Para sorpresa (desagradable) de todo el mundo, el equipo Aprilia de Corrado Maddii, ha decidido no inscribir a Javier García Vico para la carrera de este fin de semana en Arnem.
El martes pasado nos llegaba la lista de inscritos para esta carrera y por sorpresa nuestra, el nombre de Javier García Vico no aparecía por ningún lado.
Esperamos unos días pensando que se trataba de un error, pero no, lamentablemente el equipo Aprilia ha decidido no viajar a la Isle of Wight.
En la pretemporada todo el mundo hablaba del proyecto Aprilia, de su vuelta al Motocross, de su bicilíndrica, del fichaje de Vico, etc.
Hoy todo el mundo habla de falta de profesionalidad, comunicados de prensa que no se cumplen, etc. y ahora tenemos que añadirle este nuevo capítulo, que deja a Vico como si no hubiera hecho nada durante todo el año.
La semana que viene se disputa el Gran Premio de Francia y todavía no se sabe si Vico va a poder estar. Algunos rumores en Italia apuntan a que tampoco está inscrito, otros a que con vistas a la presentación oficial de la Aprilia en el próximo Gran Premio de Italia, el equipo ha decidido quedarse en Italia poniendo a punto la nueva moto para que nada falle.
Nuestra opinión
Nuestra opinión personal respecto a este «nuevo suceso» en el equipo Aprilia, es que Javi lo estaba haciendo demasiado bien con la Honda privada y Aprilia no estará muy contenta si Vico ahora está entre los 5-8 primeros en cada carrera y a partir del Gran Premio de Italia finaliza las carreras del 10 para abajo, con la nueva moto.
Por una parte es lógico pensar así, Vico cobra de Aprilia y en cambio está haciendo una excelente publicidad a Honda (hacía mucho tiempo que una Honda privada no estaba tan arriba), por lo que en parte es normal que no quiera mantener la situación.
Pero por otra parte, también es cierto que Aprilia se comprometió a tener lista la moto para la primera carrera y esto no ha sido así, con lo que parece lógico que Javi no quiera perder el ritmo, ni los puntos, del Mundial.
Mucha gente habla, que si Vico no se tenía que haber ido de KTM, que si tenía que haber fichado por Honda o Suzuki.
A finales de la temporada pasada Vico tenía varias opciones sobre la mesa. La más fácil era quedarse donde estaba, en KTM, pero ellos sólo le ofrecían material oficial para MX3 y tenía que montarse un equipo privado con motos semi-oficiales en MX1. (alguien sabe quien es el líder del MX3 este año? )
Honda y Suzuki le ofrecían motos buenas, pero a cambio de que Vico aportara dinero al equipo (lease Movistar). Pero la compañía española no aporta un presupuesto al motocross como en Velocidad y además este año está el «fenomeno» Fernando Alonso (F1), que como habreis podido ver en el alerón trasero de su monoplaza, se lleva buena parte del presupuesto publicitario de Telefónica.
Con todo esto, la mejor opción era sin duda la de Aprilia. Material oficial 100%, equipo de fábrica, sueldo directo de Aprilia, moto revolucionaria y lo más importante, valoraban a Vico como a lo que es, un excelente piloto, con experiencia y al que no le asustan los retos, por lo que no le pedían nada a cambio (es decir, dinero), sólo que pilotara como él sabe.
Los resultados de Javi en este inicio de temporada han sido excelentes, si tenemos en cuenta que se pasó toda la pretemporada viajando a Italia, para probar la Aprilia, pero al mismo tiempo entrenando con una Honda de serie para no perder la forma.
A dos semanas del inicio del Mundial, Aprilia le comunica que la moto no estará lista y que no podrá salir en la primera carrera .
A una semana del inicio del Mundial le dan permiso para salir con la Honda de serie y realiza una gran carrera.
En el segundo Gran Premio (Bellpuig), se queda a 1 punto del podio, pero en los siguientes Grandes Premios, su moto no puede seguir a las oficiales y en los entrenamientos siempre queda atrás.
Después de varios GP por debajo del 10º, en Alemania consigue que le potencien un poco la moto y finaliza 6º, a pesar de un fuerte golpe en el pecho.
Aprilia hace debutar la moto en la carrera del Campeonato Italiano y el optimismo nos invade a todos. Pero dos días después del debut de la nueva moto, Aprilia no inscribe a sus pilotos en Gran Bretaña ni en Francia (aunque los últimos rumores apuntan a que en Francia si se correrá).
En fín, que para los aficionados españoles y para los fans de Vico en particular, esta está siendo una temporada muy agridulce, de la que deseamos todos que se enderece cuanto antes.
Personalmente, en MxTotal, creemos que Vico tomó la decisión acertada, pero que quien está mostrando una gran falta de profesionalidad es el equipo Aprilia.
Esperemos que con el debut en Italia de la bicilindrica, todo vuelva a la normalidad y Vico pueda concentrarse en lo suyo, que es pilotar una moto en el Campeonato del Mundo.