Ante la ausencia de James Stewart, Ricky Carmichael no tuvo problemas en anotarse la victoria en las dos mangas de Budds Creek, a pesar de encontrarse con un Chad Reed especialmente rápido.
Un par de días antes de la carrera, el equipo Kawasaki emitía un comunicado en el que anunciaba la no presencia de su piloto estrella en esta cuarta prueba puntuable para el AMA Motocross. Al parecer el golpe sufrido en la rodilla por James Stewart en la segunda carrera, a pesar de no ser muy grave y de permitirle disputar la tercera prueba la semana pasada, corría el riesgo de empeorar y echar al traste el resto de la temporada, por lo que junto al fisioterapeuta del equipo se decidió que Stewart debería descansar unas semanas y reaparecer en la próxima carrera que se disputará el día 2 de Julio en New Berlin.
El camino parecía libre para Carmichael, quien no tuvo problemas en anotarse la victoria en las dos mangas, aunque en la segunda tuvo que esforzarse para superar a un Chad Reed que cada día es más fuerte en motocross. Precisamente el de yamaha finalizó segundo en ambas mangas, lo que le afianza en la segunda posición de la general.
Detrás de estos dos pilotos, la cosa va a estar más reñida (con el permiso de Stewart), ya que si bien Davi Millsaps parece ser el mejor preparado para esta posición, como lo demuestra su tercera posición en la primera manga, no lo va atener fácil con hombres como Kevin Windham o con Nick Wey.
Precisamente Windham, que ha tenido un comienzo de campeonato muy flojo, para lo que se esperaba de él, en Budds Creek logró alcanzar el tercer peldaño del podio, merced a un quinto y a un tercer puesto, aunque en su contra hay que decir que en la segunda manga lo habría tenido más difícil si Millsaps no se hubiera caido y retirado.
El que está demostrando que se merece ya una moto oficial en 2007 es Nick Wey, quien en Maryland fue cuarto en ambas mangas y ya se encuentra en tercera posición del Campeonato, una posición que a buen seguro ya firmaría el piloto de Honda para el final de temporada.
Más emocionante se presenta la categoría Lites, sobretodo por lo que respecta a la primera posición, ya que son muchos los pilotos capaces de llevarse la victoria en las mangas. Además en Budd Creek pudimos ver el retorno de Broc Hepler tras su lesión, quien en esta carrera ya se ha mostrado como firme candidato a las victorias de manga, aunque para el Campeonato ya lo tendrá más difícil debido a la cantidad de puntos perdidos en las anteriores carreras.
En Maryland el más rápido fue el joven piloto de Kawasaki Ryan Villopoto, quien con su victoria en las dos mangas de esta cita ha acallado de golpe las voces que decían que su victoria en la segunda carrera fue cosa de suerte.
A quien no le ha salido tan bien esta cuarta carrera ha sido al actual líder del campeonato, el piloto de KTM Mike Alessi, quien en la primera manga sólo pudo ser 16º después de sufrir una caida con Andrew Short y en la segunda fue cuarto, lo que en la general suponía un retrasado 8º lugar.
En segunda posición de la general de la carrera finalizaba Hepler, mientras que tercero era Josh Grant, aunque el único que fue verdaderamente regular en las dos mangas fue el ganador Villopoto, mientras que los demás combinaron una buena manga con otra más discreta.
Motocross:
1. Ricky Carmichael (Suz) 1-1
2. Chad Reed (Yam) 2-2
3. Kevin Windham (Hon) 5-3
4. Nick Wey (Hon) 4-4
5. Jason Thomas (Hon) 8-6
6. Timmy Ferry (Hon) 7-7
7. Travis Preston (Hon) 6-8
8. Josh Summey (Hon) 9-9
9. Davi Millsaps (Hon) 3-30
10. Ryan Clark (Hon) 13-10
Lites:
1. Ryan Villopoto (Kaw) 1-1
2. Broc Hepler (Suz) 2-6
3. Josh Grant (Hon) 7-3
4. Brett Metcalfe (Yam) 5-5
5. Andrew Short (Hon) 13-2
6. Andrew McFarlane (Yam) 8-7
7. Nathan Ramsey (KTM) 3-16
8. Mike Alessi (KTM) 16-4
9. Sean Collier (Yam) 9-11
10. Steve Boniface (Hon) 6-14