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El futuro mirando a...
 
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El futuro mirando al pasado.

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 Fe8
(@fe8)
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Hola a todos.

En otros post se habla del futuro del MX, este trata un poco de lo mismo pero mirando al pasado.

Recopilando mensajes de los MxTotaleros me doy cuenta de que no vamos a mejor, mas bien todo lo contrario. Se habla en alguno de contractos muy buenos hace mas de 20 años, contractos de fabrica, etc. ahora no es fácil ni para los buenos encontrar quien les ayude a correr, emprendedores tienen que cerrar sus equipos por falta de apoyos, los que siguen hablan de que muchas veces pierden dinero, en los circuitos muchos de los espectadores son los acompañantes de los pilotos, en la comunidad gallega (es la que conozco) el número de carreras no compesa ni sacarse la licencia, ir a correr a otros lugares cuesta pues los desplazamientos son largos.

El por qué de mirar al pasado surgió por unas fotos que encontré hace unos días y que coloqué en otro mensaje en este foro, viendolas me llámó la atención la cantidad de gente que hay en ellas, dejo muestras para que veais, sobre todo los gallegos del foro que están siguiendo los campeonatos actuales y comparen con estas de hace de 18, 22 y 25 años.

Por otra parte en este foro conviven personas de generaciones distintas, un post despertó el interés de personas que están cerca de los 40 años, incluso por encima, junto a estos hay chavales que empiezan, no está de mas que los primeros revivan recuedos y los segundos vean lo que hacían los que pueden ser sus padres encima de motos con por lo menos 20 kilos mas de peso que las actuales.

Muestra.

Como veis ya se soltaban las manos, los pies, etc. no se empezó hace unos años, viene de atrás, había mucha calidad en estos pilotos, MUCHA.

Perdonar por el tostón este y saludos cordiales.

Antón.

Por cierto... las fotos las pongo también por si alguien se ve en ellas o si conoce al que sale (ya ocurrió, ¿verdad Pilar?), solo de algunas se el nombre del resto ni idea de quien es.


   
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(@dioniktm)
Trusted Member
Registrado: hace 18 años
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tienes mucha razon en lo que dices ,habia mas aficion antes que ahora,pero tienen mucha culpa las televiones estan mas interesadas en el futbol que en esta deporte lamentablemente 😥 😥
es mas hasta incluso antes los pilotos no eran como los de ahora es decir tenian su trabajo y los findes corrian (generalizando)y no habia que si reconstituyentes ni nada de eso EL BOCATA DE JAMON como toda la vida y unas carreritas antes de empezar no como ahora tanto gimnasio (es mi opinion ) no menosprecio a nadie por ello.


   
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(@el_bandido)
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Registrado: hace 18 años
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eso es verdad antes habia mucha aficion y cada vez hay menos. Aqui en mi ciudad mi tio me cuenta que antes habia un circuito de MX, en la misma ciudad donde ahora es el minizoo, en cabanillas habia otro (lo hizo uno que corria el nacional que le llamaban el conejo) y hicieron el cementerio y lo chafaron. Ahora le dices al alcalde a ver si puede hacer un circuito y se hace el sueco. Seria fantastico que las autoridades y los medios de comunicacion españoles se dejaran de tanto futbol y se volcaran un poco mas en el motocross.

salu22


   
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(@el_bandido)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
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eso es verdad antes habia mucha aficion y cada vez hay menos. Aqui en mi ciudad mi tio me cuenta que antes habia un circuito de MX, en la misma ciudad donde ahora es el minizoo, en cabanillas habia otro (lo hizo uno que corria el nacional que le llamaban el conejo) y hicieron el cementerio y lo chafaron. Ahora le dices al alcalde a ver si puede hacer un circuito y se hace el sueco. Seria fantastico que las autoridades y los medios de comunicacion españoles se dejaran de tanto futbol y se volcaran un poco mas en el motocross.

salu22


   
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(@cross)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 286
 

Buenas fotos 😀

Yo recuerdo, que aqui, en Mallorca, hace 15-16-17 o más años, cuando yo era pequeñin (tengo casi 20), se hacian carreras de enduro, al menos 2 o 3 cada año solo en mi pueblo, tambien se hacian 2 o 3 de motocross, en el circuito que teniamos y que se lo llevo el ensanchamiento de una carretera...

Todo el mundo iba al circuito y a las carreras de enduro, recuerdo que, sin tener ninguna moto en casa, ibamos mi padre, mi madre, yo, mis abuelos... todo el mundo a ver las motos. Se llenaba todo de gente.

Ahora... la ultima carrera fue un supermotard hace 6 años y dejo bastante que desear... El motoclub desaparecio.... Ahora vuelve a haber motoclub, pero... de minimotos de asfalto.... da risa, la verdad. Organizan 2 carreras al año y solo puede correr quien sea del motoclub o de otros clubes amigos... siempre el mismo recorrido en el mismo sitio... en fin, que da pena, aun asi se llena de gente, y al futbol no va ni la mitad de gente ni con su supercampo de cesped, sus gradas de 2 millones de euros pagados por el ayuntamiento, sus focos, sus equipos y todo lo demas...

En fin, que se ve que las vallas publicitarias del campo de futbol tienen mas tirada que el dorsal de un motero.


   
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(@jcrmx)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
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habia una economia mas saneada mas que eso menos despilfarro habian fabricas españolas eso era bueno porque les interesaban hacer carreras par promocionar sus motos con sus pilotos los sueldos de los pilotos eran muy buenos todavia guardo muchos contratos de juan las primas las otos dietas las presentaciones los mundiales tenian ventaja todos los pilotos que tenian contrato con las marcas españolas los extrangeros se desvivian por correr en españa i por ser fichados por una de esas marcas pero las marcas preferian la cantera española queera muy buena arcarons elias muñoz capapey domingo gris domingo illa mendoza narcis roca joaen cros etc
ahora vamos apra atras yo lo llevo viviendo con juan pasando por piella elias jordi valles alonso y llengaodo a los de ahora hasta joanet
es otros tiempos

si tienes razon f8


   
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(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años
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Yo opino, que como todo en la vida, admite varias explicaciones, pero creo que una de las principales es que quienes lo levantaron todo (las fabricas españolas), luego lo dejaron caer, o simplemente miraron hacia otra parte ( hacia otro mercado mejor). Esas empresas, aunque muchas desaparecieran, se dedicaron a importar motos que se vendian solas.Con el paso del tiempo, con el incremento de la venta de motos en paralelo, ya ni les interesaría complicarse mucho la vida con el cross y creo que si lo mantuvieron fué por mantener la imagen de marca. Lo que en una época les había hecho ganar dinero, ahora casi que se lo hacía perder. Por eso creo que se explotaron mercados como el de la velocidad, al que ahora va a parar todo.Claro ,luego todo va en cadena, menos gente menos circutos, menos dinero para las tiendas, y otra vez a empezar
No quiero con ello querer darle toda la culpa a las empresas, porque al fin y al cabo estan ahí por el beneficio y ello no és ,ni mucho menos , malo, pero parte de culpa de la situación actual si que la tienen.
Tambien es cierto que hoy en dia hay las personas tenemos muchas más cosas que hacer y muchisimas más , por tanto, que pagar. Pero Quien ha ido a ver una manga de cross vuelve, nunca el motocross te deja indiferente y no creo que en ese aspecto ahora seamos diferentes.

Bueno ,es mi opinion


   
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(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 101
 

Sin darme cuenta le di a enviar, y aún no había terminado. Por otra parte , a mi más humilde entender, mucha culpa la tiene la federación por ,digamos ,no distribuir los recursos, ni eficaz ni equitativamente. Es verdad que de directivos los habrá de mejores y peores (¿los habrá de buenos?), pero por lo que me dice la experiencia con otros deportes, algunos funcionan como los concejales de muchos ayuntamientos (salvando las distancias). Es decir, preocuparse de donde recalifican el suelo para construirse la parcelita, y si me viene la constructora "amiguitos reunidos", pués veamos como podemos ganar ambos, pierda quien pierda, es decir el municipio. Con la federación supongo que tres cuartos de lo mismo. Habrá de delegados que se cansen de reclamar, al final, les den las sobras de la velocidad, medias soluciones de "chapucillas", y en unos años todo como el principio. Por otra parte, me pregunto, ¿en función de qué o de quíen ese reparto tan desigual?,¿ quién ejerce de "amiguitos reunidos" en la federación?. Cada cual que opine lo que quiera, para mi, los "amiguitos reunidos", son los mismos que los que lo levantaron y lo dejaron caer.
En cuanto la parte de culpa de los medios, pués sí, su parte tienen . La línea editorial ya no la marcan antiguos románticos ( si alguna vez lo hicieron) ahora más que nunca son las empresas externas (" amiguetes reunidos" en simbiosis con otras) quien dicen lo que se publica. Si no fuera así, ¿saldría tanta velocidad, o incluso tanto París Dakar como adalid y única representación del off-road?


   
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(@radix)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
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Sí señor Fe8, aplaudo tu propuesta, el estado del Motocross pero desde otra perspectiva, mirando al pasado, cuando una carrera se llenaba de gente en todas las curvas y había muchísima afición no solo de los que practicamos este deporte.
¿Qué ha pasado?
En mi opinión la culpa es de los ayuntamientos y de las federaciones.
Ahí queda eso!


   
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 Fe8
(@fe8)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 389
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Voy a expresar mis opiniones, lo haré por partes.

Empecemos por los primeros interesados (eso creo yo)

Las marcas:
Efectivamente, como dice jcrmx antes las fabricas eran españolas y lógicamente les interesaba básicamente el mercado nacional, se supone que tenían recursos para mantener equipos oficiales bien pagados, luego se demostró que su economía no era tan buena o que los japos eran muy fuertes, todas terminaron cerrando. Por otra parte la competencia entre ellas hacía que se las tuvieran que ingeniar para tratar de arrebatar la mayor parte del pastel al vecino de al lado.

Ahora deberán ser los importadores los que mantengan los equipos oficiales a nivel nacional, además algunas tiendas de motos tienen sus propios equipos, pero limitando su área de influencia a la zona geográfica en donde residen, por lo tanto los beneficios de la publicidad generada y que redundará en ventas no pueden ser tan altos.

El que dediquen la mayor parte de sus presupuestos a las motos de asfalto será por que ven mas benéficos en ellas, en parte debido a que la publicidad indirecta de las retransmisiones televisivas. También tendrán mas beneficios en la venta de motos de asfalto, mas revisiones en el taller, mas caras, etc.

Nos guste o no las motos están mal vistas en la sociedad que vivimos, las de campo además cuentan con el rechazo frontal de los “Verdes”. Las de MX son de todas las que menos rechazo deberían generar pues son para circuitos cerrados. Tampoco nos ayuda nada los “irresponsables” de los ciclomotores ruidosos saliendo a una rueda de los semáforos, las motos de cross circulando por los caminos cercanos a los circuitos, se de uno que se cerró por este motivo.

La ley en muchas comunidades es restrictiva (nos guste o no lo será en todas en no mucho tiempo). Pero... se siguen fabricando y vendiendo motos que en muchos casos no pueden circular por los lugares para los que fueron diseñadas, trial y enduro en las comunidades de Madrid y Catalunya por ejemplo. ¡Nadie se compra una trialera para ir a comprar el pan a la panadería de la esquina!

Desde mi punto de vista que deberían hacer las marcas:
1.- Fabricar motos lo mas ecológicas posibles, sobre todo en lo referente al ruido, es lo que mas se “ve”.

2.- Interceder ante las autoridades para la creación de lugares en los cuales se puedan practicar los deportes para los que fabrican sus vehículos. Creo que son lo primeros interesados en que podamos practicar.

3.- Apoyar la base creando formulas de promoción para pilotos jóvenes.

Bueno, por hoy ya esta bien, mañana mas.

Saludos a todos.
Antón.


   
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(@lluis)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
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....pues perdonad pero aparte de todo lo que habeis expuesto que razones no faltan ...yo creo que olvidais algo fundamental para entender porque las cosas cambian .....yo creo que es la sociedad y el tipo de vida que llevamos lo que ha cambiado fundamentalmente y quizas nuestro deporte no ha evolucionado como la sociedad requiere en principio nuestro deporte requiere de una gran infraestructura...es decir basicamente muchisimo espacio, el cual hoy en dia es escaso...entre zonas urbanizables y reservas ecologicas o....etc etc,....y creo que es fundamental.....que enentretenimiento tenia la gente antes aparte del futbol...ir en barca ..o montar a caballo....hoy en dia la gente tiene un sinfin de cosas que hacer para pasar el fin de semana...hago una lista ...desde comprar en ikea....o una gran superficie...montain bike...esqui...parques de atracciones...submarinismo..surf...windsurf....desplazarse para ver cualquier ipo de espectaculo.......hoy en dia los desplazamientos son muy facilmente realizables.......bueno me dejo un monton de acctividades....................todo eso conlleva que si montas un cross de pueblo pues la gente prefiere ir a otro lado....fijaos que en las carreras de mundiales o supercross....no es que falte gente simplemente la gente acude a los grandes espectaculos y en estos encuentras de todo de alguien que acude por primera vez...por ir a algun lado a verdaderos aficionados.....y cada fin de semana en cualquier capital media se organiza alguna movida de cualquier cosa desde teatro a musica....en rewsumen antes habia cuatro cosas a las que acudia la gente proxima al lugar ..........hoy se organizan un sinfin de actividades de gran repercusion....a las que acude el publico que a lo mejor nos falta en la carrera de casa......no se es mi opinion hay que cambiar con los tiempos..........encima hoy dia la gente no tiene un duro porque hace de todo y estan hipotecados hasta las cejas.puessssssssssssssss


   
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(@jcrmx)
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Registrado: hace 18 años
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las fabricas españolas nose dejaron caer quien lucha miles de años para subir algo para lueog hechar ese trabajo por la borda no hombre no a las fabricas las hundierons los japoneses los importadores i se fue acumulando todo venian motos de fuera mas preparadas mas buenas mas todo i mas economicas entonces porque el margen lo ponias tu el margen ganancial entonces la fabrica tenia dos opciones seguia luchando contra la moto japonesa o alemana o lo que sea o la importaba el para seguir dando de comer al personal i vendian su producto compaginado con la importacion esto lo ha tenido que hacer derbi que facturaba millones de dinero en derbis hasta que se vio obligada a importar kawa porque sino lo hacia otro i en dos dias a la mierda no veas lo que ha vajado la venta de derbis con las aprilias con las yamahas con todo pues mismo de lo mismo

en cuanto a las revistas pues eso que dices los periodistas nostalgicos del mx hacen el articulo van a su redactor i ese les dice recorta no hay tanta espacio y que que hacen resignarse vna a dejar el trabajo pues no

la fede i sus amigos bueno eso nos los restregan por los morros dia tras dia


   
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(@coke343)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
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Pues yo no sé que pasa, pero hace diez-doce años habia mogollón de carreras en pueblos pequeños de murcia y ahora nó.
Antes habia menos medios los pilotos eran menos delicados que ahora.

Yo he visto correr a Oscar Valles, Santi Piella, etc. en un circuito hecho en un campo de futbol en Alquerias, un pueblo pequeño de murcia y en Espinardo y a Paco Rico, Matias Nilson y otros en un circuito de supercross hecho un huerto rodeado de casas en Zarandona, otro pueblo pequeño de murcia y en pueblos mas grandes como Las Torres, Totana, Lorca y un largo etc. Ademas de las carreras famosas de Alhama, Molina y otras.

Antes se organizaban muchas carreras, casi todos los meses habia alguna y si no en murcia, en la vecina alicante también, y ahora no sé pero las del regional y alguna mas. Supongo que ahora organizar una carrera llevará muchos mas trámites burocráticos que antes (permisos, seguros, etc.) pero tb creo y sin ánimo de ofender que muchos pilotos si no es una carrera importante o si no le pagan los desplazamientos y dietas no corren.

Saludos.


   
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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
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Desde mi punto de vista, de ex-piloto alejado durante un montón de años y actualmente retornado a este apasionante mundo, es verdad mucho de lo que decís aquí, pero quisiera puntualizar y añadir.
Olvidadas quedaron ya las gloriosas fabricas españolas, que eran una ventaja en relación a otros paises sin tradición de fabricantes, pero que no creo que el problema radique para nada en ellas y su desaparición. Motivo? otros paises también fabricaban y el motocross no ha caído en todos ellos como en España.

Italia tenía multitud de pequeños fabricantes, USA-Canada tenían fabricas como CAN-AM, Alemania tenía Maico de los Maisch, Sachs, Zundapp, UK tuvo motos 4t como las Aberg, Triumph y muchas otras hoy fenecidas y repito, el mx ha seguido su curso sin describir una linea descendente como la de aquí.

Analicemos, la cuestión es que han surgido un sinfín de posibles actividades de ocio en un lugar que permite el ocio, es decir, tenemos el clima a favor para practicar mx y en contra pq se puede practicar muchas más cosas. Eso es bien diferente en paises con climas más frios.
El coste de la vida a subido pero no tanto los salarios, lo que hace que podamos guardar mucho menos dinero y aparte queremos el nivel de calidad en la vivenda que tienen en cualquier otro lugar de Europa, sin su poder adquisitivo y eso pesa mucho en cada economía familiar.

Pero además la capacidad de dedicación de los aficionados que organizan eventos es mucho menor, pasaron ya los tiempos en que el Motoclub se reunía una vez a la semana y los miembros trabajaban casi como en un segundo trabajo no remunerado durante horas, días y semanas, para organizar carreras y demás.
Los que arrancaron se cansaron y los que van llegando están tan ocupados como cualquiera, en otras mil actividades y en gastos personales.

Pero para mi lo principal es que las carreras NO SE PROMOCIONAN.
No señor, no se promocionan y así ni gratis sale nadie de casa. A mi si me avisan de un espectaculo de calidad, bien organizado, cerca de casa y que se que voy a disfrutar iré, pero si debo adivinarlo no iré.

Recuerdo de entonces montones de carreras con carteles pegados en farolas bares y anuncios en radio con un éxito de publico pagando (poco pero pagando todos) y ahora quitando las carreras fuertes el resto ni te enteras, ni antes ni después.
Habeis visto la rueda de prensa de inicio de los SX en USA?
Habeis visto alguna rueda de prensa en ningún mx de España, de MX de SX o de algo? Si, la del Dakar............
Os imaginais un torneo de tenis sin rueda de prensa?

Todo lo demás es importante pero no hacer promoción es suicida, de ahí que este foro debería estar preguntando cada día por los pilotos nacionales, por saber de ellos, de sus marcas y fichajes, de sus entrenos y todo lo referente a ellos y la Federación debería pensar seriamente en contratar asesores profesionales que lleven el deporte arriba en los medios y haciendo la necesaria promoción, en vez de pensar en cobrar a los pilotos y seguir demostrando incapacidad de gestión e incompetencia.

Ideas como la de Josep de hacer un Campeonato de España internacional de invierno o incluso un Campeonato de SX de invierno como en los EEUU y acercar el deporte a la gente y a los medios, son el único camino para llevar esto arriba.


   
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 Fe8
(@fe8)
Reputable Member
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Respuestas: 389
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Plusforty, si señor, ahí iba a llegar yo cuando le tocara a la Federación y Moto Clubs, PROMOCIÓN. Ya lo habeis dicho, sobra donde pasar el tiempo en actividades varias, asistir a espectaculos varios, sobra de todo, por lo tanto hay que promocionar las carreras, con ella vendrán las empresas que quieran anunciarse, ¿a quien le interesa hacer publicidad si sabe que siempre vamos a ser los mismo los que vemos?
Saludos


   
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