Pistoletazo de salida en Rufea (Lérida) para el campeonato de Cataluña de Motocross. Los ganadores de la prueba organizada por el MC Segre fueron Jose Luís Martínez, Jordi Paez, Ferran Bosch, Roger Oliver, Marc Hernández y Timur Petrashin.
Esta temporada, el catalán de Motocross llega con algunas novedades creadas para atraer a nuevos pilotos.
La más importante es la creación de la categoría MXPROMO, para todos los aficionados y pilotos sin palmares. También se ha decidido que tanto MX1 como MX2 corran sus mangas a la vez por la escasez de pilotos. Aunque esta vez, como entre ambas superaban los 40, se tomaba la decisión de realizar las mangas cada una por su lado.
MOTOCROSS MX1
Con una cifra un poco escandalosa y preocupante por ser la primera prueba, solo 22 pilotos tomaban parte en la categoría reina del motocross, pero eran suficientes como para dejar una mangas llenas de espectáculo y adelantamientos.
Jaume Betriu conquistaba la primera manga por delante de Jose Luís Martínez y viceversa en la segunda. Ambos pilotos de KTM nos dejaban con unas bonitas mangas como es habitual. Cristian Oliva, de vuelta a las carreras y con su SXF250, firmaba una buena tercera posición.
Francesc Mataró era cuarto por delante de su compañero Roger Ballús. Estrenándose en competición con una 450, Ot Monsonís era sexto seguido de Gerard Salavedra y Ramón Salvans. El piloto de MX3 Josep Font conseguía una meritoria novena plaza por delante del piloto de Yamaha Aleix Díaz.
Mención especial queremos hacer a Ezequiel Cebrián, siendo el único piloto en atreverse a rodar con una 250 de dos tiempos. Un 10.
MOTOCROSS MX2
En la clase “pequeña” se animaban unos cuantos pilotos más, siendo 35 el total, nada comparable a los más de 50 en años anteriores.
En cuanto a las mangas, la emoción fue total. Sobretodo en la primera con Sergio Castro y su pequeña 125 y Lluis Riera. Ambos llegaban y pasaban por meta en el mismo segundo. Sin duda fue una de las mangas más emocionantes que hemos visto.
Pero el que sacaba mejor tajada de Rufea era Jordi Paez con un tercero en la primera y una victoria en la segunda manga. Ander Valentin era segundo tras una no muy buena primera manga (caída incluida) y una excelente segunda posición en la otra. Riera completaba el podio, demostrando que tiene potencial para luchar por el título. Cuarto era Castro, dejando muy buen sabor de boca en su estreno con la KTM 125, haciendo ver a todo el mundo que con una moto “pequeña” se pueden hacer grandes cosas. Si al de Cervera le salen bien las cosas debería de estar haciendo grandes resultados en Europa.
Quinto era David Boixeda seguido de los dos pilotos de Honda Nil Bussot y Dirk Fumadó. Iker Larrañaga no estaba del todo fino en comparación con otras actuaciones en Rufea y era octavo. Ramón Serra, Albert Arjonilla y Joan Noguera le seguían a continuación.
La mala suerte estaba del lado de Pau Doñate y Gerard García. Ambos rompían en la primera manga. El de Tarragona rodaba segundo tras Castro mientras el de Girona seguía de cerca a Paez y Riera. En la segunda manga eran tercero y sexto respectivamente.
MOTOCROSS PROMO
Excelente participación de esta nueva categoría con 29 inscritos y muchos de ellos nuevos en las carreras.
Ferran Bosch, ya curtido en carreras, se llevaba ambas mangas por delante de un Josep Serra que pagó cara su caída en la primera manga. Jose Plaza era tercero, yéndose también al suelo en la segunda. Xavier Beranuy y Angel Grau se repartían el cuarto y quinto lugar por delante del piloto de PoleaSX Pau Badiella.
MOTOCROSS 85 – CADETES Y JUVENILES
Aplastantes victorias las de Roger Oliver y Marc Hernández en Cadetes y Juveniles. Ambos se llevaban sendas mangas. El primero, por delante del simpático Arnau Sánchez y del piloto de Ódena, Jordi Sala. En cuanto a Marc, Joel Miravall le seguía en la clasificación empatado a puntos con Sergi Notario tras repartirse ambos el segundo y tercer lugar en las dos tandas.
En Cadetes (únicamente ocho inscritos), el piloto de Vilassar Ángel Perales era cuarto seguido de Marc Martínez. Quién no tenía buena la suerte de su lado era Marc Fontanals, abandonando en la segunda manga tras un excelente cuarto lugar en la primera.
Al contrario que en Cadetes, la participación en Juveniles era mucho mayor y por lo tanto, con un baile de pilotos mucho más extenso. Cuarto era Gervasio Cañas, no sin antes pelear con un en forma Silver Gomez y Alex Santin. Tras Santin terminaba una completa armada de KTM, Marc Tarragona, Roberto Otero, Albert Girona y Daniel Soriano.
MOTOCROSS 65
Aceptable participación en la categoría más pequeña del día con 27 inscritos. El gran protagonista era el ruso Timur Petrashin, consiguiendo un magnífico doblete. Alex Soles y Eric Tomas eran segundo y tercero, mostrando una mejora espectacular en comparación al año anterior. Oliver era quinto seguido de los empatados a puntos Alejandro Ceballos y Jaume Gaya.
Texto y Fotos: Moge
En portada: Pablo Majo.
Resto de fotos: Sergio Castro, Lluis Riera y Sergi Notario.