Como todos temíamos, Jonathán Barragán abandona el Mundial de Motocross para centrarse en el Nacional de la especialidad y también en el enduro.
No es algo que nos pille por sorpresa cuando ya existían hace unos meses los rumores y más rumores que situaban a Barragán fuera del Mundial, y más cuando su equipo de KTM no contaba con él para la temporada 2014.
La incógnita era en que lugar aterrizaría, manteniéndonos a todos los aficionados al MX asustados al pensar que podría dejar la especialidad para pasarse al enduro. Finalmente ha sido así, pero a medias.
El madrileño ha firmado con Husqvarna España para disputar ambos campeonatos Nacionales, tanto el de motocross como el de enduro. Lo hará sobre la TC 450 y la TE 450 en MX Elite y E2 respectivamente.
Si la aventura en el Nacional de Enduro es satisfactoria, probablemente le veremos dar el salto al mundial de enduro en 2015 para batirse con Guerrero, Cervantes y compañía.
Para nosotros esta noticia es dura de escribir. Vimos como Barragán llegaba al Mundial de 125 con la KTM con el dorsal 888 hace ya unos cuantos años. No destacaba pero en aquel competido campeonato estaba cada vez más cerca del top 20. En 2005 llegó al MX1 también en KTM y empezó a aprovechar la potencia de la moto grande como los consejos de Stefan Everts. Fue séptimo. A partir de entonces, tanto en 2006, 2007 y 2008 soñamos con él y vimos como acariciaba el título de campeón de MX1. En 2008 se llevaba cuatro GP de forma aplastante y era cuarto en la general. Fue entonces, en 2009, cuando una lesión parece que truncó su carrera deportiva. En 2010 y 2011 no aprovechó mucho el rendimiento de su Kawasaki oficial, como tampoco en 2012 y 2013 con Honda y KTM respectivamente.
Ahora, en 2014, Barragán lanza un “semiadiós” al motocross. Le deseamos lo mejor y ojalá podamos verle más de un año por el Nacional de MX.
¡Enduro, deja de llevarte pilotos del MX!