¡Hola de nuevo a todos los mxtotaleros ¡
He tenido este tema algo abandonado dado que quería esperar a terminar el año y contaros como me ha ido este final de campaña 2012.
Pues bien, comenzaré a mediados de agosto; cuando Iker y yo fuimos al GP de Inglaterra, donde, como bien sabréis todos, tuvo lugar la “fiesta del mx” y se vivieron 5 intensos días de carreras. Todos los campeonatos europeos y mundiales se daban cita en el circuito de Matterley Bassin (Winchester), así que fue una gran experiencia, y disfruté mucho de las carreras, especialmente porque tenía muchas ganas de ver a Jorge Prado en la categoría de 85cc, o a Xavi Colomer luchando por el titulo mundial de veteranos.
A este gran premio nos acompañó mi padre. Al no haber GP de España, no podía pasar un año sin ir a ver una prueba del mundial. Se vino en el avión con nosotros y llegamos allí el jueves a media tarde, para verificar la moto, ya que Iker corría el viernes y el domingo.
El circuito me impactó al llegar, por sus extensiones, su trazado, sus saltos, y su impecable terreno. Todo ello, junto a una organización perfecta, consiguieron que todos los días la pista estuviese en la mejor de las condiciones.
Me encantó ver cómo, entre Alfred Camps, Juan Carlos Rey, Xavi Colomer y Gabriela Seisdedos, montaron un “campamento español” en el propio paddock en el que mi padre no dudó en quedarse para disfrutar de unos días de “puro motocross”. Iker y yo íbamos a un hotel cercano al circuito, como hacemos siempre en el europeo, pero en cuanto teníamos un rato libre nos pasábamos por allí.
En cuanto a las carreras, la verdad es que no fue un fin de semana muy bueno para Iker; no llegó a encontrarse con mucha confianza y eso lo limitó e impidió que desplegara todo su talento, así que se saldó con un 14 y un 19 en las mangas…No está mal porque en un europeo hay mucho nivel, pero de haber estado inspirado esos resultados hubiesen sido mejores.
Finalmente, no quiero aparcar este capítulo de Inglaterra sin contaros mi punto de vista sobre Jorge Prado. Me maravilló nuevamente su talento encima de la moto, pero me dejó boquiabierto su gran capacidad de superación, y el afán de lucha que demostró ese fin de semana. Con un tamaño aún inadecuado para la categoría, con una moto grandísima, compitiendo contra pilotos mayores que él, demostró que tenemos un futuro campeón del mundo en nuestro país. Con ese talento y esa actitud, creo y confío plenamente en que el tiempo le catapultará a la cima de este deporte.
Una vez terminado el gran premio de Inglaterra, al volver a casa, Iker quiso venir unos días a mi casa para preparar bien la última carrera del europeo en Italia. Estuvimos entrenando durante 4 días juntos, y me limité a no atosigarle para que volviese a coger la confianza en sí mismo, que parecía algo oculta tras la carrera de Bélgica.
Antes de Italia teníamos carrera en Ereño, una carrera que monta el moto club “Gernika off road”, y que siempre que puedo no dudo en ir a correr. El circuito es precioso, y siempre van pilotos del ámbito nacional. No se me dio mal tras un verano que casi no había tocado la moto, entre el trabajo y el europeo. Termine 5º, pero mostrándome casi tan rápido como la cabeza de carrera.
La semana siguiente fuimos a Italia, a la última prueba del europeo. Allí fueron las cosas mejor, ya que desde el principio Iker se adaptó a la pista, y encontró un buen ritmo para las mangas. La primera manga volvió a meterse en el top ten, y la segunda, a pesar de una malísima salida, logró rozar el top ten de nuevo tras una gran remontada.
Allí en Italia la noche del sábado, estuvimos cenando con Valentin Teillet, piloto oficial de equipo de BUD donde hemos estado integrados para hacer el europeo, y descubrimos a un tío muy abierto y simpático, que se interesó mucho, tanto por la situación de Iker como por la mía.
Ha sido una bonita experiencia el haber hecho un europeo al completo, integrados en la escuadra de BUD, donde he podido conocer personalmente a una leyenda del motocross como es Jacky Vimond. Un tío muy majo que no ha dudado en ayudarnos en todo lo que podía en el aspecto de la conducción para que Iker pudiese mejorar sus resultados.
Al finalizar el europeo, el trabajo no había terminado con Iker. Había que aparcar las 125, para coger una KX-F 2013, y prepararla lo antes posible para las últimas carreras del panorama nacional.
Decidimos no ir a las carreras de Molina de Segura y Malpartida de Cáceres, porque nos encontramos con una moto con la que todavía había mucho por trabajar. Las suspensiones iban francamente mal, y el motor no terminaba de romper arriba. Así que me puse manos a la obra tras probar bien la moto de serie y ver cual eran nuestros objetivos a conseguir en el comportamiento de la moto.
Tras dos semanas de varias pruebas, conseguimos encontrar el comportamiento deseado en las suspensiones, y en el motor. Hicimos varios test con las suspensiones y el motor, hasta encontrar una base con la que todo funcionase. Acto seguido Iker empezó a rodar cómodo y los tiempos así lo decían. A pesar de esto, cuando termine la temporada realizaré bastantes más test para encontrar todo lo que se pueda en la KX-F, y estoy seguro de que la moto será un verdadero tiro, porque tiene una buena base para desarrollar una moto muy competitiva.
Una vez logramos una preparación y una puesta a punto base que funcionaba, fuimos a la carrera de La Bañeza con las expectativas bastante elevadas. Pero allí nos encontramos con un problema…la KX-F es algo blanda de embrague, y junto con una conducción algo viciada de la 125, Iker fundió el embrague en la primera manga, y en la segunda , tras una mala salida estuvo “pegándose” con Alonso y Oliva para terminar 8º.
Tras la carrera me dispuse a analizar cómo solucionar el problema, y lo encontré. Con una modificación en los discos y en el cubo, y problema resuelto. Una vez solucionado esto fuimos a la última carrera del sub-18 en Almenar. Allí fue donde todo el trabajo realizado en la moto, y también en los entrenamientos por Iker (piloto trabajador como nadie) dieron sus frutos…Consiguió la victoria de la carrera, tras batallar en la primera manga con mi paisano Ander Valentín, y ganar la segunda manga con gran autoridad y con un ritmo realmente alto.
Yo, mientras tanto, ya he aparcado mi HONDA, para empezar su transformación para el “Cross Country”. Voy a correr el campeonato de España de esta especialidad, porque estoy muy interesado en promocionar mis preparaciones en este sector, que predomina muchísimo en la zona norte. Ya estoy preparando mis suspensiones, realizando mil pruebas para archivar settings que funcionen, y que consigan ir deprisa y seguro por el monte. Pronto comenzaré a entrenar un poco la especialidad para llegar a enero preparado y poder hacer un buen papel.
Ya os iré contando cómo me va en mi paso al “monte” y como van las evoluciones de ER-4.
¡Un saludo a todos!