Este año, la tierra llegaba en perfecto estado cuando se iba el sol. No fue así la temporada pasada, donde las lluvias torrenciales crearon uno de los circuitos de Supercross más complicados de la historia. El International Speedway de Daytona acogía la décima prueba del Ama SX, un campeonato que cada vez esta más emocionante en la lucha por el título.
SUPERCROSS CLASS
Cronometrados
Esta vez se rompía la racha de poles para James Stewart, aunque no era Chad Reed quién lo hacía sino Jason Lawrence que efectuaba una vuelta de 1.06.998 frente al 1.07.415 de del piloto de Yamaha San Manuel, siendo la gran sorpresa inicial del evento. Millsaps y Reed eran tercero y cuarto respectivamente, aunque rodando en el mismo segundo que Stewart.
Semi 1
El espectáculo empezaba con una gran salida del veterano Heath Voss por delante de Mike Alessi mientras Millsaps se iba al suelo junto a Kiniry y Ferry. Stewart no lograba una de sus salidas habituales y quedaba colocado en quinto lugar nada más completar las primeras curvas por detrás de Kevin Windham y Ben Coisy. En ese momento, el de Yamaha parecía apretar el “turbo” y superaba uno a uno con una velocidad trepidante a Coisy, Alessi, Windham y Voss. En la segunda vuelta, Alessi cometía un error que le hacía bajar hasta la novena plaza, mientras, Windham superaba a Voss para colocarse en la segunda plaza. Un par de vueltas más tarde, Voss era avanzado también por un pletórico Ryan Sipes y a la vez, por Ryan Villopoto. Cada vuelta, Stewart iba ampliando más y más su ventaja rodando en tiempos entre cuatro y cinco segundos más rápido que el segundo, Kevin Windham. A falta de dos giros para la conclusión, Villopoto se lanzaba a por Sipes, aunque con algo de resistencia, lograba superarle. James Stewart se anotaba una semi más, consiguiendo una ventaja de casi quince segundos sobre Windham, y veinte sobre Villopoto. Cuarto entraba Ryan Sipes, demostrando que hoy podía ser su día en la clase reina. Quinto terminaba Mike Alessi tras superar a Heath Voss en la última vuelta. Byrne y Coisy eran séptimo y octavo mientras Ferry se libraba de Millsaps para ocupar el último puesto que permite el acceso a la gran final. Así, Millsaps se veía obligado a correr en la repesca.
Semi 2
Shaun Skinner realizaba la salida de su vida logrando el holeshot por delante de Troy Adams, Andrew Short y Josh Hill. Tras dos curvas, la mala suerte no podía actuar de peor forma para Skinner al romper el motor y enviar al traste la salida y la carrera que podía haber sido la mejor de su carrera deportiva. Por otro lado, Reed realizaba una mala salida quedando rezagado en la octava plaza. Pero las cosas no solamente iban a ir mal para el primer líder, también para el segundo de la semi, Troy Adams, yéndose al suelo perdiendo todas las posiciones. El nuevo líder era ahora Josh Hill, perseguido por Matt Boni, Broc Hepler, Jason Lawrence y el mismo Chad Reed. Antes de finalizar la segunda vuelta, Hepler cometía un error al abrirse demasiado en una curva, aprovechándolo Lawrence para colarse y además darle un pequeño golpe que dejaba al de Yamaha oficial en el suelo. En la tercera vuelta, Lawrence y Reed se deshacían de Matt Boni mientras que una vuelta más tarde era Reed quien dejaba atrás a Lawrence para fijar su punto de mira en el hasta ahora líder Josh Hill. Tras varias vueltas intentando contactar con el piloto de Yamaha, Reed se debía de conformar con el segundo puesto al no lograr superarle. Josh Hill conseguía su primera semifinal esta temporada. Tercero era Jason Lawrence, advirtiendo así que va a ser un rival que va a colocarse entre los puestos de cabeza. Matt Boni finalizaba en cuarta posición por delante de Tyler Bowers y de un Andrew Short que se veía afectado por la rotura de motor de Skinner. Hepler, Chisholm y Hahn completaba el top nueve, quedándose Mike Brown a las puertas de la que hubiera sido una de sus últimas finales de SX.
Repesca
Los dos grandes favoritos eran a priori los compañeros de equipo Davi Millsaps y Ivan Tedesco, pero también Nick Wey y Troy Adams. Millsaps fue el gran dominador mientras Tedesco tuvo que apretar para deshacerse de un Wey que entraba tercero a tan solo dos segundos del piloto de Honda. Troy Adams era cuarto por delante de Jacob Marsack y Mike Brown.
Final
La salida empezaba de manera trágica para algunos pilotos, recordando la de los Lites de San Diego. Stewart perdía el control justo en la frenada de la primera curva llevándose con ello a Hill, Short, Millsaps, Chisholm, Matt Boni y el peor parado de todos, Michael Byrne, que precisó de atención médica urgente. Además, Reed, Windham y Villopoto se veían frenados quedando de este modo muy rezagados. Mientras Alessi se colocaba al frente seguido por Thomas Hahn y Heath Voss, James Stewart se levantaba tan desorientado que fue a levantar la Yamaha de Josh Hill, aunque por suerte el mismo Hill avisaba al afroamericano de que esa no era precisamente su moto. Tras casi un minuto intentando de arrancar su Yamaha, James Stewart volvía a la carrera. Fijándonos ahora al frente de la carrera, Jason Lawrence superaba a Hahn y Voss colocándose a rueda de Alessi viendo como la victoria en la clase grande podía resultar posible, y más siendo el más rápido en los entrenamientos. Reed y Villopoto ocupaban en estos momentos la octava y novena posición respectivamente.
En el tercer giro, J-Law presionaba cada vez con más contundencia al piloto de Suzuki hasta que tras los dubbies aprovechara su mayor velocidad para pasar a ser el nuevo líder de la final. Una vez sucedido el cambio del primer clasificado, las miradas pasaban hacía Reed y Villopoto que remontaban a pasos de gigante. Reed debía de apretar si quería llegar a luchar por la victoria, o simplemente tener un cajón en el podio al conocer y ver la situación de Stewart. Aunque no debía confiarse puesto que el de Yamaha marcaba en la quinta vuelta el mejor giro al circuito dejando claro que no iba a dar nada por perdido. Una vuelta más tarde, Reed se colocaba cuarto al superar a Hahn y se dirigía ahora a por el estiloso Kevin Windham. Stewart rodaba en decimosexta plaza, con un largo camino por delante. En el noveno giro, Reed lograba superar a Windham a pesar de la buena defensa de éste.
Al frente, Lawrence cada vez sumaba más ventaja sobre Alessi, aunque llevándose algún susto que podría deberse al nerviosismo del polémico piloto. Una vez llegado al ecuador de la carrera, Reed dejaba atrás a su compañero de equipo Mike Alessi mientras Stewart superaba a Voss y se colocaba decimosegundo. Por otro lado, Villopoto era quinto intentando acercarse cada vez más a Kevin Windham. Dos vueltas más tarde, Alessi era superado por Windham y Villopoto, ambos en la sección de los rápidos dubbies. Stewart llegaba en el mismo momento al top diez, y Reed recortaba dos segundos la ventaja a favor de Jason Lawrence. A falta de cinco vueltas para el final, Villopoto abandonaba el top 3 al cometer un error que le ocasionó la parada de su Kawasaki.
En la siguiente vuelta, Reed sorprendía a todo el mundo al marcar la mejor vuelta y además situarse encima de J-Law mientras Stewart rebasaba a Thomas Hahn y Andrew Short para ocupar ahora la octava plaza. Antes de finalizar la vuelta, J-Law se abría en una curva cerrada para dejar paso al impetuoso Chad Reed causando admiración en todo el público asistente.
Desde luego, algo que no va a gustar nada a Stewart cuando vea repetida la carrera. Seguramente por la cabeza de Lawrence pasaría la probabilidad de irse al suelo plantándole cara a Reed, asegurándose así una plaza en el podio. El tercer cajón del podio no estaba nada decidido a dos vueltas del final. Alessi y Millsaps habían rebasado a Windham con anterioridad y ambos se daban de codazos por subir al podio, algo que ya han hecho esta temporada. En la última vuelta, Alessi se abría demasiado en un peralte y Millsaps no dudaba en meter toda la moto por el interior tirando al piloto de Suzuki y apunto de caerse él también.
Por suerte, Alessi podía reemprender la marcha por detrás del piloto de Honda, aunque ya siendo demasiado tarde para volver a luchar por el tercer cajón.
Finalmente Reed conseguía su segunda victoria y con ello recuperaba el liderato perdido. Jason Lawrence era segundo, logrando así compensar su mala actuación en Lites. Millsaps era tercero seguido por Alessi, Windham y Villopoto. Séptimo llegaba algo más retrasado, exhausto, James Stewart. Short, Sipes y Hahn completaban el top diez de una carrera accidentada y sobretodo, apasionante.
Supercross Main Event
1. Chad Reed (Suzuki) 2. Jason Lawrence (Yamaha) 3. Davi Millsaps (Honda)4. Mike Alessi (Suzuki) 5. Kevin Windham (Honda)6. Ryan Villopoto (Kawasaki)7. James Stewart (Yamaha)8. Andrew Short (Honda) 9. Ryan Sipes (KTM) 10. Thomas Hahn (Kawasaki)
Supercross Points Standings
1. Chad Reed 224 (3-2-2-2-2-2-2-2-1-1)2. James Stewart 213 (19-1-1-1-1-1-1-1-2-7)3. Andrew Short 163 (2-5-6-4-5-6-3-4-11-8)4. Ryan Villopoto 153 (5-7-4-3-3-/-4-3-9-6)5. Ivan Tedesco 140 (6-4-7-6-10-4-10-7-5-13)6. Josh Grant 138 (1-3-5-5-4-5-20-13-4-/) 7. Davi Millsaps 136 (12-10-10-10-8-3-5-10-7-3)8. Mike Alessi 131 (11-11-9-7-9-11-6-11-3-4) 9. Kevin Windham 128 (15-6-3-9-6-7-7-6-20-5)10. Tim Ferry 100 (4-9-8-8-/-10-14-8-10-19)
34. Manu Rivas 2 (/-/-/-19-/-/-/-/-/-Fuera de campeonato)
SUPERCROSS LITES
Cronometrados
Christophe Pourcel era el más rápido en los entrenamientos con un tiempo digno del top 3 en la categoría reina al parar el cronómetro en 1.07.519 mientras el segundo clasificado, Lemoine, lo hacía en 1.09.134. Izzi y Stroupe eran cuarto y quinto justo por detrás del piloto de Yamaha.
Semi 1
Kyle Gills conseguía el primer holeshot de la noche por delante de Bradley Ripple y Josh Litchle. Ninguno de estos tres pilotos pudo aguantar el empuje de Nico Izzi, que tras una buena remontada lograba llegar finalmente a la primera posición para ganar la semi. Darryn Durham finalizaba en segunda plaza mostrando un gran ritmo encima de su Yamaha entrando tan solo dos segundos más tarde que el piloto de Suzuki. El piloto de KTM Martin Davalos finalizaba en tercer lugar después de una buena lucha con Josh Lichtle que se resolvía en los dos últimos giros. Quinto era Matt Goerke que conseguía mantener la posición ante el empuje de Matt Lemoine. Kilbarger, Ripple y Thomas eran séptimo, octavo y noveno respectivamente. El que lograba el holeshot, Kyle Gills, se debía de conformar con la decimotercera plaza.
Semi 2
Austin Stroupe era el más rápido en pista dominando de principio a fin. Pourcel sufría algún que otro problema en la salida perdiendo un tiempo que ya no pudo recortar respecto su compañero de equipo a pesar de marcar la mejor vuelta al circuito, debiéndose conformar con la segunda plaza. Tercero finalizaba Wil Hahn con una buena ventaja sobre el cuarto clasificado, Daniel Blair. El piloto del holeshot debía apretar las tuercas en las últimas vueltas puesto que Clarke y Keylon se mantuvieron a la expectativa hasta el final en el quinto y sexto lugar. Friese, Blake Wharton y Shane Sewell eran los últimos afortunados en acceder a la final desde la semi. El recién recuperado de una lesión, Broc Tickle, finalizaba décimo a menos de un segundo de Sewell, quedando obligado a correr la repesca, lo mismo que Branden Jesseman.
Repesca
Bryan Johnson conseguía el holeshot mientras por detrás Jack Carpenter “volaba saliéndose del circuito”. Segundo era Tickle que pronto se colocaría líder mientras que por detrás, Jesseman llegaba a buen ritmo superando primero a Johnson y seguidamente al mismo Tickle. Finalmente, estos dos últimos eran primero y segundo respectivamente, dejando a Bryan Johnson a las puertas de la gran final.
Final
Holeshot para Steven Clarke que rápidamente era superado por Matt Lemoine y unos instantes más tarde también por Pourcel, Stroupe y Davalos. Una vez en mitad de la primera vuelta se producía una caída espectacular por parte de Austin Stroupe al tocarse con Davalos, aunque esta vez sin que el piloto de KTM también besará el suelo. Por fortuna, Stroupe se levantaba rápidamente dirigiéndose hacia su maltrecha montura, que ahora por desgracia, ya no quedaba en condiciones para seguir en pista y se veía obligado a abandonar dejando a Pourcel el camino muy liso de cara al título. Un instante más tarde tras la caída y en la misma zona, Litche también caía provocando que Jesseman no pudiera evitar colisionar con su Honda y con ello caerse. En la siguiente vuelta, Davalos era el piloto a seguir al superar a Pourcel y seguidamente a Lemoine, colocándose primero de la gran final. El francés de Kawasaki no se quedaba con los brazos cruzados y se colocaba segundo dejando a Lemoine en tercer lugar. Poco a poco el ecuatoriano iba poniendo tierra de por medio respecto al campeón del mundo de motocross, mientras por detrás, Darryn Durham y Nico Izzi superaban a Steven Clarke para ser ahora cuarto y quinto respectivamente.
Entrada la quinta vuelta, Durham se iba al suelo al patinarle su rueda delantera y perdía dos posiciones frente a Izzi y Wil Hahn. Una vez llegado al ecuador de la carrera, era ahora Pourcel el que recortaba las distancias respecto a Davalos para acercarse cada vez más. Llegada la decimoprimera vuelta, el francés se colaba por un hueco dejado por Davalos, situándose de este modo como nuevo líder de la final.
Lo mismo hacía Nico Izzi en la misma vuelta para dejar atrás a Lemoine y encontrarse ya en posición de podio. Finalmente Pourcel conseguía la victoria por delante de Davalos que apunto estuvo de perder la posición a favor de Nico Izzi, tercero. Matt Lemoine finalizaba en cuarta plaza rodando en solitario mientras que por detrás llegaba a meta unos segundos más tarde Wil Hahn imponiéndose a Matt Goerke y Darryn Durham. Tickle, Blake Wharton y Kyle Keylon completaban el top diez.
Supercross Lites Main Event
1. Christope Pourcel (Kawasaki)
2. Martin Davalos (KTM)
3. Nico Izzi (Suzuki)
4. Matthew Lemoine (Yamaha) 5. Wil Hahn (KTM)6. Matt Goerke (Suzuki)7. Darryn Durham (Yamaha)8. Broc Tickle (Yamaha) 9. Blake Wharton (Honda) 10. Kyle Keylon (Honda)
Supercross Lites Points Standings
1. Christophe Pourcel 97 (1-1-2-1)2. Nico Izzi 82 (3-2-3-3)3. Austin Stroupe 59 (4-7-1-19)4. Martin Davalos 56 (7-3-20-2)5. Wil Hahn 52 (6-6-15-5)6. Branden Jesseman 51 (12-5-4-13)7. Matt Lemoine 47 (18-8-8-4)8. Blake Wharton 46 (5-4-/-9)9. Steven Clarke 40 (13-10-5-16)
10. Matt Goerke 38 (10-9-/-6)
La siguiente cita será el sábado en Nueva Orleans. ¡Esto no para!
Texto: Moge
Fotos: Vitalmx