Hola secu he visto que ademas de practicar motocross tambien eres abogado y me gustaria que haber si nos pudieras aclarar algunas cosas que son las siguientes:
1 Si alguien tiene un terreno y consigue habrir un circuito que obligaciones tiene.
2 Si un ayuntamiento cede un terreno a un motoclub y este hace un circuito y en este circuito hay una caida de algun piloto. Puede este piloto emprender alguna accion judicial ante el motoclub?
3 Un piloto entrenando tiene una caida y va al hospital, el hospital le puede reclamar la factrura por su estancia, por aver sido acidente de moto.
4 Se puede asegurar un circuito?
5 Si cuamdp se habre un circuito el motoclub cobra una entrada por entrenar y hace firmar un papel en el que hace responsable al piloto de los daños que pueda causar o de las acciones neglijentes de este? Ese papel sirbe para algo o no tine ningun valor?
Te agradeceria que si puedes contestaras o pusieras un post sobre este tema ya que creo que hay muchos vacios legales y leyes que no estan muy claras, si puedes te agradeceria que nos aclararas algo sobre estos temas.
Gracias y un saludo
Hola elpollo73,
En primer lugar, te agradezco que me hagas estas preguntas para que la gente despeje dudas al respecto.
El tema que me propones y las preguntas que me formulas no te las puedo responder ahora mismo porque primero, mezcla aspectos jurídicos que no suelo tocar a diario (derecho deportivo) y segundo quiero dar una respuesta ajustada a derecho y no una mera opinión subjetiva, es decir lo que opino al respecto; pero como buen profesional si me dejas un par de días de consulta, puede que antes, cuando tenga un rato te lo estudio y te respondo a lo que me preguntas. Ten en cuenta que en las preguntas que formulas entra el derecho administrativo (que si que toco a diario), el derecho deportivo (es decir, legislación de federaciones deportivas, reglamentos, etc...) que no toco a diario y por último derechos de daños (responsabilidad contractual y extracontractual) que aunque domino, es dificil y no me atrevo a darte una respuesta de cabeza, sin consultar antes legislación y alguna sentencia que os resulte de interés, como lo sucedido con Oscar Lanza y algún otro piloto que haya podido sufrir una lesión importante y el grado de responsabilidad de los organizadores o responsables del motoclub.
Saludos y lo dicho, dame un par de días.
Hola elpollo73,
En primer lugar, te agradezco que me hagas estas preguntas para que la gente despeje dudas al respecto.
El tema que me propones y las preguntas que me formulas no te las puedo responder ahora mismo porque primero, mezcla aspectos jurídicos que no suelo tocar a diario (derecho deportivo) y segundo quiero dar una respuesta ajustada a derecho y no una mera opinión subjetiva, es decir lo que opino al respecto; pero como buen profesional si me dejas un par de días de consulta, puede que antes, cuando tenga un rato te lo estudio y te respondo a lo que me preguntas. Ten en cuenta que en las preguntas que formulas entra el derecho administrativo (que si que toco a diario), el derecho deportivo (es decir, legislación de federaciones deportivas, reglamentos, etc...) que no toco a diario y por último derechos de daños (responsabilidad contractual y extracontractual) que aunque domino, es dificil y no me atrevo a darte una respuesta de cabeza, sin consultar antes legislación y alguna sentencia que os resulte de interés, como lo sucedido con Oscar Lanza y algún otro piloto que haya podido sufrir una lesión importante y el grado de responsabilidad de los organizadores o responsables del motoclub.
Saludos y lo dicho, dame un par de días.
Hola pollo, buenos días, te puedo contestar a esas preguntas según tenemos las cosas en Albaida y la Comunitat Valenciana.
1.- Necesitas el permiso pertinente de Medio Ambiente y que el Ayuntamiento de autorice el uso deportivo del mismo, esto depende casi siempre de la calificacion del terreno y su entorno (si hay casas cerca lo normal es un no)
2.- El piloto en el momento que tu le autorizas a rodar y mas si le cobras adquiere unos derechos, entre ellos si va a mala leche la indemnización correspondiente (Aqui pagamos 7.500€ por una rotura de pierna, culpa nuestra tambien por no exigir en aquella epoca la licencia para rodar).
No sirve de nada la firma de una papel asumiendo el piloto los riesgos... los juecesm como que no...
3.- El hospital ha de cobrar. Si ha sido un accidente deportivo como es este el caso, no lo carga a la seguridad social, lo endosa al lesionado.
Si este tiene licencia (que seria lo logico) y ha cumplido las normas de entreno (normalemente es avisar por escrito con antelacion que va a enntrenar) el parte de Mapfre le cubre los gastos ocasionados, si no a pagar el o a demandar al dueño del circuito para que lo pague.
4.- Si se puede asegurar un circuito, aunque normalemente estan incluidos dentro de las instalaciones deportivas de los ayuntamientos, pero si hay compañias que te hacen seguros de responsabilida civil, eso si valen un huevo.
5.- Como te decia antes, la firma de ese papel, no exime al dueño del circuito de sus responsabilidades. La mayoria de los casos que conozco, los Jueces no lo dan por valido ya que segun sentencias el pago obliga a unas responsabilidades, cosa que no sucede en competicion pero si en entrenos.
hombre yo no soy abogado, pero se que la Ley siempre prevalece ante cualquier contrato privado entre dos partes (papelito que nos hacen firmar en los circuitos) los jueces muchas veces ni se leen los contratos, aplican la ley y punto
hombre yo no soy abogado, pero se que la Ley siempre prevalece ante cualquier contrato privado entre dos partes (papelito que nos hacen firmar en los circuitos) los jueces muchas veces ni se leen los contratos, aplican la ley y punto
Gracias por responder a mi pregunta, lo que no entiendo es una cosa, dices benicadell que pagasteis 7500 por una rotura de pierna por no pedir la licencia, pero entonces todos esos aficionados que no tienen licencia donde entrenan, por que aqui licencia para aficionados no hay. Otra cosa que no entiendo es lo de los hospitales, yo hace dos años me cai con la bici de montaña y me rompi la muñeca derecha que un año despues tuvieron que operarme por un problemilla que surgio en la recuperacion, y sin embargo el hospital no me cobro nada, bueno si entonces esa lesion hubiera sido con la moto de cross, que hubiera pasado, tendria que haber pagado, creo que eso no es logico no, o al menos no me lo parece ami. Yo intente adegurar mi moto de cross pero todavia no se donde las aseguran yo mire varios seguros y nada. Creo tambien que no es logico que un aficionado vaya a un circuito se caiga y encima denuncie al del circuito eso es ir en contra de nosotros mismos pero bueno cada cual que aga lo que mejor le convenga. De todas formas seguireos tratando este tema que me parece interesante,
Muy interesante este tema.
A ver si se va aclarando la cosa y todas las partes (propietarios, motoclubs, ayuntamientos y pilotos) sabemos a que atenernos en cada caso.
Aunque creo que esta labor correspondería a la Federación de dejarla completamente clara (y por escrito) para cada situación, ya que a un juez no podrás ir después diciéndole que lo leiste en un foro, con todos mis respetos ante la profesionalidad de Secu.
**Yo también encuentro muy injusto que si te caes con la bici, lo cubra la seguridad social y si te caes con una moto sin seguro (aunque sea en un recinto legalizado para ello) no.
Por cierto, la compañía francesa AMV, presente en España desde hace varios años, SI asegura motos de cross. Aunque habría que preguntar por la "letra pequeña".
Otra cosa que no entiendo es lo de los hospitales, yo hace dos años me cai con la bici de montaña y me rompi la muñeca derecha que un año despues tuvieron que operarme por un problemilla que surgio en la recuperacion, y sin embargo el hospital no me cobro nada, bueno si entonces esa lesion hubiera sido con la moto de cross, que hubiera pasado, tendria que haber pagado, creo que eso no es logico no, o al menos no me lo parece ami
Si el accidente es con bici no pasa nada y te lo cubre la SS como bien dices. Si es con moto (sea del tipo que sea) lo ponen como accidente de tráfico y entonces al no tener seguro ni nada de nada te tienes que costear tu todo. Asíque si tienes una caída y puedes ir por tus medios al hospital lo mejor es decir que ha sido con la bici y te dejas de problemas. Lo malo es si la caída es grave y hay que llamar a una ambulancia...
aqui en galicia estas cubierto por la seguridad social,pero a ser atendido no a cobrar,eh, por logica si tu pagas la seguridad social tendran que atenderte,no,yo nunca oi que hubiera algunas cosas que no pudieras hacer por no estar cubierto y si alguien las sabe que las ponga como informacion
Efectivamente un accidente de moto... es una accidente de trafico, a no ser que sea deportivo y se demuestre, como seria nuestro caso, entonces necesitas la licencia para estar cubierto y atenerte a la normativa de entrenos.
Fijate si se fila fino a veces que en el Sx de Cuevas de Almanzora tuve que ir el dia siguiente a las 9 de la mañana al hospital a hacerle el parte a Joanet Cros, PORQUE HABIAN PRESENTADO A LA G. CIVIL UNA DENUNCIA POR ACCIDENTE CON MOTO, el medico que por lo visto su madre.... pues eso, no atendia a lo de accidente deportivo.
Una licencia no es solo para correr, es tu seguro personal 365 dias, eso lo digo siempre y hay muchos que no hacen caso.
Muchas Federaciones (la Española por ejemplo) si explican como actuar para estar cubierto en caso de accidente entrenando, en Valencia y Murcia, se trata de avisar por escrito cuando y donde vas a ir o hacerlo en uno de los entrenos organizados por un club, donde ellos anotan y comprueban la licencia. En el primer caso, Mapfre puede pedirte testigos del accidente, pero no es normal que lo haga.
team27.
La Seguridad Social te atiende, pero si lo considera como accidente de trafico necesitas el seguro del vehiculo para que lo pague, si no... te toca pagarlo a ti. La S. Social no se suele hacer cargo de los gastos de los accidentes de trafico (con vehiculos de motor) la mayoria dicen que ha sido con bicicleta... ahi si cuela.
yo hice un escrito al sergas que es la seguridad social en galicia y les explique con pelos y señales todo y su contestacion fue que estaba cubierto,tengo el correo y el dia que pase algo lo presentare a ver que pasa
Veis eso del accidente de trafico es lo que no entiendo, si estas en un circuito supuestamente cerrrado que no esta destinado al trafico, por que se considera accidente detrafico? Solo por que es vehiculo a motor.? No lo veo logico. Otra cosa es lo de la licencia que veo bien, pero si cada vez que salgo a entrenar se lo comunico a la federacion, menudo fregao, entonces los enterraria en papeles y que yo sepa por aqui en andalucia todo el mundo entrena asi, vas a un circuito casi siemre donde no suele haber nadie y entrenas y te vas. Ademas no hay licencia para aficionados por los menos en andalucia y una licencia sale este año sobre los 200 euros. Una pasta para coger la moto cuatro dias. No se pero este es un tema un poco complicao porque creo que muchas leyes que ni se saben o no estan claras.
pollo, analiza.... 200-300 euros 4 días? solo 4 dias en la moto?
va a ser que no.
Por cierto las persecuciones que han salido en tv contra pilotos off-road han sido en andalucia y circuito cerrado no existe si no esta todo legamente reflejado.