Primera fecha se desarrolló en el circuito San Francisco de la Selva, con triunfos de Gio Costanzi, Jaime Quiroga, Martín Fredes, Alberto Balut, Jonathan Serrano, Felipe Salinas y Matías Fredes.
«Click» en «Leer más…»
Este último fin de semana se realizó en Copiapó la primera fecha del Campeonato Zonal Norte de Motocross, una prueba organizada y producida por el Atacama Moto Club.
Todo se inició el sábado con los entrenamientos controlados que contaron con la presencia de pilotos de Copiapó, Vallenar, Antofagasta, Iquique, Calama, La Serena, Ovalle y Caldera.
El domingo, día de las competencias, llegó hasta el circuito «San Francisco de la Selva» un público estimado de 3.500 personas, las cuales vieron en acción a las categorías Infantil, Enduro, Open, 85, 125 y 250cc.
Con la disputa de la Copa Dolomiti-Yamaha, encendió la mecha la categoría Infantil-Mini donde se impuso la conducción del local Matías Fredes.
En Infantiles el duelo lo protagonizaron Felipe Salinas (Santiago), Alvaro Jiménez (San Francisco de Mostazal) y Tomás Salinas (Antofagasta). Los tres pilotos dieron un gran espectáculo y la carrera siempre estuvo abierta para cualquiera, pero en una llegada fotográfica el triunfo final quedó en manos del «Colorado» Felipe Salinas.
En 85cc. hubo una clase de conducción por parte de Martín Fredes (Copiapó), quien sacó a relucir toda su destreza motorizada quedándose con el primer lugar sobre Alvaro Gallegos y Matías Alvarado.
En la masiva serie de Enduro, Alberto Balut (Copiapó) largó último debido a fallas técnicas, sin embargo, logró sobrepasar a más de una veintena de pilotos para quedarse con el primer lugar, lo que provocó la euforia colectiva del público copiapino que supo reconocer al corajudo triunfador. Tras el «Tato» arribaron Francisco Ponce y Franklin Rivera
En categoría Open, Jonathan «Tocu» Serrano, no tuvo inconvenientes para alzarse con la victoria, siendo Pablo Altamirano y Cristian Vega sus más cercanos escoltas.
En los 125cc, cilindrada que no estuvo exenta de polémica, el duelo extremo lo protagonizaron Jaime Quiroga (Vallenar) e Ignacio Altamirano (Copiapó). Fuimos testigos de una presentación con maniobras espectaculares de ambos, pero Quiroga fue quien se quedó con el banderazo final.
En la serie máxima, los 250cc., hubo un sólo nombre, el Giovanni Costanzi. El serenense demostró que aun domina todas las facetas del motocross, a pesar de dedicarse ahora cien por ciento al enduro, y derrotó inapelablemente a Rodrigo «Mamoro» Moreno y Andrés Bravo.
La próxima fecha se va ha desarrollar los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Antofagasta, bajo la tutela del Club Koloso.
Por Ramón Serrat ( Sdeportes.cl )