Saludos, amigos del MX. Quiero expresar mi opinión de lo pasado hoy en Osuna, algo que he visto de primera mano, y os digo que todo ha sido un despropósito: Por una parte, un despropósito la actitud de algunos pilotos, que han aprovechado una mínima excusa para plantarse, porque si bien el circuito no estaba en las mejores condiciones, tampoco era para una reacción así, pues aquí hemos visto carreras con muchísimo más barro y con muchísimo más polvo sin que hubiese habido quejas. Si querían hacerse notar y protestar por la pésima gestión de la RFME por el trato que hasta ahora se le está dando al MX, esta no era la ocasión propicia. Por otra parte el Moto-Club tampoco ha estado a la altura de las circunstancias, aún contando con pocos medios, poco apoyo y una panda de inútiles en el Ayuntamiento, no es excusa para que el circuito estuviese en las condiciones en las que estaba hoy. Y por otra la propia RFME, que es la que ha propiciado por su inacción, que el clima que se esté dando en el MX actualmente, lleve a esperpentos como el de hoy. Es muy triste que por lo pasado hoy, se desprestigie el buen nombre que a lo largo de los años ha tenido Osuna dentro del motocross nacional. Al final, los más perjudicados los aficionados, sobre todo los de aquí, que no sabemos qué va a pasar después del lamentable espectáculo de hoy con el Moto Club y con el circuito...
Yo no estube en el circuito ayer por lo que no puedo opinar sobre el tema, si que es cierto que he visto en las redes sociales a pilotos quejandose incluso he visto en face una opinion de vico muy interesante.
Yo creo que si un piloto decide no correr sera por algo no creo que con el gasto que supone desplazarse hasta el lugar de la carrera se decida no correr asi tan a la ligera.
Por otra parte creo que esto es un cumulo de circunstancias, como por ejemplo, la actitud de la federacion hacia los pilotos, clubs etc, que en ocasiones son mas parecidas a mafiosos que a personas que devieran velar por los intereses de los pilotos, clubs etc.
Es lamentable a lo que se esta llegando, parece que a los señores que estan en la federacion les importa una mierda el motocross y como vaya esto, ellos solo piensan en pillar y a los demas que les den, es vergonsozo leer como amenazan a los pilotos, a los clubs etc y claro con esta actitud lo que se consigue es lo que paso ayer en Osuna.
Espero que para la proxima temporada la cosa cambie aunque mirando la actitud de las federaciones la cosa no pinta nada bien.
Después de leer muchas opiniones y comentarios de los distintos puntos de vista que he podido ver, lo único que me queda claro, y es algo que vengo denunciando yo hace ya bastante tiempo, es la falta que hace una Asociación de Pilotos que ponga en pie esto y que ponga a cada uno en su lugar.
Suena triste decirlo pero hace mucho tiempo que tengo que resignarme a pensar que los pilotos se conforman con todo y después de muchos problemas e inconvenientes se ha llegado a esta situación. La desunión, la falta de compañerismo, los intereses propios de cada uno, el miedo a las represalias, el creerse que estando cayado va a ser mejor, el creerse que lo que le pase a tu compañero no afecta uno mismo, han provocado que los pilotos pierdan voz y voto en el MX Nacional y ahora os veis así, sin representación ni apoyo por parte de la federación.
Lo siento chicos, pero a más de uno se lo he dicho y me da mucha pena, pero pienso que ustedes, sector de pilotos, familias, equipos... tenéis gran parte de culpa de lo que está pasando en el MX por permitirlo. No la culpa porque hagáis algo mal, y ni mucho menos porque ahora dada esta ocasión de “dudoso acierto” hayáis defendido vuestros derechos, si no la culpa por estar cayados durante tanto tiempo, por estar desunidos mirando por uno mismo sin ser conscientes de que el mal es general, por dejar pasar tantos desaires de quienes os tienen que representar y mirar por vosotros cuando no lo han hecho, por la falta de actitud que habéis tenido cuando se sucedían las cosas y se habéis tragado todo lo que os han puesto por delante sin decir ni mu! Por todas esas cosas que os calláis y que no lleváis formalmente a la federación o incluso ante el CSD para que se os escuche. Una falta de actitud que ha terminado en poco más que una pataleta, porque mucho me temo y ojala y deseo equivocarme, esto acabara en nada, en unos cuantos días de comentarios en el face y para 2014 más de lo mismo.
Paso en 2011 en Castelloli, y cual fue el resultado? Pues casi se puede resumir que uno de los mejores pilotos de España no tuvo el apoyo de sus compañeros, y ahora pasado el tiempo parece que fuera él el malo de la película. Desterrado totalmente por la federación la cual se ha encargado de borrarlo del mapa, y casi los aficionados se han olvidado que tenemos pilotos de gran nivel ganando en otros países. Alguien que quiso mirar por la seguridad de los pilotos en aquella carrera y que más adelante denuncio públicamente lo que estaba pasando en las entrañas del MX Nacional mira como escapo al final. Como se suele decir, el que avisa no es traidor, Carlos tenía sus motivos para hacerlo y simplemente hizo lo que tenía que hacer, denunciar la falta de sintonía y de enlace entre pilotos y federación, igual que los tenéis todos ustedes pero algo muy poderoso tiene que ser os retiene para no hacerlo. Me alegro mucho de que ahora si tenga lo que se merece y este viviendo el sueño de todo piloto, poder vivir de lo que más le gusta. Lo que está claro y podéis tener seguro es que de seguir así el tema, y ustedes aceptándolo tan campantes los que se van a seguir ganándose la vida con el MX en este país van a ser los mismos, y no vais a ser los pilotos precisamente. Y consecuentemente, los que corréis sin aspiraciones sino por pasión a este deporte también estarán peor, y los aficionados también estaremos peor, y los clubes, esto es un resultado común.
Pasó en el calendario 2012, coincidiendo el Nacional 125 con el EMX125 de Portugal, el más cercano y barato para que nuestros mejores pilotos se hagan internacionales, desde la fede se nos dice que se va intentar promocionar el MX a tope, pues si, esta es buena manera. Para cargar mas la mula ha vuelto a pasar este año con el 125 y el Sub18 por partida doble, perjudicando de nuevo a nuestros pilotos y nuestro nacional, y ustedes aceptándolo incluso algunos le veríais la parte buena claro esta, a lo que hemos llegado!!.
Eso se debería haber parado a tiempo, al igual que lo que ha pasado con el 125 que aún siendo categoría aparte y teniendo pilotos para completar una parrilla entera, cosa que no sucede en España desde hace años, cogemos y permitimos que la cosa se quede como esta, mezclada con Sub18, y que en la primera carrera del Nacional haya mas de 20 chavales de 15 años que se tuvieron que ir para su casa sin correr, otra forma más de promocionar a tope nuestro deporte, cosa que nadie entendía pero que aceptasteis sin rechistar una vez más. Un buen plantón de todos esos padres hubiera hecho abrir los ojos a quien le corresponda, y hubieseis tenido lo que os merecíais y sino no hay Nacional de 125!! Pero nada, se tragasteis el trapo de nuevo. Según se informo desde la fede, los reglamentos no se podían cambiar hasta el nuevo año y todos tan campantes, que se clasifique el que pueda y los más débiles que le den pensaríais muchos, pues podéis estar orgullosos. Y está claro que no es vuestra culpa, en todos los países europeos hay categoría de 125 pura, pero aquí nos mingunean diciendo que los reglamentos no se pueden cambiar, pues vaya!! Ayer en Osuna se cambiaron en 5 minutos! Y si ellos hubiesen querido lo hubiesen hecho igual y hubiesen contentado a todos, pero no tuvisteis unión ni valor para ir y coger a al Delegado y decirle, o nos separáis de las 4T o no corremos, y de más está el miedo que os quieran meter o las pamplinas que os quieran decir porque el uno sin el otro no es nada.
La polémica que hubo con las niñas que fueron a las Naciones, también se hubiese solucionado con un buen delegado que hiciera bien su labor, no que cogiera la FIM y saltándose a la RFME inscribiera a las que corren para ella, eah! Y a pelarla! Si hay mas pilotos que han presentado sus interese de ir pues que le den, ni siquiera contaron, otro vez más, falta de representación
Soy muy consciente de la crisis, por eso mis quejas y opiniones siempre van cuando veo errores de organización y gestión de la disciplina pero paremos ya de contar lo que a mi me parecen fallos tremendos
Los pilotos os veis sin representación, por esto veo necesario la creación de una Asociación de Pilotos que haga fuerza en la fede y que por supuesto haya sintonía con el Delegado, llámese como se llame, lo que importa es que la figura demuestre que tiene ganas de llevar el MX Espàñol hacia arriba, quien ustedes creáis que está capacitado para ello, para que podáis sentiros representados, y como se ha dicho muchas veces esto no viene de ahora, asi que es hora del cambio, en ustedes esta un mejor MX para todos.
Encima esto, yo que tenia un rayo de esperanza en el nuevo presidente
http://www.motociclismo.es/deporte/motocross/articulo/final-campeonato-espana-mx1-mx2
O sea, que los pilotos que no quieran salir a pista porque la ven peligrosa deben acer frente a la comisión disciplinaria de la RFME, Eso es! disciplina es lo que hace falta si, pero a mas de uno, no solo a los pilotos.
Pues amen quiñones, no se puede expresar mejor lo que hay, el tema esta en que las federaciones se creen entes intocables y juegan con el miedo de los pilotos a ser sancionados, pero es que suena a disparate, sancionar a un piloto por no querer correr, que pasa que ahora la federacion va a decidir en que carrera corre o no corre un piloto, señores esto es un desproposito y en cuanto a los pilotos yo tambien lo he comentado aqui y en otros foros muchas veces, se ha llegado a esto por que ellos mismos lo han permitido, no hay unidad y cada uno va a lo suyo y asi nos luce el pelo. No se que pasara pero como esto no se arreglo veremos a ver que campeonato habra el año que biene.
Pues amen quiñones, no se puede expresar mejor lo que hay, el tema esta en que las federaciones se creen entes intocables y juegan con el miedo de los pilotos a ser sancionados, pero es que suena a disparate, sancionar a un piloto por no querer correr, que pasa que ahora la federacion va a decidir en que carrera corre o no corre un piloto, señores esto es un desproposito y en cuanto a los pilotos yo tambien lo he comentado aqui y en otros foros muchas veces, se ha llegado a esto por que ellos mismos lo han permitido, no hay unidad y cada uno va a lo suyo y asi nos luce el pelo. No se que pasara pero como esto no se arreglo veremos a ver que campeonato habra el año que biene.
Ángel llevas razón en lo que dices, pero tampoco hay que ser tan crítico con la afición. Es cierto que en general hay sumisión por parte de todos ante la Federación, pero la Federación no es así porque se lo hayamos permitido, lo ha sido siempre pero ahora que no hay dinero salen a la luz todos sus defectos.
Bajo mi punto de vista el principal problema del MX en España es que la Federación no tiene representantes capacitados para dirigirla. Vamos a ver, no puede ser que un expiloto que todo lo que ha ganado en su vida ha sido a título individual, meterlo a dirigir una federación. Un expiloto sabe de carreras, de seguridad para los pilotos y circuitos, de comercial, pero no tiene por qué saber hacer política ni tampoco una buena gestión empresarial. En una federación la política es necesaria, pero con gente cualificada, y la dirección igual.
Hay muchos parásitos en la federación, demasiados. No es normal que con los precios de licencia que hay no haya dinero para invertir en el motocross. El dinero está destinado a la supervivencia de la federación, porque he hecho cálculos de cobertura médica, que se supone que es lo que más se paga en una licencia, y no debería estar alejado de los 100€, una licencia estamos hablando que cuesta un 150% más, eso es más del doble.
Y aparte, las grandes infraestructuras y equipos del motocross español están muy bien repartiéndose los títulos nacionales, siendo las únicas figuras. Ellos mantienen el circo y se van repartiendo las victorias, ¿de qué se van a quejar? Pues de que su piloto no vaya a un MXoN...eso que se llama "defender el MX nacional", que en realidad resultan ser favores y mamoneos por mala práctica política. Luego a los aficionados y amateur que nos den por el culo, y ojito, ahí es donde sigue en pie el motocross.
Por hacer comparaciones, en USA por ejemplo no hay ningún expiloto en el AMA, ¿dónde están? De diseñadores de circuitos, comisión de seguridad, comerciales...etc El resto lo llevan genios de gestión empresarial, de marketing y de todo, son profesionales en su campo. La famosa Monster Energy Cup no la organizan Carmichael y McGrath, ellos la venden, el organizador que se lleva toda la pasta aunque tenga que entregar 1 millón de $, ese genio está a la sombra. Aquí tenemos dirigiendo a gente que no tiene ni idea de como se hace eso, y están ahí colocados ganando más títulos a nivel individual, solo que en vez de llenar vitrinas y muebles llena bolsillos.
Y así podría tirarme hasta mañana pero tampoco es plan de soltar la Biblia en verso aquí...que si no me pongo pesado.
Nadie es pesado mientras hable de MX, aunque si que es verdad que nos gustarían mas hablar de otros temas.
En realidad, no me refiero a la afición, y casi tampoco que a los pilotos digamos de atrás, son los pilotos importantes, y la gente importante en el MX Nacional las que tienen que alzar la voz, y mirar también por sus compañeros. Se da la incongruencia que quizás esa gente sean las que tienen mayor apoyo de la fede, el poco que haya, pero deben mirar por el bien del deporte, y por esos muchos que están detrás y no dejar que manipulen al pelotón.
En fin! Yo ya no se ni que más decir porque presiento que esto va seguir siendo igual, esto cansa un poco, ahora la pregunta es... ¿Servirá de algo? ¿Mereció la pena?
Es la actitud Quiñones...falla la actitud. Se esta tocando fondo y cada vez más. Tengo una curiosidad enorme por saber como estará la cosa en un par de años.