a ver no puedes comparar asegurar un coche a todo riesgo (700€, depende d que coche etc) con asegurar a una persona q hace un deporte de riesgo en el q no es raro caerse y lesionarse, y no es un sólo seguro ...sino q son muxos..donde la pérdida es muxa..y no nos olvidemos los seguros están como un negocio xDD
y respecto a lo d q la d veteranos es más cara...pues se deberá a que es gente q está trabajando, entonces si hay una caída las indemnizaciones son mayores, debido a q los días de baja hay que pagarselos
... y respecto a lo d q la d veteranos es más cara...pues se deberá a que es gente q está trabajando, entonces si hay una caída las indemnizaciones son mayores, debido a q los días de baja hay que pagarselos
Si un piloto se hace daño, cobra lo mismo si es Alevín, como si es Junior o si es Veterano.
Las indemnizaciones están estipuladas por la gravedad de la lesión, no por la edad, licencia, empleo, etc del afectado.
esa es la indemnización x la lesión..pero en un seguro no t pagan igual los días de baja sino trabajas q si trabajas
Como el máximo freno para que nuestro deporte sea más popular es el money-money siempre toparemos con problemas parecidos, más coste es igual a menos inversión.
Funciona muy parecido, salvando distancias y odiosas comparaciones a cualquier sistema de impuestos e inversión. Más cobras en impuestos, menos queda para gastar e invertir a los paganos.
Claro que después el recaudador invierte, pero en lo que le parece bien y habiendo frenado antes con sus recaudaciones la inversión particular , que es la que hace fuerte una economía.
Pués bien en Motocross hay una primera inversión que es el vehículo y luego le siguen una colección de gastos considerables, que haciendo bien la planificación de las carreras y los campeonatos se pueden reducir, a lo digamos lógico.
Lo que no es lógico es que la licencia de practicante cueste lo que cuesta por 2 motivos claros.
1º por pura planificación comercial: "si este puede pagar 6.000,-€ por la moto porque no cobrarle 300,- por la licencia"
esto es como piensa el federativo en nuestro deporte y haría bien en pensar algo así como "si les cobro 70,- € en vez de 300,- € podré promocionar muchísimas más licencias y mejoraré los ratios de siniestralidad en muchas de las Federaciones autonómicas, que ahora son deficitarias"
2º y enlazado a lo que acabo de decir: los seguros son caros o baratos según ese indice de siniestralidad y hoy por hoy en nuestro deporte PAGAN JUSTOS POR PECADORES.
Si señor, pagan los que se aseguran por muchos que no lo hacen. Y cuando resulta que un porcentaje muy alto de asegurados acaba "usando" la póliza de seguros por siniestro (accidente) la Compañía que da el servicio sube los precios. Hoy por hoy solo hay una cantidad de licencias muy inferior al número de practicantes y curiosamente la accidentabilidad ha subido a limites alarmantes, por lo que el único remedio es obligar a asegurarse a todo el mundo que se suba en una moto de cross y hacer bajar el promedio economico entre lo cobrado pólizas de seguro y lo pagado por siniestros y me atrevo a decir que eso no sucederá si no se bajan los precios de las licencias y se promociona adecuadamente por cada Federación autonómica los CIRCUITOS en CONDICIONES.
Siempre pongo el ejemplo del esquí el seguro te lo proponen al comprar el forfait y el precio es diario (5,- € +-) y mira que se hace daño gente esquiando, pero el precio es accesible por que hay muchos practicantes y sale un balance positivo. Si no cojiste el seguro preparate a pagar de tu bolsillo una pasta gansa.
Y lo de las diferencias de precio es una falacia decir que el Veterano ya trabaja, porque el Junior, las más de las veces, tambien trabaja y en todos los demás casos el que acaba pagando es el padre, que por cierto, también trabaja. Así que PRECIO ÚNICO y BARATO.
el forfait diario....andará por los 20 25€ y eso q yo esta temporada no he ido el forfait anual....suele andar siempre x los 300€
el forfait diario....andará por los 20 25€ y eso q yo esta temporada no he ido el forfait anual....suele andar siempre x los 300€
Perdona, pero el forfait no está asegurado valga 20,-€ o 70,- €
Lo que he explicado es que además del forfait te proponen siempre es un seguro diario de accidentes que va por los 3, 4 ,o 5 ,-€ según sea la estación.
aaaaaaaa vale vale...no t había entendido....sisi...es así entonces clar xD
Eso eso una licencia a PRECIO ÚNICO y BARATO y NACIONAL. O los coches solo valen los suguros para las autonomias de donde proceden.
En cuanto a los forfait el seguro siempre viene incluido (por lo menos a las estaciones que he ido yo en la península) en Andorra el seguro va aparte del forfait.
Creo que os estais llendo del tema de este post, pero bueno si creeis que la licencia tiene la culpa..., la licencia más cara Veterano Nacional cuesta 312€ por club o 362€ independiente.
Independientemente de si se puede bajar el precio (pero respetando las coberturas, por que las licencias autonómicas es una nacional con la cobertura recortada, primero limitar el territorio, y segundo la cobertura en entrenos, asi sale el precio más barato), como decia, calcular cuantos días cogéis la moto al año, 4 al mes, 4x12 = 48, casi 50, entonces 350/50 te sale a 7€ cada vez que montas, si además (como hablamos de MX) cada vez lo haces en un circuito que esté homologado por la Federación territorial correspondiente (haber hecho un carrera federada), avisas a la Fede correspondiente (fax, email,etc), o hay una persona del motoclub que gestione el circuito presente para dar fe, si tienes un accidente estás cubierto, aunque dependiendo de las territoriales te dicen que no, para que las estadisticas de accidentes no se disparen y la cia de seguros no suba el precio el año siguiente.
Tener en cuenta que este deporte es de bastante riesgo y el que diga que no se ha caido nunca, miente, la suerte de que no te hayas hecho daño de verdad es la única cosa que puedes tener.
Pero preguntar a Oscar Lanza la movida que ha tenido con los seguros.
Pensar que la licencia aparte de habilitarte para competir en uno u otro campeonato, lo que de verdad vale, como habéis dicho del esqui, es la cobertura en caso de accidente.
¿Sabéis lo que cuesta que te atiendan en un hospital, las radiografías, que te venden el esguince de tobillo y la muleta si vuestro accidente NO esta cubierto por la Seguridad Social que ningún accidente deportivo lo está y como decimos el mx es un deporte? preguntarlo y veréis como pagáis los 350 de los veteranos y más.
Como os he dicho el problema de las coberturas es que el accidente tiene que ser en un sitio habilitado (homologado por la fede) para la práctica del MX.
Este es el verdadero Quit de la cuestión, hoy a las 6 de la tarde tengo una reunión con el Seprona por que nos han denunciado (a mi persona y al motoclub) el circuito de El Álamo.
Si tenemos que estar mendigando terrenos en los Ayuntamientos, e incluso como en nuestro caso, buscar a dueños de los terrenos para Alquilarlos de nuestro bolsillo y encima te denuncian.
Esta es la verdadera RECETA para salvar al MX o tenemos cricuitos en donde practicar nuestro deporte o ya podéis pensar en categorías de élite, cilindradas o lo que queráis, por que tener un campeonato entero en un solo circuito o dos, ..., la moto de campo muere.
Hoy por hoy solo hay una cantidad de licencias muy inferior al número de practicantes y curiosamente la accidentabilidad ha subido a limites alarmantes, por lo que el único remedio es obligar a asegurarse a todo el mundo que se suba en una moto de cross y hacer bajar el promedio economico entre lo cobrado pólizas de seguro y lo pagado por siniestros y me atrevo a decir que eso no sucederá si no se bajan los precios de las licencias y se promociona adecuadamente por cada Federación autonómica los CIRCUITOS en CONDICIONES.
Si no cojiste el seguro preparate a pagar de tu bolsillo una pasta gansa.
Abreviado mi post anterior venía a decir esto de arriba.
No se si es irse del tema, pero si se quiere tener campeonatos de élite, se debe tener deporte de base y con seguridad.
Habrá mil cosas más a tener en cuenta para mejorar el motocross actual, pero estar asegurado y tener circuitos en condiciones son 2 reglas de oro que debería tener en mente cualquier federativo y Federación.
Si estar asegurado es muy caro y se potencian mecánicas caras y más caras aún de reparar, viajes lejísimos, se necesitan 3 días para una carrera actual del Nacional, a poder ser una autocaravana o similar, y llegas a una Cadete y solo ves aviones, tienes un coctel dificil de digerir para un padre con recursos "normales".
Si no hay categoría Feminas, los veteranos son tratados como "mejores paganos, porque estos pueden" y las inscripciones echan para atrás, pués es un milagro que esto siga funcionando.
Y si por fin metemos a los Medio Ambiente, con sus ganas de hacer meritos cara a los políticos ya ni te cuento.
De ahí la importancia de que la Federación reciba todos estos inputs y trate de hacer la vida más llevadera a motoclubs, pilotos y aficionados en general.
Gracias por intentarlo Silko.
Los precios vienen de alguna manera impuestos por el valor que los tecnicos de la compañia de seguro deciden que vale cada categoria en funcion de la cantidad de siniestros y el importe medio de "las reparaciones".
las lesiones de las personas mayores siempre son más costosas de reparar que las de los niños, eso implica que sus licencias sean más caras y siempre el precio supeditado al marcado por la compañia de seguros.
Y que yo sepa querian (como corren juntos y con las mismas motos y el baremo de lesiones es similar) que Junior y Senior fueran iguales, pero la Federación hizo fuerte para que no fuera así.
Este país tiene la misma flexibilidad que un abuelete de 90 años. Para tener un circuito de motocross te piden unas cosas que lo flipas (bíen está que tambíen el motocross entre en los cauces de la sostenibilidad), luego para desecar unas salinas o construir en un monte, o plantarte una torre de alta tensión en medio de un parque natural ahi no problem. En fin así funciona esto (si no nos metemos a politicos). Las leyes van a una velocidad y las empresas a otras. Lo que si que es verdad que este deporte o nos ponemos las pilas o nos crugen, y ponerse las pilas va a pasar innecesariamente por tener algun tipo de licencia, yo no se si directamente de la rfme, ode las comunidades, o alguna licencia en paralelo que englobe a mas deportes, (vease la UFOLEP francesa). Con la UFOLEP francesa entras en todos los circuitos e incluso se organizan carreras legales solo parac los poseedores de esta licencia, aunque no tienen el caracter de titulos nacionales ni regionales sí que contituyen unas carreras de en formato liguas que reunen a muchos pilotos amateurs y que constituyen un criadero para el salto a carreras federas por la F.F.M. Creo que a eso tiene que derivar el motocross aquí. De no ser así, de no tener unas bases bién establecidas que protejan y fomenten la práctica del cross, nos veremos en la situación de siempre: periodos cíclicos de bonanza y alternados con perodos de vacas flacas con clara tendencia a la marginación de un deporte que por su propia constitución se automargina.
Basicamente y para no repetirme con otros foreros:
1. Amateurismo
2.Protección de clubs que mantienen a los circuitos.
Sin practicantes y sin sitio en donde practicar nos vamos a la mierda. De poco servirá basar la promoción de un deporte en su elito si solo lo practican unas 100 personos en todo el país
Gracias por la aclaración Benicadell, quizás desde fuera yo estaba un poco confundido en como se reaprtía el dinero de cada licencia.
Pero Valenti nos aporta una visión muy adecuada de lo que debe ser la promoción, que debe ir acompañando siempre al cuidado de la élite.
Saludos a todos
creo que teniamos que fijarnos en el campeonato mejor del mundo y compiar tanto sx como mx que es es americano y que las tv locales y nacionales promocionaran el deporte del motocross y restransmitieran las carreras.