Hola amigos de MxTotal, soy David García Criado, piloto de motocross, muchos me conocéis como “García” o “El Extremeño” jaja. Soy nuevo en este espacio y quisiera empezar contando un poco como me ha ido esta temporada 2012. También quiero dar a Marc las gracias por incluirme en este bonito espacio dedicado a los pilotos.
A principios de febrero, participé en la prueba del nacional de Cross Country que se disputo en Malpartida de Cáceres, por gentileza de mi amigo Carlos Cuellar de los Pistones de Odín, que me cedió una Husaberg FE 450. Antes de terminar la primera vuelta, me situé en la 1ª posición y la mantuve durante cerca de una hora, con Juan Pérez de la Torre y Jaume Betriu en la 2ª y 3ª posición respectivamente. Pero la falta de experiencia en este tipo de carreras de larga duración (cerca de 3 horas) hizo que fuera cediendo ante ellos y acabar finalmente en 3ª posición de la general y 1º de mi categoría Junior Sub23.
Comencé el nacional MX2 en Albaida, donde ni siquiera sabía si podría desplazarme para disputar la carrera, debido al escaso presupuesto económico con el que contaba; pero a última hora y gracias a mi amigo Valentín Prieto, que me hizo el favor de llevarme la moto, pude participar. Me salio una carrera regular, tuve que retirarme de la 1ª manga por una fuerte caída y en la segunda termine 7º después de remontar desde las últimas posiciones.
Tres semanas después participé con mi Kawasaki, en el MX1 del Regional Andaluz en Trebujena, terminé en 2ª posición por detrás de José Antonio Butrón y; por delante de Alonso Sánchez Osuna, piloto con el que mantuve una bonita lucha en la segunda manga hasta la mismísima línea de meta.
Para la siguiente carrera del nacional MX2 en Talavera, recibí la buena noticia que contaba de nuevo con el apoyo de David Pérez, persona a la que siempre estaré agradecido, ya que, si no hubiera sido por su ayuda habría dejado de competir en moto hace bastante tiempo y; una vez más puso todo su empeño en ayudarme comprándome una KTM 250 SXF nueva que me llegó el miércoles anterior a la carrera y; solo tuve tiempo de hacerle el rodaje antes de la carrera. Fue todo un poco precipitado ya que llevaba más de 3 años utilizando una Kawasaki y apenas tuve tiempo de adaptarme a mi nueva maquina; aun así, me salió una buena carrera y tuve buenas sensaciones con la moto, lo cual me motivó mucho.
Mas tarde comencé el Campeonato de Extremadura en Miajadas, una carrera conjunta con el Campeonato Castellano-Manchego que se me dio bastante bien, pues conseguí la victoria en las dos mangas y fui acostumbrándome un poco más a la KTM. La siguiente prueba del regional extremeño fue en Malpartida de Cáceres, donde también conseguí la victoria, a pesar de irme al suelo en varias ocasiones durante la segunda manga. Después vino la segunda prueba conjunta del extremeño con el castellano-manchego en Talavera donde todo me salio perfecto, Pole, vuelta rápida y victoria en las dos mangas.
Ahora tocaba partir hacia Galicia para la 1ª del nacional Sub18 en As Neves, un circuito muy bonito, con un trazado arenoso muy divertido y rápido, pero la poca fortuna hizo que se me averiara la KTM en la primera manga, aunque pude acabar en la 6ª posición. Para la 2ª manga tuve que recurrir a mi antigua Kawa que ya hacia algún tiempo que no utilizaba ya que tenía problemas en la horquilla y freno trasero. Terminé 5º tras remontar desde las últimas posiciones a consecuencia de una pésima salida.
Una semana mas tarde y con la KTM en el taller, tuve que recurrir de nuevo a mi Kawa para hacer la 3ª del nacional MX2 en Alhama de Murcia.
La verdad es que me encontraba en buena forma física, pero durante la 1ª manga que estuvo bastante reñidita, se me salio el hombro derecho al recepcionar un salto grande y al pasar los baches que seguían a la recepción se me volvió a colocar, por lo que decidí aguantar hasta el final y termine 6º. El medico del circuito me recomendó que no saliera a la segunda manga, pero tenía que intentar coger algunos puntos para no descolgarme mucho en el campeonato y la hice sufriendo mucho por el fuerte dolor que tuve que soportar, consiguiendo la 9ª posición. Y sin el tiempo necesario para poder recuperarme del hombro, tan solo dos semanas después llegó Benicarló, la 2ª cita del Sub-18. Había recuperado de nuevo mi KTM y también había perdido mucha forma física por el reposo total que me recomendó el traumatólogo, pero tenía la necesidad de coger puntos si quería seguir teniendo opciones en el campeonato. En la 1ª y única manga que se disputó, a falta de 5 minutos para el final cuando estaba en 2ª posición, me falló el hombro al pasar sobre unos baches, provocándome una caída y quedando mi moto atrapada en la valla metálica que delimita la pista el resto de la manga.
El calendario seguía apretado y, una semana después llegó el MX2 de Ponts, donde tuve que retirarme en la primera manga al salirse mi hombro. La siguiente carrera era el Sub18 en San Esteban de Gormaz y no tuve más remedio antes que hacer reposo absoluto. Me tomé la carrera con calma y conseguí hacer 6º y 8º respectivamente.
Después de todo esto, llegó el MX2 del Molar, donde durante los entrenamientos cronometrados volví a resentirme del hombro y más tarde durante la primera manga se me volvió a salir y tuve que retirarme. Otra carrera con cero puntos en el casillero.
Con el parón veraniego por delante me fui a Valladolid con la intención de que me operase mi amigo y traumatólogo Rafael Ramos, pero calculó que necesitaría unos 3 ó 4 meses de recuperación y me perdería casi el resto de la temporada. Así que optamos por otra solución de hacer mucho ejercicio para fortalecer todos los músculos cercanos al hombro (bíceps, tríceps, pectorales, dorsales etc.) y estuve todo el mes de Julio mañana y tarde en el gimnasio sin apenas descanso. Y en agosto rodé con la moto; las primeras sensaciones fueron bastante buenas notando bastante mejoría en mi hombro. Mi prioridad en ese momento era la de prepararme para la carrera de Malpartida de Cáceres (casi al lado de mi casa, ya que yo vivo en Cáceres), pero el circuito estuvo casi todo el verano cerrado y solo pude entrenar dos días.
Llegó la cita de Malpartida y no me salió una buena carrera, tuve que comenzar la 1ª manga desde la última posición a consecuencia de una caída en la salida y terminé en el puesto 12º. En la 2ª manga, nada mas comenzar tuve que esquivar a varios pilotos que se fueron a suelo justo delante de mi moto y, me tocó de nuevo comenzar la manga desde las últimas posiciones acabando en la 8ª posición.
A continuación llegó otra del Sub18 en Molina de Segura. Era la primera vez que corría en este circuito y, me sabe mal decirlo pero no me gustó nada, acabe 7º en la primera manga y; en la segunda cuando marchaba 5º luchando con otro piloto tuve una pequeña caída y mi moto fue arrollada por otra, quedando tan destrozada que no pude terminar. A partir de esta fecha, dejé la KTM y utilicé la Kawa para el resto de la temporada.
La siguiente prueba fue el Sub18 en Don Benito, otra carrera cerca de casa, pero esta vez si me pude quitar un poco la espinita de Malpartida acabando 3º, manteniendo una bonita lucha con Alejandro Franco primero y más tarde con Macanas.
Después vino la ultima del MX2 en La Bañeza, fue una carrera dura y bonita en un circuito que me gusta bastante terminando 8º y; cerré finalmente el campeonato en la 10ª posición, que no esta nada mal si contamos que tengo 5 mangas con cero puntos.
Ahora tocaba cerrar el Sub18 en Almenar, circuito que visitaba por primera vez. El sábado hice una tanda de entrenos libres para conocer la pista y al no llover todo salió perfecto, las motos acabaron bastante limpias y ligeras de peso.
Pero todo se torció el domingo, por la noche se puso a llover y la pista se convirtió en jabón, tocaba una carrera de resistencia y aguantar encima de la moto. En la primera manga cuando iba 4º se me rompió el roll-off de las gafas y me ocasionó una caída que me dejo en la última posición, teniendo que parar en zona de mecánicos para cambiar de gafas y guantes (tengo una mala experiencia por ir sin gafas). Las primeras plazas estaban todas perdidas así que volví a pista a intentar sumar algunos puntos y acabe el 11º. En la segunda manga siguió lloviendo y terminé 6º. Cerrando finalmente el campeonato Sub18 en 7ª posición.
Quiero agradecer todo su apoyo a mis seguidores y a las personas que han estado conmigo en los buenos y malos momentos, sobre todo a estas personas especiales que son mis padres y David Pérez, que también es como si fuera de mi familia.
Para terminar quiero también darles las gracias a todos mis patrocinadores y colaboradores a: Metronia, Fundación de Jóvenes y Deporte, Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, El Perú Cáceres Wellness, GoldFren, Metaltyres, Neumáticos Motoval, Sala Bahía.
DAVID GARCÍA #23
Noticia publicada por:
moge@mxtotal.net