San Martin de la Vega 01-02-2009.
El primer domingo de febrero servía para poner en marcha la nueva temporada del Campeonato de Motocross de la Comunidad de Madrid. Aunque las previsiones meteorológicas no pronosticaban un buen día de motocross, decidimos coger el coche y desplazarnos hasta, bajo mi punto de vista, el mejor circuito de la Comunidad de Madrid.
Los pilotos más habituales en el campeonato estaban ansiosos por comenzar, después de una larga pretemporada. Todos los asiduos a las categorías Mx1 y Mx2, mas los recién ascendidos de la categoría aficionados y pilotos como Michael Spacek y Álvaro Elizalde, se juntaban para correr una de las carreras más duras que se han visto en el campeonato, dadas las circunstancias climatológicas.
Entrenamientos Mx2.
Los primeros en salir a rodar, fueron los pilotos de la categoría de Mx2. Con una fuerte lluvia, que más tarde se convertiría en nieve, Aarón Martínez – Cava (Suzuki, 1) se mostro muy seguro sobre una superficie muy resbaladiza y marco el mejor tiempo de entrenamientos, con un crono de 2:12:171. Mientras que Mario Fernández (Suzuki, 91) supo asegurarse la segunda posición con una vuelta muy rápida y segura de 2:18:402. Jesús Barragán (Kawasaki, 42) no rodaba todo lo rápido a lo que nos tiene acostumbrados y es que para su estilo agresivo, no le beneficiaba el estado del circuito. Aun así marco el tercer mejor registro parando el crono en 2:21:553.
Después de Mx2, saldrían las clásicas a rodar. Con sus motos de 2 tiempos legendarias se enfrentaban al barro y a la nieve. Guillermo Díaz, Ventura Muñoz y Leandro Galdona marcaban los 3 cronos más rápidos.
Entrenamientos Mx1.
La lluvia no dejaba de caer, pero al menos ya no nevaba. El circuito estaba aun mas resbaladizo y con bastantes charcos, asique los pilotos tenían que extremar las precauciones y tener mucho tacto a la hora de dar gas. Esto último produjo numerosas caídas, sobre todo en la cresta de los saltos. Imagen que me recordaba a lo vivido en Bellpuig la temporada pasada. Todo un infierno para algunos pilotos. Pese a esto, Jesús Barragán parecía más a gusto y cómodo a bordo de la 450 y marco el mejor tiempo, 2:06:508. Por detrás de él, Michael Spacek (Kawasaki, 18) conseguía la segunda posición, con un tiempo de 2:10:716, y tras él, Christian Barragán (Kawasaki, 66) con un tiempo de 2:15:262.
La categoría de 85, solamente salieron en los entrenamientos y más tarde se suspenderían las 2 mangas de esta categoría, dado que era poco probable que mejorase el tiempo y las circunstancias.
Asique entre barro, agua, nieve y frio, llegaron el comienzo de las mangas y la primera era la categoría de Mx2.
Mx2 Primera Manga.
En la salida, Aarón Martínez – Cava se hacía con el holeshot y lograba una buena primera posición en una complicada salida. Jesús Barragán conseguía ponerse segundo e intentaría recortar los 10 segundos de ventaja que le llevaba Aarón. David Hernández y Mario Fernández se juntaban en grupo y conseguían así distanciarse del resto de corredores. En la segunda vuelta, J. Barragán en un fallo se fue al suelo y perdía así la segunda posición, que la pasaba a ocupar David, seguido de Mario. Vueltas más tarde, Mario adelantaba a David y se hacía con la segunda posición. Por delante Aarón seguía intratable, rodando muy rápido y sin cometer errores, lo cual se servía para ampliar su ventaja. J. Barragán necesitaba remontar y pronto se puso a estela de David, al que le costó seguir su ritmo y le provoco algunos errores que harían que perdiera la cuarta posición.
Mientras tanto, Aarón daba un recital de conducción sobre barro. Era espectacular el ritmo que llevaba, lo que hizo que entrara en meta con 29 segundos sobre el segundo, que sería Mario, que aguanto bien la manga con un ritmo constante y sin fallos. Jesús conseguía remontar hasta la tercera posición, pero un fallo en la última vuelta, le hizo entrar finalmente cuarto. Por delante, Manuel Bravo, beneficiado de los errores de David primero y después de Jesús, conseguía entrar en tercera posición. Finalmente David era quinto.
1 – Aarón Martínez – Cava
2 – Mario Fernández
3 – Manuel Bravo
4 – Jesús Barragán
5 – David Hernández
6 – José Carlos Díaz
7 – Adrian Villaverde
8 – Adrian Corroto
9 – Pablo Corroto
10 – Alejandro Mate
Mx1 Primera Manga.
Con aun más agua en el terreno daba comienzo la manga, en la que Jesús Barragán volvió a demostrar rodar más a gusto y cómodo sobre la 450 y se hizo con el holeshot. A partir de ahí, consiguió una ventaja más que suficiente para asegurarse la victoria de la manga, con un pilotaje seguro y rápido, algo difícil de conseguir dado el estado del circuito.
Christian Barragán, salía segundo con Michael Spacek tras él. Había mucha expectación en ver a Spacek, piloto de MxElite, pero entre tanto agua y barro, fue cediendo distancia y parecía con conformarse con acabar la manga en tercera posición, cosa que a Christian le vino muy bien para hacerse con la segunda posición. Por detrás, Álvaro Elizalde conseguía mantener a ralla a Agustín Martínez. Siempre rodando 4 y 5 respectivamente, aunque con una clara ventaja a favor de Álvaro.
1 – Jesus Barragán
2 – Christian Barragan
3 – Michael Spacek
4 – Álvaro Elizalde
5 – Agustín Martínez
6 – Juan Medem
7 – Ismael Hernández
8 – Guillermo Majolero
9 – Javier Balbacid
10 – David Robledano
Bueno, pues lamentablemente esta fue la última carrera que se vio en la jornada. La lluvia acompaño durante toda la mañana sin cesar y en algunos momentos se convertía en nieve. Los alrededores del circuito estaban muy embarrados y algunos coches, incluso 4×4, se quedaban apeados en los descampados. Dentro del trazado, los charcos eran cada vez más grandes y resultaba bastante peligroso correr en esas circunstancias.
Con todo esto, la organización decidió suspender las segundas mangas y que la categoría de 85 no tomara la salida.
Desde aquí quiero animar al Moto Club San Martin Mx, ya que no es la primera vez que una de sus carreras se ve envuelta en tales circunstancias y que pese a eso, siguen al pie del cañón intentando sacar el evento adelante.
También quiero disculparme por no acompañar este reportaje con fotografías, pero me fue imposible sacar la cámara durante toda la mañana. La lluvia caía con bastante fuerza y no dio tregua alguna. Espero que para la próxima carrera las condiciones mejoren y se pueda ver un mejor espectáculo.
Un saludo a todos los pilotos, que tuvieron el valor de salir a correr, y espero que os haya gustado el reportaje.
Texto: Javier Blanco.