Round 2 – SX USA: Phoenix

La segunda cita llegaba a Phoenix con alguna novedad, como por ejemplo la esperada vuelta de Trey Canard. Tras una carrera loca en todos los sentidos, KTM hacía historia al colocar por primera vez una de sus motos en lo más alto del podio de la clase reina.

SUPERCROSS 450

Primera tanda

Parece que los favoritos no quieren salir de los primeros en estas mangas. Esta vez era Andrew Short, junto a Mike Alessi y Josh Hansen, los que daban las primera vuelta en cabeza. Cuarto era Ryan Morais, aunque rápidamente superado por el australiano Chad Reed. A James Stewart había que buscarle en la séptima plaza por detrás de Ivan Tedesco y por delante de Kevin Windham. Pero una vez llegaba la cuarta vuelta, tanto Reed como Stewart pasaban a todos los pilotos y se colocaban segundo y tercero en busca y captura del simpático Short. La carrera se ponía al rojo vivo ya que Reed cerraba a Short y esto lo aprovechaba Stewart para acercarse al máximo y pasar a ambos en la siguiente curva. El de Yamaha era ahora el líder seguido por un Reed que no quería dejarle escapar en las pocas vueltas restantes. Pero no podía ser ya que el de TwoTwo se iba al suelo en un rápido peralte. Reemprendía la marcha séptimo, la misma posición en la que acababa finalmente. Stewart era el vencedor por delante de un fino Short y un rápido Alessi.

1-James Stewart #7
2-Andrew Short #29
3-Mike Alessi #800
4-Josh Hansen #100
5-Ivan Tedesco #9
6-Kevin Windham #14
7-Chad Reed #22
8-Tommy Hahn #32
9-Kyle Chisholm #11

10-Nick Wey #27

Segunda tanda

Lo mejor de esta manga era la reaparición de Trey Canard. El de Honda vuelve después de una lesión de clavícula que le fastidió toda la pretemporada. Por otro lado, también aprovechamos para informar de la lesión de Josh Hill. El de Kawasaki se fracturaba la tibia izquierda en Anaheim y será baja toda la temporada de SX.

Los compañeros de equipo Ryan Villopoto y Jake Weimer colocaban sus sendas Kawasaki al frente. En la última curva de la primera vuelta, el número uno cometía un pequeño error y se iba al suelo dejando su moto prácticamente fuera del circuito. También Broc Tickle y Weston Peick caían en ese mismo punto. Con Villopoto remontando, Weimer era el nuevo líder seguido por Justin Brayton, Davi Millsaps, Brett Metcalfe y Ryan Dungey. En el resto de vueltas, nada cambiaba para un Weimer que se llevaba la victoria con comodidad por delante de Brayton. Tercero era Millsaps seguido de un tímido Dungey y un fuerte Villopoto. Metcalfe era sexto.

1-Jake Weimer #21
2-Justin Brayton #10
3-Davi Millsaps #18

4-Ryan Dungey #5
5-Ryan Villopoto #1
6-Brett Metcalfe #24
7-Trey Canard #41
8-Kyle Partridge #83
9-Chris Blose #47

10-Josh Grant #33

Repesca

Nick Wey y Justin Sipes tomaban las riendas de la repesca en el primer giro. Esto pasaba gracias al toque entre Ryan Morais y Cody Mackie, que se quedaban fuera de toda posibilidad de clasificación. Al de Honda se le quedaba la pierna entre la rueda y el guardabarros trasero de Morais.

Sipes no se conformaba con la segunda plaza y apretaba con fuerza. Por detrás, tanto Josh Grant como Broc Tickle recuperaban terreno perdido en busca del tercer clasificado, Jimmy Albertson. A falta de dos vueltas, Sipes fallaba en el salto de meta y ni Albertson ni Grant perdonaban. Ambos tenían en esa siguiente vuelta un rifi-rafe que hacía saltar chispas y que terminaba con la caída de Grant.

Wey era el vencedor junto a Albertson. Tickle era tercero entrando a rueda del piloto de Suzuki.  

1-Nick Wey #27
2-Jimmy Albertson #48

3-Broc Tickle #25
4-Justin Sipes #82
5-Jeff Alessi #801

LA GRAN FINAL

Sus salidas no habían sido muy buenas hasta el momento, pero esta vez Ryan Dungey conseguía el holeshot por delante de Davi Millsaps. James Stewart sorprendía a todo el mundo con una horrorosa salida que le dejaba alrededor de la decimoquinta plaza. En la primera vuelta pasaba de todo. Davi Millsaps se iba al suelo y cedía la segunda plaza a Jake Weimer y Kevin Windham. La mala fortuna también estaba del lado de Ryan Villopoto, que caía al encontrarse la moto de Millsaps igual que  Ivan Tedesco. Ambos pilotos de Kawasaki se levantaban en último lugar. Chad Reed tampoco hacia la salida de su vida y pasaba por meta en octavo lugar. Mike Alessi también con problemas quedaba rezagado en las últimas posiciones.

La carrera ahora se transformaba y había que ver quien era el que remontaba mejor como también si Ryan Dungey conseguiría aguantar ese primer lugar en solitario y sin cometer errores.

Stewart estaba siendo de los más rápidos en la cuarta vuelta, pero ya con algún pequeño susto que hacían prever lo que se esta convirtiendo en habitual, sus caídas. El de Yamaha se colocaba octavo por detrás de Reed. Villopoto era decimotercero. Weimer iba dejando algunos metros por detrás a Windham mientras Brett Metcalfe y Trey Canard peleaban por la cuarta posición. El de Suzuki dejaba la puerta abierta para el recuperado TurboTrey y le cedía el lugar. Lo mismo con Andrew Short unos instantes después.

Todas las miradas estaban en Stewart y Reed. El afroamericano quería adelantarle como fuera, y lo conseguía. También pasaba a Metcalfe, pero al acercarse a Short ocurría lo mismo que en Anaheim: “Stewart is down” según los comentaristas americanos. El de Yamaha perdía el equilibrio en el montículo de la zona de arena y era superado por la mayoría de pilotos. Reed podía rodar ahora con más tranquilidad tras Metcalfe, pero Villopoto ya había llegado y le superaba sin darse cuenta. El de Kawasaki era superior al resto y a falta de ocho vueltas, ya se encontraba cuarto. Su remontada estaba siendo de libro. Windham y Weimer pasaban a ser sus siguientes objetivos.

Llegaba la última vuelta y Dungey seguía con su firme carrera. Reed mataba dos pájaros de un tiro al pasar a Canard y Short. Por otro lado, Villopoto rodaba cada vez más cerca de Windham y una vez llegaba hasta él, ocurría un visto y no visto. El de Kawasaki pasaba de la decimoctava plaza en la primera vuelta a la tercera. Sin palabras.

Dungey conseguía una victoria histórica, con el primer triunfo de KTM en la clase reina. En 2006, Nathan Ramsey también ganó con la montura naranja, pero en la categoría Lites.

Contento también podía estar el equipo oficial Kawasaki, con Weimer y Villopoto en el podio. Windham terminaba cuarto, una posición agridulce tras estar toda la carrera rodando tercero.

Clasificación de la carrera

1-Ryan Dungey 25
2-Jake Weimer 22
3-Ryan Villopoto 20
4-Kevin Windham18
5-Chad Reed 16
6-Andrew Short 15
7-Trey Canard 14
8-James Stewart 13
9-Brett Metcalfe 12
10-Josh Hansen 11

Clasificación del campeonato

1-Ryan Dungey 45
2-Ryan Villopoto 45
3-Jake Weimer 38
4-Chad Reed 38
5-Kevin Windham 31
6-Andrew Short 29
7-James Stewart 28
8-Justin Brayton 25

9-Brett Metcalfe 22
10-Josh Hansen 22

SUPERCROSS 250

Primera tanda

Dos pilotos Honda, Eli Tomac y Cole Seely, eran los primeros encargados de liderar esta primera tanda de clasificación. Jason Anderson arrancaba tercero seguido de Nick Paluzzi y Max Anstie. Tanto Anstie como Marvin Musquin no tardaban más de dos vueltas en sobrepasar a un Paluzzi que no conseguía mantener el ritmo de la cabeza de carrera. En realidad, este ritmo no lo mantenía nadie, ya que Tomac era muy superior al resto y se adjudicaba la tanda de forma aplastante. Seely era segundo con Anderson a escasos segundos. Anstie y Musquin cerraban el top cinco.

1-Eli Tomac #17
2-Cole Seely #34
3-Jason Anderson #44
4-Max Anstie #119
5-Marvin Musquin #38
6-Travis Baker #51
7-Billy Laninovich #232
8-Michael Leib #170
9-Teddy Maier #312

10-Beau Hudson #570

Segunda tanda

Como en Anaheim, Martin Davalos encabezaba esta tanda tras una gran salida por delante de los “ProCircuits boys” Dean Wilson y Tyla Rattray. Pero en la segunda vuelta, al ecuatoriano le patinaba la moto en uno de los peraltes y se iba al suelo. Wilson, Rattray y Zach Osborne pasaban ahora a ser los tres primeros. Nada cambiaba entre ellos y terminaban en el mismo orden. Donde si se daban cambios era en la cuarta posición, ocupándola Nico Izzi cuando era Gareth Swanepoel el que empezaba en ella. El sudafricano era sexto por detrás del privado Scott Champion. Ryan Sipes repetía la actuación de la semana pasada y se quedaba otra vez fuera, viéndose obligado a correr la repesca.

1-Dean Wilson #15
2-Tyla Rattray #28

3-Zach Osborne #338
4-Nico Izzi #50

5-Scott Champion #67
6-Gareth Swanepoel #23
7-Jean Carlos Ramos #992
8-Bruce Rutherford #175
9-Vince Friese #59

10-Ryan Marmont #112

Repesca

Martin Davalos y Ryan Sipes eran a priori los favoritos de esta última oportunidad. Para ellos, quedarse fuera de la final significaría decir adiós a la lucha por el campeonato. La salida es clave.

Sin sorpresas, ambos se situaban primero y tercero respectivamente. Ryan Marmont era segundo, pero Sipes le superaba en la misma primera vuelta. Como Villopoto en su manga, Marmont se iba al suelo dejando escapar toda posibilidad de lograr la clasificación. Su compañero Matt Moss pasaba a ser tercero por detrás de Sipes. El de KTM se dejaba la piel por superar a Sipes, lanzándole un block pass que le daba el segundo lugar por unos momentos. Antes de empezar la última vuelta, Sipes le devolvía la jugada, pagándole con la misma moneda para recuperar la luchada segunda plaza. Pero esto no terminaba así, ya que mientras Davalos se llevaba la primera posición, ni Sipes ni Moss llegaban por detrás, lo hacía Adam Chatfield. Moss se precipitaba tras los dubbies y llegaba codo a codo con Sipes al peralte. El resultado, ambos al suelo y fuera de la final.

1-Martin Davalos #31
2-Adam Chatfield #407

3-Killy Rusk #84
4-Matt Moss #105
5-Topher Ingalls #986

LA GRAN FINAL

La segunda final de la temporada empezaba con un gran baile de posiciones en los primeros metros.  Al terminar el primer giro, Dean Wilson era el comandante seguido de los que conocen muy bien el Mundial de MX: Marvin Musquin, Tyla Rattray y Zach Osborne. Al ganador en Anaheim, Cole Seely, había que buscarle en la octava plaza. A Eli Tomac, en la undécima.

En la tercera vuelta, la lucha por la quinta plaza que ocupaba Travis Baker estaba muy disputada. Seely, Tomac y Jason Anderson no querían quedarse atrás. Tanta era la presión, que el mismo Baker se iba al suelo.

Seely y Tomac llevaban un ritmo muy similar, llegando ambos a Osborne para pasarle sin muchas complicaciones. De ambos, Tomac era un algo superior y rebasaba al de Honda TLD a falta de poco más de tres vueltas para la conclusión.

Nada cambiaba al frente y Wilson se llevaba una cómoda victoria por delante de los también sólidos Musquin y Rattray. El francés de KTM conseguía subir por primera vez en su carrera al podio del AMA SX. Tomac se conformaba con la cuarta plaza, y Seely, con la quinta.  

Clasificación de la carrera

1-Dean Wilson 25
2-Marvin Musquin 22
3-Tyla Rattray 20
4-Eli Tomac 18
5-Cole Seely 16
6-Zach Osborne 15
7-Jason Anderson 14
8-Nico Izzi 13
9-Max Anstie 12
10-Travis Baker 11

Clasificación del campeonato

1-Tyla Rattray 42
2-Cole Seely 41
3-Dean Wilson 40
4-Marvin Musquin 40

5-Eli Tomac 38
6-Jason Anderson 28
7-Zach Osborne 27
8-Nico Izzi 22
9-Travis Baker 22
10-Max Anstie 17


Texto: Moge
Fotos: SXGP

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad