Yo creo que el debate no debería ser lo que nos gusta a cada uno, pues a unos nos gustará más un tipo de moto y a otros el otro, como a quien le gusta más una marca que otra.
Yo me lo paso bien tanto con una 2T como con una 4T, cada una con sus pros y sus contras, porqué lo que me gusta es el motocross, sentir como cada vez paso mejor y más rápido por una curva, ver como ese salto que se me atragantaba ahora lo hago perféctamente, sentir la adrenalina de una salida al lado de 40 compañeros que quieren llegar los primeros igual que yo a final de recta, etc, etc, y todo esto lo disfruto igual con una 2t que con una 4t.
Pero lo que está claro es que la popularización de las 4T tal y como están "pensadas" actualmente, nos ha perjudicado a todos en general, pues los precios de las motos se han subido y sobretodo el coste de las reparaciones, aunque como dice "plusforty" lo que más caro nos ha salido es el cierre de los circuitos.
Cuando viajo por la península entiendo que a algunos os suene "a cuento chino" esto del problema del ruido, pues hay sitios en los que los pueblos y ciudades están separados por decenas de kilómetros en los que sólo hay campos y monte, pero los que vivimos en zonas dónde cada 2 kilómetros hay un puebo y entre uno y otro hay decenas de casas esparcidas por el campo, este es un problema muy serio que ha hecho que desaparecieran circuitos que llevaban más de 20 años allí y nadie se había quejado, hasta ahora.
Cuando yo empecé en esto, hace más de 20 años (uuufff!!), entrenábamos en un circuito al lado de un pueblo, justo al lado de las últimas casas y justo en el centro del circuito había una casa de payés.
Nunca hubo ningún problema e incluso el abuelo de la casa, salía a charlar con nosotros. Al final se cerró el circuito porqué no había sistema de riego y el polvo que hacíamos manchaba la ropa tendida de las casas, pero nunca nadie se quejó por el ruido.
Respecto a la solución que dan los "jefazos" de la AMA y Youthstream, no estoy deacuerdo en bajar la cilindrada a 350cc. Creo que sería mejor para todos, que las 450 hicieran menos ruido y así correrían igual quie las 350 ruidosas.
Eso de que con más silencioso, la moto no te saca de un apuro, me suena a excusa o ¿es que los pilotos de 250 no se encuentran en "apuros" y con 15 caballos menos salen de ellos igualmente?
Claro que Procircuit, FMF y otros son los principales patrocinadores del Supercross USA y si taponamos los escapes, se acabó su negocio, porqué la única forma de que un escape haga correr más a una 4t es abriéndole la salida (más ruido).
Otra cosa que no me ha entrado nunca en la cabeza, es porqué una 450 4t es más cara que una 250 4t, si lo único que las diferencia es la capacidad de su cilindro. Todo lo demás es igual. Diferentes medidas para algunas piezas, algunos gramos más de material para construir el chasis y poco más, pero más de 1.000 euros de diferencia.
A los que os guste el 2t comprar el 2t, a mi me parece de p.m. yo nunca criticaré el 2t, la forma de apoyar al 2t es comprar 2t, no es el criticar al 4t. Y a los que nos guste el 4t pues compraremos el 4t.
Tienes razón, en el mercado están ambas posibilidades, pero te olvidas de dos detalles importantes:
- Estamos hablando de un deporte de velocidad en el que gana el primero que llega a la meta, por lo que todos queremos ir con el vehículo más rápido y en este momento, con el reparto de cilindradas actual, las 2t están en desventaja. Es por ello que todo el mundo que compite va con 4T.
- Las fábricas han dejado de evolucionar las 2t desde hace 6 años y a nadie le gusta ir con productos (que nos hacen creer que están) desfasados. Es como cambiar de movil o de PC o de coche cada cierto tiempo, por uno más moderno.
Actualmente hay 4t y 2t, como podéis decir que hay gente que ha dejado de correr porque las 4t son muy caras, pues que corra con 2t, no?
Pues es precisamente lo que han hecho algunos que conozco, otros aún se están recuperando (economicamente hablando) para cambiar, mientras que hay alguno que por orgullo o lo que sea, se queda con la 4T me atrevería a decir, por que claro "eso de dar un paso atrás..., como que no mola..." 8)
Cuando salieron las primeras 4t lo pros eran menos mantenimiento, no hay que cambiarle el piston cada poco, con lo que el matenimiento es más económico, los contras eran falta de potencia y peso elevado. Es curioso como al cabo del tiempo los argumentos cambian justo al revés, los pros mucha potencia y los contra mantenimiento caro.
Yo tenía entendido desde que salieron que sus pros eran más suavidad, más docilidad, más tracción, tecnología "novedosa"... Lo de economico no lo había oído en ningún momento la verdad... I los contras tales cuales tu dices, falta de competitividad ya sea por falta de desarrollo, peso elevado, fragilidad-fiabilidad, mantenimiento complejo...
I con el tiempo siguen siendo los mismos..., salvo que al evolucionar los motores ganando potencia, el buen par que ya tenían entonces, se incrementa resultando contraproducente para los circuitos..., el incremento de fiabilidad a ido a la par de sus prestaciones...
Disculparme si alguna vez me tomo este tema un poco a risa, (gracias Serch_7, no corren buenos tiempos para la ironía), pero realmente no tiene ninguna gracia.
Me explico. Las fábricas nos venden motos más potentes (y más caras) para que abandonemos las 2t (y para aumentar su cuenta de resultados). Los circuitos cada vez son más rápidos para adaptarse a las características de los nuevos modelos. Y cada vez se oyen más noticias de muertes en circuitos de motocross, cada vez más gente en silla de ruedas, más lesiones importantes,... esto realmente no tiene gracia.
Cuando empecé a correr en moto mi madre me dijo "¿no será eso muy peligroso?", pero yo la tranquilice, "no, no, esto es motocross. Te puedes romper un brazo, una pierna, poco más. No se alcanzan grandes velocidades."
Hoy en día esto ya no es verdad. No se si me gustaría que mis hijos hicieran motocross.
Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya.
Saludos.
Yo creo que el debate no debería ser lo que nos gusta a cada uno, pues a unos nos gustará más un tipo de moto y a otros el otro, como a quien le gusta más una marca que otra.
Yo me lo paso bien tanto con una 2T como con una 4T, cada una con sus pros y sus contras, porqué lo que me gusta es el motocross, sentir como cada vez paso mejor y más rápido por una curva, ver como ese salto que se me atragantaba ahora lo hago perféctamente, sentir la adrenalina de una salida al lado de 40 compañeros que quieren llegar los primeros igual que yo a final de recta, etc, etc, y todo esto lo disfruto igual con una 2t que con una 4t.
Pero lo que está claro es que la popularización de las 4T tal y como están "pensadas" actualmente, nos ha perjudicado a todos en general, pues los precios de las motos se han subido y sobretodo el coste de las reparaciones, aunque como dice "plusforty" lo que más caro nos ha salido es el cierre de los circuitos.
Cuando viajo por la península entiendo que a algunos os suene "a cuento chino" esto del problema del ruido, pues hay sitios en los que los pueblos y ciudades están separados por decenas de kilómetros en los que sólo hay campos y monte, pero los que vivimos en zonas dónde cada 2 kilómetros hay un puebo y entre uno y otro hay decenas de casas esparcidas por el campo, este es un problema muy serio que ha hecho que desaparecieran circuitos que llevaban más de 20 años allí y nadie se había quejado, hasta ahora.
Cuando yo empecé en esto, hace más de 20 años (uuufff!!), entrenábamos en un circuito al lado de un pueblo, justo al lado de las últimas casas y justo en el centro del circuito había una casa de payés.
Nunca hubo ningún problema e incluso el abuelo de la casa, salía a charlar con nosotros. Al final se cerró el circuito porqué no había sistema de riego y el polvo que hacíamos manchaba la ropa tendida de las casas, pero nunca nadie se quejó por el ruido.Respecto a la solución que dan los "jefazos" de la AMA y Youthstream, no estoy deacuerdo en bajar la cilindrada a 350cc. Creo que sería mejor para todos, que las 450 hicieran menos ruido y así correrían igual quie las 350 ruidosas.
Eso de que con más silencioso, la moto no te saca de un apuro, me suena a excusa o ¿es que los pilotos de 250 no se encuentran en "apuros" y con 15 caballos menos salen de ellos igualmente?Claro que Procircuit, FMF y otros son los principales patrocinadores del Supercross USA y si taponamos los escapes, se acabó su negocio, porqué la única forma de que un escape haga correr más a una 4t es abriéndole la salida (más ruido).
Otra cosa que no me ha entrado nunca en la cabeza, es porqué una 450 4t es más cara que una 250 4t, si lo único que las diferencia es la capacidad de su cilindro. Todo lo demás es igual. Diferentes medidas para algunas piezas, algunos gramos más de material para construir el chasis y poco más, pero más de 1.000 euros de diferencia.
A los que os guste el 2t comprar el 2t, a mi me parece de p.m. yo nunca criticaré el 2t, la forma de apoyar al 2t es comprar 2t, no es el criticar al 4t. Y a los que nos guste el 4t pues compraremos el 4t.
Tienes razón, en el mercado están ambas posibilidades, pero te olvidas de dos detalles importantes:
- Estamos hablando de un deporte de velocidad en el que gana el primero que llega a la meta, por lo que todos queremos ir con el vehículo más rápido y en este momento, con el reparto de cilindradas actual, las 2t están en desventaja. Es por ello que todo el mundo que compite va con 4T.
- Las fábricas han dejado de evolucionar las 2t desde hace 6 años y a nadie le gusta ir con productos (que nos hacen creer que están) desfasados. Es como cambiar de movil o de PC o de coche cada cierto tiempo, por uno más moderno.
totalmente de acuerdo con esto...si señor josep, muy bien explicado tio.
Cuando salieron las primeras 4t lo pros eran menos mantenimiento, no hay que cambiarle el piston cada poco, con lo que el matenimiento es más económico, los contras eran falta de potencia y peso elevado. Es curioso como al cabo del tiempo los argumentos cambian justo al revés, los pros mucha potencia y los contra mantenimiento caro.
Yo tenía entendido desde que salieron que sus pros eran más suavidad, más docilidad, más tracción, tecnología "novedosa"... Lo de economico no lo había oído en ningún momento la verdad... I los contras tales cuales tu dices, falta de competitividad ya sea por falta de desarrollo, peso elevado, fragilidad-fiabilidad, mantenimiento complejo...
I con el tiempo siguen siendo los mismos..., salvo que al evolucionar los motores ganando potencia, el buen par que ya tenían entonces, se incrementa resultando contraproducente para los circuitos..., el incremento de fiabilidad a ido a la par de sus prestaciones...
Yo tb tenia entendido q desde q salieron sus pros eran la suavidad, la traccion y todo eso q dices...
Pero bueno tio...piensa en q los argumentos de kema_gasofa los suelta sin mas, sin antes cerciorarse de q sean ciertos, como cuando me dijo q James Stewart no corria con 4T xq Kawasaki no tenia lista su KXF450...Tambien ablando de este tema.
Asi que las lesiones ocurren por la llegada de los 4t? Pero si son mucho mas faciles de conducir y la gente no aprende con ellas, ¿en que quedamos? Conclusion: cuanto mas facil de conducir mas peligrosa???
Ah y los circuitos los cierran tambien por la llegada de 4t's, es que las 2t's no suenan. por favor!! Si cierran circuitos es por que se construye muchisimo en las afueras de los pueblos y ciudades y por otros motivos como denuncias de pilotos, vecinos, costes, elevado precio del suelo..... y por supuesto ruido pero de TODOS (sera que no chillan las 2t y sobre todo con el escape cambiado)
Asi que las lesiones ocurren por la llegada de los 4t? Pero si son mucho mas faciles de conducir y la gente no aprende con ellas, ¿en que quedamos? Conclusion: cuanto mas facil de conducir mas peligrosa???
Nooo te precipites..., las 4T tienen bastante más tracción i tal como se dice en el texto permiten hacer saltos que se supone que son mesetas dobles, como 2 triples enlazados..., en Bellpuig mismo yo vi un salto que se hacía en tres partes i uno con una 450 lo hacía en dos..., donde apenas hay espacio para acelerar a fondo, me quedé alucinado, no podía creer lo que veían mis ojos, pero hacía al final de la manga el tipo tuvo que aflojar por que por poco se espiña...Por cierto ganó la YZ 250 2T que le iba justo detrás pisando los tacos..., digo talones... jejeje....
Ah y los circuitos los cierran tambien por la llegada de 4t's, es que las 2t's no suenan. por favor!! Si cierran circuitos es por que se construye muchisimo en las afueras de los pueblos y ciudades y por otros motivos como denuncias de pilotos, vecinos, costes, elevado precio del suelo..... y por supuesto ruido pero de TODOS (sera que no chillan las 2t y sobre todo con el escape cambiado)
Hacen ruido pero son dos tipos diferentes, mientras que las 2T hacen un ruido a una frecuencia más alta, el de las 4T es más grave..., por lo que al mismo volumen, se "oyen" más las valvuleras... En el texto se comenta lo mismo, por eso molesta menos el sonido de una deportiva de calle pluricilíndrica a las mismas rpms...
El ruido lo podrían restringir algo más a las 4T...
Asi que las lesiones ocurren por la llegada de los 4t? Pero si son mucho mas faciles de conducir y la gente no aprende con ellas, ¿en que quedamos? Conclusion: cuanto mas facil de conducir mas peligrosa???
Nooo te precipites..., las 4T tienen bastante más tracción i tal como se dice en el texto permiten hacer saltos que se supone que son mesetas dobles, como 2 triples enlazados..., en Bellpuig mismo yo vi un salto que se hacía en tres partes i uno con una 450 lo hacía en dos..., donde apenas hay espacio para acelerar a fondo, me quedé alucinado, no podía creer lo que veían mis ojos, pero hacía al final de la manga el tipo tuvo que aflojar por que por poco se espiña...Por cierto ganó la YZ 250 2T que le iba justo detrás pisando los tacos..., digo talones... jejeje....
Ah y los circuitos los cierran tambien por la llegada de 4t's, es que las 2t's no suenan. por favor!! Si cierran circuitos es por que se construye muchisimo en las afueras de los pueblos y ciudades y por otros motivos como denuncias de pilotos, vecinos, costes, elevado precio del suelo..... y por supuesto ruido pero de TODOS (sera que no chillan las 2t y sobre todo con el escape cambiado)
Hacen ruido pero son dos tipos diferentes, mientras que las 2T hacen un ruido a una frecuencia más alta, el de las 4T es más grave..., por lo que al mismo volumen, se "oyen" más las valvuleras... En el texto se comenta lo mismo, por eso molesta menos el sonido de una deportiva de calle pluricilíndrica a las mismas rpms...
El ruido lo podrían restringir algo más a las 4T...
el ruido se esta restringiendo bastante, sobretodo en Honda. Las 450 que yo uso del 2006 y 2007 vienen capadas por el silencioso, no hay mas que ver el tamaño de la salida final, y de serie no suenan mas que las 2t, te lo aseguro.
Y lo de la fiabilidad y el mantenimiento en las 450 no hay NINGUN problema si eres medianamente cuidadoso. Mi primera 450, una ktm 04 le hice +125 horas sin cambiar mas que aceites y filtros y la vendi a un conocido, el ha hecho todavia mas horas sin tocar nada mas que un reglaje de valvulas y haciendo SM, ahora despues de mas de 250 horas ha decidido cambiar valvulas y piston, pero por seguridad. Con las Hondas 450 que he ido teniendo despues igual excepto una que trago tierra al enterrarse en una poza; paso lo mismo, les he hecho horas y horas y no han pedido mas que cambios de aceite y filtros. Se de bastante gente que ha hecho 200 y uno 300 horas sin cambiar ninguna pieza en Hondas 450. ¿Cuantos pistones le cambias a una 125 2t para llegar a a ese numero de horas?
Pero el tema me empieza a aburrir ya, este es mi ultimo msg sobre este tema.
COR72Z
Yo tb tenia entendido q desde q salieron sus pros eran la suavidad, la traccion y todo eso q dices...
Pero bueno tio...piensa en q los argumentos de kema_gasofa los suelta sin mas, sin antes cerciorarse de q sean ciertos, como cuando me dijo q James Stewart no corria con 4T xq Kawasaki no tenia lista su KXF450...Tambien ablando de este tema.
Léete revistas de hace 8/9/10 años, yo las tengo si quieres te las dejo para que las leas, igual te asombras de lo que se decía. Lo de James Stewart que año corría con la 450? no es lo mismo un año que otro.
El ruido no creo que sea problema, porque se hace en circuito. Si haces Enduro ahí si hay problema con el ruido, pero en circuitos creo que no sea ese el problema. Si cierran circuitos o paran carreras como la de Muro, alegando ruido, no es por la llegada de las 4t. Hay que ser ingenuo para creer eso.
Si hay más lesiones, nadie se pregunta por qué los circuitos se hacen cada vez más técnicos, los saltos son cada vez mayores, los triples mas largos... Ahora los circuitos no permiten un error.
Si conseguir espectaculo significa mas lesiones y todo el mundo lo acepta. No se por que este debate de 2t v 4t, como que las 4t fueran ahora las culpables de todo.
Como tb me aburre ya este tema, es mi último mensaje (espero aguantar y no contestar aunque lo que lea me parezca de lo más incoherente).
COR72Z: "Aver si eske aora no se han exo triples con una 2t...vamos....Q en freestyle siguen con 2t la mayoria y pegan vuelos mayores..."
Pero en lo del freestyle son las 2 tiempso si, pero no es porque cuando pones una 4t boca abajo hace PLOF y no va??
o estoy confundido..?
pero haciendo backflip digo
Yo he visto una 250 4t en FMX.
El ruido no creo que sea problema, porque se hace en circuito. Si haces Enduro ahí si hay problema con el ruido, pero en circuitos creo que no sea ese el problema. Si cierran circuitos o paran carreras como la de Muro, alegando ruido, no es por la llegada de las 4t. Hay que ser ingenuo para creer eso.
Como tb me aburre ya este tema, es mi último mensaje (espero aguantar y no contestar aunque lo que lea me parezca de lo más incoherente).
A mi no me parece incoherente lo que dices, pero me veo en la obligación de contestarte porque estás en un claro error (desde luego que solo es mi opinión, pero yo no te llamaré ingenuo)
En 20 años de rodar delante de mi pueblo con la 2t nunca hubo ninguna queja, y con llegar las 4t los vecinos alucinaban con el ruido y las quejas me obligaron a cerrarlo. Son los vecinos unos ingenuos? o algo tendrá que ver el cambio del "tipo" de ruido?
Vinieron técnicos de sonido y hicimos estudios de sonido para ver de mitigar el problema haciendo un muro o similar y después de varias mediciones comparando motos de 2 y 4 t desde el pueblo, su respuesta fué clara "no dejes entrar las 4t y todo arreglado"
Convertí el circuito de Mx en uno de SX y mientras han venido solo 2t nadie más se quejó. Con las 4t he dejado entrar solo a Barragán y a Dani Hernandez y con una sola moto en pista no ha pasado nada tampoco, pero mete varias y verás el resultado.
Perdona el rollo, pero es que está ya muy hablado y comprobado a todos los niveles, incluso de Federaciones deportivas y si quieres un ejemplo mucho más claro y potente que el mío te lo doy: Jeremy Mc Grath hizo su propio circuito en unos terrenos en los que entrenaba desde pequeñito con las 2t . Bien.
Hace un par de años los vecinos, que nunca se habían quejado con las 2t al oir el bramido de las 4t día tras día, le pusieron una demanda y el Condado le impuso unas normas de obligado cumplimiento, sopena de cerrar definitivamente el circuito: "que nunca rodaran más de 2 motos a la vez en toda la pista"
¿crees que es casualidad?
Habla si yo no te convenzo con cualquier técnico cualificado en sonido y te explicará que la diferencia entre sonido y ruido es meramente subjetiva, que el ser humano identifica RUIDO cuando le disgusta un sonido, así de simple y el que pone una demanda por ruido no es un técnico que distingue de ondas sonoras, su velocidad de desplazamiento, la diistancia que alcanza, y demás jerga cientifica, solo sabe que le molesta y punto. Y el Juez le protege con razón y a nosotros nos jode. Y punto.
Perdón por el tostón pero es que me enerva ver como desaparece el motocross por algo tan simple y lógico y que encima algunos de nosotros no lo entiendan.