Canarias ha contado esta temporada con uno de los compeonatos mas de motocross, con Rubén Martín (50cc), Mahy Villanueva (65cc), Eliézer Brito (85 cc), Aday Gil (MX2 y campeón junior), Bruno Delgado (MX1), campeones Regionales en sus respectivas categorias.
Canarias ha contado ésta temporada con uno de los campeonatos de Motocross más competidos de la historia, un total de seis pruebas celebradas en 3 de las islas, Tenerife se han disputado un total de tres, organizadas en el circuito permanente de San Miguel dos de ellas, y una en el recuperado Circuito del Toscal-Longuera; Fuerteventura acogió dos, la primera por que estaba calendada en la citada Isla, y la ultima del Campeonato por los problemas administrativos con el Ayuntamiento del Gáldar tuvo que ser trasladada al Circuito de Lajares en La Oliva (Fuerteventura); también Lanzarote este año demostró su capacidad para organizar pruebas de MX. Muchos fueron los kilómetros que recorrieron los 86 pilotos que participaron esta temporada 2006, y claro está que fue mucho el presupuesto que cada equipo destinó a transportes.
Este año el campeonato comenzaba en el circuito permanente de San Miguel, que en manos del Moto Club Abona, está siendo la referencia del MX en Canarias, prueba de ello es su Homologación Internacional, a ésta primera prueba en el mes de marzo acudieron un total de 51 pilotos, lo más importante en este inicio de temporada fue el alto número de participantes en las categorías de 50 cc, 65 cc y 85 cc, y así con el paso de los meses se fueron sucediendo Circuitos, y mucho trabajo por parte de los Moto Club que este año una vez más se han implicado en sacar adelante un deporte que cada vez recibe menos apoyo económico de las empresas del sector.
Hablando de Moto Club, familias enteras trabajan durante todo el año para que las pruebas salgan adelante, Moto Club Abona, Moto Club Moto Club Afición, Moto, Polvo y Sudor, Moto Club David Domínguez y Moto Club Octanaje Extreme, han sido ésta temporada los encargados de organizar las seis pruebas puntuables para el Campeonato de Canarias, además de las pruebas provinciales que cada uno ha tenido en su calendario.
Y los pilotos, los verdaderos protagonista de este deporte, son los que además de luchar por estar cada carrera en el podio y en lo más alto de la clasificación, tienen que luchar para conseguir parte de ese presupuesto que les ayude a finalizar la temporada que cada año comienzan, y que muchos por falta de apoyo económico no logran finalizar.
Esta temporada la media de pilotos por carrera no ha sido todo lo alta que el motociclismo canario esperaba, un total de 86 son los pilotos que han participado en alguna de las pruebas, pero ésta cifra no es del todo real, por que la verdad es que hay pilotos que han participado tan solo en una carrera, o incluso otros que no han salido de su Isla, la media real por carrera es de 38,8 pilotos por carrera; siendo la primera prueba del Campeonato la que mejor inscripción ha tenido. El Moto Club Abona contó con un total de 50 pilotos en la parrilla de salida, le sigue la segunda prueba del campeonato, que fue la celebrada en Fuerteventura, bajo la organización del Moto Club Moto Club Moto Club Afición, Moto, Polvo y Sudor con un total de 45 pilotos, a partir de la segunda prueba los datos estadísticos comienzan a bajar; Los Realejos contó con una parrilla de 40 pilotos, a la cuarta prueba de la temporada celebrada en Lanzarote tan solo se desplazaron 28 pilotos, la quinta prueba celebrada en el Circuito de San Miguel vuelve a contar con una inscripción relativamente alta, para lo que hemos visto ésta temporada un total de 42 pilotos en ésta penúltima prueba del campeonato, y para finalizar, el campeonato de Canarias ésta temporada se desplazó de forma imprevista por problemas administrativos con el Ayuntamiento de Galdar y el Moto Club Octanaje Extreme a la Isla de Fuerteventura, que acogió la última prueba del Campeonato con tan solo 25 pilotos en la parrilla de salida.
El Campeonato después de las seis pruebas celebradas, ha quedado formado de la siguiente forma:
En categoría de 50 cc, Rubén Martín Campeón con 100 puntos, Subcampeón Bruno Darías con 88 puntos, tercero ha sido Jesús Martín con 88 puntos.
En la categoría 65 cc el Campeón en la temporada 2006 ha sido Mahy Villanueva con 247 puntos, Subcampeón Kevin Martín con 225 puntos, y en tercer lugar se clasificaba Aarón Amador con 182 puntos.
En la categoría de 85 cc, el campeón fue Eliézer Brito con 203 puntos, el Subcampeón Benjamín Trevett con 200 puntos, y el tercer clasificado esta temporada fue Javier Lorenzo Diez con 198 puntos.
En la categoría de 125 cc Aday Gil fue el campeón de Canarias en esta temporada con 215 puntos, el subcampeonato fue para Nareme Martín con 212 puntos, mientras el tercer clasificado fue Jonay Rodríguez con 194 puntos. Además los tres pilotos ocuparon en el mismo orden la clasificación en la categoría Junior.
En la Categoría Opem, fue Bruno Delgado el Campeón con 178 puntos, Jose domingo Ruiz Ramos logro el subcampeonato con 146 puntos, y Aitor Santana con 100 puntos fue el tercer clasificado después de haber participado en tan solo dos pruebas.
Todo el equipo que formamos Canarias Motor Motos, que felicitar a los campeones de Canarias de Motocross en la temporada 2006 “Felicidades Campeones”.
Pablo Regalado
Pablo Regalado