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¿obligatoriedad de licencia?

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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

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Ahora mi pregunta es la siguiente, (a ver si algun aficionado que entienda de leyes, nos asesora).
1)Seria posible (y legal)subscribir entre propietario y piloto un contrto o acuerdo en el que yo piloto exonero de toda responsabilidad al propietario del circuito ante cualquier lesión que yo me pueda producir?. Siempre y cuando el circuito se mantenga en condiciones de seguridad,condiciones que yo tendria que aceptar con mi firma.
2)Se que hay derechos que son irrenunciables y es por ello que a raiz de eso me surge la pregunta. ¿quien otorga al circuito las condiciones de seguridad?.
3) No deberia la federación de implicarse en este tema?

Lo primero es decir que considero loable que te hagas tantas preguntas y es por eso que insistiré en responder lo que a mi, buenamente, se me ha dado a entender cuando he preguntado en abogados, Diputaciones provinciales y en Medi Ambient aquí en Catalunya.

La 1ª sobre si puedo exonerar de responsabilidad: puedes pretenderlo y firmar cuantos documentos creas convenientes aceptados por las 2 partes, pero si la demanda llega al Juez, este solo dará validez a documentos que se "atengan a derecho" es decir que si la ley dice otra cosa de lo firmado tendrás muy dificil escapar a una sentencia condenatoria.
La 2ª : cuando un circuito es homologado por la Federación correspondiente un Delegado Federativo dice si cumple o no con la normativa y se le da o no el visto bueno, para hacer carreras, pero si es para legalizarlo delante de la Generalitat debes saber que en Catalunya hay poquisimos que hayan pasado este trámite.
La 3ª: La Federación está implicadísima y luchando a diario por nuestros derechos, pero el "exito" se percibe de muy diferente manera según sea el ojo que lo mira.
Y ya entrando en el siguiente post:
Sobre lo de si un Ayuntamiento te concede licencia de actividad deportiva: Eso sería lo ideal, y su seguro de accidentes cubriría a todo el PUBLICO que accediera a ver practicar este deporte. Los daños del MOBILIARIO URBANO y quizás en ocasiones le pudieras colar algún hueso roto, pero todos los deportes federados tienen seguros que cubren los accidentes de los practicantes y habrá veces de todos los colores.
Deberás tener en cuenta además que un circuito de motocros debe estar alejado como mínimo un kilometro en linea recta desde el último edificio de la población, sino nanay. Y un kilometro en linea recta te sorprendería ver lo lejos que llega desde el último de los edificios!
Muchisimos circuitos que ni molestan por el ruido no cumplen esta norma.
Luego por fin, lo del privado: más privado mas responsabilidad directa o sea patrimonial que deberá responder de los daños, y ves a una compañia aseguradora y oirás carcajadas cuando les digas lo del seguro en un terreno "privado"

en fin es un tema dificil, pero haciendo bien las cosas nos acostumbraremos a no equivocarnos y todo parecerá normal.


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 9211
 

muy buen post!!


   
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(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Ante todo gracias por dedicarme el tiempo de contestar. Entiendo que si llega una demanda al juez, este tendrá que aplicar las leyes que existan, en caso de no existir legislación concreta, que me temo que será el caso, este tendra que interpretar los echos. Evidentemente si el demandante dice que le han cobrado por rodar, tal vez el juez interpreta que el dueño del circuito estaba practicando negocio fraudulento. Esto habría que demostrarse y habría mucho que hablar. En cualquier caso, y volviendo al nucleo de mi preocupación, aún suponiendo que tengo licencia, que el circuito tiene seguro de daños a terceros. Si me la ostio y me hago daño, ( ponte que me lesione la médula), por su puesto mi seguro me indemniza (yo soy asegurado), pero lo que no me queda tan claro es que si yo quiero emprender acciones legales contra el circuito mi seguro tambíen cubra al circuito, otra cosa es que para el circuito, y en caso de juicio, el echo de pedirme la licencia constituia un atenuante para el.

No estoy nada puesto en leyes, pero lo que pienso, y de ahí el abrir este foro, y por favor corregirme si me equivoco ( en parte o en todo), es que el echo de pedirme la licencia el circuito no veo que sea biunivocamente motivo para que el responsable duerma tranquilo, es decir que no veo motivos por el que no le puedan buscar las cosquillas igual, o incluso con más motivo . ¿qué os parece?.


   
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(@joseduran7)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 59
 

teneis todos razon vaya mierdaa al final tendremos 2 op 3 circuitos vaya mierda

ANIMO EL MX
FULL GASS 😀 evil: 😈 😛 ) o lol: 😈


   
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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

Ante todo gracias por dedicarme el tiempo de contestar. Entiendo que si llega una demanda al juez, este tendrá que aplicar las leyes que existan, en caso de no existir legislación concreta, que me temo que será el caso, este tendra que interpretar los echos.

No estoy nada puesto en leyes, pero lo que pienso, y de ahí el abrir este foro, y por favor corregirme si me equivoco ( en parte o en todo), es que el echo de pedirme la licencia el circuito no veo que sea biunivocamente motivo para que el responsable duerma tranquilo, es decir que no veo motivos por el que no le puedan buscar las cosquillas igual, o incluso con más motivo . ¿qué os parece?.

Legislación concreta la hay y mucha, dado accidentes los hay a diario y el Juez toma decisiones siempre parecidas, con legislación clara y ateniendose a casos anteriores. Por lo que, en general, podemos decir que en caso de accidente: el primer responsable es el propietario del lugar donde haya sucedido el accidente (hablo en general, repito), luego si tiene un seguro que cubra la casuística de lo sucedido, es este (el Asegurador) quien toma la responsabilidad de indemnizar a la victima del siniestro. Y cubre solo hasta donde esté pactado y cubierto por la Póliza de seguro.
(Responsable no quiere decir que necesariamente sea su culpa, sino que deberá reparar los daños)
Si tu no tienes seguro, es decir en este caso, si tu no has sacado licencia y te accidentas, como él te ha dejado entrar a practicar en su terreno TODO lo paga él.
Resuelve esto tu duda?

Y además y aparte si él no tiene un seguro específico para el circuito, los que no están cubiertos son tanto los pilotos que entrenen allí y todos los espectadores, controles y cuantas personas hayan entrado al recinto y que resulten lesionados en cualquier circunstancia, dentro de sus terrenos.

PD: da igual si cobró o no cobró por dejarte entrar. Eso sería un tema fiscal que requiere una demanda específica. Por ejemplo, cuando te accidentas por la carretera con un coche no te pagan más por ser conductor profesional, pagán igual a los turistas. Te indemnizan por el daño sufrido y punto.


   
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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

Ante todo gracias por dedicarme el tiempo de contestar. Entiendo que si llega una demanda al juez, este tendrá que aplicar las leyes que existan, en caso de no existir legislación concreta, que me temo que será el caso, este tendra que interpretar los echos.

No estoy nada puesto en leyes, pero lo que pienso, y de ahí el abrir este foro, y por favor corregirme si me equivoco ( en parte o en todo), es que el echo de pedirme la licencia el circuito no veo que sea biunivocamente motivo para que el responsable duerma tranquilo, es decir que no veo motivos por el que no le puedan buscar las cosquillas igual, o incluso con más motivo . ¿qué os parece?.

Legislación concreta la hay y mucha, dado accidentes los hay a diario y el Juez toma decisiones siempre parecidas, con legislación clara y ateniendose a casos anteriores. Por lo que, en general, podemos decir que en caso de accidente: el primer responsable es el propietario del lugar donde haya sucedido el accidente (hablo en general, repito), luego si tiene un seguro que cubra la casuística de lo sucedido, es este (el Asegurador) quien toma la responsabilidad de indemnizar a la victima del siniestro. Y cubre solo hasta donde esté pactado y cubierto por la Póliza de seguro.
(Responsable no quiere decir que necesariamente sea su culpa, sino que deberá reparar los daños)
Si tu no tienes seguro, es decir en este caso, si tu no has sacado licencia y te accidentas, como él te ha dejado entrar a practicar en su terreno TODO lo paga él.
Resuelve esto tu duda?

Y además y aparte si él no tiene un seguro específico para el circuito, los que no están cubiertos son tanto los pilotos que entrenen allí y todos los espectadores, controles y cuantas personas hayan entrado al recinto y que resulten lesionados en cualquier circunstancia, dentro de sus terrenos.

PD: da igual si cobró o no cobró por dejarte entrar. Eso sería un tema fiscal que requiere una demanda específica. Por ejemplo, cuando te accidentas por la carretera con un coche no te pagan más por ser conductor profesional, pagán igual a los turistas. Te indemnizan por el daño sufrido y punto.


   
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(@jaumetm250)
Honorable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 668
 

Josep, Francesc....................gracias por haber (me) resuelto muchas dudas que tenia sobre este asunto.

Muchas gracias.

Me temo que el año que viene me sacaré la licencia.


   
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(@plusforty)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2055
 

En cualquier caso, y volviendo al nucleo de mi preocupación, aún suponiendo que tengo licencia, que el circuito tiene seguro de daños a terceros. Si me la ostio y me hago daño, ( ponte que me lesione la médula), por su puesto mi seguro me indemniza (yo soy asegurado), pero lo que no me queda tan claro es que si yo quiero emprender acciones legales contra el circuito mi seguro tambíen cubra al circuito

Perdona que antes contesté solo una parte de tu pregunta y ahora voy con lo que creo que es el quid de la cuestión que tu planteas:

Si una vez agotado el máximo cubierto por las pólizas de seguro que cubren a un accidentado, este "emprende acciones legales" o sea pide más dinero como indemnización compensatoria por los daños sufridos, el Juez mirará los importes concedidos habitualmente para esos daños, entenderá el perjuicio causado al lesionado en cuanto a su situación vital y económica, es decir no solo que daño sufrido, sino a las repercusiones que comportará el daño, si es joven, si tiene hijos a su cargo, si tiene negocios que puedan verse perjudicados por la nueva situación etc etc y fijará la cantidad exacta que considere oportuna, mayor cuanto mayor sea la repercusión.
Si la póliza lo cubre perfecto, sino problemas para el demandado, que podrá alegar todas las razones que desee, apelar en caso de desacuerdo
para que se revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada etc etc. etc.

PERO LA GRAN PREGUNTA ES ¿que hubiera sucedido sin licencia, o sea sin seguro de ningún tipo del practicante, que exonere al circuito de los digamos, primeros 100 millones de pesetas de indemnización????


   
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(@valenti)
Estimable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 101
Topic starter  

Muchas grácias plusforty por el tiempo invertido en contestarme,no es muy habitual hoy en dia el altruismo. El año que viene a sacarme la licencia toca.

Ahora entiendo porque hay tantos buenos circuitos abandonados y solo se arreglan el dia de la carrera. No se entiende como con lo precario que esta nuestro deporte aún siga funcionando... pero es que hay sentimientos que la razón no entiende. !!sempre motocross¡¡


   
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