Hola Mxtotaleros!
Hoy tengo ganas de escribir y escribo este post con la intención de hablar de un Team importante, de comentar como se fundó y para que y con ganas de hablar de motocross y de la pasión que puso una persona sola, una persona que se llama Larry Brooks.
Todos sabemos y leemos muy a menudo que James Stewart está en el equipo YAMAHA-SAN MANUEL, pensamos que el equipo se llama L&M y al mismo tiempo se le suele conocer por el equipo SAN MANUEL.
Pués bien el nombre completo es L&M - SAN MANUEL BAND OF MISSION INDIANS - YAMAHA
Además se creo cierta confusión al principio de su creación. Cuando Larry Brooks fichó a Chad Reed para seguir con Yamaha desde un Team particular y no en el equipo oficial de fabrica hubo quien dijo que lo había montado el propio Chad Reed. Luego se aclaró que no. Se explicó que el Team era la criatura de 2 personas que se habían asociado Larry y Mike, de ahí lo de L&M.
Y se dijo también que los indios de la reserva SAN MANUEL tenían un casino y que de la enorme cantidad de dinero que recaudaban con el Casino habían querido fichar a Chad Reed, creando este equipo, lo que tampoco es cierto.
Para explicar bien el nombre correcto del equipo hay que remontarse a las primeras etapas de Larry Brooks como Team-Manager, cuando después de unos años como piloto PRO de Motocross en USA inicia su etapa como Manager creando un equipo satélite que quería competir con los oficiales de fabrica.
Intentaré explicarlo para los que, como yo tengáis interés en saber el cómo y el porqué de un equipo que surgió de la nada y que ha tenido en nómina a los 2 máximos dominadores del SX americano a día de hoy.
Resulta que Larry Brooks había sido el Team Manager del primer equipo privado que ganaba un SX en USA en toda la historia: el YAMAHA CHAPARRAL con el mítico JEREMY MAC GRATH.
Lo hizo haciendo una oferta sustentada por sponsors de fuera del deporte en el momento en que Jeremy se quiso ir de Honda a otra marca.
Larry lo propuso a Yamaha, Chaparral puso la infraestructura y Yamaha dijo si y dio las motos oficiales para esa victoria.
Cuando Jeremy Mac Grath se retiró le propuso a Larry seguir con él como Manager Personal ya que tenía cientos de actividades y eventos a los que acudir y Larry sabía manejarse muy bien en public relations, pero este pensó que Jeremy se lo ofrecía como un favor de amigo y esto no le gustó y pasó a KTM, tuvo sus éxitos como el único Campeonato ganado por KTM en Usa hasta el momento, el que ganó con Grant Lagston, con la 125 2t y también tuvo sus fracasos y cuando el equipo KTM USA creció Larry decidió volver a ser rebelde, irse, cambiar de aires y volver a crear su propia estructura.
Cuando estaba a la búsqueda de socios y sponsors conoció en un circuito de entrenos de sus hijos a un padre que llevaba a sus hijos a entrenar y correr en los mismos circuitos que Larry frecuentaba con los suyos.
Hay que decir que toda la familia Brooks corre en motocross, incluso su mujer!!
El tal padre se llamaba MIKE KRANYAC y quiso conocer en persona a Larry y se le acercó y hablaron. Hubo química personal, se cayeron bien, se contaron sus vidas y hablaron de asociarse y Mike le propuso ser él quien le ayudará a fichar a Chad Reed.
Larry no se lo creía, pensaba que Mike no sabía de lo que estaba hablando, que era un pobre hombre que creía que hablaban del presupuesto de un equipo local y no de fichar a un super-star que podía costar 6, 8 y 10 millones de $ por temporada, publicidad aparte.
Pero Mike le explicó que si sabía de lo que hablaba, que él era el dueño de "unos cuantos pozos petrolíferos" y que pondría todo el dinero hasta que este volviera a sus bolsillos entregado por los sponsors, que de seguro acudirían a formar parte de un Team ganador.
Y así fue que Larry volvió a tener a un superclase en su nómina, enseguida vino FUSION ENERGY DRINK, la bebida energética, que puso un buen pico, Yamaha puso la moto oficial (como en los buenos tiempos de MAC GRATH) y bastante dinero y le dijeron a Larry que Reed era difícil de dominar y de fuerte carácter lo que ya les provocaba problemas de relación y que de esta manera lo seguirían teniendo en la marca sin tener ni que tratarle directamente.
Y apareció la SAN MANUEL BAND OF MISSION INDIANS.
Ellos pusieron el resto de la pasta.
Todo este rollo para deciros que los indios que dirigen la reserva si es verdad que tienen un Casino y una legislación especial que les permite tenerlo a ellos específicamente, como prebenda para remediar el trato despectivo y desfavorable que habían sufrido desde la colonización hasta nuestros días, pero que no querían mezclar Casino y Motocross para nada.
Lo que de verdad querían era participar como RESERVA INDIA en un deporte, el motocross, donde la imagen de lucha personal por superarse cada individuo, por ser el mejor, por "ganarse a si mismo" en cada manga hiciera que sus niños y sus jóvenes indios lo vieran como un modelo a seguir y para apartarse de muchos de los problemas que, como casi a cualquier sociedad, aquejaban a su juventud: drogas, pasotismo, tendencia a aborregarse en grupos marginales y sin ambición individual ni personal.
Al ser un deporte eminentemente joven y tener una gran repercusión lo vieron como una plataforma de publicidad fantástica para todas las actividades que se realizan en la reserva SAN MANUEL, cursos, actuaciones, cultura, excursiones, etc. etc.
De ahí que el nombre correcto no sea SAN MANUEL, a secas, sino el largo nombre que relaciona exactamente su actividad con el motocross y para nada la de su Casino.
Podéis ver las diferencias viendo las 2 webs. 1º La del Casino:
http://www.sanmanuel.com/
y la web de la reserva india:
En ella se puede ver un montón de acciones educativas, de caridad, de Gobierno, el porqué de su nombre que viene del Jefe indio fundador de la Reserva, SANTOS MANUEL.
Bueno una vez explicado el nombre del equipo el resto de la historia la sabemos todos, o casi la sabemos, Chad Reed hizo su trabajo y luego se largo porque la oferta de Larry y Mike a la baja, no le hizo ninguna gracia.
Él era el Campeón y supuso erróneamente que cualquier otro equipo mejoraría su oferta, pero nadie movió ficha y Chad se encontró sin equipo hasta que Suzuki apretó los dientes y le contrató.
Larry habló directamente con James Stewart y este aceptó encantado.
Solo puso una condición y es que siendo piloto RED BULL no podían seguir con ENERGY y tuvieron que dejar a este sponsor fuera.
El presupuesto no cuadraba y entonces James les dio una solución "extraña" SER ÉL MISMO EL SPONSOR QUE FALTABA! Con su nueva marca JSE, que veréis en el centro de su camiseta con un bonito logo, que a mi me recuerda el mítico de John Player Special - JPS
Para eso puso el resto del dinero su empresa JSE - James Stewart Entertainment , que es una marca que debía estar ya vendiendo ropa casual y deportiva, además de videos, merchandising y cursillos de motocross por todo el país, pero que de momento no vende nada todavía.
El producto llegará y pronto, pero con la crisis todo requiere nuevos estudios de mercado que eviten perdidas en lo que se espera que de beneficios.
Si todavía alguien cree que Bubba es un estúpido y que se cae porque no piensa, que sepa que piensa y reflexiona todo mucho, que en finanzas es muy bueno y que tiene un equipo de asesores que sabe lo que hay que hacer en cada momento.
Y él sabe que en las carreras lo que cuenta es DAR GAS!
Que lo que cuenta no es pasarse la vida calculando si voy 1º o 2º sino dar espectáculo, dar más gas que nadie y gustar al público.
Larry Brooks y James Stewart pasan muchas jornadas juntos, hablando de motocross y de otras muchas cosas y saben hacer cada uno su trabajo en cada momento.
Las motos las pone YAMAHA y L&M - SAN MANUEL BAND OF MISSION INDIANS las trabaja, modifica y desarrolla hasta dejarlas al gusto de James Stewart, y este, a su vez trata de dar más gas que nadie y de gustar al máximo al público.
Por cierto, una pregunta:
¿Porque Stewart pone su propio dinero en sponsoring en un equipo mientras con la otra mano cobra de ese mismo equipo?
Larry tiene muy claro el porqué: "un día James Stewart tendrá su propio Team"
Y entonces Larry y Mike deberán buscar otra vez al mejor para volver a ganar.
Por cierto todos los niños de la reserva son ahora super-fans de Stewart y el motocross ha pasado a ser algo muy importante en sus vidas y sus motivaciones.
Si alguien puede añadir más a la historia a mi me ha parecido preciosa y por eso he querido contarla. Espero que os haya gustado.
Y gracias por leerlo hasta el final, si has llegado hasta aquí tienes mucho méritoooo.
GAAAASSSS!
Te lo has currado, impresionante.....
A la próxima animate con el Joe Gibbs Racing que también tiene tomate.
Un saludo
Gracias AlbertoCR.
Por cierto la web del equipo esta:
http://www.sanmanuelracing.com/
y la idea de hacer un pequeño historico de cada equipo es muy buena y emplazo a a cada MXtotalero que le guste el tema a buscar información y hacer ese resumen de un equipo concreto cada vez. Disfrutareis mucho y todos conoceremos más sobre los secretos de cada Team.
me ha encantado este tema!muchas gracias!
me ha encantado este tema!muchas gracias!
muy bueno plustorfy, te lo has currado tio, a ver si poneis alguna mas,thankss
Me extraña que James de dinero de su bolsillo para hacer de sponsor del equipo en el que esta ahora, viene a ser lo mismo pero lo que hace es cobrar algo menos de nomina y poner su logo en las motos.
Gracias Francesc.
Os pongo una foto de L&M
Si quereis mas info sobre lo que piensa Larry.........
http://www.motocrossactionmag.com/ME2/d ... F60316AF25
Tiene una columna semanal.
Saludos
Así da gusto....gracias Jaume&Forty
Me extraña que James de dinero de su bolsillo para hacer de sponsor del equipo en el que esta ahora, viene a ser lo mismo pero lo que hace es cobrar algo menos de nomina y poner su logo en las motos.
Pues no estoy de acuerdo contigo:
Este tío se mueve ya en un nivel que no es únicamente deportivo, este tío ya es una firma comercial, vamos una empresa en sí mismo, y como cualquier empresa ejerce una labor comercial dentro de su area de actividad.
Se lo está montando muy bien, cuanto tardará en tener marca propia de botas, cascos, equipación, ........., un parque temático, escuelas, circuitos de mx, sx etc.
Me extraña que James de dinero de su bolsillo para hacer de sponsor del equipo en el que esta ahora, viene a ser lo mismo pero lo que hace es cobrar algo menos de nomina y poner su logo en las motos.
Pues no estoy de acuerdo contigo:
Este tío se mueve ya en un nivel que no es únicamente deportivo, este tío ya es una firma comercial, vamos una empresa en sí mismo, y como cualquier empresa ejerce una labor comercial dentro de su area de actividad.
Se lo está montando muy bien, cuanto tardará en tener marca propia de botas, cascos, equipación, ........., un parque temático, escuelas, circuitos de mx, sx etc.
Hablando de Larry Brooks hay que saber que desde que Jeremy Mac Grath le impuso el "Part Time" y qiso hacer SX Only, al principio a Larry no le gustaba la idea y dudó, pero cuando luego fichó por KTM y se pasó 3 años sin ver a sus hijos más que un par de meses al año ya se volvió un convencido de la idea.
La temporada en USA no deja huecos en el calendario y cuando acaba el SX se paran 2 semanas y empieza el Outdoor y las distancias son tan grandes que si vas en el camión del equipo despidete de tu familia "hasta el año que viene"
Por todo ello Larry imaginó su equipo propio como un team part time y al fichar a Reed y proponerselo este también dudó de inicio, pero al poco le encantó la idea.
Claro, muchos dicen "trabajar la mitad y cobrar igual, cualquiera le gusta" pero es que hacerse una temporada completa de las dos especialidades quema increiblemente y los aficionados pensamos que el motocross es tan mágico que renunciariamos a nuestra vida personal, pero si eso un día nos pasase realmente quizás lo aguantaríamos un año, dos, pero pronto diríamos "a la porra el motocross"
Así cuando fichó a Bubba estuvieron de acuerdo enseguida en lo de hacer SX only.
Aparte esto les deja una buena mitad de año para hacer carreras "a elección" y están pensando en 2 o 3 GP's.
Eligieron South Africa, pero con tan mala suerte que se ha suspendido por la crisis.
Los otros posibles son Francia (ojalá, porque así podremos ir a verlos) e Inglaterra, pero lo están decidiendo, por fechas y viendo videos de los circuitos y las carreras pasadas.
😯 Como te lo curras plusforty 😯
Muchas gracias por toda esta información. 😆
😯 Como te lo curras plusforty 😯
Muchas gracias por toda esta información. 😆
es un placer leer tus columnas. Ojala alguna de las revistas españolas escribiesen textos tan interesantes como este. Gracias plusforty
pst: q vuelva la revista MX!!!