La temporada de SX 2013 fue totalmente exitosa si hablamos de la llegada de rookies en la categoría de 250. El piloto de JDR KTM Star, Joey Savatgy (ahora en el Rockstar Energy KTM), fue coronado como rookie de la temporada de Supercross .
En esa pelea estuvieron varios pilotos que han sorprendido por su excelente rendimiento. Estos son Zach Bell, Justin Hill y Jeremy Martin, aunque finalmente fuera Savatgy el más laureado. La pregunta es… ¿Qué sucederá este 2014?
El debut más esperado en este próximo mes de enero es el de las estrellas Adam Cianciarulo y Cooper Webb. Ambos demostraron en el MX sus grandes dotes de pilotaje, ¿Destacarán tanto en la especialidad más técnica e intensa de todas? Sin duda es Cianciarulo el más valorado por los aficionados y del que más se esperan grandes cosas. Podríamos compararle con el esperado debut de James Stewart en aquella clase de 125 de hace ya bastantes años. Conseguir 11 campeonatos Nacionales y 89 victorias en las carreras amateur no está al alcance de cualquiera.
Adam y Cooper debutaron en el AMA MX, aunque una salmonelosis impidió al de Kawasaki presentarse en Hangtown. Cianciarulo estuvo cuatro carreras de baja, recuperándose e intentando conseguir una buena forma para volver, o más bien, empezar. Sus primeras carreras no fueron para tirar cohetes, pero conseguía terminar las mangas, asegurando él mismo que estaba aprendiendo muchísimo. ¡Y tanto que aprendió! En la carrera de Utah consiguió entrar tercero en una de las mangas, mostrando ya a todo el mundo que el aprendizaje estaba hecho. Terminó en una seguramente decepcionante decimosexta posición del campeonato, pero hay que recordar que los grandes como Carmichael o McGrath también empezaron por las posiciones “bajas”. Ahora esta a los mandos de Aldon Baker, el entrenador de Ken Roczen y Ryan Villopoto. El resultado seguro que se reflejará.
El debut de Webb fue distinto, consiguiendo un quinto lugar en la primera manga en la que tomaba parte. El de Yamaha asustaba a la gente con su poderío sobre la moto, devolviendo adelantamientos a un todo Eli Tomac mediante scrubs espectaculares. En Lake Elsinore se subía al podio final con un tercer puesto, demostrando que también es un serio candidato y uno de los pilotos con más futuro en el MX americano. Su compañero de equipo y rookie Jeremy Martin fue de menos a más toda la temporada, quedándose finalmente con el título de rookie de la temporada de MX gracias a su potencial en las últimas carreras.
Además de Cooper y Adam se añaden a la lista de pilotos esperados en este 2014 dos más como son Matt Bisceglia, ganador del Loretta Lynn’s, y Shane McElrath, ganador de la Monster Energy Cup en 2013. Ambos tomaron parte en tres pruebas del AMA MX, pero siendo bastante discretos. Bisceglia conseguía como mejor resultado un 15. Pero esto no significa nada y en sus equipos, el Honda Geico y el Honda TLD, lo saben muy bien.
No podríamos terminar de hablar de los próximos rookies si no mencionamos al recién llegado. Tiene 23 años y bastante experiencia en el motocross. Se llama Dean Ferris, es australiano y pilotará para el KTM Red Bull USA en 250. Su ascenso a la élite del mundial ha sido lento. Al inicio del Mundial 2013 no era prácticamente muy conocido, pero sus resultados de menos a más hasta llegar a ganar un GP le catapultaron a los ojos de todos los equipos. El MXON fue la gota que colmó el vaso y Roger de Coster no tardó en hacerle una oferta para ocupar el sitio vació dejado por Roczen en 250. Una apuesta arriesgada pero con mucho futuro si sale bien.
Bisceglia, McElrath, Cianciarulo, Webb y Ferris van a estar sometidos a mucha presión. La gente espera resultados de ellos. Su talento ha maravillado a todo el mundo, pero ahora ha llegado el momento de batirse con los mejores.