El como seleccionar los pilotos para el campeonato, quizás sea lo más difícil de acometer y a la vez que todos estén contentos. Pero entiendo que algo deben de hacer, porque tampoco es normal que un piloto se compre una moto y participe en la categoría reina sin más (eso no pasa en ningún otro campeonato), deben estos de ir ascendiendo de categoría en función de su valía (las listas cerradas tampoco es la solución). Pero un previo al campeonato con puntos sería lo mejor. Respecto al tope de edad en MX2, no está mal, bien sea a los 20 o bien a los 21, no así pasar automáticamente al piloto que gane al MX1, ya que si la ganase un chico con 16 ó 17 años, decidme como le iría después en el MX1. en fin un tema para conversar y conversar largamente, aunque al final no todos estaremos contentos con la solución. Si os vale de referente, en el ADAC de Alemania, en la categoría Youngster está incluidos tanto los juveniles como los cadetes dec 85cc, y hacen una clasificacion anexas para los noveles. En el MX2, el mçaximo de edad son 21 años, y excluyen a los pilotos que hayan puntuado en un mundial, y en el Open todo el que quiera.
Creo que muchas veces deberiamos de pensar en hacer motocross y no en llevar un avion ( moto grande en cilindrada ) y correr con los grandes.
No será mejor llevar una moto menos potente y ser de los grandes....????
No se si queda claro, pero me da como que muchos solo piensan en llevar motos gordas pase lo que pase. La opcion de profesionalizar , creo yo que haría carreras interesantes que le pudieran interesar a muchos aunque solo solo verlas. Buenos premios y profesionales disputando las pruebas daria salsa al campeonato de españa y bueno, todo eso despues trae consigo un buen aumento en la aficion No ? e innumerables consecuencias .
Que nadie se dé por aludido, coleguis.... 8)
yo pregunto... yo k tengo 24 años, y una crf 450... por lo k veo si no soy una estrella del top five k ha subido del mx2 no puedo correr..
si en mx2 solo vale hasta 20 años... y el mx1 solo van los buenos...
no se.. aunque me compre una 250 4t seguire teniendo 24 🙄
Gerar... hasta en moto gp hay clasificactorias ¿ No ? 😆
Piensa que siempre habrá clasificatorias ya que pueden haber lesionados uotras historias de esas.
Creo que potenciar el Mx1 no va a ningun lado,¿por que potenciar una categoria en las que se conducen maquinas en las que no hay 50 personas en todo el mundo que las puedan llevar al máximo nivel?.Señores la diferencia de nivel es tan grande que ver las mangas de mx1 ABURRE. (incluso las del mundial). Al igual que pasó con el campeonato de 500 2t del mundo, o como pasó con el nacional de 500, esto va a desaparecer, porque no hay bastante nivel como para montar un campeonato de españa,( otro contratiempo a agradecerle a las 4t). Yo pienso que entramos en otro ciclo de vacas flacas, como ya ocurrió a mediados de los 80. El motocross en españa le queda poco para convertirse en cadaver, y todo porque no se ha cuidado la base y el amateurismo, aquí solo miramos en el ser campeon y en vivir de esto, y si lo pones todo en función de eso, lo llevas claro. En españa no hay término medio, o todo o nada, no hay una gradación de niveles. En el país valenciano en un territorial corre desde el panadero aficcionado hasta lozano, (ala cagate!!!). Estas cosas serian impensables en otros paises como Bélgica o Francia. Señores o protegemos el amateurismo o el cross se va a la mierda, así de claro. Para que complicarse la vida con el campeonato de españa esa no es la principal necesidad. Creo que los que piensan que haciendo un campeonato de españa; con muchos medios, pagando bien a los del mx1, con televisión, va a mejorar el motocross y crear un efecto llamada estan muy equivocados. ¿que le ocurrió al luongo con la televisión? ,el decia que eso sería la panacea, ¿alguien ve que este mejor que antes?, Es más antes por lo menos la tv2 tiraba Talavera y Bellpuig, ahora ni eso. Hoy en dia la sociedad ha cambiado mucho, hay de todo, no es como cuando irrumpió el motocross en los 60-70. No pensemos que por salir en la tele los circuitos se van a llenar, porque quien llenan los circuitos somos los aficcionados y si no se crea afficción el deporte desaparecerá. El problema es que aquí se hace todo al revés, creemos que por fomentar la elite creremos aficción, eso funcionó en una época pero hoy ya no funciona. AMATEURISMO O MUERTE, (el profesionalismo ya vendrá).
Creo que potenciar el Mx1 no va a ningun lado,¿por que potenciar una categoria en las que se conducen maquinas en las que no hay 50 personas en todo el mundo que las puedan llevar al máximo nivel?.Señores la diferencia de nivel es tan grande que ver las mangas de mx1 ABURRE. (incluso las del mundial). Al igual que pasó con el campeonato de 500 2t del mundo, o como pasó con el nacional de 500, esto va a desaparecer, porque no hay bastante nivel como para montar un campeonato de españa,( otro contratiempo a agradecerle a las 4t). Yo pienso que entramos en otro ciclo de vacas flacas, como ya ocurrió a mediados de los 80. El motocross en españa le queda poco para convertirse en cadaver, y todo porque no se ha cuidado la base y el amateurismo, aquí solo miramos en el ser campeon y en vivir de esto, y si lo pones todo en función de eso, lo llevas claro. En españa no hay término medio, o todo o nada, no hay una gradación de niveles. En el país valenciano en un territorial corre desde el panadero aficcionado hasta lozano, (ala cagate!!!). Estas cosas serian impensables en otros paises como Bélgica o Francia. Señores o protegemos el amateurismo o el cross se va a la mierda, así de claro. Para que complicarse la vida con el campeonato de españa esa no es la principal necesidad. Creo que los que piensan que haciendo un campeonato de españa; con muchos medios, pagando bien a los del mx1, con televisión, va a mejorar el motocross y crear un efecto llamada estan muy equivocados. ¿que le ocurrió al luongo con la televisión? ,el decia que eso sería la panacea, ¿alguien ve que este mejor que antes?, Es más antes por lo menos la tv2 tiraba Talavera y Bellpuig, ahora ni eso. Hoy en dia la sociedad ha cambiado mucho, hay de todo, no es como cuando irrumpió el motocross en los 60-70. No pensemos que por salir en la tele los circuitos se van a llenar, porque quien llenan los circuitos somos los aficcionados y si no se crea afficción el deporte desaparecerá. El problema es que aquí se hace todo al revés, creemos que por fomentar la elite creremos aficción, eso funcionó en una época pero hoy ya no funciona. AMATEURISMO O MUERTE, (el profesionalismo ya vendrá).
Totalmente de acuerdo.
Los espectadores del Cto de España de motocross siempre serán los propios pilotos de menos nivel. Ocurre hasta en USA.
La gente no va a mancharse de polvo y barro por ver unas mangas de motocross, todo el día de pie. En los 70 sí, porqué poco más había para hacer, ahora la gente va a esquiar, a Portaventura, a ver los GP por la tele, a hacer puenting, etc, etc, etc.
El 90% de la gente que va a ver un Mundial, MXDN o Nationals USA somos los propios pilotos, ex-pilotos, novias-mujeres-hijos de ex-pilotos y algún otro apasionado que ha estado siempre ligado a este mundillo. El 10% restante son gente de la zona donde se hace la carrera.
El único público no especializado que se puede conseguir es a través del Supercross o del Freestyle.
Es mas , yo añadiria: Borremos esa actitud tan de folclorica o muerto de hambre de la españa de los años 50 que se queria hacer torero para subsistir, y no queramos meter a nuestros hijos en el deporte para que sean campeones de nada, (si queremos darle un futuro, le enseñamos un oficio o que estudie y viage) y el motocross para que este disfrute del MEJOR DEPORTE DEL MUNDO, para que se llenen los circuitos los fines de semana con gente pasándoselo bien, olvidándose del jefe de los estudios o de la esposa. Si con el paso de los años las cosas van bien yel nene puede subsistir una temporada de esto(tampoco hay que pensar que 10 años de motocross te retiren para toda la vida, en plan america)pues de puta madre, que no es así, pues nos lo habremos pasado chachi unos años. Para que un campeonato de españa en el que el 95 % de la peña se gasta una pasta gansa sin ninguna reperccusión?.¿para que crear una camada de niños-adultos-frikis, que a los 21 años ya estan para retirarse y no han echo en su vida más que motocross?. NO hombre, no DIVERSIÓN AL PODER.
Estoy de acuerdo, instalaciones asequibles para empezar a practicar un deporte que nos apasiona, sin eso , olvidate, no hay nada.
La fiebre está entrando, acabo de leer que se van a hacer circuitos , 2 , uno de la mano de Stefan en Coves de Vinroma en Castellon , que constará de 4 y otro en Alcañiz de la mano de Vico que tambien será grande.
Los parc motor estan bien pero son escasos , deberian de ser publicos, así, mas de un chicaron no pensaria tanto en la fiesta. Es una lástima que no se vea una miserable cancha de baloncesto por las plazas de los pueblos, ahora, eso si, BARES, los que quieras...
valenti, no podria estar mas deacuerdo contigo 😀 D D
Valenti, también hay muchos niños jugadores de fútbol (yo diría miles) que nunca llegan a ser nada y por eso no dejan de prácticarlo. ¿Qué pasa no puedes tener un trabajo con un horario fleeeeexxxxible y poder ser profesional del motocross? Mirate a Jordi Viladoms, Estanis Manuel también estudiaba y mira como iba. Está claro que todos los que vayamos al campeonato de españa no vamos a llegar a ser profesional y vivir de esto, pocos hay así.
Yo creo que creando una categoría Elite. MX1 y MX2 juntas, como en bélgica con los mejores veinte pilotos de cada categoría, antes habiendo claro unas clasificatorias separadas.
Y luego a un nivel un pelo más bajo otras categorias /también de campeonato de españa) separadas MX1 y MX2 s, como serían las de ahora pero sin por ejemplo Vico, Barragán, Lozano, Rivas, Barreda, Xavi, Campano.
Que estuviesen los otros 20 pilotos de atrás que sobran de las categorias MX1 y MX2, más la gente que va a intentar clasificar. Luego al año siguiente según los puntos que tengas podrías entrar a la categoria Pro elite o no.
A mi por ejemplo me gustaría así, y pensando que en una carrera a dos Mangas vamos a tener solo a los mejores eso al publico le iba a entusiasmar mucho más.
Puntos que se discuten en America para 2008:
MX1-SX1- MX-2 - SX-2 (Open y Lites): de 102 DB se pasa a 99 DB y se re-verificará el sonido al acabar la carrera y debe estar por debajo de 101 DB.
Para Lites se deberá correr con Horquillas y amortiguadores de SERIE, comprables en el mercado por cualquiera, con 15 días de presencia en el mercado anteriores a la carrera.
Habrá una lista de componentes de Horquilla y amortiguador que se pueden modificar y el coste máximo que se podrá pagar con esa Horquilla será de 4.500,- $
y el amortiguador 1.750,- $
Y todo esto para que no se disparen los costes de los chicos que suben y no son aún super estrellas y todos dispongan de oportunidades similares.
El debate fuerte ahora en los USA es que con la llegada de las Honda 150 CRF se ha abierto una brecha entre las económicas 85 de 2t y la cara y muy cara de preparar Hondita 4t.
A todos les resulta evidente que será más caro empezar y ya se ven menos pilotos en las parrillas de los debutantes.
Lo dice De Coster, y detrás un montón de gente que deciden cada uno por su bolsillo.
Lo que decimos, aunque cadacual propone su formula es que los Open MX-1 que hayan llegado arriba son un mundo y el motocross en general es otro mundo al que debe poder llegar cualquier aficionado, sin ser millonario o dejarse la piel en el intento.
Se habla de Francia como si fuera una sorpresa ver tantos Frenchies entre los 10 primeros del mundial, pero es que id a ver y encontrareis un Trofeo Minivert, unas ligas regionales y unos pilotos que salen de allí seleccionados para hacer el France Junior y finalmente el France Elite.
La promoción es un trabajo de base y no se inventa de un día para otro y tampoco se puede confundir todo en una amalgama de ideas revueltas y mal cocidas.
Esperemos que los rectores del deporte sepan entender todo esto y no hacerse un lío, oi nos cargamos el deporte.
llevo siguiendo este cambio de impresiones desde el comienzo y una tormenta de ideas cono esta es la mejor opcion para intentar mejorar este deporte,otra cosa es que la federacion haga algun caso de lo que aqui se comenta.
una buena idea seria mandar a la federacion el enlace de este foro y que escuchara la opinion de los que escriben,aqui el que no es piloto, es padre de piloto.
una idea que llevo dandole vueltas en los 6 años que mi hijo lleva corriendo es al tema de las licencias.
me parece buena idea el tema de la licencia "barata",pero que me decis de incluir la asistencia medica para los dias de entreno?.
os habeis accidentado entrenando alguna vez?
llegas al hospital y "mi hijo se a caido con la bici".
la licencia de futbol,karate,baloncesto,golf,etc.... cubre los entrenos todo el año y la de motocross solo el dia de competicion.
mi hijo es cadete y corre en junior,pues la licencia de nacional cuesta 193€ las inncripciones 35 e el andaluz y 29 en el nacional.
bien pues con 4 carreras del nacional 10 del andaluz mas la licencia suma 669€ y tengo que ir diciendo que una caida es "montando en bici".
en el tema de preparacion de motor yo diria que hasta la categoria de senior,mx1 o mx2 ,la moto deberia de ser de estricta serie,habeis visto los aviones que se ven en 65cc y 85cc? y una cosa mas (me afecta) las 250 4t separadas de las 1252t,no hay color,o subir a 144cc,que segun dicen se parecen bastante en igualdad de conduccion.
Hola Juanjocordoba,
Tienes razón en lo de las licencias, además yo añadiría una cuestión más. ¿porqué las licencias tienen diferente precio, si se suponen que son para el seguro?
¿Acaso el seguro que cubre a un Junior es diferente a la que cubre a un Veterano?
¿Acaso un Junior tiene menos riesgo de caerse que un Veterano?
Una vez se le preguntó por esto a un Presidente de una Federación autonómica y su respuesta fué:
_"La licencia de Veteranos es la más cara de todas, porqué normalmente son gente más mayor, que ya tienen su trabajo y por lo tanto mayores ingresos, mientras que las licencias inferiores son más de promoción"_
Entonces ¿El precio de las licencias no lo marca el seguro que estamos pagando, sinó que es una cuota puesta por las Federaciones siguiendo criterios comerciales?
Un seguro a todo riesgo de coche, suele estar cerca de los 700 euros de media. Este seguro cubre los daños del coche y los daños de los 5 ocupantes (si no me equivoco), durante un año.
¿como puede ser que, como dice Juanjocordoba, pagando lo mismo sólo nos cubra 14 días al año?
Hola a todos creo que el tema de las licencia es un tema del que se podia hablar mucho, ya que creo que es una poca verguenza, yo he corrido en veteranos aqui en andalucia y es la licencia mas cara y encima como es trofeo de veteranos no tienes premio ni nada parecido. Otra cosa que veo es lo del que solo sirve para carreras y cuando entrenas no sirve, creo que es de risa, como dice el compañero juanjocordoba te caes entrenando tienes que decir que te has caido de la bici por decir algo y eso que no tenga que venir la hambulancia al circuito sino se entera hasta la guardia civil para hacder un atestado, el colmo. Creo que para solucionar esto la federacion deveria poner un buzon en las carreras y que la gente depositara alli sus ideas y cosa que le gustan y cosas que no y cro que pilotos, federacion y demas deverian trabajar todos juntos y no cada uno haciendo la guerra por su lado. Ademas creo que los pilotos estamos desamparados ante cualquier problema, porque no hay una asiciacion de pilotos o alo asi? Aqui la cuestion es que o vamos todos por el mismo sitios y trabajando de la mano o esto ira a peor y por si nadie se da cuenta todos dependemos de todos y esto es una cadena, sin pilotos no hay carreras, sin carreras que sentido tiene la federacion, si no hay carreras ni pilotos, las tiendas se verian dañadas etc, o sea o se unen criterios y se buscan soluciones entre todos o esto no anda. Un saludo a todos