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Principiantes en el enduro

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(@luisco)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 26
Topic starter  

hola soy relativamente nuevo en esto de la moto de campo, practico generalmente enduro aunqe siempre q puedo me gusta hacer cros. Me gustaria probar alguna carrera de enduro. Pero no se si existen carreras para gente de mi nivel. si sabeis de alguna decirmelo.
gracias


   
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(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 668
 

Depende de la zona de donde seas.

En catalunya hay un campeonato de enduradas bastante sencillo.


   
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(@kahcalot)
Trusted Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 62
 

Supongo que en los campeonatos provinciales habra de todo. De toas maneras, si llevas poco tiempo haciendo enduro no pretendas ganar. 😕 lol: 😆 😆
Si te puedes permitir el lujo de competir, no lo dudes. Tu intenta hacerlo lo mejor que puedas, pero no mejor que los pros. Ves a pasartelo bien y a mejorar tu tecnica fijandote en los que realmente saben. Cuando ya estes mas preparado y te veas capacitado para quedar en una buena posicion... ¡¡¡¡lucha por ello!!!!, peor mientras tanto tomatelo como etapa de aprendizaje
Ojala nos veamos en un futuro no muy lejano en alguna carrerilla 😉
Saludos!!!! 😈


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 9211
 

si es en catalunya, como a dixo jaume lo mas aconsejable es hacer las enduradas, los enduros tienen muxisima dificultad


   
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(@hollyone)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 18
 

esto de una endurada realmente que es? Son cronos ? sin grandes enlaces ni grandes trialeras? Cuanto vale apuntarse?


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 9211
 

me pareze ke el precio es el mismo, son recorrido mas suaves, no se si son igual de largos ke el enduro pero son mas suaves, i ay crono i tramo, lo ke en la endurada ay muxas categorias i si kieres puedes apuntarte en senior c, ke das menos vueltas al circuito, me pareze ke sigue igual


   
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(@chavivi)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 71
 

en castila y leon en un pueblo llamado loma ay una carrera en verano pero si eres novato no te apuntes porq eso es mu duro


   
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(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 668
 

Cuidao........................que va un rollo que pa que!!!

Como va una endurada???

Antes que nada recordar a los que no hayáis competido en ningún enduro, que la cosa va de la manera siguiente:

El enduro consta, básicamente, de dos elementos, un rally, por caminos abiertos que circula por la montaña y que no es cronometrado, y unas especiales, cerradas al tráfico y que sí son cronometradas, ninguno de los dos elementos se puede entrenar. Totalmente prohibido entrenarlos!!

Primer tema:
El rally. El rally no es cronometrado, es decir, no cuenta lo rápido o lento que vayas por el rally..................únicamente debes llegar a la hora que te marca la hoja de ruta al Control Horario específico. Ni antes ni después, obviamente si llegas antes, pues te esperas con tus colegas que te están haciendo la asistencia, y ya está, ok?? Si llegas mas tarde, tienes que fichar, y, tranquilo, no pasa nada, solo tienes unos puntos de penalización. (60 puntos por minuto atrasado o adelantado, que siempre hay algun pardillo que palma por adelanto..............si es que!!!)

En una endurada, el rally suele ser de unos 40-50 kms al que hay que dar dos vueltas los senior C, cadetes y veteranos, y tres el resto de categorías.

Segundo Tema:
La crono y el tramo. Esto sí que cuenta. A punto el segundo, o sea que cuenta y mucho!! No está de más (si podéis) ir el sábado por la tarde a darle un vistazo a la crono, no sea que tenga alguna trampa que el día de la carrera te complique las cosas. Nunca se puede entrenar la crono ni el tramo ni el rally.....................eso significa EXCLUSIÓN DE CARRERA.

Voy a intentar explicar lo más “amenamente” posible, el rollo este de la endurada.

La endurada empieza como muy tarde el martes antes de la semana de la carrera, por qué el martes antes??
Pues muy sencillo, porque es el último día en el que puedes formalizar tu inscripción mediante una transferencia de 50 euros (el año 2004) a la Federación Catalana, y mandarles un fax con tus datos y el comprobante de la transferencia. No está de más el día de la carrera llevarse copia de esta documentación, no sea que se haya perdido y no pudieras salir.................no suele ocurrir, pero puede. (Murphy’s law)
Llega el día de la carrera y llegáis al paddock: Prontito, que el primer tio (Senior A) sale a las 9:00, y de ahí de tres en tres hasta que te toca a tí.
Vais hacia la carpa de inscripciones y con vuestra licencia federativa, os dan un sobre con vuestro numero.
Que hay dentro del sobre??
Pues muy sencillo, están los tres dorsales para pegar en la moto, la hoja de ruta, el comprobante para los controles de paso, y un pegatina con vuestras horas de paso por los controles horarios. (importante sincronizar vuestro reloj con el de la organización, que suele estar en la zona de salida)

Pegáis dorsales, colocáis el comprobante de los controles de paso con una brida plástica en el manillar, pegáis la pegatina de las horas en algún lugar visible de la moto, y el carnet de ruta, al bolsillo (o riñonera).

Tranquis............a la hora que os pone el carnet de ruta, os vais hacia la salida. La salida se da de tres en tres cada minuto.
Antes de entrar en la zona de salida, estará el Sr. Llassat (delegado de enduro de la FEDE), que os hará las “verificaciones técnicas”, en una endurada, únicamente os comprobaran que llevéis neumático trasero ENDURO FIM, y que lleváis matrícula (de plástico o papel o como sea, pero matrícula, ok??)

Os colocáis con vuestros dos colegas (siempre con la moto parada), y cuando os dan la salida arrancáis la moto y a seguir las señales del rally. (y a disfrutar)........................

Ya estáis en carrera, ahora lo único que tenéis que hacer es disfrutar de la moto, del paisaje y de la conducción por lugares nuevos sin ninguna presión.
No se os ocurra (como hace mucha gente novata) el ir a saco por los caminos del rally, recordad que se circula por caminos abiertos al público, que podéis encontrar algún coche o tractor de cara, y que tampoco vale la pena desgastarse físicamente corriendo por el rally (generalmente sobrado de tiempo).
Hombre, tampoco se trata de ir dormidos. La medida de vuestra velocidad os la dará si os pasa mucha gente o pasáis vosotros a mucha gente.................en ambos casos es conveniente adecuar vuestra velocidad a la de la carrera.
Vais tranquilamente por el rally, y coño qué es eso??? Una bandera azul en medio del camino................qué pasa??
Tranquilos, no pasa nada, es un control de paso, a unos metros de la bandera azul, vereis a gente de la organización que están tomando nota de la gente que pasa, y que fichan el comprobante que lleváis colgado en el manillar.
Buenos días.............buenos días................y seguimos a nuestro rollito.
Vamos siguiendo las flechas o señales colocadas por el rally, y llegamos a la crono.
Coño!! Que hace toda esa gente ahí???
Pues nada, están esperando ORDENADAMENTE, su entrada a la crono.
Vosotros os metéis en el grupo y vamos tirando hacia la salida.
Llegamos a la salida, tenemos a un lado el coche de cronometradotes, al otro el tipo que nos da la salida, delante, la célula fotoeléctrica, y ante nosotros aproximadamente 5 kilometros de curvas, rectas, curvas, peraltes y mas cosas................vamos un trabajazo de cuidao!!!
Antes que nada, tenéis que preguntar o enteraros de si la primera pasada cuenta, en algunas carreras la primera pasada no cuenta, pero en las últimas que yo he hecho han contado todas las pasadas, ok??

El tipo que nos da la salida nos dice adelante..............cuidao!! No salgáis como locos; el que os haya dado la salida no significa que salgáis ya, sólo que podéis salir. El tiempo de salida empieza a contar desde que cortáis la célula, no desde que el tipo os da la salida, ok??
Esto os permitirá, que si sois muy rápidos, y creéis que podéis coger al que sale delante vuestro, daros un poco mas de margen para no encontraros “tráfico” en medio de la crono.
Bueno, ya estáis dentro de la crono, y lo que más importa es salir de ahí lo más rápido posible, cada segundo cuenta un punto!!! Muy importante no caerse !!!

Ya habéis terminado la crono, y podéis ver vuestro tiempo en el display que hay sobre la furgoneta de cronometraje, así sabréis cómo estáis respecto a la competencia!!!

Volvemos al rally. Seguimos a nuestro rollito...............nos vamos encontrando algún que otro control de paso, y vamos sorteando los obstáculos (normalmente fáciles) que hay en una endurada, alguna trialerilla, algún río................algún atasco.

De golpe llegamos a otro sitio donde la gente está apelotonada, que ocurre ahora??

Estamos ante el tramo cronometrado, este puede ser “tipo crono” (en un bancal o campo con sus cintas) o “en línea” o sea un camino en el que debemos ir lo más rápido posible.

Aquí, lo mismo que en la crono, preguntad si la primera pasada cuenta. Y el ritual, pues el mismo que en la crono.

Gas a fondo..............y salir prontito de entre las cintas, sin caerse.

Hasta ahora vamos bien..................ya hemos hecho la crono, el tramo, y nos encaminamos hacia el Control Horario 1 (normalmente en las enduradas, hay un control horario por vuelta que coincide que está en la zona del paddock, ok?? Con esto se simplifica el tema asistencias, y se centraliza un poco la infraestructura de la carrera)

Llegáis al paddock y miráis la hora. Coño son las 10:30, ..............comprobáis en vuestra hoja de ruta o en la pegata de los tiempos que lleváis en la moto, y resulta que tenéis que “fichar” a las 10:50.

Perfecto!!
Tenemos 20 minutitos para repostar gasolina, comer algo y descansar un poco.
Comentamos la jugada con nuestros colegas, y parece que nos lo estamos pasando bien, no??

A las 10:45, nos vamos hacia el Control Horario, y no fichamos en él hasta que “cae el minuto”, o sea hasta que en el reloj oficial de carrera no pone las 10:50 que es nuestra hora de entrada.
Una vez “cae el minuto”, entramos en el control y le damos la hoja de ruta al personal de la organización, estos anotan la hora, y nos devuelven la hoja, que debemos guardar, e ir fichando en cada control horario.
Al final de carrera, entregaremos la hoja de ruta al ultimo control horario y acabaremos la carrera.
No cometáis el error de algunos de no entregar la hoja al final o entregarla antes de tiempo, eso es EXCLUSIÓN de carrera, Ok??

Volvemos al rally, y hacemos todo el proceso otra vez (si salimos en Senior C) o dos veces mas (si salimos en Junior, Senior B, o Senior A), al final nos vendrán a salir unos 150 kms si salimos con los “buenos” o unos 100 si salimos con los “no tan buenos”.

Algunas consideraciones sobre las horas de paso y el mecanismo del “palmado”.

LO IMPORTANTE DEL RALLY EN UN ENDURO/ENDURADA, ES EL TIEMPO ENTRE CONTROLES HORARIOS.

Me explico, si tienes que fichar en el CH1 a las 10:50, y por lo que sea has fichado a las 10:52, has palmado dos minutos (60 puntos).
Esos dos minutos deben sumarse a la hora de entrada al Control Horario 2 !!!
O sea, que si tienes que entrar al CH2 a las 11:30, tienes que sumarle los dos minutos y tu nueva hora de entrada serán las 11:32, Ok??
No hagáis la novatada de “recuperar” el tiempo por el rally, y entrar a las 11:30, puesto que si es así, habréis palmado 2 minutos más de adelanto, con lo que llevareis palmados 4 minutos; los 2 del CH1 por retraso y los 2 del CH2 de adelanto.

De todos modos, no os preocupéis, en una endurada de Campeonato de Catalunya, el tiempo entre Controles Horarios es muy sobrado y no palma nadie.

Si tenéis alguna duda, y/o comentario....................no dudéis en expresarlo, si se la respuesta os la explicaré, ok??


   
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(@hollyone)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 18
 

okok. merci jaume. a quedado todo muy claro. Lo que pido ahora es un poco de consejo.
Para empezar a competir mejor hacerlo en resistencias de 3horas o directamente enduradas. No tengo una tecnica muy depurada jajaj, asi que cuando menos presion haya mejor


   
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(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 668
 

Una resistencia de 3 horas no es mas que una manga de motocross de larga duración...............con el típico "bar to bar" de las carreras de MX.

Adelantamientos, piques, diversión...........y presión.

Una endurada no tiene nada que ver con eso.

Yo, empezaría en una endurada................


   
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(@mxtotalmxtotal-net)
Miembro Admin
Registrado: hace 22 años
Respuestas: 2464
 

Gracias Jaume por esta impresionante introducción al Enduro.

Vas a 'convertir' a unos cuantos al enduro. 😉


   
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(@luisco)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 26
Topic starter  

Gracias JaumeTM250 x la aclaracion. aora ne gustaria preguntaros si sabes de alguna carrera q la q pueda ir teniendo encuenta q seria la primera, algun sitio donde pasarlo bien, yo soy de madrid aunq tambien monto x palencia y cadiz y no me importa desplazarme un poco pero las enduradas de barcelona me pillan muy lejos.


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 9211
 

wua jaume un 10 por esa explicacion, supongo ke a todo el mundo le a kedado claro, pero yo tengo uan duda, si tienes una moto de motocross ke puedo acer para correr solo 1 endurada?


   
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(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 668
 

De nada Josep, gracias a ti por tener esta web y darnos la oportunidad de estar en contacto.

Para Moge.................antes que nada decirte que, en principio, en las enduradas se corre con motos de enduro, con matricula, faro, y neumático trasero Enduro FIM obligatorio. Ten en cuenta que la carrera discurre por pistas y/o carreteras abiertas al público, y tienes que ir legal 100%. Eso no exime que en mis participaciones en enduradas, haya visto (bastantes) motos de cross corriendo, (eso sí, camufladas, con faro, matrícula, etc...................).

Una vez aclarado esto, te explico.

Si solo quieres correr una endurada...............primero te tendrás que sacar la licencia (de un dia si no tienes la anual), y luego inscribirte pagando 55 euros a la F. Catalana.

Para mas info consulta www.fcm.net

Salvado ese trámite, te vas el domingo a la carrera, y sigues los “consejos” que he indicado en mi anterior post.


   
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(@kahcalot)
Trusted Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 62
 

très bien Jaume 😀 wink:
Como se nota que ya llevas tiempo matandote por las trialeras... 😆 😆


   
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