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ARM (ANVIAN Romero Motos): La historia

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(@rafagas)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
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A continuación os contaré un poco la historia de la marca de Sant Adrià de Besòs desde sus orígenes hasta su final:

Sobre los años 80 (más o menos) se juntaron tres socios y crearon en Rubí una marca de motos llamada ANVIAN que como bien ha contado Pusforty en el post de Gas Gas, el nombre venia de las mujeres de los dueños.

Con esta marca corrió Rafael Olmedo y también empezó a correr Pablo Colomina que posteriormente ganó varios campeonatos de motocross con otras marcas. En un momento dado ANVIAN fichó a los hermanos Romero para desarrollar sus motos. En un principio siempre llevaban motores italianos Villa. Las primeras unidades fueron verdes y posteriormente pasaron al amarillo. Las suspensiones eran Betor. (Mi padre tuvo una de estas 125cc amarillas)

Al cabo de unos años la empresa se fue a pique. Las malas lenguas dicen que uno de los socios se fue con todo el dinero de la empresa. Entonces, como ANVIAN debía dinero a los hermanos Romero y no podían pagarles decidieron darles la patente de la marca.

A partir de este momento buscaron un local en Sant Adrià de Besòs y decidieron fabricar sus propias motos; para ello compraron una Suzuki 125, que consideraban que era la moto con mejor chasis en aquella época, y lo copiaron con el sistema Full-Floater al que le montaron amortiguador Corte&Cosso y llegaron a un acuerdo con la marca italiana TAU para los motores. Los escapes estaban echos manualmente por Pedro Romero(él es especialista en la fabricación de chasis y escapes; Jesús en motores y suspensiones). El motor 125cc era uno de los más punteros en aquella época pero el 250 no era tan eficaz. Ambos refrigerados por agua. Posteriormente fabricaron en Barcelona pistones y cilindros de 330 y 360cc.

Las primeras motos las fabricaron con el nombre de ANVIAN con el depósito rojo y chasis negro.

http://www.romeromotos.com/album/pages/anvian.htm

Con una de estas motos Josep Alonso corrió y ganó muchas carreras en Junior 125 mientras que en 80 corría con la Derbi oficial. Posteriormente se fue a KTM porque los hermanos Romero no podían mantener a un piloto de este nivel.

En un momento dado se dieron cuenta de que el público asociaba sus motos a las antiguas ANVIAN fabricadas en Rubí así que decidieron, por fin, cambiar el nombre por ARM (Anvian Romero Motos). Estas motos dejaron atrás los depósitos de fibra de vidrio rojos por el blanco de los plásticos Acerbis (además de placas portanúmeros,aletas radiador,etc).

http://www.romeromotos.com/album/pages/armcross.htm

A partir de esta moto de cross hicieron una adaptación al enduro para Fernando "Búfalo" Gil que en 1985 empezó corriendo el campeonato de España con una 330cc y lo acabó con la 360 con la que se proclamó subcampeón por detrás de Carlos Mas con Montesa . Aquel mismo año se celebraron los ISDE en la Cerdanya. El equipo español estaba formado por Carlos Mas, Fernando Gil y... creo que otro de los componentes era Pep Vila o Rubio. El caso es que quedaron subcampeones del mundo. En esta carrera "Búfalo" corrió con una ARM 250cc. Como anéctoda, decir que la moto era muy poco competitiva ya que por miedo a romper bajaron considerablemente el rendimiento del motor para garantizar que finalizara la carrera y realmente, el único problema durante los SEIS días fue la rotura de una de las orejas del motor. (Os contaré un secreto: Pedro Romero le tuvo que soldar el soporte roto en la casa de un pagès que le dejó un máquina de soldar a mitad de carrera. No lo digais a nadie que nos quitarán el subcampeonato ya que esto era totalmente ilegal jejejeje)

Al siguiente año Gil quería seguir con ellos ya que estaba contento con la moto y había muy buena relación pero como en el caso de Josep Alonso, por temas económicos no pudo ser y se fue a Husqvarna. En este momento fueron dejando el off road para pasarse a la velocidad.

En este campo hicieron un chasis multitubilar para la 125cc con el motor TAU de la foto de la web inspirado en un JJCobas. Al cabo de un par de años dejaron la fabricación de motos.

Actualmente están involucrados en la restauración y preparación de Bultaco. En estos momentos estan preparando una 380cc para correr las 24 horas de Moià el próximo Septiembre.

Aquí os dejo la web de los hermanos romero:

http://www.romeromotos.com/principal.htm

Mi padre dice que ya se ha cansado de hablar y que se va a ver un rato la tele jejeje

Saludos!!

Por cierto, mi padre tiene una ARM 360cc un poco en ruinas pero completa con los cárteres que utilizó Fernando Gil en los ISDE del 85 jejeje Si a alguien le interesa...

Si alguno de vosotros va a las 24h de Moià podreis buscarme en el box de los Romero que estaremos ahí dando guerra con nuestra clásica (mi padre como mecánico y yo con la pizarra, con los tiempos... en fin, un poco de todo jeje)


   
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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

rafagas escribió:

A continuación os contaré un poco la historia de la marca de Sant Adrià de Besòs desde sus orígenes hasta su final:

Sobre los años 80 (más o menos) se juntaron tres socios y crearon en Rubí una marca de motos llamada ANVIAN que como bien ha contado Pusforty en el post de Gas Gas, el nombre venia de las mujeres de los dueños.

Pués mira que post chulo te ha quedado!!!
La cuestión es que me has aclarado uno de los enigmas existenciales que yo tenía en esto de las motos, tampoco se lo digas a nadie.
Verás, un día mi amiga Rosa Cubero, de Sant Cugat, me dijo que ella por relación familiar había sido propietaria con otros 2 socios o que había estado en la fundación de ANVIAN, más o menos, sin aclararmelo muy bien y al no llamarse como ninguno de los 3 nombres de las iniciales pensé: "esta me está liando porque no se llama Ni Angeles ni Victoria, ni Romero, ni veo nada que yo la relacione con la Anvian de los hermanos Romero que yo conozco"

Ahora cuando tu lo has explicado he entendido como podía ser verdad y al mismo tiempo que luego la empresa fue a las manos de Romero.
Hubo un canje de deuda por nombre de la marca. Cuando veré a mi amiga le debo una disculpa aunque ella no sepa porqué !!! jajaja!

Ya le preguntaré que pasó con el socio que hizo de "Dioni"


   
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(@mxman)
Noble Member
Registrado: hace 19 años
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Gracias por éste post.

Cuando miro toda la indústria italiana de motocicletas, alucino, porqué no se alejan demasiado de nuestra manera de hacer.

Sin embargo, la gran diferencia es que ellos tienen un montón de indústria motociclista que ha resistido y resiste las embestidas de los japos y demás, como Aprilia, Ducati, Piaggio, Benelli, TM, Husqvarna (siendo italiana), Beta y todas las que me dejo....

Y de todo lo que nosotros hemos tenido, en malos tiempos lo hemos vendido o cerrado.

Léase Montesa a Honda, léase Bultaco, Ossa desaparecida durante muchos años, y nos quedó Derbi (que ahora es propiedad del grupo Piaggio) y GASGAS, que hace años que está tocada.

De verdad, que diferencias.

Por cierto, la ARM de cross la he visto muy, muy bonita.

-mxman-


   
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 Ruy
(@ruy)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
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.....

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(@jaumetm250)
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Registrado: hace 19 años
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ARM.............que tiempos !!!

Fernando GIL el de mas a la derecha...............yo mismo el 4ºdesde la derecha!!


   
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(@aqualonga)
New Member
Registrado: hace 13 años
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buenas,
me ha sorprendido encontrar mi nombre en este articulo, no se quien eres, pero no te enteraste muy bien de lo que te explique
yo estuve desde el principio en ANVIAN, junto con los Hermanos Romero trabajando para los 3 socios fundadores, Emilio Pere Juanena, Rios y Civit, el nombre de Anvian se debe a los nombres de sus esposas ANGELES VICTORIA Y ANGELES AN-VI-AN, como pilotos teniamos a DOMINGO ILLA, RAFAEL OLMEDO Y PABLO COLOMINAS, despues vino Luis LUISAKE,
todo lo anteriormente expuesto es cierto también quisieron importar una moto alemana KRAIDLER,
en fin me alegro mucho de que se reviva la historia de ANVIAN, si quereis saber mas , pues ala a preguntar.


   
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(@new-time)
Noble Member
Registrado: hace 13 años
Respuestas: 1472
 

buenas,
me ha sorprendido encontrar mi nombre en este articulo, no se quien eres, pero no te enteraste muy bien de lo que te explique
yo estuve desde el principio en ANVIAN, junto con los Hermanos Romero trabajando para los 3 socios fundadores, Emilio Pere Juanena, Rios y Civit, el nombre de Anvian se debe a los nombres de sus esposas ANGELES VICTORIA Y ANGELES AN-VI-AN, como pilotos teniamos a DOMINGO ILLA, RAFAEL OLMEDO Y PABLO COLOMINAS, despues vino Luis LUISAKE,
todo lo anteriormente expuesto es cierto también quisieron importar una moto alemana KRAIDLER,
en fin me alegro mucho de que se reviva la historia de ANVIAN, si quereis saber mas , pues ala a preguntar.

Pués mira Rafagas!
para que veas que cuando Plusforty hablaba lo hacía con conocimiento de causa, eso si, no se enteró muy bien de lo que le contaban!
que cosas!
Podrías poner más fotos con los modelos y algunas de acción.
KREIDLER desapareció luego también, o sea que si la llegan a importar tampoco hubiera sido un acierto.
Slds aqualonga, te envío un privado pm


   
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(@rafagas)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 2010
Topic starter  

La verdad es que se echa de menos a Plusforty. Aunque igual podrias hacerle el relevo, no? 😀 😀 😀 😀


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 9211
 

La verdad es que se echa de menos a Plusforty. Aunque igual podrias hacerle el relevo, no? 😀 😀 😀 😀

Jajaja y eso que ya le hicieron el relevo ya...NewTime podría ser el relevo del relevo jaja


   
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