientras Roczen ya estaba colocado en sexta posición.
El alemán remontaba a un ritmo que hacía vibrar a toda la afición. Ni Tonus ni Osborne le vieron pasar y pasados los diez primeros minutos ya era cuarto y presionando a Searle. Butrón seguía octavo luchando constantemente con el británico Jake Nicholls.
Mientras Paulin seguía rodando en solitario, la emoción estaba detrás en la segunda plaza. Tanto Herlings como Searle y Roczen querían conseguirla fuera como fuera. El alemán estaba pagando el esfuerzo de su rápida remontada, de modo que acercarse a Searle le estaba costando más de lo que toda la afición esperaba. El mismo Searle también corría más y más al ver como Herlings no lograba escaparse. El de KTM cerraba todos los huecos al máximo, pero Searle, en una habilidosa maniobra codo con codo, se colaba por delante. El holandés quedaba ahora al acecho de su compañero de equipo, Roczen.
Faltando algo más de diez minutos, Herlings no aguantaba más la presión y cedía ante Roczen. Butrón y Nicholls, tras ser superados por Teillet, seguían con su particular lucha ahora por la novena plaza.
Finalmente, tras casi cuarenta minutos de carrera, Paulin conseguía ganar su primera manga de 2011. Segundo era Searle a no más de tres segundos mientras Roczen llegaba quince segundos más tarde. Herlings y Tonus completaban el top seis por delante de Osborne y Teillet. Butrón, que finalmente no podía con Nicholls, terminaba en una merecida novena posición.
1. Gautier Paulin
2. Tommy Searle
3. Ken Roczen
4. Jeffrey Herlings
5. Arnaud Tonus
Resultado global
1. Ken Roczen 45
2. Gautier Paulin 43
3. Tommy Searle 42
4. Jeffrey Herlings 40
5. Arnaud Tonus 31
6. Zach Osborne 31
7. Jake Nicholls 26
8. Valentin Teillet 25
9. José Antonio Butrón 22
10. Harri Kullas 18
Clasificación provisional
1. Ken Roczen 396 (12)
2. Jeffrey Herlings 377 (3)
3. Tommy Searle 328 (2)
4. Gautier Paulin 319 (1)
5. Zach Osborne 265
6. Arnaud Tonus 256
7. Max Anstie 215
8. Harri Kullas 197
9. Nicolas Aubin 192
10. Christophe Charlier 170
16. José Antonio Butrón 84
MOTOCROSS MX1
Primera manga
Con el circuito a rebosar de gente y un bonito sol, daba comienzo la primera manga de MX1. Una manga que a priori era diferente a las demás. La razón: Christophe Pourcel volvía al Mundial.
Evgeny Bobryshev colocaba su Honda en primera posición tras la salida. Los dos pilotos de KTM, Antonio Cairoli y Max Nagl eran sus más inmediatos perseguidores por delante de los compañeros Steven Frossard y David Philippaerts. El madrileño Jonathán Barragán arrancaba en undécima plaza justo por delante del francés Chris Pourcel y por detrás del belga Steve Ramon.
Iba transcurriendo el tiempo y las luchas se iban dando en varias posiciones. Frossard cada vez se acercaba más a Nagl, Ken de Dycker presionaba a Clement Desalle por la sexta plaza y Jonathán Barragán pasaba con agresividad a Ramon y Shaun Simpson. Mientras, Bobryshev aumentaba su ventaja vuelta a vuelta. Todo se colocaba todavía más a su favor cuando Cairoli se iba al suelo y se levantaba por detrás de Frossard. A su vez, Pourcel abandonaba dejando un mal sabor de boca a todos sus seguidores.
Cairoli era el protagonista del resto de carrera. Primero pasaba a Frossard y más tarde, a tan solo dos vueltas para el final, realizaba un fantástico scrub que le permitía colocarse delante de su compañero de equipo.
Con su manager gritando de alegría, Bobryshev ganaba su primera manga. Cairoli, Frossard y Nagl eran segundo, tercero y cuarto respectivamente. Desalle, tras aguantar la presión del gigante de Dycker, lograba ser quinto. Barragán y Campano acababan en octavo y vigesimoprimer lugar.
1. Evgeny Bobryshev
2. Antonio Cairoli
3. Steven Frossard
4. Max Nagl
5. Clement Desalle
Segunda manga
La última manga del día empezaba con un Antonio Cairoli motivado y al frente. Pero el ruso Evgeny Bobryshev ya estaba presente en la misma primera vuelta para situarse delante del italiano. Max Nagl arrancaba tercero seguido de Rui Gonçalves. En un intento por pasar al ruso, Cairoli se iba al suelo y se levantaba en sexta posición detrás de Clement Desalle. Al colocar la moto por el interior, Bobryshev no se arrugaba y abría gas con fuerza. Mientras, Steven Frossard remontaba desde el vigesimotercer puesto tras una nefasta salida. Pasados los diez primeros minutos, veíamos a Jonathán Barragán en sexto lugar seguido por Christophe Pourcel y Shaun Simpson. El ritmo de Cairoli lo llevaba a pasar tanto a Desalle como Gonçalves, pero el belga de Suzuki, aún tocado, le seguía en las siguientes vueltas. Una vez dejado al portugués detrás, ambos pilotos se lanzaban a por Nagl en el mismo instante que Frossard paraba el motor de su máquina y tardaba un buen puñado de segundos en arrancarla. En una magnífica maniobra en la entrada de meta, Cairoli superaba a su compañero de equipo para empezar su persecución de nuevo hacía Bobryshev. Por detrás, Barragán sufría el acoso de Ken de Dycker, que le superaba unos instantes a continuación.
El piloto de Dos Hermanas, Carlos Campano, rodaba en vigésimo lugar justo en el ecuador de la manga. Unos minutos más tarde, Desalle también pasaba a Nagl para ubicarse en la tercera posición. Al frente, Bobryshev seguía con puño de hierro, pero Cairoli estaba a tan solo cuatro segundos. El esfuerzo de Nagl le pasaba factura en las siguientes vueltas, siendo Gonçalves su siguiente perro de presa. El alemán iba perdiendo fuelle y finalmente acababa séptimo por detrás de Barragán y de Dycker.
A poco para el final llegaban los abandonos de Tanel Leok y Christophe Pourcel, ambos por problemas en la moto. En los últimos giros, Cairoli iba recortándole un segundo al ruso por vuelta y todo se estaba poniendo al rojo vivo. El ruso parecía no inmutarse ante la presencia del piloto de KTM. Cairoli lo intentaba hasta el final y lanzaba su moto hacía Bobryshev tras la recta de mecánicos. El ruso volvía a no arrugarse igual que al principio de la manga y terminaba ganando otra vez. De este modo, conseguía su primer GP con un doblete. Hacía más de 20 años que un ruso no conseguía la victoria en el Mundial. Carlos Campano acababa en vigésimo lugar.
1. Evgeny Bobryshev
2. Antonio Cairoli
3. Clement Desalle
4. Rui Gonçalves
5. Ken de Dycker
Resultado global
1. Evgeny Bobryshev 50
2. Antonio Cairoli 44
3. Clement Desalle 36
4. Rui Gonçalves 32
5. Max Nagl 32
6. Ken de Dycker 31
7. Jonathán Barragán 28
8. Steven Frossard 26
9. David Philippaerts 25
10. Steve Ramon 23
23. Carlos Campano 1
Clasificación provisional
1. Antonio Cairoli 366 (3)
2. Clement Desalle 348 (6)
3. Steven Frossard 326 (5)
4. Evgeny Bobryshev 294 (2)
5. Max Nagl 282 (1)
6. David Philippaerts 250 (1)
7. Rui Gonçalves 249
8. Jonathán Barragán 204
9. Xavier Boog 203
10. Steve Ramon 203
19. Carlos Campano 45
Texto: Moge
Fotos: MotocrossMX1