A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, el motocross no es un deporte de "locos", a los que les gusta hacer ruido y destrozar motos.
En la actualidad el motocross es un deporte muy desarrollado y que se practica en casi todo el mundo, con Campeonatos del Mundo y Nacionales y con pilotos profesionales que dedican muchos años de su vida preparándose para llegar al máximo nivel.
Actualmente el motocross es considerado uno de los deportes más completos, físicamente hablando, comparable al remo o al esquí de fondo, ya que se utiliza todo el cuerpo para dominar la moto.
Además es de los pocos deportes en el que el "dopping" no tiene cabida, ya que el nivel de concentración que exige pilotar una de estas máquinas al límite es muy elevado y cualquier distracción o fallo de percepción, podría provocar la caida del piloto.
Si bien es cierto que las caídas, son habituales en las carreras de motocross, también es verdad que éstas se producen a muy baja velocidad (no se suelen superar los 55 Km/h de media) y con el piloto muy protegido, por lo que la mayoría de veces son sin consecuencias físicas y el piloto se levanta rápidamente para proseguir la competición.
El nivel de lesiones que se producen en el motocross es muy parecido al del futbol, donde la mayoría de ellas son rozaduras por el contacto con el suelo y las más graves aunque menos habituales, alguna rotura de hueso o ligamentos de rodilla.
Como en cualquier deporte, una buena preparación física y técnica y el no tener prisa en aprender, nos van a evitar muchas lesiones.
Hay competiciones para todas las edades, desde niños y niñas de 4-6 años, hasta veteranos de más de 60.
El motocross se disputa en circuitos cerrados de tierra, con desniveles y saltos, tanto naturales como "artificiales" (construidos con excavadoras).
Habitualmente compiten entre 30 y 40 pilotos en una misma serie, saliendo todos a la vez uno al lado del otro, situados detrás de una valla metálica que impide que nadie se adelante al momento de la salida.
Estas series o mangas, tienen una duración variable, dependiendo del nivel de los pilotos, siendo lo habitual 30 minutos de competición y gana, como es lógico, el primero que llega a la meta.
Dentro del motocross existe una variante, llamada Supercross, que se disputa en recintos cerrados (estadios) en vez de en un circuito en medio del campo.
El supercross nació hace ya 30 años, con la finalidad de acercar el deporte del motocross a las grandes ciudades, lo que ha propiciado una mayor popularización del motocross, sobretodo en Estados Unidos, donde los mejores pilotos son contratados por los equipos por cifras millonarias, similares a las de los futbolistas en España.
Debido al menor espacio disponible dentro de un estadio, los circuitos se diseñan con mayor cantidad de obstáculos, destacando los saltos dobles y triples, así como los rizados, lo que da mayor espectacularidad, si cabe, a las carreras.
A principios de los 90 se empezaron a celebrar, en los intermedios del supercross, concursos de saltos para entretener al público, lo que con el tiempo ha provocado el nacimiento de una nueva especialidad, llamada Freestyle Motocross o FMX, con pilotos dedicados en exclusiva a ello y que realizan piruetas escalofriantes en el aire junto a su moto.