Foro de motocross

Os rasca una marcha...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Os rasca una marcha??? Reparar cambio

14 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
58 Visitas
(@mxman)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 987
Topic starter  

Hola Mxtotaleros,

Como ya os dije hace algun tiempo en mi Suzuki RM 250 del año 2000 notaba como rascaba una marcha, en concreto la tercera, justo cuando estaba a punto de venderla.

Hoy mismo he abierto el motor y os resumo un poco con fotos y detalles mi problema y como solucionarlo. La única finalidad de éste "Thread" es la de ayudar a todo aquél que le pase algo similar o que le dé un poco de miedo abrir el motor de su montura.

Lo único que os recomiendo es que si notais algun ruido extraño en vuestra moto mientras entrenais pareis lo antes posible, ya que en mi caso la averia llegó a rallar el eje del selector del cambio.

A parte no os ira nada mal tener el manual de taller al lado por si las moscas os cae alguna pieza y luego no sabeis dónde va (común y peligroso en el caso de la caja de cambios ya que si falta una arandela...)

Bueno, al grano:

El primer paso obviamente sacar el motor de la moto. Os recomiendo que antes de sacarlo os dediqueis a desmontar todo lo posible del motor que tengais que hacer fuerza pués el motor al estar collado en el chasis no se os movera del sitio. De lo contrario al tenerlo encima de la mesa será más engorroso de sujetar.

Podeis desmontar el embrague entero y el rotor del encendido y para ir descargando de peso antes de desmontar, podeis sacar también el mecanismo de arranque, el estator y sus cables, el piñon de ataque, el cilindro y el pistón, el mecanismo que mueve la bomba de agua y la válvula de escape... En mi caso no puedo desmontar la bomba de agua pq es interna. Por cierto, el carburador yo lo he dejado colgando (sujeto en el chasis con cinta para que el cable del gas no se vicie).

En la foto el número 1 es dónde va alojado el mecanismo de arranque, el número 2 el eje secundario que engrana con el embrague, el número 3 el primario donde va el embrague, el número 4 es el cigueñal que mueve la valvula de escape y la bomba de agua. El numero 5 es la valvula de escape y el numero 6 la bomba de agua.

Al sacar el embrague entero encontrareis el selector y el eje que va de la palanca de cambio al dicho selector. Sacadlo también y cuidado con los dos muelles que lleva y dos pequeñas piezas metálicas. Ahms, mi libro de taller dice que saque también el tornillo que sujeta el cilindro que mueve las horquillas del cambio (no sé como se llama) yo no lo he sacado y con eso he conseguido que al abrir motor todo el conjunto de la caja de cambios no se haya movido de su sitio.

Nota: Para aflojar algunos tornillos os recomiendo utilizar una pistola neumática de impacto, por ejemplo el que une al cigueñal con un engranaje (al intentar aflojarlo con una llave os girará el cigueñal).

Tengo que deciros que aunque diga lo del encendido, yo lo saqué cuando ya tenia el motor fuera de la moto.

Cilindro entero:

Por cierto, para sacar el rotor os hará falta un estractor, cuesta nada más que 3 euros y los hay de mogollones de pasos de rosca y diametros.
En mi caso es uno de diametro 27 y paso de rosca métrico 100mm. Todos los estractores roscan a izquierdas.

Os pongo foto (dónde la flecha):

A partir de ahí ya podeis desmontar el motor (tornillos de cabota de 8mm) y abrirlo, con cuidadín de que no se os caiga nada.

Foto:
La mitad de la izquierda se queda con la caja de cambios, el numero 1 es la propiamente dicha bomba de agua, el numero 2 si os fijais bién, el piñon de tercera sin el diente que le falta, y la numero 3 es el cilindro con las ranuras que mueve las horquillas del cambio.

La otra mitad con el cigueñal:

Y aquí el problema... Mi moto rascaba de tercera... Pués aquí podeis apreciar como el piñon de tercera del eje primario le falta un diente. Dicho diente "bailaba" dentro del cambio y llegó a rallarme el eje del selector.

Más detalle,

Al ser éste el engranaje que lo mueve una horquilla, imagino que será más caro que uno que no le mueva la horquilla. Por cierto, se puede desmontar sin necesidad de sacar nada más que los engranajes que están encima de él. Se puede decir que he tenido suerte que no ha tocado ningún otro engraneje, sólo el eje.

Nada más, deciros que espero que os ayude si nunca teneis algun problema de éstos, que aunque sea de otra moto muchas de las cosas son similares (salvo la bomba de agua interior) y demás.

Gracias a mi padre que le he tenido al lado durante toda la mañana de hoy supervisandome ya que ha abierto más cajas de cambio de motos que yo.

Por cierto, a parte le voy a cambiar retenes, juntas y rodamientos y que la moto está en venta por 2400 euros con motor nuevo, pistón nuevo, transmision nueva, filtro de aire twin air, horquilla nueva, rodamentos de la rueda de atras nuevos, kit de pegatinas ace, funda de asiento ace, manillar de serie, puños nuevos y regalo de un guardabarros delantero.


   
Citar
(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 2055
 

Que gran trabajo Mxman!! 😯 😯 😯

Realmente muy útil a mucha gente, como yo mismo, que creen que dentro del cambio hay unos chinitos que corretean como locos y hacen que se mueva la amoto; pués no, lo que hay son estos piñonajes y ejes que pocos se atreven a desmontar y que con este trabajo será más facil para muchos.

Good work, man!
y muy bien enlazados todos los temas con las fotos y sus señales.
Realmente si cada uno de nosotros supieramos compartir lo mucho bueno que tenemos dentro, como ha hecho MXman aquí, el mundillo de la moto sería aún más bonito.

Yo personalmente estaba un poco harto de discusiones y malos rollos, de si este me hizo esto, o si el otro se cree nosequien y bla bla bla.

Felicitaciones, my friend


   
ResponderCitar
(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 668
 

Estoy contigo Plus................EXCELENTE TRABAJO y todavía mejor REPORTAJE.

Enhorabuena...........asi se hace grande el foro ........


   
ResponderCitar
(@eddie)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 340
 

Esta muy currado el reportaje MXMAN!! . Esto a mi me puede servir por si algun dia toca abrir motor ( toquemos madera para que no... 🙄 ) , ya que mi RM es del 2000 también 😆 , aun que sea 125 , el motor es similar...
Saludos!!


   
ResponderCitar
(@mmcmx_54)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 2012
 

joder chaval, de aki a un ekipo del mundial


   
ResponderCitar
(@el_topo_racing)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 4374
 

joe.. toas las rm igual.. rompiendo piñones del cambio.. no seria el de 3ª no?


   
ResponderCitar
(@mxtotalmxtotal-net)
Miembro Admin
Registrado: hace 22 años
Respuestas: 2458
 

Reportajes como este hacen que no pierda la ilusión de que el foro de esta web sea algo realmente útil para todos y no un "programabasuradelcorazón" como a veces parece.

Gracias Mxman y felicidades por el artículo. 😀


   
ResponderCitar
(@fermalva)
Prominent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 706
 

muchas gracias, muy útil 😀 D


   
ResponderCitar
 Bor
(@bor)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 297
 

Excelente trabajo, muchas gracias 😀


   
ResponderCitar
(@cpini86)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 25
 

Felicidades mxman!!! Es un pedazo de reportje. Y lo de las fotos todo un detalle. Gracias por enseñar a aquéllos que como yo no sabemos tanto. Eso si, si me pasa algo en el motor, ya sé a quien llamaré. Felicitats nano!! 😈


   
ResponderCitar
(@mxman)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 987
Topic starter  

Gracias por vuestros comentarios. Se me olvidó deciros que el rotor lo saqué con el estractor y con CALOR! De lo contrario no sale ni para atras. Con un soplete y calentando con mucho cuidado sale con mucha facilidad.

Hoy mismo he estado montando los rodamentos de casi todo el bloque, os doy un "Briconsejo": Meted los rodamentos nuevos dentro del frigorífico. Con el frio se dilatan y es muy fácil meterlos en su alojamiento. Cuando adquieren la temperatura ambiente no hay quien los saque. Bueno si, con un soplete y calentando salen de nuevo.

Saludos y gracias a todos


   
ResponderCitar
 mik
(@mik)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 494
 

Gracias por vuestros comentarios. Se me olvidó deciros que el rotor lo saqué con el estractor y con CALOR! De lo contrario no sale ni para atras. Con un soplete y calentando con mucho cuidado sale con mucha facilidad.

Hoy mismo he estado montando los rodamentos de casi todo el bloque, os doy un "Briconsejo": Meted los rodamentos nuevos dentro del frigorífico. Con el frio se dilatan y es muy fácil meterlos en su alojamiento. Cuando adquieren la temperatura ambiente no hay quien los saque. Bueno si, con un soplete y calentando salen de nuevo.

Saludos y gracias a todos

😯 😯 k con el frio se dilatan kedras decir k se contraen.

otro briconsejo :tambien los puedes poner calentando el alojamiento con una pistola de aire calinte. 😉


   
ResponderCitar
(@quiquemx72)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 3347
 

felicidades tio eres un makina


   
ResponderCitar
(@mxman)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 987
Topic starter  

k con el frio se dilatan kedras decir k se contraen.

Un pequeño error, con el frio se contraen y con el calor se dilatan.


   
ResponderCitar
Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad