Tras el GP de Uddevalla, nos reuniamos con Iker Larrañaga para conocerle un poco más de cerca.
1-Buenos días Iker. ¿Llegas satisfecho a casa después de la prueba de Uddevalla? Cuéntanos como fue.
La verdad que si, ha sido mi mejor actuación en lo que llevamos de campeonato y me quede justo a las puertas de los puntos siendo el primer español clasificado. Aunque no me ha valido de mucho, ya que, tres días después de la carrera entrenado con mi mecánico, sufrí una caída y me rompí tres huesos en el pie derecho.. Una faena!! Sin duda cuando mejor iban las cosas pasan estas desgracias..
2-Entonces tienes que decir adiós al Europeo y a lo que resta de Nacional?
Según los médicos, dicen que es una lesión «buena» y ni siquiera me han inmovilizado con escayola, acaba de salir una técnica nueva para curar esta roturas, y trata simplemente en empezar a andar lo antes posible para que es hueso se vaya colocando solo. Eso si, el dolor es insoportable los primeros días, pero me han diagnosticado que en aproximadamente en un mes podre volver a dar GAS!!
3-¡Que alivio! ¿En qué has notado diferencia en el Europeo de la categoría de 125 a la de 250?
Sobre todo en el nivel de pilotos!! Es impresionante, en mucha carreras hay cien inscritos y por ejemplo en la primera carrera en Portugal yo conté 15 pilotos que habían corrido alguna vez alguna prueba del mundial. También he notado diferencia en las salidas, con la RM 125 en alguna salida conseguí salir delante, pero este año es casi imposible y más saliendo de la zona mala.
4-Cuéntanos como es un fin de semana en el Europeo, desde la llegada al circuito hasta que volvéis a casa.
Un fin de semana del Europeo lo resumiría en dos palabras, apasionate y productivo!! Este año tengo la suerte que puedo viajar a las carreras en avión y es una gran comodidad. El viernes nada más llegar, aprovechamos para verificar la moto y dar una vuelta al trazado. Luego ponemos la moto apunto de mapas y tras terminar el trabajo, vamos a charlar con la familia Valentin, Zaragoza, Arcarons. Nos contamos nuestras penas jaja!. El sábado es el día en el que más nervios paso, ya que, la manga clasificatoria es totalmente impredecible ,pero después de cumplir el objetivo y clasificarme empiezo a disfrutar del fin de semana. La noche del sábado suelo ir a cenar junto con mi mecánico de ER4 Elizalde y hacemos balance de como ha ido el día y me corrige y comenta puntos de mejora. Esa misma noche suelo dormir muy tranquilo y sin presión. El domingo salimos al Warm up, con el circuito recién arreglado y disfruto muchísimo dando gas, también trato de probar las trazadas que me ha comentado Alvaro. Llega el momento de la final y trato de hacer una buena salida, aunque es mi talon de aquiles, después solo me centro en ir afinando vuelta a vuelta. El regreso a casa suele ser el trayecto de ir comentando todo lo que ha sucedido en el fin de semana.
5-¿Vista la gran competencia en el Europeo, suponemos que no pasas ni una vuelta rodando en solitario verdad? Eso no ocurre siempre en el Nacional.
Es otro mundo!! A parte, que hay pilotos de gran nivel, también hay mucha cantidad de pilotos y eso es lo que falta yo creo en el nacional. Aquí, tenemos gente rápida pero en cambio, no hay cantidad de pilotos y poca igualdad. No suele ocurrir como en el Europeo, que uno, en una carrera termine octavo y en la siguiente carrera termine segundo. Yo creo que como verdaderamente se mejora, es luchando con otros pilotos y aprendiendo de ellos, por lo tanto en ese aspecto tendría que mejorar el nacional. ¡Tiene que haber mas igualdad!
6-¿Cómo se esta comportando tu KXF? ¿Qué le mejorarías?
La moto va realmente bien y creo que es una moto muy competitiva. Aunque, si que es verdad, que al cambiar de montura me costo bastante adaptarme, ya que, el chasis de la RM es muy manejable y el de la KXF es más torpe, sobre todo en entrada en curvas. El motor me encanta, sobre todo en medios. En cambio, arriba no estira mucho de serie y con los mapas de ER4 hemos intentamos sacar partido en ese punto.
7-Vas a todos lados con Álvaro Elizalde, ¿cómo es vuestra relación?
Tenemos una relación estrecha desde hace varios años. Aparte de ser mi entrenador también es mi preparador de la moto y confió mucho en él y en su familia. Me conoce bastante y me pone la moto a punto muy a mi gusto, algo que poco a poco, debo ir aprendiendo a notar esas sensaciones y saber expresarme para hacer que el trabajo sea mas fácil.
8-Ahora en verano, ¿cómo y por dónde entrenas habitualmente?
Generalmente, suelo entrenar alternando dos buenos circuitos circuitos que están cerca de casa, Quintana-Maria (Motocross Academy) de terreno arenoso y Basauri de terreno duro y con más saltos técnicos. Este año por primera vez tenia intención de ir a entrenar a Holanda con John Van den Berk, para preparar la ultima prueba del Europeo en el infierno de Lierop, pero estamos a espensas de como avanza la lesión.
9-¿Qué otros deportes te gustan y practicas a parte del motocross?
Me gusta jugar a tenis, sobre todo en verano con los amigos y también nadar. Algo menos me gusta hacer footing, pero es primordial para mi preparación física. Tengo que decir que no soy un piloto que me fatigue mucho en las mangas y por lo tanto no hago mucha preparación física. Prefiero mas entrenar en moto alternando mangas de resistencia y velocidad y en eso se vasa mi preparación.
10-¿Quienes son para ti los pilotos que más han hecho historia en este deporte?
Como pilotos europeos, me quedo con Jen Michael Bayle, piloto francés con un grandioso talento y Antonio Cairoli aunque este último, creo que es un ganador nato pero demasiado conservador y tendría que correr en USA. Como pilotos americanos, me quedo Kevin Windham por ser un piloto carismático y tener muchos seguidores como por ejemplo Garcia Vico en España y en el presente, «flipo» con Ryan Villopoto , ya que, creo que es la persona mas rápida del mundo sobre una moto de cross. En el futuro, tanto Jeffrey Herlings como el rookie Cooper Webb creo que son grandes candidatos a hacer historia.
Esperamos que te recuperes lo antes posible y puedas seguir luchando en el Europeo y porque no, también hacer historia en este deporte. Mil gracias por prestarnos tu tiempo.
Aprovecho para dar las gracias principalmente a mi familia, por el gran esfuerzo que realizan para que pueda competir en este sacrificado deporte, también a mis dos grandes apoyos esta temporada I Just Ride y ER4 y a MX Total, por darme la oportunidad de que me conozcáis un poco más. Espero veros pronto por los circuitos! Gass!!