Butrón se alza con la victoria en la primera del nacional de MX2
El Campeonato de España Cepsa de MX2 comenzó en la localidad cacereña de Miajadas. Los favoritos no defraudaron y se cumplieron los pronósticos: mucha lucha en los puestos de arriba, caídas y expectación hasta las últimas vueltas de cada manga. El formato, como el de MX Elite pero con dos mangas en vez de tres ha resultado muy atractivo y los aficionados lo están disfrutando. Además, también tuvo lugar la primera prueba de la categoría MX Promesas, en donde la cantera del motocross español sigue y seguirá dando que hablar.
En la primera manga de MX2, Francisco José Millán (KTM) comenzó mandando, pero una desafortunada caída, en la que también se vio involucrado Carmelo Gutiérrez (KTM) la aprovechó José Antonio Butrón (Yamaha) para tirar tanto que se convirtió en una distancia definitiva entre él y sus perseguidores, Manuel Rodríguez Custodio (KTM) y el propio Carmelo Gutiérrez. Así, Butrón se hacía con la primera manga, con Francisco José Millán relegado a la séptima plaza y con problemas en un dedo de la mano.
La segunda manga comenzó de manera fulgurante, y Millán volvió a tomar las riendas, a pesar de su maltrecho meñique, y se colocó en la primera posición desde el principio. Butrón trató de alcanzarle pero resultó imposible. La lucha por la tercera plaza, entre Carmelo Gutiérrez y Rodríguez Custodio la ganó el segundo de éstos. Al final, tras la suma de las dos mangas, Butrón se coloca como líder provisional del campeonato, seguido de Rodríguez Custodio a cinco puntos y de Millán, a ocho del líder.
En Promesas, la victoria (con la suma de las dos mangas) fue para el joven piloto de KTM Rafael Aguilar, seguido de Heriberto Cruz (KTM) y Nil Arcarons (KTM).
Butrón: “En la primera manga salí un poco mal, entre el quinto y el sexto. A mitad de la manga se cayó Millán, después Carmelo y lo aproveché para ponerme primero, tirar y poner 5 ó 6 segundos de por medio entre el segundo y yo. Al final conseguí entrar primero. En la segunda tiré todo lo que pude pero Millán fue muy rápido. Lo intenté, pero es un circuito revirado y no pude hacer más. Estoy muy contento, las motos han ido perfectas y espero que en la siguiente toda vaya igual de bien”.
Rodríguez Custodio: “Ha ido bastante bien. En la primera manga tenía los brazos bastante agarrotados y no he podido dar más de mí. En la segunda manga he salido peor y he tirado con Millán al principio, pero luego me he puesto tercero y veía que no les cogía. Estoy contento con el resultado y espero hacer podio en la siguiente y ganar alguna manga”.
Millán: “Me he sentido muy bien. En la primera salí bien pero me fui al suelo y al levantarme metí el meñique en la rueda y me hice un corte profunda, se me veía hasta el hueso; aún así, me puse de los últimos y remonté hasta el 7º. En la segunda salí el primero, intenté escaparme y lo logré, pero en las últimas vueltas no podía ni frenar con el dolor, a pesar de que, entre manga y manga, intentaron curarme. Al final la gané. La moto ha ido perfecta, quiero dar las gracias a KTM por dame una moto ganadora. En la siguiente quiero más, iré a por las dos mangas”.
Clasificación completa de Promesas
Texto: RFME
Foto(Butrón-Talavera Élite): Javier Blanco