Lleva seis de sus veintinueve años dedicados plenamente al Freestyle Motocross y bien sea por sus Whips, por sus movimientos de breakdance o por su simpatía con la gente, Ronnie Renner es ya todo un clásico de la especialidad. Hace hoy dos meses que Rendawg, como lo llaman sus amigos, se coronó como vencedor
del RedBull Ride to The Hills, cita obligada para los mejores Freeriders del planeta…
- Ganar el RedBull Ride to The Hills debió ser algo muy especial para ti…
Lo fue… El Freeride es una de mis pasiones (la otra son las carreras) y es especialmente importante hacerlo bien en algo que me encanta. Compitieron grandes pilotos que además fueron jueces así que confío en los resultados. Una pena no poder hacer más eventos de este tipo…
- Has acabado bien el año pero qué resumen haces de la temporada?
Estoy contento con lo que he hecho… En 2005 los resultados fueron mejores pero me lo he pasado muy bien y he entretenido a mucha gente. ¿He dicho que también me lo he pasado muy bien? De eso trata el juego!
- En veintinueve años de vida, ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos?
- Probablemente tu caída en Madrid haya sido más fuerte psicológicamente que físicamente…
Los mejores… Cuando gané el RedBull X-Fighters de Ciudad de México 2005, fue una gran victoria, muy emocionante… A nivel personal, mis chicos (Nate y Josh). El peor momento quizás haya sido el RedBull X-Fighters de Madrid 2006, una caída muy fuerte y una enorme decepción.
Sí, posiblemente. Aun así semanas más tarde en San Sebastian realicé algunos backflips en situación similar. Pero es cierto que he perdido confianza, a veces me viene un "flashback" de Madrid cuando voy a afrontar la rampa y más aún cuando escucho esa canción de "la gasolina" (risas). No es ningún secreto decir que no disfruto los backflips y evidentemente esto no me ayuda nada… Tendré que trabajar en ello.
- Habrás pensado ya en el año que viene…
Sí, ya estoy en ello. Lo primero que quiero es empezar con mi video y hacerlo bien. Para ello necesito hacer menos shows y buscar mejores lugares donde grabar para el video. He planeado correr más carreras, posiblemente el Loretta Lynns en categoría +30. Divertido pero a su vez complicado. En definitiva, menos fiesta y más entreno.
- Y es que con tanto viaje, tú no practicas mucho, verdad?
Cierto, casi nunca practico. Generalmente porque viajo demasiado pero también porque no tengo ningún sitio donde hacerlo. Espero cambiar esta situación para el año que viene…
- Y tus pasos de breakdance… ¿Los practicas antes de cada evento? ¿En el hotel quizás?
Por supuesto (risas), antes sí pero actualmente los practico en las fiestas, después de cada evento!
- Con una chica y dos hijos en casa, imagino que será complicado estar viajando semana tras semana…
Es muy difícil de llevar. Al principio de mi carrera no había problema pero ahora se hace duro viajar. Además cada día mis niños son más encantadores y me mata estar lejos de ellos.
- Por duro que sea viajar, siempre tiene su parte divertida y bonita…
Sí, cualquier escapada con la gente del Nitro Circus es divertida! El lugar más bonito que he visitado quizás sea Austria y España. San Sebastian es la ciudad que más me gusta.
- Volviendo al tema anterior… ¿Tienes en mente el proyecto de un "Compound", verdad?
Así es, he comprado un pequeño terreno al sur de California pero de momento es tan sólo un sueño el construir en él un buen Compound. El lugar es idóneo para hacer un Quarter Pipe gigante y me gustaría que fuera el mejor, pero obviamente eso requiere mucho dinero y ayuda de la administración local. Veremos qué pasa el año que viene…
- Uno de los tres pilotos oficiales que hay en el Freestyle y parece ser que has alargado tu contrato con KTM..
De corazón: Adoro KTM, me encantan sus motos, su apoyo, su gente y la libertad que me dan… Espero estar con ellos toda mi carrera deportiva. Así de sencillo.
- Como miembros de una familia tradicionalmente unida al Motocross, Nate Racer y Josh Rider ya están metidos en el mundo de las dos ruedas…
Sí, Nate ya ha corrido sus primeras carreras y se lo pasa genial, tiene un estilo realmente bueno. Josh acaba de cumplir cuatro años y está a punto de empezar, aunque en su bici ya hace los primeros saltos. Espero llevarlos a montar más el año que viene.
- ¿Cómo se prevén las navidades en casa? ¿Qué has pedido a Santa Claus?
No creo que Santa me traiga nada estas Navidades (risas), he sido un chico malo este año. Pero hay un rumor de que a Nate le va a traer una KTM 50cc y de que Josh se llevará la de Nate!
- Feliz Navidad Ronnie, le deseamos lo mejor para el futuro!
Gracias, quiero hacer saber que estoy agradecido a Dios por esta increíble vida que se me está dando. Las oportunidades que la comunidad y la industria del Motocross me dan son un sueño hecho realidad. A mis fans, gracias por mantenerme motivado y por seguirme aun en mis días malos.
Feliz Navidad Mxtotaleros, que Dios les bendiga!
RR