La decimotercera ronda de las quince que forman parte del Mundial 2011 aterrizaba en suelo británico. Exactamente en el circuito de Matterley Basin, en la localidad de Winchester. Aunque en realidad el MX2 esta más abierto que el MX1, la emoción en la categoría reina no deja de aumentar. Esta vez, Cairoli necesitó más de dos mangas para llevarse la victoria…sigue leyendo para saber porque.
MOTOCROSS MX2
Primera manga
Como hubieran apostado el 99% de los aficionados al motocross, Ken Roczen se situaba primero al inicio de la manga. Su compañero Jeremy Van Horebeek ocupaba por momentos el segundo lugar hasta que un motivado Valentin Teillet le cerraba completamente la trazada y le rebasaba. Por otro lado, nuestro querido y único representante en la categoría, José Antonio Butrón, conseguía una muy buena salida y daba la primera vuelta dentro de las diez primeras posiciones.
Teillet cometía un gran error en la segunda vuelta al salirse de una rodera, siendo suficiente para que Joel Roelants, Van Horebeek, Jeffrey Herlings y Gautier Paulin se situaran por delante. También Tommy Searle le superaba y poco a poco Jake Guy Nicholls se iba acercando al grupo.
Mientras Roczen seguía haciendo su papel con Roelants no muy lejos, las miradas se dirigian todas a la batalla por la cuarta plaza. Searle y Paulin estaban rodando cada vez más cerca de Herlings. Los dos pilotos patrocinados por Monster Energy no tardaban mucho en superar al holandés y unos minutos más tarde también al belga Van Horebeek. Roelants era la presa de ambos en las siguientes vueltas, pero mientras no le alcanzaban se dedicaban a luchar entre ellos.
Searle era el más rápido y eso no lo podía negar Paulin, que veía como se le escapaba en las últimas vueltas. El británico contactaba con Roelants a falta de dos giros, y sin pensárselo dos veces, atacaba y le superaba con maestría.
Finalmente, Roczen conseguía una nueva victoria de principio a fin. Searle era segundo, con Roelants a escasos dos segundos por detrás. Paulin se conformaba con la cuarta plaza por delante de su compatriota Teillet. Los otros dos pilotos del equipo KTM oficial, Van Horebeek y Herlings, eran sexto y séptimo respectivamente.
Butrón sufría una caída en la novena vuelta que le impedía continuar mientras marchaba en la decimotercera plaza. Mala suerte para el de Chiclana.
1-Ken Roczen
2-Tommy Searle
3-Joel Roelants
4-Gautier Paulin
5-Valentin Teillet
Segunda manga
Con un bonito sol daba comienzo la segunda manga y la segunda enorme actuación de Ken Roczen. Una vez más volvía a volar en los primeros metros y se situaba en cabeza por delante de su compañero Jeffrey Herlings y del piloto de Kawasaki Tommy Searle. Cuarto arrancaba Jeremy Van Horebeek seguido de cerca por un fuerte Joel Roelants.
El español José Antonio Butrón repetía salida y se situaba alrededor de la décima plaza, luchando con Jake Nicholls y Christophe Charlier. El de Chiclana casi se iba al suelo cuando Gautier Paulin, remontando, le daba un fuerte e inesperado golpe. El francés se disculpaba al momento levantando la mano.
En esta manga las cosas estaban cambiando respecto a la primera. Herlings estaba mostrándose fuerte y agresivo, sin permitir que Searle se acercara en ningún momento. Otra novedad era la gran cantidad de abandonos que se estaban dando, siendo el de Van Horebeek uno importante.
Quien si se acercaba era Roelants a un Valentin Teillet que le había superado en las vueltas iniciales. Por fortuna para el belga, Teillet se quedaba sin la cadena de su Suzuki y decía adiós al que estaba siendo su mejor fin de semana del año.
El tiempo iba corriendo y el final estaba cada vez más cerca. Searle no estaba consiguiendo seguir a Herlings mientras éste tampoco era capaz de acercarse a un todopoderoso Roczen.
La lucha por el top cinco estaba de lo más animada ya que Paulin llegaba y superaba a un Arnaud Tonus que había sido bastante discreto en la primera manga. Roelants era ahora el objetivo del francés a falta de algo más de diez minutos. Pero si antes el belga no tenía que esforzarse mucho para pasar a Teillet, esta vez era Pa
ulin quien no se esforzaba en superarle a él. Su KTM fallaba y como Teillet, se veía obligado a abandonar.
Pocas cosas parecía que iban a suceder en las últimas vueltas excepto que Butrón pasaba de la decimocuarta plaza a la undécima tras sobrepasar a Nicolas Aubin y Pascal Rauchenecker. Pero Searle si quería darle emoción en las dos últimas vueltas. El británico estaba dejándose la piel para llegar hasta Herlings. Parecía que no lo iba a conseguir, pero el holandés sufría algún tipo de problema en la moto durante la última vuelta y cedía, dejando toda la puerta abierta y dando el pase de Searle al segundo lugar.
Roczen imponía su ley una vez más por delante de sus dos máximos rivales. Paulin y Tonus eran cuarto y quinto mientras que Nicholls completaba una buena carrera siendo sexto. Christophe Charlier lograba pasar a un apagado Max Anstie y finalizaba séptimo. Butrón era undécimo por detrás de Harri Kullas.
1-Ken Roczen
2-Tommy Searle
3-Jeffrey Herlings
4-Gautier Paulin
5-Arnaud Tonus
Resultado global
1-Ken Roczen 50
2-Tommy Searle 44
3-Gautier Paulin 36
4-Jeffrey Herlings 34
5-Arnaud Tonus 28
6-Jake Nicholls 28
7-Christophe Charlier 24
8-Max Anstie 24
9-Jordi Tixier 21
10-Joel Roelants 20
16-José Antonio Butrón 16
Clasificación provisional
1-Ken Roczen 590
2-Jeffrey Herlings 547
3-Tommy Searle 479
4-Gautier Paulin 425
5-Arnaud Tonus 353
6-Max Anstie 342
7-Zach Osborne 295
8-Harri Kullas 287
9-Nicolas Aubin 242
10-Joel Roelants 226
15-José Antonio Butrón 128
Con dos pruebas restantes, Roczen tiene muchos números para llevarse el título. Eso si, no puede despistarse ya que Herlings aún dispone de opciones. Aunque el alemán gane en la siguiente ronda de Gaildorf y con doblete, si Herlings hace dos segundos aún dispondría de una remota posibilidad de triunfo. Necesitaría que en la última carrera el alemán no puntuara y él se llevara las dos mangas. Muy rebuscado y difícil, pero quien sabe…
MOTOCROSS MX1
Antes de empezar la carrera llegaban las novedades, tanto buenas como malas.
En primer lugar las malas. Muchas bajas de pilotos punteros. A la ya conocida de David Philippaerts y Steve Ramon se suma también la del compañero de equipo de éste último, Clement Desalle. El belga se lesionaba en una carrera del Nacional de su país, dejando el título en bandeja a Antonio Cairoli. Los pilotos de Honda, Ken de Dycker y Evgeny Bobryshev eran los últimos en causar b
aja, dejando a Shaun Simpson y Rui Gonçalves como representantes de la marca.
Pero también hay buenas e interesantes noticias. La principal es la sustitución de Philippaerts por nuestro campeón del mundo del MX3, Carlos Campano. El sevillano ocupara el asiento del italiano. Otra buena noticia es la aparición de dos pilotos invitados a la prueba, los británicos Brad Anderson y Billy Mackenzie. Y para acabar, remarcar la victoria de Chris Pourcel en la manga clasificatoria, dejando claro que esta totalmente listo para luchar por cada carrera que resta de campeonato.
Primera manga
Mientras Steven Frossard era el más rápido en salir, Jonathán Barragán realizaba una de las peores salidas de su carrera. El madrileño empezaba mal una carrera en la cual le iba tocar remontar, y mucho, si quería llegar a la zona de puntos. Christophe Pourcel, Billy Mackenzie y Anthony Boissiere eran los primeros perseguidores del francés de Yamaha. Antonio Cairoli tampoco efectuaba su mejor salida del año y rodaba undécimo en la primera vuelta.
Boissiere duraba menos en la cuarta posición que un ratón en el comedero de un gato. En un abrir y cerrar de ojos le superaban un montón de pilotos. Rui Gonçalves y Tanel Leok eran de los primeros en hacerlo, colocando su mirada en el tercero, Mackenzie.
Carlos Campano tampoco empezaba bien y rodaba en las últimas posiciones. Faltaba ver si el de Dos Hermanas lograba cambiar el chip igual que estaba haciendo Barragán. El madrileño entraba en los puntos pasados los primeros cinco minutos de carrera. Al frente, los dos franceses empezaban a escaparse mientras Mackenzie se iba preparando para la defensa de su tercera posición. Gonçalves iba a intentar adelantarle tarde o temprano. No lo iba a hacer Leok de momento, que sufría una pequeña caída y era superado por Cairoli. El italiano estaba ya en quinto lugar y se iba acercando cada vez más al portugués de Honda.
Unas vueltas más tarde, Cairoli ya era cuarto, eso si, sudando para encontrar un hueco libre para pasar a Gonçalves. También Barragán y Campano estaban remontando de muy buena manera. El de Kawasaki era decimocuarto mientras el de Yamaha rodaba ya en decimonovena posición.
La carrera no podía estar más emocionante y cuando todavía faltaban más de quince minutos. Los españoles remontando, Pourcel cada vez más pegado a Frossard, Cairoli llegando a Mackenzie, Leok enseñándole la rueda a Gonçalves y Max Nagl acercándose cada vez más a este dúo. Y eso que faltan Ramon, Desalle, Townley, Bobryshev y Philippaerts. ¡Como esta el MX1 este año!
Una vez Cairoli superaba a Mackenzie, tanto Leok como Gonçalves y Nagl se acercaban para crear un bonito grupo de cuatro pilotos. El británico era el peor parado de todos, ya que como en sus anteriores años en el Mundial, no conseguía aguantar el ritmo de sus perseguidores.
A falta de algo más de cinco minutos todo parecía estabilizarse por detrás de la tercera posición. No era así al frente ya que Pourcel seguía a rueda de Frossard y en cualquier momento una buena lucha podía explotar. ¿Estaba esperando Pourcel para dar su ataque? La sorpresa la daba Frossard, que no obligaba a Pourcel a atacar ya que su Yamaha se paraba en una curva cerrada. Pourcel era el nuevo líder y algo muy grave tenía que ocurrir ahora para no llevarse la manga.
Todo parecía sentenciado, pero Leok es todo un peleón y se acercaba muchísimo al líder del Mundial en las dos últimas vueltas. Cairoli aguantaba como podía y finalmente lograba la tercera plaza por delante del estonio y del alemán Nagl.
Pourcel se anotaba su primera victoria en el Mundial de MX1, algo que es como un chute de alegría para todos sus seguidores, que hace apenas medio año no le veían ni dentro de los circuitos. Frossard entraba en segundo lugar con un sabor muy agridulce tras liderar prácticamente todas las vueltas. Gonçalves era sexto seguido de Mackenzie y del italiano Davide Guarneri.
Los pilotos españoles entraban juntos en meta, siendo Barragán decimocuarto y Campano decimoquinto. Buena remontada de los dos, en especial del andaluz.
1-Chris Pourcel
2-Steven Frossard
3-Antonio Cairoli
4-Tanel Leok
5-Max Nagl
Segunda manga
Shaun Simpson realizaba una salida perfecta delante de su público y se colocaba primero por delante de los dos grandes protagonistas de la primera serie, Chris Pourcel y Steven Frossard. Pero para buena la salida de Carlos Campano, situándose cuarto tras su nuevo compañero de equipo.
Por desgracia, Pourcel se quedaba un algo orto en uno de los saltos y sufría una aparatosa caída que le relegaba al último lugar y posteriormente al abandono. Cara y cruz para el francés. Por otro lado, esto era una buena noticia para Campano, que veía como estaba ocupando posiciones de podio en una manga del mundial de MX1.
En la otra cara de la moneda, Jonathán Barragán tampoco volvía a empezar muy fino y rodaba fuera de las posiciones de puntos.
Pasados los cinco primeros minutos, Frossard daba el salto a la primera plaza mientras Campano seguía tercero con Davide Guarneri y Antonio Cairoli a su espalda. Cuando el líder del mundial estaba a punto de pasar a su compatriota, una inesperada levantada de rueda le llevaba directo al suelo. El de KTM reprendía la marcha fuera del top diez, tocándole remontar nuevamente.
Campano estaba siendo sin duda el gran protagonista. El de Dos Hermanas tenía cada vez más cerca a Simpson mientras a Guarneri le estaba costando horrores acercarse al español. Protagonistas de la primera manga, como Tanel Leok o Billy Mackenzie, se encontraban luchando por la octava plaza.
Todo dejaba de importar cuando estos dos pilotos protagonizaban la caída más brutal y espectacular que hemos visto esta temporada. En la zona más rápida del circuito, justo antes del triple en subida, que en MX1 realizaban prácticamente todos los pilotos, Leok hacia solamente doble y Mackenzie, que iba a por el triple, caía con su rueda delantera sobre el guardabarros trasero de la TM del estonio. Leok salía disparado hacía atrás mientras que Mackenzie impactaba fuertemente contra el suelo. Por si fuera poco, otro piloto no podía esquivar al británico y le pasaba por encima tal y como lo habían hecho otros tantos pilotos con la caída de Mike Alessi hace un par de temporadas.
Una vez veían que ambos pilotos necesitaban atención médica, sobretodo Mackenzie que había quedado tendido en el suelo, la bandera roja paraba totalmente la carrera. Los pilotos volvían de nuevo al parque cerrado donde una segunda salida se iba a dar una vez Mackenzie pudiera ser trasladado.
Ahora iba a empezar todo de cero, un nuevo reinicio de la manga. De este modo, Campano perdía esa tercera posición, saliendo desfavorecido igual que Frossard y Simpson. Otros, como por ejemplo Cairoli y Pourcel, salían ahora con muchas más opciones. Parece y es injusto, pero es lo que ocurre cuando se para la carrera. Además, para la posición en parrilla se seguía respetando el resultado de la manga clasificatoria del sábado.
En esta segunda salida, Cairoli era el más rápido seguido de Pourcel y Gonçalves. Si en las otras dos salidas Jonathán Barragán no se había acercado al top 20, esta vez arrancaba en una buena cuarta posición. Los tres líderes anteriores no salían nada mal, y en el mismo orden se colocaban quinto, sexto y séptimo. Campano de nuevo realizando un magnífico comienzo.
En los dos siguientes minutos, Frossard superaba a Barragán a la vez que Campano a Simpson. Los dos españoles iban a luchar de tu a tu. El ritmo del francés era muy muy alto, llegando y pasando por delante de Gonçalves en un periquete.
Viendo a Barragán por delante, Campano debía de sentir una motivación ultra-extra y se lanzaba a por él. No tardaba mucho en superarle, quedando por ver si el madrileño reaccionaria. Si lo hacía, a la vez que se iban acercando a Gonçalves como también se les acercaba Nagl y Strijbos por detrás.
En el salto anterior al gran triple, Barragán superaba por el interior a Campano y le lanzaba una mirada hacía atrás como diciendo: “aquí mando yo”.
Mientras, Pourcel y Frossard se las tenían por la segunda posición. Cairoli no rodaba muy lejos de ambos, pero vuelta a vuelta iba arañando alguna décima de segundo respecto a los dos pilotos franceses. Frossard se lanzaba con todo en la curva antes del salto de meta, y por el interior lograba pasar a su compatriota para situarse segundo.
Campano estaba intentando seguir a Barragán hasta que Nagl se interponía entre los dos. Los tres pilotos, uno a uno llegaban hasta Gonçalves para pasarle y dejarle en séptimo lugar.
Se acercaba el final y las tres primeras posiciones parecían bien claras. Cairoli rodaba cómodamente manteniendo la distancia con Frossard. Éste lo mismo con Pourcel. La emoción la daba ni más ni menos que Campano, que sacaba fuerzas en las dos últimas vueltas para presionar a Nagl buscando el top cinco. No lo lograba finalmente, pero su fuerza e ímpetu es lo que cuenta ahora mismo. Si sigue así en las carreras que quedan le lloverán ofertas la próxima temporada.
El ganador era Cairoli seguido de un todavía más resignado Frossard. Pourcel terminaba tercero, subiendo de este modo al podio por primera vez. Barragán compensaba sus actuaciones anteriores con un buen y merecido cuarto puesto.
1-Antonio Cairoli
2-Steven Frossard
3-Chris Pourcel
4-Jonathán Barragán
5-Max Nagl
6-Carlos Campano
Resultado global
1-Antonio Cairoli 45
2-Chris Pourcel 45
3-Steven Frossard 44
4-Max Nagl 32
5-Brad Anderson 26
6-Jonathán Barragán 25
7-Anthony Boissiere 23
8-Davide Guarneri 23
9-Rui Gonçalves 22
10-Carlos Campano 21
Clasificación provisional
1-Antonio Cairoli 554
2-Steven Frossard 472
3-Clement Desalle 461
4-Max Nagl 410
5-Evgeny Bobryshev 387
6-Rui Gonçalves 371
7-David Philippaerts 308
8-Jonathán Barragán 279
9-Xavier Boog 276
10-Ken de Dycker 268
18-Carlos Campano 83
Con la ausencia de Desalle, Cairoli necesita solamente ganar una manga para ser proclamado tri-campeón del mundo de MX1. La siguiente cita es en Gaildorf (Alemania) este próximo fin de semana, de modo que para la prueba en su querida Italia, puede que ruede con un título bajo el brazo.
Texto: Moge
Fotos: Miguel Campano y MotocrossMX1