El 31 de marzo vuelven a volar las motos por la plaza de toros más grande del mundo: los Red Bull X-Fighters se darán cita en la Plaza México por segunda vez.
Padre de dos hijos de seis y de tres años, Ronnie Renner intenta no asumir riesgos innecesarios en su trabajo. Aunque a veces…
… le resulta difícil. El trabajo de Renner consiste en embestir una rampa de tres metros a una velocidad de unos 60 km/h que lanza al piloto a casi 20 metros de altura. El piloto permanece suspendido en el aire con el cuerpo paralelo a la moto, al mismo tiempo que suelta el manillar y vuelve a agarrar la moto en el asiento. O hace el pino sobre el manillar en pleno vuelo e intenta besar el guardabarros delantero. O bien salta hacia atrás con la moto, soltando las manos del manillar a la hora de aterrizar.
Ronnie Renner es uno de los mejores pilotos de motocross freestyle del mundo. El motocross freestyle (FMX) significa hacer saltos artísticos con la moto, es pura acrobacia y un deporte lleno de dinámica que se burla de la física. A sus 28 años, Renner forma parte de los pilotos más experimentados de la escena. El año pasado, pudo demostrar en la Ciudad de México que todavía era capaz de triunfar: el 22 de abril de 2005 y delante de un número récord de 42,000 espectadores, los Red Bull X-Fighters hicieron su primera aparición en la Plaza México. En aquella ocasión, el público no aclamó la lucha de los toreros, sino los saltos de los motoreros. Nueve de los mejores pilotos de FMX mostraron sus trucos impresionantes como el backflip, el kiss of death o el superman-seatgrab. En aquella noche, Ronnie Renner no sólo mostró los saltos más difíciles, sino también se ganó la simpatía tanto del jurado como del público al realizar algunos movimientos de breakdance. Así, se impuso por un escaso margen a sus compatriotas estadounidenses Twitch Stenberg y Kenny Bartram.
El arte de volar
Desde 2001, las competiciones de los Red Bull X-Fighters se han celebrado en prestigiosas plazas de toros. Este año habrá dos citas: la primera tendrá lugar el 31 de marzo en la Ciudad de México y la segunda el 14 de septiembre en Madrid. Los Red Bull X-Fighters son, junto a los X-Games, el evento más competitivo del FMX. Pero ante todo, son el evento más atractivo, ya que mezclan de manera singular la acrobacia en la moto y la tradición de las corridas de toros. Los Red Bull X-Fighters han hecho suyos los típicos elementos de una corrida: los alguacilillos saludando al público, los tambores y clarines anunciando a los pilotos y los fans agitando sus pañuelos.
"Una noche épica difícil de superar“, esas fueron las palabras que Ronnie Renner pronunció después de haber triunfado en la Ciudad de México el año pasado. Aún así lo intentará el próximo 31 de marzo cuando volará por la plaza de toros. ¿Quiénes son sus competidores? Son los mejores: Con Travis Pastrana y Nate Adams, ambos de EE.UU., no sólo se presentará la élite actual del FMX. Son también los campeones de los dos últimos concursos que los Red Bull X-Fighters celebraron en Madrid. Dos jóvenes latinoamericanos intentarán desafiar a las estrellas: el mexicano Johan Nungaray, matador local, y el colombiano Sebastian Mejia. Para estos dos talentos, alcanzar la semifinal en el más importante evento de FMX ya sería un gran éxito.
Lo mejor de los cuatro continentes
Lista provisional de los participantes en el Red Bull X-Fighters que se darán cita en la Ciudad de México.
No es de asombrar que con Ronnie Renner haya ganado un piloto procedente de EE.UU. en los últimos Red Bull X-Fighters celebrados en la Ciudad de México, ya que el deporte de FMX había sido inventado, a mediados de los años noventa, por pilotos norteamericanos como „Mad“ Mike Jones y Mike Metzger. Los motoreros que este año desempeñarán el papel de favoritos en la Ciudad de México también son estadounidenses. Junto al defensor del título Ronnie Renner, se presentará el „niño prodigio“ Travis Pastrana quien no sólo es el piloto más famoso y popular, sino por sus cinco triunfos en los X-Games probablemente también el mejor de toda la escena de FMX. También hará su aparición Nate Adams, ganador de los Red Bull X-Fighters que tuvieron lugar en Madrid en 2005 y de los X-Games celebrados en 2004. Con el suizo Mat Rebeaud, el australiano Robbie Maddison y el japonés Eigo Sato, los estadounidenses tendrán que afrentarse a los mejores atletas de Europa, Australia y Asia. El español Dani Torres es uno de los novatos que levanta muchas esperanzas. El matador local mexicano Johan Nungaray y el colombiano Sebastian Mejia representarán a América Latina.
Desde los principios hasta hoy El arte de volar y la típica atmósfera de las corridas ya se dan cita por séptima vez
La primera plaza de toros por la que volaron motos en vez de pañuelos rojos fue la plaza de toros de Valencia donde en 2001 se estrenaron los Red Bull X-Fighters con el triunfo de la leyenda estadounidense de FMX, „Mad“ Mike Jones. En 2002, el espectáculo fue acogido por la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas que es la arena más grande de España. Unos 23,000 fans aclamaron el triunfo del héroe local Edgar Torronteras. En el año 2003 los motoreros volaron por primera vez en dos plazas de toros: el estadounidense Kenny Bartram se impuso tanto en Valencia como en Madrid. En el marco de su primera presentación en Madrid en 2004, Travis Pastrana, también de EE.UU., demostró de manera impresionante la razón por la que se apoda el “niño prodigio”. En 2005, las estrellas de FMX lograron hacer su salto más grande al atravesar el Atlántico. En la monumental plaza de toros, la Plaza México, 42,000 espectadores aplaudieron cuando el ganador estadounidense Ronnie Renner ofreció su show impresionante. También en 2005, los aficionados de Madrid, así como ocho millones de espectadores televisivos, pudieron presenciar en directo el regreso más extraordinario del año: el estadounidense Nate Adams triunfó en la cuarta edición de los X-Fighters que se celebraron en Las Ventas, siendo su primera presentación después de una pausa de ocho meses debida a una lesión.
Saltando hacia atrás, mirando al futuro Los trucos favoritos en el FMX
El FMX es un deporte muy joven que evoluciona de manera rapidísima. Mientras que en 2003, el backflip o salto hacia atrás fue toda una sensación, en 2004 ya se había convertido en un salto estándar que se iba refinando con otras dificultades: se ejecuta también como no hander (sin las manos en el manillar), como no handed landing (aterrizando con las manos sueltas) o como Nac Nac (colocando una pierna sobre el asiento). Ya se deja entrever cómo evolucionará el backflip: el estadounidense Travis Pastrana está ensayando tanto el doble backflip como el salto hacia adelante, mientras que su compatriota, Adam Jones, ya mostró un backflip Cordova en el que el piloto, haciendo un salto hacia atrás, coloca los pies por debajo del manillar estirando la espalda. Sin embargo, los saltos espectaculares de la vieja escuela no han perdido nada de su popularidad, tanto para los pilotos como para los aficionados: entre ellos están por ejemplo el lazy boy (se estira el cuerpo como si la moto fuera una cama), el cliffhanger (los pies se colocan en la parte de abajo del manillar y los brazos permanecen extendidos en alto) o el superman-seatgrab (el piloto agarra el asiento con las manos mientras que su cuerpo queda lo más paralelo a la moto posible).