Foro de motocross

¿obligatoriedad de ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

¿obligatoriedad de licencia?

24 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
136 Visitas
(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Últimamente estoy notando , en este y en otros ambitos, que el tema de la licencia esta dando mucho que hablar. Muchos son ya los circuitos que aparte de cobrarte 20 euracos por rodar te exigen la posesión de la licencia en vigor, (estamos hablando de +- 300 euros lo más baratito). Me podría alguien explicar, por ser yo, la justificación de una licencia para mi, simple dominguero ( de un domingo por mes).
Vamos a ver;
1) Si compro mi moto y todos los trastos en un sitio legal, estoy pagando el I.V.A que ya grava mi capacidad de realizar esta actividad, es decir estoy pagando impuestos por practicar motocross. (deberiamos comprar en sitios donde pagen nuestro IVA al estado, seria mejor)

2) Si voy a un circuito, y este tiene un seguro de responsabilidad civil. En el precio de la entrada pago; la parte proporcional del seguro, la parte proporcional del mantenimiento y el beneficio que se quiera sacar (20 euros dan para mucho). A parte el circuito, y me parece lo justo, me hace firmar un papel en que declino toda la responsabilidad. (así tendrian que ser la mayoría, pero coño 20 euros!!!).

3) Por suerte y por ahora en el estado Español tenemos un SERVICIO NACIONAL DE SALUD, con lo cual si me la ostio, y me atienden en el público no tengo que pagar nada, pues ya pago mis impuestos.

4) Entiendo que para correr se necesite licencia pues costeo parte del seguro en carrera. A parte, no está de más sacar la licencia para tener un seguro adicional en caso de accidente entrenando, pero en cualquier caso lo saco si quiero, por si me quiero operar en la privada ellos me costean la operación y si me quedo en silla de ruedas o la palmo tengo una indemnización. Pero obligarmela cuando soy un simple aficcionado, pues no lo veo justificado.

Es por ello que me gustara que alguien me, matizara,corrigiese o convenciese de que me tengo que sacar la licencia para montar 20 veces al año ( o las que fueren).

No olvidemos que por lo general el motocros es un deporte de ricos practicado por pobres, los ricos de verdad prefieren tener un barquito en el club náutico, pagar la cuota del golf (que anda que no hay campos de golf, incluso en sitios donde se anulan carreras de cross por falta de agua), o irse a esquiar a Beret o pagar la cuota del MELASUDA tenis golf. Que decir tiene, que son deportes respetabilisimos y que muchos croseros practican/amos, pero no olvidemos que si un entreno sumando lo que vale la moto, el combustible(coche y moto), el circuito(por favor no más de 10 euros, St jean d'angeli en Francia cobran 9 euros), + licencia,al final nos sale por +- 60 euros y esto no hay bolsillo que lo aguante fin de semana tras fin de samana. si esto continua que va a pasar con el cross?, no tendriamos que pensar todos, en la parte que nos toque en intentar que esta actividad la practique la mayor cantidad de personas?, pueden la mayor parte de personas pagar 50 euros?.
Entiendo que alguna licencia habra que sacar, y más con los tiempos que ahora corren, pero tal vez més que licencia permiso de practicante, 20 euritos al año pagados a la federación ( que es el estada al fin y al cabo), para que contraten algun fondo, yo que se para reforestar montes y así de paso nos lavamos la cara de la injusta imagen que tenemos.

Mucho cuidadito con cobrar por cobrar, y sacar licencia por sacarla. Mucho cuidadito con matar moscas a cañonazos. Por que yo me pregunto, ¿cuantos de nosotros nos hubiesemos metido en el cros?, nosotros nuestros padres,tios ,abuelos o amigos, si hubiesen tenido que pagar, ya de entrada; 300 de licencia,+ la moto, el "caldo pa la burra", 20 petrodolares del circuito, (y la revista para la novia que no se aburra). Verdad que pocos. En cambio meterse el porro la golferia y el "afterauers" eso es mucho mas barato y está más a mano. Reflexionen.


   
Citar
(@spyker)
Reputable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 294
 

por suerte o desgracia conozco gente de la federacion de cyl yo les lance de sacar una licencia de aficionado que somos la mayoria de los que aqui escribimos ¿como en madrid si la hay y aqui no? pues no lo se cosas de comunidades, la licencia creo que cuestas unos 200 o 250 € yo estaria dispuesto a pagarlo, pero con un seguro que me cubra y sino quien es el guapo que aguanta sin entrenar 20m mas 2 vueltas y si te sacas la licencia y no son entrenamientos oficiales ....."es que me he caido con la bici" joder que queremos practicar este maravilloso DEPORTE


   
ResponderCitar
(@xisco40)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 1917
 

una licencia regional de junior vale 135 la de senior no se pero no creo ke sea muxo mas cara o si no esta la de veterano


   
ResponderCitar
(@yoni73)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 3151
 

Todo mu bonito lo que dices.. pero creo que estas poco informado..

Precios y categorias de licencias ( inforate bien en tu federacion )

Pagos y costos de los circuitos ( esto mejor que ni lo mires )

Costes de fines de semana ( si no tienes 60 pavos pa un finde...?? )

Pufff.. y no se de donde seras, pero las cosas no estan tan mal


   
ResponderCitar
(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

La licencia de aficionado algo más barata que las "de correr" es una muy buena idea. El precio dependerá de lo que diga la compañía aseguradora y ahí puede ser duro convencerlos de que no será un coladero.

Un seguro adicional de accidentes es algo que por prudencia todos deberíamos tener, pero no se piensa en ello hasta que es tarde.

El Sistema Nacional de Salud permite que no me ría en público. Sería muy largo explicar como te puedes pasar la tarde tirado en una camilla en un pasillo sin ser atendido y con algo grave roto.

20 euros parece caro al que los paga, pero el que los recibe es un enamorado de este deporte que no saca ni para el gasoil necesario para repasar el circuito, no digamos ya para ganar algo de dinero. Utopía en estado puro.
He tenido un circuito abierto cobrando 0 euros porque por mas que hubiera cobrado 20 habría estado en negativo siempre y te haré los números como deben hacerse en una empresa poniendo como ejemplo cualquier circuito de España y verás que negocio poco.

Y ya que estoy en los circuitos te diré que, lo que pretende cualquier directivo de Motoclub o Federación es evitar las injustas demandas que le pueden caer por permitir el uso de sus instalaciones (deficitarias siempre) con la triste excusa de que "como me he hecho daño que me paguen porque es un circuito muy peligroso"
Si el caso llega a un Juez y éste oye que se dejó entrenar "en un circuito tan peligroso" a un individuo sin licencia el puro que le cae al Motoclub es aún más fuerte que si por lo menos hubiera habido papeles y el correspondiente seguro federativo.

Lo de los costes altos es un problema siempre, pero las zancadillas que nos ponemos nosotros mismos, al poner denuncias, convierte la situación en mucho más dificil.
La misma discusión 2t - 4t yo la tengo muy clara, con una moto 2.000,- euros más cara, más dificil de arreglar y mantener a punto, con muchas más piezas en movimiento, con muchísimo más ruido (y que luego con 2 años nadie la quiere por si se rompe), la gente aún prefiere llegar a los circuitos y fardar de 4t a la última, pero no puede pagar los 20 euros del mantenimiento, ni pagar un buen seguro, que es muchisimo más barato que todo lo que acabo de recitar y muchisimo MAS IMPORTANTE. Y todos no ganan carreras, ni mundiales.

Por si no lo sabeis empieza a haber mercados en los que las 2t están volviendo con más fuerza que nunca. Por algo será!


   
ResponderCitar
(@ladoctora)
Honorable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 479
 

Hola Valenti, seguro que me vas a tildar de loco, pero respecto al coste de entrenar en un circuito y tener que pagar 20 euros, que quieres que te diga, a mi me parece barato.

Si calculas el coste del terreno, las horas necesarias que se han dedicado a hacer el circuito, el coste por arreglarlo cada dia que se entrena y por cada dia que no se entrena (ya que cuando llueve el circuito se destroza), el sistema de riego (ya sea aspersion o tractor-cuba), el precio del agua, el operario que se necesita para controlar a los pilotos que vienen a entrenar, el servicio de ambulancia, etc ... te digo que lo que tendria que costar seria el doble de lo que dices.

Amortizar todo eso, para 30 pilotos a lo sumo que vienen a entrenar un fin de semana cuesta mucho.

Y todo eso sin contar, que las balas de paja te las deja un amigo, que los que hacen de banderas son los colegas de tu primo y un monton de cosas mas.


   
ResponderCitar
(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Ante todo gracias por responder. No me gustaría que se desviase el tema de la obligatoriedad de la licencia, hacia el tema del precio por rodar. Soy consciente de que hoy en dia todo es carísimo, y no te negaré que ,conforme funciona todo, me sorprende que aún queden altruistas que monten circuitos, (aunque para mi lo más importante de este deporte son los circuitos más que los practicantes, porque estos últimos van y vienen pero lo primero es la instalación deportiva, sin ella no hay nada). Tema de otro foro seria el estudio economico en la gestión del circuito, las formulas y las alternativas.
Estoy 100% de acuerdo con que practiquemos el motocross bajo el amparo de algún tipo de permiso (como cazadores,pesca, o por tener un jet ski y tirarlo al mar), como bién dices para tener unos derechos y tambíen para que la federación tenga un censo más real de practicantes y con ello tener más fuerza a la hora de pedir subvenciones, hasta ahí perfecto. Pero por qué una licencia en la que estoy pagando un seguro ( y alimentando a los judios de las mutuas sin comerlo ni beberlo).
Ante lo que comentas del tema del juez, te diré que por suerte no he tenido la desagradble ( y desalentadora para el motoclub) experiencia, pero que alguien a posteriri de tener un accidente diga que el circuito era peligroso, si yo fuero el juez de la causa le preguntaría al individuo; y porqué no lo comunicó al responsable del circuito inmediatamente despues de dar la primera vuelta?. Soy consciente que la gente intentamos sacar indecentemente tajada de una situación acaecida por nuestra falta, eso es repugnante, (aunque luego no nos quejamos de pagar peajes, o de los politicos).

Independientemente del dinero, porque como bien has dicho, cualquier tubo de escape (para nada) ya te vale la licencia, lo que digo es que no creo que pedir la licencia sea bueno para el deporte, por los motivos que antes comenté.
Un saludo, y aupa el motocross y los 2t para siempre, Tractores a labrar el campo!!!.


   
ResponderCitar
(@husillos_mx)
Prominent Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 779
 

El que se mete a este deporte ya sabe lo que le espera..........
MUCHOS gastos en tu economia y pokos beneficios.....
pero merece la pena como diria mastercard:

tu primera moto 5000$, botas 250$,casco200$,pantalon camiseta guantes gafas150$,peto100$.......tu primer revolcon por los suelos...no tiene precio¡¡¡¡ 😉 😈 saludos¡¡¡


   
ResponderCitar
(@mxtotalmxtotal-net)
Miembro Admin
Registrado: hace 22 años
Respuestas: 2464
 

Yo creo que es un problema de percepción.

Por defecto, cualquier cosa que sea obligatoria nos parece cara y en cambio cuando es voluntaria nos parece económica, aunque en realidad sea completamente a la inversa.

Posible ejemplo:

Obligatorio:

- Licencia 250 euros de media
- Entreno circuitos 10-20 euros x 20 veces= 200-400 euros

Voluntario:

- Moto nueva: desde 5.900 a casi 8.000 euros.
- Moto ocasión: de 2.500 a 6.000 euros.
- Equipo: De 600 a 3.000 euros.
- Escapes: de 0 (serie) a 1.500 euros.
- Accesorios: de 0 (serie) a 2.000 euros.
- Remolque: de 300 a 3.000 euros.
- Neumáticos: de 40 a 120 euros.
- etc.

Si os fijais en la segunda lista, que es dónde la gente tiene capacidad de decisión, la mayoría opta por lo más caro que se puede permitir.

Entre coger lo más caro y lo más barato hay más de 10.000 euros de diferencia, así que imaginaros el margen de maniobra que tenemos para ahorrarnos dinero con nuestro deporte.

La conclusión mía es que el motocross es muy caro, pero que la diferencia entre que sea sólo caro o muuuy caro la marcamos nosotros mismos y no el echo de que tengamos que tener licencia y pagar por entrenar. ¿no os parece?


   
ResponderCitar
(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Me parece perfecto lo que dices. Pero es que la clave es que tu decidas. Yo decido entre unos fox o unos clice, entre un Arai o un Nzi. Pero lo que no quiero es que me impongan un pago injustificado, o me pidan un requisito injustificado por barato que sea este, (que le voy a hacer soy cabezón). Venga si! que pago 50 euros por un dia de motocross; circuito fetén, duchas,bar, vale. Si mi economia no me lo permite en vez de rodar todos los finde, pues voy 1 por més. Pero,aún a riesgo de que me llameis pesado, ¿porque licencia, porque pagar a una compañia de seguros?. Es que puestos a pedir por pedir. propongo.

-Una revisión medica antes de entrar al circuito por si de la emoción me da un infarto, o en su defecto un seguro por riesgo de infarto.
-Prohibición de entrar animales de compañía, niños o similares, por si a caso.
-Presentación del graduado escolar para garantizar que se leer los carteles del circuito.
-Presentación de la itv del vehiculo.
-que me hagan un careotipo para ver si soy subnormal.
-Carnet de afiliación al partido maoista del tibet.

Fuera coña que si que es mas facil pagar y callar. Mira si me apretais le pago 200e a la federación en concepto de permiso. ¿pero porque hacer obligatorio el tener un seguro que es opcional?.


   
ResponderCitar
(@honda-135)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 78
 

yo tamiben pienso igual ke tu valenti, porque pronto tendremos ke pagar para mover la moto de casa, nose veo ke mucha gente se aprovecha. y abeces te hacen pagar 15-20 euros para entrenar un dia, y el circuito esta en malas condiciones, no hay lababos... nose yo muchas cosas no las entiendo.


   
ResponderCitar
(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

valentin

-Una revisión medica antes de entrar al circuito por si de la emoción me da un infarto, o en su defecto un seguro por riesgo de infarto.
-Prohibición de entrar animales de compañía, niños o similares, por si a caso.
-Presentación del graduado escolar para garantizar que se leer los carteles del circuito.
-Presentación de la itv del vehiculo.
-que me hagan un careotipo para ver si soy subnormal.
-Carnet de afiliación al partido maoista del tibet.

JAJJAJA, como me gusta cuando la gente tiene sentido del humor!

Lo del careotipo y el partido del Tibet lo mejor jajajaja
Es bien cierto que pedir un documento frena mucho y que no todos somos tan conscientes de ir a la Federación a pedirlo como de irnos a la tienda a buscar una camiseta chula, pero las cosas se han puesto dificiles y no está el horno para bollos sin licencia. Un saludo.


   
ResponderCitar
(@mxtotalmxtotal-net)
Miembro Admin
Registrado: hace 22 años
Respuestas: 2464
 

Valenti,

Lo de la licencia no es para que tu estés cubierto, que también, sinó sobretodo para que el dueño del circuito esté cubierto.

Las compañías de seguros no hacen seguros de responsabilidad civil a los dueños de circuitos, a no ser que sea con el aval de la Federación y con pilotos con licencia. Pregúntaselo a "Plusforty" o a Dani de Mx-pro (circuito de Sils-Girona).

De ahí que los responsables de circuitos (motoclubs, propietarios, etc) tengan que decidir entre abrir el circuito sin seguro de responsabilidad civil y dejar entrenar sin licencia o comprometerse con la Federación y la aseguradora y pedir la licencia a todos y así estar cubiertos ante posibles reclamaciones nuestras.

Hace 20 años, a nadie que hiciera motocross se le hubiera pasado por la cabeza demandar a un motoclub porqué te has caido en su circuito. Eso sólo pasaba en las películas americanas. Los circuitos estaban echos polvo y sólo se arreglaban dos día antes de la carrera anual y entrenar era gratuito, obviamente, a tu cuenta y riesgo y esquivando regueras del agua y baches enormes continuamente.

Como cada vez nos volvemos más exigentes y queremos entrenar en circuitos planchados y regados, los clubs tienen que cobrar por este trabajo extra y gastos, hasta aquí lógico y todos contentos.

Ahora, como hay que pagar por entrenar, también nos creemos con derecho (legalmente lo tenemos) a demandar a quien nos cobra, por nuestros accidentes.

Lo que está claro es que si yo me hago daño hay un sistema de Seguridad Social, que mejor o peor, se hará cargo de mi problema, por lo que puedo optar por tener un seguro aparte (licencia, mutua, etc) o no, pero los "pobres desgraciados"(lease propietarios de circuitos) que se pasan horas con la retro arreglando el circuito cada semana, con más gastos que beneficios, ¿quien les cubre en caso de demanda?

Yo no conozco a nadie de este mundillo que se haya hecho rico gestionando un circuito de motocross, ni siquiera que pueda vivir de ello dignamente. La mayoría sacan horas de su familia para pasarselas en el circuito arreglandolo para que nosotros lleguemos e domingo por la mañana y por 10 euros podamos rodar todo el día y destrozarlo de nuevo.

Lo más parecido a esto ,y que sea un negocio, que conozco son los kartings y por lo menos por mi zona, el más barato te sale por 25 euros... ...¡¡ 12 minutos !!

¿No es mejor que todos los que estamos en esto tengamos las espaldas cubiertas. Que si tú te haces daño tengas una ambulancia cerca, te traten con rapidez y no tengas que pagar nada adicional por ello. Que el dueño del circuito pueda levantarse cada mañana con ganas de mejorar el circuito y no tenga que estar pendiente de si alguien le va a embargar la casa por ello. De que las Federaciones tengan un censo real de las personas que practican este deporte y con ello se pueda ir a diputaciones y ministerios a pedir instalaciones decentes o subvenciones.?

Yo creo que es mejor así, sinó en poco tiempo los circuitos irán desapareciendo (mejor dicho, la gente con ganas de gestionar circuitos) y al final quedarán sólo dos o tres instalaciones importantes, que nos harán pasar por el aro y nos cobrarán lo que quieran por entrenar un par de horas.


   
ResponderCitar
(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Vale nos, vamos aclarando. Por lo que deduzco de tus palabras, el tema es que hay un vacio legal en el que se opta por la siguiente solución: Entiendo que en caso de demanda es mi seguro, el que de alguna manera cubre la actividad del circuito. Un ejemplo para que nos aclaremos; Yo soy un putero, como no hay compañias que aseguran a las prostitutas, soy yo el que tengo que suscribir un seguro ante la federación de puteros, para que si cojo alguna enfermedad mi seguro me cubra y no demanden a la puta, que es al fin y al cabo quien me da el servicio.
Es la única solución que le veo a esta paradoja. Con lo cual creo que es la federación la quien aliente este enredo.
Ahora mi pregunta es la siguiente, (a ver si algun aficionado que entienda de leyes, nos asesora).
1)Seria posible (y legal)subscribir entre propietario y piloto un contrto o acuerdo en el que yo piloto exonero de toda responsabilidad al propietario del circuito ante cualquier lesión que yo me pueda producir?. Siempre y cuando el circuito se mantenga en condiciones de seguridad,condiciones que yo tendria que aceptar con mi firma.
2)Se que hay derechos que son irrenunciables y es por ello que a raiz de eso me surge la pregunta. ¿quien otorga al circuito las condiciones de seguridad?.
3) No deberia la federación de implicarse en este tema?


   
ResponderCitar
(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Vuelvo a la carga, (si se que soy algo obtuso). Pongamonos en el caso que el circuito está en terreno público, cedido por el ayntamiento (la mayoria de casos que yo conozco).Si el ayuntamiento reconece que en ese terreno se realiza la practica del motocross, ¿este no pasaría a ser instalación deportiva?, i por tanto podria suscribirse un seguro de responsabilidad civil. Cuando voy a correr a la pista de atletismo de mi pueblo no me piden licencia. Cuando voy a nadar a la piscina cubierta, aun cuando es de gestión privada,y me cobrán la entrada (nunca más de 5 euros y las piscinas cuestan de mantener), no me piden licencia, cuando juego al basket,en el polideportivo me cobran por alquilar la pista y no me cobran licencia. Nenes que pasa con el motocross, ¿en que puntos se diferencia tanto el motocross de otros deportes, que justifique que me pidan una licencia?. Claro alguien se tiene que hacer cargo y cobrar la entrada, el motoclub, y tambien es licito que una vez cubierto gastos se saquen unas perras, es eso motivo para que el cobrar se agravante en caso de denuncia?.

Caso circuito privado. Ultimamente veo que han aparecido muchos campos de paintball. Lo considero un deporte. Me cobran la entrada, si algun capullo me saca un ojo con la pinturita de los cojones que pasa?. Si este sitio tiene un permiso de actividad y soy aceptante de unas condiciones, ¿le van a embargar la casa al friky del paintball?. No puede un señor legalizar la actividad de un circuito en un terreno propio o ajeno y cobrar por dicha actividad sin necesidad de pedirle licencia al piloto?

Cada vez más claro se hace que ante esta situació de indefensión la federación no toma cartas en el asunto dejando con el culo al aire a todas las partes.

No entiendo nada!!!!.


   
ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad