Curioso verdad !
pues si parece que el filantropo Bill Gates ha donado 18 millones de dolares para el desarrollo de un nuevo motor de 2 tiempos a una empresa americana.
Aquí podeis ver como funciona este curioso sistema que carece de culata y que da una tremenda potencia a muy bajas vueltas.
Está pensado para motores de barco y aparatos grandes pero nada hace pensar que no pueda en un futuro aplicarse a las motocicletas.
Normalmente le cuesta subir de vueltas, al revés que el 2 tiempos tradicional, pero es imbatible en potencia y par.
Los fabricantes de grandes tiradas para los paises con gran densidad de población como India o China creen en el 2 tiempos más que en el 4 tiempos por su sencillez y economía de construcción y mantenimiento. Gates ha invertido pensando en los paises pobres ya que para eso está donando gran parte de su enorme fortuna que al pasar de los años sigue creciendo pese a estas donaciones. Su visión a largo plazo es dificilmente discutible como demuestran sus éxitos pasados.
Curioso es poco...nunca había visto nada parecido. 4 pistones en dos cilindros es rarísimo.
Además por lo que he leído, el hecho de que sean dos pistones los que choquen hace que haya más potencia y los cilindros puedan ser un 25% más pequeños. Al ser más pequeños será también un 30% más ligero y ahorrará un 50% de combustible. Esta es la típica estadística que hacen con datos que les conviene, porque esos datos que dan lo hacen respecto a un motor turbo diesel. Y no todos los motores turbo diesel son iguales. Los hay que gastan 6 litros y los hay que gastan 8 siendo coches de iguales características.
Lo que no he encontrado es si es un motor 2 ó 4 tiempos. ¿Cómo lo sabes plusforty? Hace falta una recreación entrando combustible...porque no veo la lumbrera de transferencia. Aunque siendo un motor a 180º que irá horizontal, con un motor 2T no necesitas de un mecanismo para lubricar los cigueñales por la misma mezcla del 2T. Un 4T necesita aceite en el cárter y en un motor horizontal eso se complica bastante. Por eso sé que debe ser 2T no por otra cosa...
Hay un turbo que inyecta el combustible directamente, los pistones al "chocar" crean la cámara de combustión en un ciclo de solo 2 tiempos y luego al retirarse dejan abierta la lumbrera de escape de los gases generados por la explosión.
Es sencillo y según dicen rinde una barbaridad de cavallos. Los 18 millones de euros explican que aunque parece sencillo no debe ser tan sencillo de hacer que funcione bien y a la primera !
plusforty escribió:
Hay un turbo que inyecta el combustible directamente, los pistones al "chocar" crean la cámara de combustión en un ciclo de solo 2 tiempos y luego al retirarse dejan abierta la lumbrera de escape de los gases generados por la explosión.
Creo que te he entendido. Cuando los pistones 'se acercan' inyectan el combustible, se comprime y explota y cuando 'se separan' sale el gas.
Lo que no entiendo es cómo hacen para que salga el gas cuando se separan, porque en teoría así lo que pasa es que se expanden los gases y simplemente abriendo una válvula o la lumbrera de escape no tendría por qué salir. O tiene algo que lo absorbe o no entiendo como funciona...en los motores convencionales para retirar el gas sube el pistón con una válvula abierta y al comprimir el gas como tiene que salir por algún sitio...pero este sistema no lo entiendo.
Siento ser pesado plusforty...pero es que me gusta enterarme de las cosas jajajaja
Pablius41 escribió:
plusforty escribió:
Hay un turbo que inyecta el combustible directamente, los pistones al "chocar" crean la cámara de combustión en un ciclo de solo 2 tiempos y luego al retirarse dejan abierta la lumbrera de escape de los gases generados por la explosión.
Creo que te he entendido. Cuando los pistones 'se acercan' inyectan el combustible, se comprime y explota y cuando 'se separan' sale el gas.
Lo que no entiendo es cómo hacen para que salga el gas cuando se separan, porque en teoría así lo que pasa es que se expanden los gases y simplemente abriendo una válvula o la lumbrera de escape no tendría por qué salir. O tiene algo que lo absorbe o no entiendo como funciona...en los motores convencionales para retirar el gas sube el pistón con una válvula abierta y al comprimir el gas como tiene que salir por algún sitio...pero este sistema no lo entiendo.
Siento ser pesado plusforty...pero es que me gusta enterarme de las cosas jajajaja
No no para nada pesado, a mi tambien me gusta saberlo bien y creo entender que funciona como cualquier 2 tiempos, la lumbrera queda abierta al retirarse los pistones en descenso y la compresión que se crea en el nuevo ascenso de estos empuja los gases fuera. Es bien simple y como siempre ha sido en los 2 tiempos. Mírate el movimiento en el video y yo creo que es de cajón.
Si no lo entendemos esta vez ya llamaré a Bill y le preguntaré directamente "¿que fucking es esto que has fucking hecho?
jajaja
Es que me he mirado el vídeo 80 veces y no veo ninguna lumbrera de transferencia jajajajajaja pero bueno estará por ahí y ya está, tampoco le doy más vueltas. Yo es que estoy esperando que hagan inventos radicales jejejej
Cambiando de tema...¿tú ves un motor bicilíndrico a 180º en una moto offroad? Las BMW GS y demás llevan un bicilíndrico a 180º y son muy manejables por tener el centro de gravedad tan bajo, pero yo no veo una tecnología así en motos offroad porque te caes y te cargas una culata más pronto...
Es que me he mirado el vídeo 80 veces y no veo ninguna lumbrera de transferencia jajajajajaja pero bueno estará por ahí y ya está, tampoco le doy más vueltas. Yo es que estoy esperando que hagan inventos radicales jejejej
Cambiando de tema...¿tú ves un motor bicilíndrico a 180º en una moto offroad? Las BMW GS y demás llevan un bicilíndrico a 180º y son muy manejables por tener el centro de gravedad tan bajo, pero yo no veo una tecnología así en motos offroad porque te caes y te cargas una culata más pronto...
Interesante post para el futuro "Ingeniero jefe de HRC". jajajajajaja
hola señores.muy interesante proyecto y si el señor "Puertas" se mete en ello aún más.aqui mas info