Gary Bailey in his new Bultaco Pursang:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201710339069581&set=p.10201710339069581&type=1&theater
Para los junior que no sepáis quien era Gary Bailey diré que es el padre de David Bailey, que, para los que no sepáis quien era, diré que fue uno de los más finos y elegantes y victoriosos pilotos de la historia del motocross americano de los años 80.
La historia empezó en Bultaco en ambos casos, padre e hijo, y pasó luego a la marca Honda.
LA historia de las marcas españolas y de su conquista inicial del mercado americano y su perdida absoluta de posiciones en ese mismo mercado hasta el punto del cierre de sus factorías se podría estudiar en las escuelas de negocios como el ejemplo perfecto de como hacer tan mal las cosas que se llegue a perder lo conseguido y se regale otras marcas de países con más visión en muy poco tiempo.
España sembró y Japón recogió las cosechas. Triste pero tan real como la vida. Y pasó hace no tanto tiempo.
Ossa y Bultaco son marcas conocidas y reconocidas en USA, lo que significó un enorme esfuerzo empresarial de creación de marca y de creación de la logísitica y la distribución en un enorme país y aún hoy todos los coleccionistas tienen a las Phantom y las Pursang entre sus modelos estrella en las colecciones. Todo perdido en unos pocos años fatales.
Os animo a todos a colgar fotos y comentar historias que conozcáis al respecto de la historia del motocross en este post, será muy interesante! 😉 (pienso yo)