wenas..pos haver me podriais decir para que sirve pulir un motor?? corre mas,va mejor,...? esk lo e escuchado pero no se para que sirve.
muxas gracias.salu2
Pulir el motor te debes referir a los transfers..., amo a vé, los motores son un conjunto de piezas fabricadas en grandes series, son distintas piezas realizadas en fundición, i por esto suelen producirse ciertas "impurezas", por temas de costes i tal no se hace puesto que no es una cosa totalmente imprescindible... para motos de serie, por ejemplo i para empezar:
En el caso de un motor de 2T, los conductos que van del carter al cilindro son un buen sitio para empezar, si tienes oportunidad de abrir el motor, estando totalmente despiezado, se coje uno de los carteres se le monta el cilindro i se podrá ver que el conducto no es totalmente uniforme, conviene pues dejar lo más enfrentado posible ambos conductos.
Así como el tabique que define ambos transfers se tiene que dejar lo más afilado posible.
Voy a poner unas fotos para ilustrar el tema, i otro dia ya continuaré:
[url= &s=x11:dgmxm4v6]
Se trata de un cilindro de Yamaha RD 350 (moto de ctra.) i Yamaha Banshee (quad... una bestia), visto desde la parte de la admisión (láminas) a la falda del pistón...
Se puede apreciar la parte pulida (blanca) i el tabique afilado
Jordi_SX lo está explicando perfectamente yo para resumir diré que de lo que se trata puliendo los tranfers de un motor de 2T es que los gases puedan circular sin encontrar ostaculos en su camino. Prueba a mover la mano encima de un papel de lija y encima de un cristal. ¿Por cual se desliza mejor? pues eso.
Saludos.
Este es el cilindro anterior en un estado más avanzado:
[url= http://www.putfile.com:2ihrmn04 ]
Y al final se obtiene este resultado:
[url= http://www.putfile.com:2ihrmn04 ]
Llegar a dejarlo tan pulido cuesta quizás un poco más, pero con un poco menos ya esta bien.
Esta es la parte del cilindro que describí inicialmente en la que se debe de trabajar para empezar, donde se junta la base del cilindro con el carter, para empezar tenemos un cilindro de Yamaha RZV/RD 500 de serie, sin tocar:
[url= http://www.putfile.com:1o94qjtr ]
Y despues de realizarle los trabajos oportunos queda así:
[url= http://www.putfile.com:1o94qjtr ]
Y estas son las herramientas para llevar a cabo tal operación, rotaflex le llamo yo, es como ese aparato multiuso, el Dremel (R), que va muy bien para estas tareas:
[url= http://www.putfile.com:df941j13 ]
Esta foto muestra un carter de Suzuki RGV/Aprilia RS 250 (moto de ctra bicilíndrica 2T) que es la parte que conviene retocar también junto al cilindro, los conductos marcados en rojo conviene que estén lo mejor encarados posible a los conductos del cilindro, cabe destacar que este carter mostrado no se abre centralmente como la mayoría de motos de cros, sino que se abre en dos partes una superior y una inferior, pero para ilustrar el tema ya viene bien:
[url= http://www.putfile.com:2tttpg3q ]
Esta foto muestra un carter de Suzuki RGV/Aprilia RS 250 (moto de ctra bicilíndrica 2T) que es la parte que conviene retocar también junto al cilindro, los conductos marcados en rojo conviene que estén lo mejor encarados posible a los conductos del cilindro, cabe destacar que este carter mostrado no se abre centralmente como la mayoría de motos de cros, sino que se abre en dos partes una superior y una inferior, pero para ilustrar el tema ya viene bien:
[url= http://www.putfile.com:2tttpg3q ]
¡Si señor, perfecto!
Gracias Jordi_SX por las explicaciones tan bien detalladas.
Saludos.
ya lo entiendo...muxas gracias !!
no sabia para que servia jeje oseak si esta pulido deberia ir mejor no?anda mas? 🙄
muxisimas gracias jordi_sx ya se a kien preguntar mis dudas de mecanica jeje 😉
No te vayas a pensar que todo el monte es oregano, pues cuanto mas anda un motor necesita mas mimos ya que se revoluciona mas que anteriormente y trae en consecuencia que pongas piezas que le sigan la transformacion si no puedes romper por donde mas debil se encuentre. Te lo digo porque deberias de revisar la temperatura y el aceite mas a menudo despues de preparado asi como mejor aceite, incluso radiador mas grande a lo mejor, sin olvidar la biela , aros y agujas que ahora trabajarian mas y se " hacen viejas" antes. No olvides que todas estas piezas tienen una tolerancia y si las haces trabajar con más holgura, rompen, asi que lo que quiero decir es facil, no todo está en tocar el cilindro 😆
Jordi_SX magnifica esplicacion tio!!
muxisimas gracias !! 😀
No te vayas a pensar que todo el monte es oregano, pues cuanto mas anda un motor necesita mas mimos ya que se revoluciona mas que anteriormente y trae en consecuencia que pongas piezas que le sigan la transformacion si no puedes romper por donde mas debil se encuentre. Te lo digo porque deberias de revisar la temperatura y el aceite mas a menudo despues de preparado asi como mejor aceite, incluso radiador mas grande a lo mejor, sin olvidar la biela , aros y agujas que ahora trabajarian mas y se " hacen viejas" antes. No olvides que todas estas piezas tienen una tolerancia y si las haces trabajar con más holgura, rompen, asi que lo que quiero decir es facil, no todo está en tocar el cilindro 😆
Toi de acuerdo, peeeeero amplío..., depende del nivel de retoque del motor.
Se puede definir en dos niveles el grado de "pulimiento" de un motor.
El primer nivel: más o menos lo que he mostrado en las fotos, esto es, el nivel básico, es que los motores de série para un óptimo funcionamiento, deberían abrirse i solo dedicarse a encarar los conductos de transferencia carter-cilindro, quitar rebabas, limar asperezas i pulir los mismos. Esta labor puede llevarse a cabo en una mañana o en un dia... Para esto no hace falta ni reforzar ningun elemento, ni estar atento de la refrigeración, aceite, etc., puesto que el incremento de prestaciones es discreto, del orden del 5-10%, pero se consigue un mejor funcionamiento general.
Y el segundo nivel ya consistiría en un retoque más radical, el cual, comportará además un agrandamiento de las lumbreras o transfers del cilindro (los agujeros vamos), un reencaramiento de estos, aumento de los tiempos-superfície de los mismos, etc., y eso ya debería estar acompañado de un cambio de piezas, incremento de la alimentación, escape, encendido, etc. En este caso ya estamos hablando de un incremento de prestaciones del orden del 15-30...
Engaaaaa xaaaaas gracias i saludos gente!! 😀 D