Nate Adams gana el Red Bull X-Fighters 2005

RED BULL X-FIGHTERS 2005/ LAS VENTAS, MADRID – 21 JULIO

Por fin llegó la hora de Nate Adams. En su tercera participación en el Red Bull X-Fighters (sólo pudo ser segundo el año pasado detrás de Travis Pastrana), el piloto americano consiguió la ansiada victoria. Ni su compatriota “Twitch” Stenberg (segundo también en el Red Bull X-Fighters de México en abril), ni el suizo Mathieu Rebeaud (la gran sorpresa de la noche) consiguieron arrebatarle a Adams su momento de gloria.

El americano Nate Adams se ha sumado a la lista de elegidos gracias a una gran actuación en una final muy competida. El español Dani Torres tuvo que conformarse con un meritorio quinto puesto, por detrás del americano Ronnie Renner, que fue cuarto. El Australiano Robbie Maddison fue el otro afortunado que consiguió colarse en las semifinales. El triunfo de Nate Adams es aún más meritorio teniendo en cuenta que era la primera vez en cuatro semanas que se subía a la moto tras una rotura de fémur. “Mis terapeutas y mi entrenador me decían que si lo superaba, en mi regreso estaría aún más fuerte. Es lo que ha ocurrido y la victoria alucinante de hoy es un sueño hecho realidad”.

Las lesiones de última hora de Travis Pastrana (número uno del Freestyle mundial) y del noruego Ailo Gaup durante los entrenamientos previos al evento no deslucieron el espectáculo. Las incorporaciones del neozelandés Nick Franklin y del noruego-español Andre Villa, cumplieron con creces.

Sorpresa inicial

12 pilotos, 12 y una plaza con más de 23.000 almas (las entradas llevaban más de dos semanas agotadas) entregadas al espectáculo del FMX (Motocross Freestyle). Con chupinazo al más puro estilo San Fermín, la fiesta comenzó con sorpresa: el bicampeón mundial de rallyes, Carlos Sainz, hizo una aparición estelar a bordo del Volkswagen Touareg con el que participará en la próxima edición del Dakar. Derrapando sobre la arena de Las Ventas, provocó el primer momento de delirio, levantando al público de sus asientos, que estalló en aplausos con la aparición inesperada de Sainz.

No acabaron ahí las sorpresas: hasta el propio Manolo Escobar se quiso sumar a la fiesta del Red Bull X-Fighters cantando dos de sus éxitos atemporales. No podía faltar ni el ‘Qué viva España’ ni esa frase rotunda de ‘No me gusta que a los toros…’. Impagable.

La evolución de este deporte es vertiginosa. En la segunda edición, un buen backflip casi aseguraba el título. En la tercera, era el truco que distinguía a los mejores pilotos. En esta cuarta edición, se trata de un truco más que prácticamente todos los pilotos incorporan en su repertorio.

Los pilotos embistieron con sus motos las cinco rampas distribuidas por el coso taurino: dos “Kicker” (que lanzan al piloto a 14 metros de altura) y tres “Big Air” (cuyo impulso les permite recorrer 25 metros en el aire). Suspendidos a una altura similar a un cuarto piso, marcaron figuras impensables que no permiten el mínimo margen de error. El repertorio de la noche incluyó “Backflips”, “Kisses of Death”, “No Hander”… y un montón de “Supermans”.

El Red Bull X-Fighters va creando escuela en Las Ventas. En 2002, la primera vez que se reunían en Madrid las estrellas del FMX, el ganador fue el héroe local Edgar Torronteras. En 2003, el estadounidense Kenny Bartram aterrizó en el primer lugar, mientras que en 2004 el ganador fue su compatriota Travis Pastrana.

Difusión internacional

El Red Bull X-Fighters es más grande cada año. No sólo porque cada edición reúne a los mejores riders del momento, también porque la dimensión de esta competición de Freestyle desborda nuestras fronteras.

Hasta once países emitieron el evento en directo por televisión. Entre ellos Irlanda, Polonia, Italia, Suecia, Chipre, Bélgica, Brasil, Rumanía, Noruega, República Checa y Emiratos Árabes. Y la cadena Eurosport lo ofreció en directo para toda Europa. Más de 200 periodistas acreditados llegados de 32 países aseguraban una amplia cobertura.

Como novedad este año, la competición también se retransmitió en directo en cines de diferentes países. En España, algunos de los que no lograron conseguir entradas (se agotaron hace dos semanas) pudieron disfrutar del mejor FMX en salas Yelmo Cineplex de Madrid, Barcelona, Gijón y Málaga. Un despliegue de 20 cámaras situadas por toda la plaza, dos cámaras grúas, cuatro cámaras subjetivas colocadas en las motos de los pilotos y 100 micrófonos Dolby Digital 5.1 permitían que a los espectadores que llenaron las salas sólo les faltase el olor a gasolina para sentirse en las gradas de Las Ventas. Además, 16 salas en Polonia, cinco en Austria, y cines en Irlanda y Suecia conectaron también en directo.

RESULTADOS

1. Nate Adams / USA
2. Twitch Stenberg / USA
3. Mat Rebeaud / SUI
4. Ronnie Renner / USA
5. Dani Torres / ESP
6. Robbie Maddison / AUS
7. André Villa / NOR-ESP
8. Kenny Bartram / USA
9. Eigo Sato / JPN
10. Sebastian Wolter / GER
11. Nick Franklin / NZL
12. Manu Troux / FRA

Pondremos más fotos durante los próximos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad