Otra de las labores obligatorias en una moto de campo: la limpieza i engrase del sistema de bieletas.
Pues nada, para ilustrar dicho trabajo que se hace en media o una hora.
Una vez quitada la rueda trasera, la moto en cuestión lleva unos tapones negros de plástico en los laterales del basculante, por los que se accede al eje que une bieletas i este. Por un lado requiere una llave de vaso del 13 i por el otro una 19:
Una vez quitado el eje, procedo a "colgar" el basculante para poder trabajar mejor:
Ataco el otro lado i para empezar quitaré el rodillo guía cadena para que quepa la llave:
Dos tuercas más para la llave del 19:
Una vez quitado el tornillo que sujeta el amortiguador a la leva de la bieleta, quedará todo colgando:
Dispongo el conjunto en la "mesa de operaciones", para trabajar mejor:
(A mi entender ambas piezas son bieletas, bielas o levas; pero en este caso i para entendernos, si os parece me referiré como bieleta a la pieza de la izquierda, i leva a la de la derecha, nusé como lo llamais vosotros...¿?)
Nusé si se aprecia, pero de los dos rodamientos de agujas, el de la izquierda (el agujero más grande), estaban medio secos, medio humedos de grasa, pero atascados, mientras que el de la derecha (más pequeño), funcionaba correctamente:
De su ultimo engrase junto al eje del basculante hará más o menos 6 meses, de los distintos ejes: basculante, leva con chasis, leva con bieleta, bieleta con amortiguador i bieleta con basculante, estos dos últimos son los que se han secado antes.
Viendo su estado, me decido a quitar las que están agarrotadas, mientras que los otros dos ejes, simplemente los limpiaré i los engrasaré. El del basculante lo dejo para la próxima vez al no estar tan expuesto.
Después de algo de faena, al final salen las "agujas" (hay 35 en cada pista i ojo de no perder ninguna!!):
Una limpieza con gasolina por encima, i quedan de lujo:
Una vez limpiada las pistas de los rodamientos les pongo la grasa sin pasarse.
...i luego voy metiendo aguja por aguja.
El eje de la izquierda, donde va anclado el amortiguador, lo he limpiado a fondo también i le he puesto un pelín de grasa, puesto que al ser diferente sistema, no cabe tanta.
En la parte izquierda de la siguiente foto se ven las antiguas juntas del eje que va al amortiguador, de origen llevan una especie de tórica de espuma, una cosa muy endeble (de las dos de la izquierda, la de abajo), por lo que de un lado ya hice una prueba la última vez i le puse un trozito de cámara de bicicleta, a modo de junta.
Para esta vez repito el proceso para ambos lados:
(Las arandelas más grandes de arriba, van en el eje donde se agarra la bieleta/leva al basculante, el primer eje que saqué. Los dos casquillos de debajo, van en el eje que une amortiguador i la bieleta)
Una vez limpios i engrasados los rodamientos, lo vuelvo a montar todo, siguiendo el orden inverso, i engrasando todos los ejes, puesto que todo el sistema está muy expuesto a la humedad:
Al mismo tiempo informar que pongo la moto en venta. 🙁
esta de lujo el reportaje pero m a yegado 2 semanas tarde............pero weno pa otra we....
muy buieno el reportaje, aunk yo, tengo unos engrasadores,y creo k es mas pratico, ejeje,esta muy bien . un saludo
esta de lujo el reportaje pero m a yegado 2 semanas tarde............pero weno pa otra we....
Caaaaxis, 😀 , oye tu me pediste el tema de cambiar retenes a la horquilla? No lo tendrás pas solventado ya? Me iba a meter en ellas (otra moto) entre esta semana i la que viene...
muy buieno el reportaje, aunk yo, tengo unos engrasadores,y creo k es mas pratico, ejeje,esta muy bien . un saludo
Oye, de que moto se trata? Los pusiste tu? Merecen la pena?
felicidades, por el reportaje, te lo has currao...
y gracias !!!...
😉
ES UNA HONDA POR Casualidad o una TM ??
un post de calidad si señor!! 😉
Saludos y gas
ES UNA HONDA POR Casualidad o una TM ??
Por favor..., es una TM... 8) 😉
ES UNA HONDA POR Casualidad o una TM ??
Por favor..., es una TM... 8) 😉
mm si lo pone grabado en el basculante...se ve en una foto, en la primera
No esta mal el reportaje pero para mi opinion como mecanico y repito que es solo una opinion has desmontado demasiadas cosas para sacar unas vieletas que cuesta hacerlas 5 min, no te comliques tanto tio para otravez no saques la rueda tarsera te ahorraras una faena inecesaria y no desmontes las agujas que con sacar los casquillos y darles bien de grasa sobra. Bueno espero que no te moleste mi opinion y un saludo tio 😉
No esta mal el reportaje pero para mi opinion como mecanico y repito que es solo una opinion has desmontado demasiadas cosas para sacar unas vieletas que cuesta hacerlas 5 min, no te comliques tanto tio para otravez no saques la rueda tarsera te ahorraras una faena inecesaria y no desmontes las agujas que con sacar los casquillos y darles bien de grasa sobra. Bueno espero que no te moleste mi opinion y un saludo tio 😉
Nooops, merci por la opinión, tienes razón. 😀 wink:
Si estaban gripados y no giraban es que ya tocaba cambiarlos ¿no?
Si estaban gripados y no giraban es que ya tocaba cambiarlos ¿no?
A mi juicio, desmontándolos, limpiándolos i engrasándolos, pueden continuar haciendo su función. 😉
Buen reportaje!
Eso de sacar las agujas no lo habia visto, y la verdad no me convence, cuando estan asi, por el trabajo que has hecho ya prefiero cambiar ya todo el casquillo. Eso de que salgan las agujas por si solas mal rollo.