¿Cómo se siente uno corriendo en el Equipo Oficial de KTM de MX2?
Estoy muy contento de que tanto KTM como la Federación se hayan fijado en mí a pesar de mi juventud. Estar en un equipo oficial es fantástico porque hay más profesionalidad. La verdad es que las motos me encantan, el equipo está trabajando bien y me están poniendo buenas suspensiones que es lo más importante para mí.
Teniendo en cuenta tu palmarés, ¿cuáles son tus objetivos este año?
Este año he venido a aprender, no me siento obligado a ganar el campeonato porque hay mucho nivel y necesito adaptarme a la categoría. Hay grandes pilotos como Hernández o mi compañero de equipo, Millán y voy a intentar acumular la mayor experiencia posible. Iré carrera a carrera dando lo mejor de mí mismo sobre la moto. Este año son siete pruebas y no te puedes permitir fallar en ninguna manga porque 25 puntos son muchos a la hora de recuperarlos así que daré el 100% para estar delante.
El año pasado hiciste séptimo en el Mundial Junior, ¿qué tal la experiencia?
Pues imagínate, fue increíble. La Federación Española me invitó a la estancia de Bélgica para que viera cómo entrenan los pilotos oficiales y demás. Con ellos fui al Mundial, donde acabé segundo el sábado pero el domingo tuve algunos problemas con las gafas en al primera manga, donde quedé tercero, y luego en la salida de la segunda me caí por exceso de ganas pero pude terminar décimo y quedar en séptimo lugar en la general así que no estuvo del todo mal. Este año seguro que llego más fuerte a Bulgaria, que es donde se va a disputar. Por el momento, tengo planeado irme a Bélgica con Millán cuando acabe el segundo trimestre en el colegio, para entrenar con Harry Everts.
Hablando de los estudios, ¿qué tal lo llevas?
Hasta este año el motocross no me ha quitado mucho tiempo de estudiar, pero ahora voy a tener que entrenar a tope. Tengo que ponerme a mejorar mi condición física porque creo que es mi punto flaco. Lo que pasa es que todavía soy joven para meterme en el gimnasio ya que estoy creciendo y me queda mucho por desarrollar. Pero tampoco quiero dejar de estudiar porque es algo que se me da bien y me servirá seguro en un futuro. Con el tema del colegio estamos arreglándolo con la Junta de Andalucía para ver cómo lo podemos hacer.
Has estado rodando en Castellón también con Stefan Everts, ¿qué tal ha ido?
He estado 3 semanas con el equipo de la Federación. Stefan este año es jefe de quipo de KTM de MX y ha sido genial poder entrenar con el mejor piloto de MX del Mundo. He estado rodando con todos y he podido aprender muchas cosas, Stefan te da muchos consejos sobre cómo ir en las curvas, qué marcha poner y cosas así. Te puedo asegurar que todavía no se le ha olvidado ir en moto.
¿Con Jonathan Barragán has coincidido?
Me llevo bastante bien con él, es un gran piloto. El año pasado ya lo hizo muy bien pero tuvo mala suerte con la lesión de principio de temporada. Este año lo va a hacer mejor todavía porque tiene mucho pilotaje y puede afrontar el Campeonato del Mundo sin problemas y quedar entre los tres primeros.
¿Por qué crees que no hemos tenido campeones del mundo en MX y sin embargo si los hay en Trial, Enduro, en el Dakar,en velocidad,…?
En España cada vez mejora más el tema de los sponsors porque en MX estaba muy dejado. En otros países como en Bélgica el MX es el deporte número uno, los circuitos, las instalaciones, la publicidad… En España hay fútbol, motos de velocidad… así que lucharemos porque se fijen cada vez más en el Motocross porque a mí me encanta este deporte. Esperemos que algún día España sea como América, que tengan motos buenas, bastantes sponsors y cuando llegue ese momento, un gran piloto que trabaje su condición física será Campeón del Mundo de MX.
A lo mejor también es importante irse fuera, como lo hicieron Vico y Jonathan, a rodar en Bélgica...
Claro, el Campeonato del Mundo tiene muchos circuitos técnicos, muchos baches, y aquí en España el clima es muy caluroso en verano. Tal y como están las cosas aquí es importante marcharte un año a Bélgica y vivir allí durante la temporada. Por eso entrenan allí los pilotos oficiales.
¿Te han dado Harry y Stefan algún consejo?
Harry me dice que soy un gran piloto, que si trabajo duro físicamente llegaré a ser un campeón, que tengo cualidades como piloto encima de la moto pero hay que trabajar físicamente y cuando las dos cosas se lleven bien, la forma de pilotaje y la física, entonces llegaré a ser ese gran piloto. Y de Stefan lo que te he comentado antes, me da consejos para mejorar mi conducción sobre todo.
¿Cuál es tu mejor cualidad encima de la moto?
Yo creo que mi mejor cualidad es que voy pensando encima de la moto. Por ejemplo, llega una manga y veo un piloto más lento que yo y voy pensando “en media vuelta lo he adelantado”. No soy de esos pilotos que les cuesta adelantar porque se queda atrás. Yo veo un piloto y busco la forma de adelantarlo lo antes posible en cualquier curva o donde sea.
¿Qué crees que es lo que tienes que mejorar?
La condición física porque hay que saber ir de pie en las curvas para no cansarte. Cuando tenga una buena condición física creo que voy a ir bien.
aqui esta la noticia entera:
http://www.ktm.es/KTM-News.223.14.html? ... b52751cf6f
ustia tio sta mu bien 😉
ustia tio sta mu bien 😉
Hola, tio esta muy guay, merece la pena leerselo, de verdad gracias.
¿Cómo se siente uno corriendo en el Equipo Oficial de KTM de MX2?
Estoy muy contento de que tanto KTM como la Federación se hayan fijado en mí a pesar de mi juventud. Estar en un equipo oficial es fantástico porque hay más profesionalidad. La verdad es que las motos me encantan, el equipo está trabajando bien y me están poniendo buenas suspensiones que es lo más importante para mí.
Teniendo en cuenta tu palmarés, ¿cuáles son tus objetivos este año?
Este año he venido a aprender, no me siento obligado a ganar el campeonato porque hay mucho nivel y necesito adaptarme a la categoría. Hay grandes pilotos como Hernández o mi compañero de equipo, Millán y voy a intentar acumular la mayor experiencia posible. Iré carrera a carrera dando lo mejor de mí mismo sobre la moto. Este año son siete pruebas y no te puedes permitir fallar en ninguna manga porque 25 puntos son muchos a la hora de recuperarlos así que daré el 100% para estar delante.
El año pasado hiciste séptimo en el Mundial Junior, ¿qué tal la experiencia?
Pues imagínate, fue increíble. La Federación Española me invitó a la estancia de Bélgica para que viera cómo entrenan los pilotos oficiales y demás. Con ellos fui al Mundial, donde acabé segundo el sábado pero el domingo tuve algunos problemas con las gafas en al primera manga, donde quedé tercero, y luego en la salida de la segunda me caí por exceso de ganas pero pude terminar décimo y quedar en séptimo lugar en la general así que no estuvo del todo mal. Este año seguro que llego más fuerte a Bulgaria, que es donde se va a disputar. Por el momento, tengo planeado irme a Bélgica con Millán cuando acabe el segundo trimestre en el colegio, para entrenar con Harry Everts.
Hablando de los estudios, ¿qué tal lo llevas?
Hasta este año el motocross no me ha quitado mucho tiempo de estudiar, pero ahora voy a tener que entrenar a tope. Tengo que ponerme a mejorar mi condición física porque creo que es mi punto flaco. Lo que pasa es que todavía soy joven para meterme en el gimnasio ya que estoy creciendo y me queda mucho por desarrollar. Pero tampoco quiero dejar de estudiar porque es algo que se me da bien y me servirá seguro en un futuro. Con el tema del colegio estamos arreglándolo con la Junta de Andalucía para ver cómo lo podemos hacer.
Has estado rodando en Castellón también con Stefan Everts, ¿qué tal ha ido?
He estado 3 semanas con el equipo de la Federación. Stefan este año es jefe de quipo de KTM de MX y ha sido genial poder entrenar con el mejor piloto de MX del Mundo. He estado rodando con todos y he podido aprender muchas cosas, Stefan te da muchos consejos sobre cómo ir en las curvas, qué marcha poner y cosas así. Te puedo asegurar que todavía no se le ha olvidado ir en moto.
¿Con Jonathan Barragán has coincidido?
Me llevo bastante bien con él, es un gran piloto. El año pasado ya lo hizo muy bien pero tuvo mala suerte con la lesión de principio de temporada. Este año lo va a hacer mejor todavía porque tiene mucho pilotaje y puede afrontar el Campeonato del Mundo sin problemas y quedar entre los tres primeros.
¿Por qué crees que no hemos tenido campeones del mundo en MX y sin embargo si los hay en Trial, Enduro, en el Dakar,en velocidad,…?
En España cada vez mejora más el tema de los sponsors porque en MX estaba muy dejado. En otros países como en Bélgica el MX es el deporte número uno, los circuitos, las instalaciones, la publicidad… En España hay fútbol, motos de velocidad… así que lucharemos porque se fijen cada vez más en el Motocross porque a mí me encanta este deporte. Esperemos que algún día España sea como América, que tengan motos buenas, bastantes sponsors y cuando llegue ese momento, un gran piloto que trabaje su condición física será Campeón del Mundo de MX.
A lo mejor también es importante irse fuera, como lo hicieron Vico y Jonathan, a rodar en Bélgica...
Claro, el Campeonato del Mundo tiene muchos circuitos técnicos, muchos baches, y aquí en España el clima es muy caluroso en verano. Tal y como están las cosas aquí es importante marcharte un año a Bélgica y vivir allí durante la temporada. Por eso entrenan allí los pilotos oficiales.
¿Te han dado Harry y Stefan algún consejo?
Harry me dice que soy un gran piloto, que si trabajo duro físicamente llegaré a ser un campeón, que tengo cualidades como piloto encima de la moto pero hay que trabajar físicamente y cuando las dos cosas se lleven bien, la forma de pilotaje y la física, entonces llegaré a ser ese gran piloto. Y de Stefan lo que te he comentado antes, me da consejos para mejorar mi conducción sobre todo.
¿Cuál es tu mejor cualidad encima de la moto?
Yo creo que mi mejor cualidad es que voy pensando encima de la moto. Por ejemplo, llega una manga y veo un piloto más lento que yo y voy pensando “en media vuelta lo he adelantado”. No soy de esos pilotos que les cuesta adelantar porque se queda atrás. Yo veo un piloto y busco la forma de adelantarlo lo antes posible en cualquier curva o donde sea.
¿Qué crees que es lo que tienes que mejorar?
La condición física porque hay que saber ir de pie en las curvas para no cansarte. Cuando tenga una buena condición física creo que voy a ir bien.
aqui esta la noticia entera:
http://www.ktm.es/KTM-News.223.14.html? ... b52751cf6f
PD: caiser dejalo asi las preguntas en negrita para que quede mejor
a este chico habra que dejarle tiempo, y eso que dices de los estudios, ni se te ocurra dejarlos!! un piloto no dura más de los 30 años! ya sabes a entrenar, mentalizarte bien de todo lo que tienes que hacer, y gas
Gracias por la entrevista 😉 a stado muy bien, i ese sera un piloto de Mx k promete ser campeon de algo importante, buff los studios como dice Moge son muy importantes, y el fisiko yo a los 13 años ya voi al gim xD si lo trabajas bien i bastantas veces pero poco peso los musculos se desarrollan bien 8)