Lo que sigue es un comunicado de la AMA a sus pilotos en USA
La AMA anuncia que está verificando y repasando el proceso actual de diseño y construcción de las pistas de Supercross. La revisión esta es una respuesta a las preocupaciones que han expresado los funcionarios de las empresas, oficiales de la AMA y pilotos que compiten en el Supercross respecto al estado actual del diseño de las mismas. La AMA dio aviso el Viernes 13 de Enero, mediante su Manager de la serie de Supercross/Motocross, Steve Whitelock quién identificó algunas razones para la revisión. "Hemos estado prestando atención cercana a los diseños de nuestras pistas, es algo que hacemos siempre pero ahora con el circuito entero de motos cuatro tiempos, es tiempo que tomemos , una mirada mucho más atenta en el proceso," dijo Whitelock. "las motos de cuatro tiempos entregan la potencia en forma diferente que las dos tiempos y nosotros debimos considerarlo ya que necesitamos cambiar los circuitos por esta causa. También deseamos cerciorarnos de que las pistas estén diseñadas en forma segura y sobre todo que haya paridad en las competencias (???). Finalmente, la seguridad, como siempre, es una consideración en curso." La forma, el número y la localización de obstáculos son específicamente lo que desea Whitelock repasar. "creemos que la empresa Wurx (la compañía que diseña todos las pistas en la serie de AMA Supercross) hace un gran trabajo y son muy responsables, por eso reciben un gran apoyo nuestro, de los pilotos, promotores y los fans" dijo Whitelock. "nuestro proceso de la revisión será hecho en armonía con su maestría y experiencia en la construcción de la pista." Whitelock observó que no habrá una respuesta única y que tampoco será fácil encontrarla. "los pilotos tienen opiniones muy diferentes sobre qué hacer para lograr una buena pista," dijeron Whitelock. "algunos desean pistas altamente técnicas con muchos obstáculos y secciones de grandes whoops. Otros prefieren que sean más rápidas, donde los obstáculos estén mas separados. La meta de todos es construir las pistas tan seguras como sea posible y entregar una gran competencia para los fans. Ése es nuestro objetivo y procedemos para lograrlo." Las empresas que giran alrededor de la Amp'd AMA Supercross 2006 han empezado a presionar y se verá esto en Phoenix, Arizona. Whitelock ha comenzado a satisfacer a los pedidos dominantes para que las motos de 4 tiempos se sientan a gusto en el Sueprcross, como parte del proceso de la revisión y continuará ya reuniones este fin de semana.
De esta forma queda muy claro que las motos 4 tiempos necesitan un circuito especial y un trato diferencial, que pasaría si uno de los pilotos decide pasarse a las 2 tiempos y ganar? Para que eso no suceda deben hacerle un escenario a medida a la 4 tiemposA que se refiere Whitelock, cuando dice "sobre todo que haya paridad en las competencias", pero la pregunta del millón es... si son tan buenas y avanzadas, porque necesitan tanto? Tanto? Tanto qué? se preguntarán ustedes...Tanto espacio para tomar envión en los saltos? Tanta disminución en la medida de los whoops? Tantos cambios en los circuitos? Tantos jefes presionando a sus pilotos a correrlas? Tantos centímetros cúbicos para hacerla competitiva? Tantas piezas en movimiento? Tantos $ para comprarlas y mantenerlas? Tanto temor de que parezca una 2 tiempos y demuestre que se adapta mejor al circuito? Esta parecería ser la realidad de esta inversión que se está generando, esto está cambiando por presión, no hay dudas, nadie lo eligió, está decidio, de hecho el Motocross como lo conocíamos está desapareciendo, ya ni siquiera las categorías son las mismas, el Mundial de Motocross tiene categorías con nombres cómo MX1 MX2 que no sintetizan como lo hacía la sigla 125 o 250, porque si se necesita más cilindrada para que las 4tiempos derroten a las 2 tiempos se les dará, por eso no tienen ninguna categoría en su nombre el número de los centímetros cúbicos permitidos, el Supercross trata de resistirse y ha logrado mantener en la categoría máxima su nombre, pero la 125 Supercross ahora se llama Supercross Lites, si bien la vida es cambio, parecería ser que esto no es para mejor. No es posible imaginarse a la Formula 1 cambiando y que los "nuevos" motores necesiten, menos curvas, más espacio, no me imagino al Rally cambiando su tecnología y que los circuitos deban tener menos curvas, menos pozos, ser más separadas las curvas, o los primes mas suaves, se supone que si se mejoran las motos se podrían hacer circuitos más difíciles, pero acá ocurre exactamente lo opuesto. Si las motos de 2 tiempos fueran más difíciles de manejar, cosa que no es cierto, es porque así las desarrollaron en Japón, pero con una buena carburación, piñón y corona adecuados esto se puede controlar. Las 2 tiempos fueron desarrolladas como motos de competición, entonces hubo pocos humanos capaces de manejar una 500 2 tiempos, pero los japoneses no hicieron nada, ni se les ocurrió cambiar los circuitos etc. sólo las quitaron y así desaparecieron las 500cc. Las 4 tiempos son sin lugar a dudas el futuro del Motocross, pero no porque se lo hayan ganado, no porque esté nadie seguro que son más rápidas, sino porque se está formando un nuevo deporte, en el que los circuitos se adaptan a las máquinas, anteriormente la moto corría en todos lados y se adaptaba tanto al Motocross como al Motocross. Si Doug Henry a sus 38 años volvió a correr con una YZ250 el Motocross Americano y salió 5º entre todas las 450F nada menos que en Southwick (uno de los circuitos más demandantes de Motocross Mundial, arenoso) o si Jeremy McGrath reaparece en el Supercross a sus 34 años con una CR 250 es porque las motos son más fáciles de manejar, tanto en Motocross como en Supercross, ningún corredor con la posibilidad de elegir motos va a reaparecer con la peor, por el contrario, vuelven para tener buenas actuaciones.
Para hacer esto peor la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) ha homologado las 150cc 4 tiempos (con un peso mínimo de 73 kgs) para correr en la categoría más chica. La FIM tenía en su reglamento el tope de 125cc para las 4 tiempos, pero nunca fue utilizado por su falta de potencia. La nueva regla que avala los 150cc entrará en vigencia en Enero 2007.
La Motocross Grand Prix Commission (FIM) compuesta por los señores Wolfgang Srb, Giuseppe Luongo y Takanao Tsubouchi aprobaron la regla. La AMA no está muy de acuerdo con esto, ya que las 150cc 4 tiempos aumentarían mucho los costos. Según el propietario de Pro Circuit, Mitch Payton, "el costo de hacer competitiva a una de estas motos de 150cc llegaría a ser 400% más caro que una 85cc dos tiempos". Con esto aparece otra cuestión, la cuna de los chicos será 2 tiempos y después pasarán a las 4 tiempos. Esto se pone cada día más interesante, mientras tanto cada vez se puede esconder menos que el motor 4 tiempos es un gran negocio que se está haciendo con una moto competitiva, pero no tanto
En el video de phoenix sale whitelock hablando de esto.
muy interesante esto...
Que buen segundo parrafo. . .
RRF
Yo tengo una revista en la que sale Pere Ibañez (Mecanico del team Rinaldi) diciendo que si las fabricas quisieran se podrian hacer motos de 2t mucho mas competitivas que las 4t con la mitad del costo...
Yo desde hace unos meses e decidido dejar el 4T y pasarme al 2T que es la autentica esencia del motocross. Yo propongo hacer recular a las fabricas.
Personalmente a mi no me gusta le 4t, pero veo muy dificil esto k dices de hacer rekular a las fabrikas. Pk para eso todo el mundo tendria k seguir komprando 2t i i ultimamente te vas a los circuitos i kada vez hay mas 4t :S
como dice waka...muy buen 2º parrafo
las 2T stan muertas...
las 2T stan muertas...
🙁 (:(:(
personalmente ami las 4t me gustan bastante, pero llevo 2t para aprender a pilotar de verda y se ke voi en desventaja cn las 4t pero bueno, esto es asi aora mismo lo mejor es 4t aunk nose condusca iwal k no sea tan espectacular k la 2t pero es mejor mas eficaz y es lo k ai, y yo creo k las 2t las estan kitando pòr la puta contaminacion, y porke el mayor mercado esta en ee.uu y alli los motores 2t los estan eliminando ase unos años, asike los fabricantes van alo k van...
yo soi 100 por 100 anti 4 tiempos no me gustan nada nada... con lo wapo k suena cuando le pegas un taponazo auna 2 tiempos.. pero eso es lo que hay,, esta llegando la nueva era de las 4 tiempos estan por todas partes nos invadenn pero sere fuerte y seguire con las dos tiempos
2 tiempos forever
saludos
pero me cago en la puta si ai 4T a patas de to clase, trail, de carretera de tó.. las de cros ke las dejen de 2T... nose en las otras especialidades conviene el 4T... en motocros y supercross no le veo yo la superioridad de las 4t
si ke ai diferencia kike lamentablemente si k la ai
claro ke las ai si les doblan la cilindrá y le pegas un taponaso y eso va x railes no va a aber diferencia...
una 4t no es mas eficaz, una 4t es un trasto ke necesita de el doble cubicaje para ser competitiva i pesa mas, pero vamos, ke hagan lo ke kieran, lo uniko ke pido es unas categorias justas, o rebajan cilindrada a la 4t o la suben en la 2t pero asi no.
todos sabemos que corre mas un gasolina ke un diesel pero si juntas a un 1200 gasolina con un 2000 diesel........