Yo tengo la crf que va por separado, para le hembrague cepsa 80w90 que e dieron muchisimo el año pasao para la sxs, y para el motor (este año no me lo dan asi k a joerse) pues compro un bidon de coche. Hay un AGIP de coches k se usa en competicion y tal, es un 10w60 (nunca antes habia visto eso) y no sale muy caro.
Comprando un bidn de unos 50L te sale muy barato el litro, aprox. 4€ te ahorras una pasta a la larga en aceites.
Porque las especificaciones hablan por si solas.
Los grados que marca j.arias son las viscosidades validas para cualquier tipo de motor, lo que no ha puesto son las especificaciones y no son las mismas para las motos.
Ejemplo:
-Bradol mltigrado SHPD Super serie III SAE 15W40 tiene una especificación API: CF, CF-2, CF-4. motores gasolina y diesel
-Bradol Super Motor SAE20W40/50 tiene una especificación API: SG/CE-CCMC D-4/PD2/G4/D-5 para motores gasolina y diesel
-Castrol GPS 15W50 tiene API: SG/JASO MA
A saber que las primeras letras de las especificaciones quieren decir
C=diesel
S=gasolina
En el embrague de la crf un 80W90 ???.
Me he debido de saltar la lectura de esa página en el manual, porque yo le pongo el 10W40.
Respecto a las especificaciones, de momento solo veo que debe tener la "S" de gasolina, porque mi moto no es diesel 😉 .
Javier
El 80W90 es el que llaman nuestros ancestros como "valvolina".
Aceite para transmisiones de coches, camiones y caja de engranajes de scooters, más viscoso que la miel que untas sobre el pan!
No entiendo como útilizas ese aceite en la caja de cambios de tu CRF Topo! Dinos que especificación te pone sobre el envase.
En el manual de mi Honda CBR dice "in english of course": Engine lubrication. Recomended oil grade Honda 4 stroke oil or equivalent good quality SAE 10W40 SE or SF motor oil.
Para mi desaparecida RMZ 450 dice: SAE 10W40, API SF/SG or SH/SJ with JASO MA.
Con esas indicaciones y como en Madrid vamos un poquito calentitos pues 20W50 si el 10W40 estaba escaso. Por supuesto SG mínimo desde que descubrí que existía.
Nunca he visto nada escrito en los manuales relativo a tener especial cuidado con el embrague.
Un saludo.
Javier
Yo hace tiempo que me he remenado bastante con los aceites i he acabado un poco mareado, solo de esta manera he sacado mis conclusiones:
También me confundia la doble denominación SAE 10W50 i viceversa enfrente de la denominación 75W90 i tal, sobre la viscosidad o calificación de los mismos, unas son equivalentes a las otras (no se si el SAE 20W50 equivalía al 75W90 o porai), resulta que una viene dada por una sociedad americana i la otra por una europea o japonesa no recuerdo muy bien, a ver si encuentro el tocho..., creo que estava en inglés...
Yo estuve buscando durante cierto tiempo un aceite que me marcaba el manual para la moto de carretera como 75W90, i en el manual del modelo nuevo me marcaba un aceite SAE 20W50, con lo que me dejó algo descolocado i más confuso puesto que era el mismo que ponía al coche, i de esta manera se lo puse, i al cabo de los pocos kms, me encontré que el embrague le patinaba un montón i yo acojonao..., la cosa se solventó cuando opté por uno de los que ya he mencionado anteriormente...
A ver si encuentro el post....
yo no me la jugaria... y compraria un buen aceite 4t para mx.Yo utilizo el putoline mx y hasta el dia de hoy ni 😛 ngun problema
El 80W90 es el que llaman nuestros ancestros como "valvolina".
Aceite para transmisiones de coches, camiones y caja de engranajes de scooters, más viscoso que la miel que untas sobre el pan!
No entiendo como útilizas ese aceite en la caja de cambios de tu CRF Topo! Dinos que especificación te pone sobre el envase.
Pues fijate tu que este aceite me lo dio cepsa el año pasado, y me dio un buen lote, y ponia ATTF70 80w90 me extrañe un poco y le pregunte, me dijo ke eso se usaba en cajas de cambios automaticas y tal pero que es el aceite que le daba a todos los pilotos, que es bastante mejor k el TRANSOIL 10W30 por ejemplo pero hay que cambiarlo muy amenudo por que pierde las cualidades pronto, y claor como lo daban pues cada dos semanas cambi ode aceite motor y caja de cambios y yasta, y la crf como nueva, el embrague perfecto (dos amigos k la compraron despues ke yo ya las an roto y ambos le hechan c<astrol)
Los aceites de moto 4t han de cumplir las normativas Jaso MA y API SG para poder echarlos tranquilamente. Eso es lo que me han recomendado y cumplo, se de gente que echa de coche que sale mas barato y dicen que no pasa nada......no se
Yo ahora mismo pongo Castrol R4 en motor y Castrol GPS en cambio (algo mas barato).
TODOS sabemos que no hay que hacer caso a los manuales al pie de la letra., estan llenos de vaguedades......vamos que parece que los han hecho despues de una gran fiesta. En Honda pone que cambies el acite cada 15 horas, como dejes el aceite ese tiempo te sale del color del alquitran y como aguachirri, se nota hasta en el sonido de la moto (he hecho la prueba). Tampoco te dice nada sobre especificaciones de aceite, mal hecho.... que cambies el piston cada 15 horas (en una 450) se de casos que han aguantado ese numero x 10....sin gastar a penas aceite y corriendo de sobra....
por otro lado creo que no merece la pena gastarse un dineral en un COJO-aceite ya que estas motos destrozan TODOS de igual manera, ya que llevan muy poco; merece mas la pena cambiarlos muy a menudo, antes de que se ponga negro del todo. En cuanto gaste el castrol que tengo me paso a uno baratito, ya que duran con "buen aspecto" TODOS igual.
Siento el rollo.....pero esta es mi experiencia en el sinuoso mundo de los aceites
Las normas JASO MA son especificaciones para embragues en baño de aceite.
Ese aceite que te han dado Topo, será que tiene especificaciones JASO MA sino de que una marca como CEPSA te lo daría?
Lo has mirado en el bidon como te pedí?
Vaya, si las normas específicas de aceites para motores en baño de aceite son JASO MA, pues un 8 para Suzuki y un 0 patatero para Honda.
No le doy el 10 a Suzuki porque deberían aclararlo en el texto.
En todas partes aparece el grafiquito con el rango de temperaturas ambiente que abarca cada SAE, pero algo que puede ser bastante más importante lo dejan como JASO MA, que parece un insulto en japonés.
Gracias, hoy he aprendido algo.
Javier
Las normas JASO MA son especificaciones para embragues en baño de aceite.
Ese aceite que te han dado Topo, será que tiene especificaciones JASO MA sino de que una marca como CEPSA te lo daría?
Lo has mirado en el bidon como te pedí?
no lo e miraoo, a ver el sabado cuando entrene lo miro y te digo, pero cumplia la especificacion supongo, nunva me a dado problema sy e estado 2 años usandolo eh
No pretendo dar un curso de lubricación, pero lo básico a conocer sería:
API: Calificación americana que evoluciona junto con los fabricantes del motor, empezo con SA, SB, etc, actualmente las suoeriores a SG (SH, SJ) llevan aditivos antifricción para reducir el consumo de carburantes, pero no son aptos para motores con embrague bañado en aceite ( y menos sin son con arranque eléctrico con embrague en aceite), sólo se pueden utilizar si además cumplen con la normativa de fabricantes Japoneses JASO en su norma MA (apto para embragues bañados en aceite).
El índice de viscosidad (SAE) indica la capacidad de reacción del aceite a diferentes temperaturas, la viscosidad en si, es otra cosa. La recomendación de un 10W30 ó 20W40 es paqra nuestro país lo más adecuado (10W30 en invierno), aunque en el mercado se pueden encontrar índices de viscosidad muy amplios (5W60), pero que no son necesarios, es pagar por un aceite que será bombeable a -25 grados de temperatura, y que mantendra una pelicula lubricante a 60 grados (estas temperaturas indican temperatura ambiente)
El aceite de transmisión (conocido como EP, extrema presión) dispone de aditivos especiales para proteger los dientes de los piñones, para diferenciarlo de los de motor utiliza numeración diferente en su índice de viscosidad (un SAE 20 puede ser un SAE 80)
Espero que este ladrillo (y perdonad por la extensión) ayude un poco.
El 10W30 sólo se útiliza si el constructor lo preconiza.