En la zona de Madrid, quizás sea más apto un 10W40. Por lo menos en los últimos doce meses hemos tenido desde 10 bajo cero hasta 40 sobre cero.
Javier
y en teoria cuanto mas alejadas esten las cifras duran mas no? (aunque como he dicho estas motos dejan todos con muy mal aspecto en seguida)
Javier_62, insisto en que no se confundan las cifras, un aceite para temperaturas que van de -10 grados a +40 grados es un naceite muy caro (sintetico 100% con índices alejados), es más recomendable cambiar de índice de viscosidad entre verano e invierno, por eso la mayoria de los fabricantes recomiendan en sus tablas aceites tipo 10W30 y 20W40, más baratos y acordes con cada situación.
Querido Fermalva, índices muy amplios no identifican mayor calidad, indican aditivación para todo uso en temperaturas, pero a cambio de mermar otras cualidades, si un aceite se ensucia muy rápido, es que tiene unas caracteristicas detergentes (limpia el motor por dentro y acumula los fosfatos y carbonillas) muy buenas, si despues de varias horas el aceite te sale muy limpio, cuidado, seguro que el estado interno del motor (cojinetes, retenes, etc.) no es el adecuado, el funcionamiento de un motor de explosión interna tiende a ensuciar el interior, si el aceite tiene aditivos de calidad, este se encarga en cada cambio de aceite a eliminar esas impurezas.
como bien explica nuestro amigo kawadawado eso es lo q hay con los lubricantes, no obstante yo he conocido plantas de envasado de aceites donde envasaban 5 marcas diferentes en la misma planta y todo salia de la misma cisterna.
¿coca cola o pepsicola?
saludos
j.arias, gracias por tus palabras, estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto sa según que marcas, por eso recomiendo marcas de reconocido prestigio, que hay muchas, el precio del aceite a la larga no es un ahorro. Yo simepre he defendido marcas que son parte de una petrolera de importancia, estas marcas tienen la base mineral a buen precio y colocan aditivos de calidad, las otras compran las bases minerales al mejor precio posible, y luego aditivna en función de su margen comercial (que a veces es demasiado pequeño). Que conste que no vivo de los lubricantes...pero conozco el tema...
Jolín, estamos (o estoy) casi tan liados como al principio.
Una deducción que saco es que lo ideal es un monogrado, puesto que el cambio de aceite en mi moto de cross lo hago cada 6 horas aproximadamente, y eso no suele superar el mes.
En la de carretera, con cambio de aceite cada 10.000 km máximo, estamos hablando de un año, y como ya dije en el anterior post, sigo pensando que el 10W40 es el ideal, o el de mejor compromiso.
Siempre cumpliendo la norma JASO MA si el aceite está en contacto con el embrague.
Por tanto, en la crf con engrase separado, ¿para el cambio es conveniente poner un aceite con alto poder detergente, aunque no cumpla la JASO MA?.
Un saludo.
Javier
Javier_62: en tu caso (carteres separados) el carter motor permite utilizar aceite de ultima generación (API SJ) sin problemas , aunque no cumpla con la JASO MA, ya que no tienes problemas de contacto con el embrague.
En el carter de transmision, contacto con el embrague debes utilizar como mucho API SG y si es superior (SH, SJ) que cumpla JASO MA.
La viscosidad un "todo tiempo" SAE 10W40 no debe darte ningún problema.
En cuanto a la longevidad del aceite, en un carter de 3 o 4 litros como es una moto de carretera, la duración esw bestial, ya que lo que envejece al aceite son las impurezas (que en 4 litros tardan muchisimo en deteriorar al aceite) y la oxidación, que en un carter de poco más de un litro aparece relativamnete temprano.
No nos engañemos, la recomendación del fabricante se cura en salud, pero tiene un fundamento técnico, con un uso no profesional de una moto de MX, podemos multiplicar por dos o por tres los intervalos de cambio de aceite, tenemos que tener en cuenta que la severidad de uso es tambien muy importante, un motor que comprime bien, que tiene siempre el filtro de aire limpio y bien selladoque nos permitira tener más tiempo el aceite en el motor manteniendo sus caracteristicas iniciales.
Pues yo noto que las motos nuevas dejan el aceite negro y muy licuado en seguida, en cambio cuando van siendo mas viejecillas el aceite dura horas del color original.....
del cambio o del motor??
Kawadawado:
Te veo bien puesto en tema aceite y tus explicaciones son bastante claras y precisas y es de reconocer tu sabiduriiiia! 😆
Tengo una pregunta para ti:
A parte la viscosidad del aceite muchos se creen que por utilizar un semi sintetico tipo AGIP 4T o 100% sintetico tipo Castrol R4 es mejor para la vida del motor, que sea de mx o de carretera, pero los fabricantes siempre preconizan utilizar sinteticos y yo digo que da igual utilizar esos aceites que un mineral tipo Castrol GP 20W50. Cuando aconsejo a gente sobre un mineral me miran como si se me hubiese ído la chaveta. Tu que opinas al respeto?
Yo siempre he entendido que prestacionalmente ambos tipos de aceite mineral i sintetico son bastante parecidos, que lo que los diferencia principalmente es la estabilidad de las mismas, es decir el mineral se tiene que cambiar más a menudo, pero es más económico, mientras que el sintetico es algo más estable, i por ende más caro...
vamos aver hijos mios papa quando dice algo lo dice por el bien de sus niños, os aveis liado mucho en el tema de aceites, y no me voy aenfadar,lo de los tipos de aceite lo puse por qabra gente q sepa menos q el profesor bacterio y luego habra expertos experimentados q sepan mas qnadie, cosa q me parece muy bien.
cuando porsche competicion tenia q meter 1 cambio de 6 marchas en los 930 lo hacia papa y descubrio lo siguiente ,
el mejor aceite para las cjas de cambio de mx DEXRON II O ATF.
(OJO no para motor).
SALUDOS.
Muchas gracias a Kawadawado y a los demás por los comentarios, ya que veo que estaba cometiendo errores importantes, aunque por suerte no me han repercutido negativamente.
La Honda CBR 1000 modelo 1991 es la mejor del mundo. Ha aguantado 140.000 kilómetros con aceite repsol 20W50.
El cambio de aceite es algo que hacemos muchos usuarios, por lo que generalmente nos fiamos de lo que nos dice el vendedor, que generalmente sabe menos que nosotros mismos. Por tanto, las fábricas de aceites deberían etiquetar adecuadamente sus productos, al menos más entendibles.
Quizás no les interesa 😯
Ya salio el tema de los sintéticos...
Es dificil dar un razonamiento que convenza a todo el mundo, pero, mi opinión es la siguiente:
La diferencia está en la base (mineral o sintética), los aditivos pueden ser practicamnet elos mismos en amnos aceites (antiespumante, detergente, anticizalladura, etc.) la diferencia esta en que un aceite mineral no puede tener un indice de viscosidad inferior a SAE20, por lo que para conseguir ese indice es necesario aditivarlo de tal manera que ya no se considera mineral, se le llama semisintetico. Si tu motor no necesita rendir al 100%, el aceite mineral cambiado a menudo es la mejor opción, pero si quieres tener un 3% más de potencia, o cambiar el aceite cada 10.000 km, el semisintetico o el sintetico es la única opción. Tener un aceite SAE 5W60 para rodar en primavera, sin dar gas y cambiarlo cada 5000 km, es una perdida de dinero.
El cambio de aceite es algo que hacemos muchos usuarios, por lo que generalmente nos fiamos de lo que nos dice el vendedor, que generalmente sabe menos que nosotros mismos. Por tanto, las fábricas de aceites deberían etiquetar adecuadamente sus productos, al menos más entendibles.
Quizás no les interesa 😯
uanta razon tienes!!
Y HE AQUI MI POST NUMERO 3000!! 😆