JOEL SMETS : HOW TO BE A CHAMPION
Quizás alguien piense que todas mis historias son un simple corta y pega con un feliz feliz y más o menos esperado/conocido, pero lo que hoy voy a contaros es un poco más lejano.
Empieza esta historia en los finales de los 70`s cuando dos hermanos italianos llamados Guido y Alvaro, nacidos en Ponte di Triuggio, cerca de Monza, competían en Motocross e incluso Guido había llegado a hacer el Mundial de 500 cc.
Su padre y su tío tenían una tienda de motos y habían sido ambos excelentes pilotos en el periodo post 2ª Guerra Mundial (recordad 50 millones de muertos) por lo que a los hermanos les venía la afición desde pequeños.
Al mismo tiempo sus primos los “Signori Frigerio” estaban produciendo unas series de motos en coproducción con PUCH que ganaban Europeos de Enduro (entonces “Todo-Terreno” en España y “Regolarittà” in Italia) las Puch-Frigerio, que algunos recordarán en esta web y si no vuestros padres, jejeje, pués bien enn esta familia tan motera crecieron los dos hermanos y Guido optó ya al final de su carrera por competir con las motos Husqvarna suecas y llegó a tener contrato con la fabrica.
En este foro francés podeis ver algunas evoluciones con el motor ROTAX, e incluso la PUCH que se fabricó en Gijón y que llamábamos Puch COBRA:
http://www.srcf.fr/forum/viewtopic.php?id=421&p=3
Glorioso !
Cuando la Multinacional propietaria de Husqvarna, la también sueca ELECTROLUX decidió deshacerse de su ruinoso negocio de motos vendió los derechos y el nombre a la italiana CAGIVA, que significa CAstiglione GIancarlo, de VAresse. Es decir el apellido, nombre y ciudad del propietario de la marca compradora, aunque eran dos hermanos también , Claudio y el propio Giancarlo.
Giancarlo era un industrial muy movido y arriesgado que solía decir que él no tenía dinero, pero tenía bancos que podían proporcionárselo y que era lo mismo. Entonces este industrial que había intentado la aventura de las CAGIVA 500 de velocidad, tetracilindicas de 500 cc y con agallas para remontar una industria ruinosa también de su antigua marca, AERMACCHI-HD, compró los derechos de Husqvarna y empezó a construir motos de motocross 2 tiempos que sustituían a sus primeras Cagiva que habían estado unos 8 años en el mercado.
Aermacchi-Harley Davidson, para ser exactos, fue vendida a los Castiglionne en 1978 y de ahí nació Cagiva y luego al comprar la marca Husqvarna se quedó esta marca como común denominador y ya sin más cambios de nombres para las motos de campo de esa fábrica.
Como veis la industria andaba movidita en esos tiempos y las marcas eran abundantes y cambiantes y los hermanos de los que os estoy hablando competían con Husqvarna en ese momento crucial, 1986, en que la marca fue vendida a los Castiglione y ellos decidieron salirse de Husqvarna y asociarse a un grupo de técnicos suecos de la antigua Husqvarna, que habían sido despedidos en la jugada y decidieron crear una nueva marca sueca : HUSABERG.
Ellos se llamaban de apellido VERTEMATI, los hermanos Vertemati.
Durante 10 años fueron socios accionistas, además eran los importadores para Italia y llevaban el Team de competición de la marca, con motos de 4 tiempos y cilindradas grandes.
Vaya pequeño lío, ¿no? pero bueno eso era bastante habitual en esas épocas en las que de paso desapareció lo mejorcito de la industria española que no supo y no pudo reaccionar ante los cambios de mercado y de inversiones necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos. Quedaron algunas fabricas de las que no se habla casi nunca, como por ejemplo RIEJU (RIera y JUanola) de las que ya hablaremos algún día porque también tienen una historia muy bonita que contar.
Los Vertemati empezaron entonces a desarrollar prototipos por ellos mismos y sin informar a la fabrica y contrataron a un joven piloto belga llamado JOEL SMETS para el Campeonato del Mundo de 500 cc, con lo que la relación con HUSABERG fue rota enseguida que apareció la primera moto con el escudo de Vertemati en el deposito.
Husaberg sin ellos cometió una serie de fallos de planteamiento técnico y de Marketing y se fue a la ruina siendo finalmente vendida a KTM (Kronreif, Trunkelpolz de Mattighofen)
Mucha gente se interesó entonces por las Vertemati que conducía Joel Smets, incluyendo una marca japonesa y al final los dos hermanos acabaron vendiendo el negocio a VOR.
Podeis ver una foto aquí de una de esas motos:
Es obvio que la V de VOR debe ser Vertemati, pero confieso que he sido incapaz de saber que son las otras dos letras. Jajaja!
De los hermanos Vertemati y Husaberg salieron los primeros motores de 4 tiempos de la historia moderna del motocross y en pleno 1987 no existía la Yamaha 400 de Doug Henri ni nadie habría dicho que “alguna día todas las motos de motocross se fabricarían así” o casi!
Y todo empezó como una broma cuando cogieron una Husaberg de serie y le cambiaron los adhesivos y empezaron a desarrollarla por su cuenta.
Yo iba a hablaros de un piloto, que es Joel Smets, pero no podía obviar todo esto porque es parte importante para entender la importancia del momento en que Smets apareció en la escena mundial antes de fichar por KTM y ganar unos cuantos títulos estuvo involucrado en todo este desarrollo y se puede entender mejor como un piloto que empezó a montar en moto a los 17 años llegó después a las más altas cumbres del motocross, cuando a todos nos parece casi imposible hoy en día.
Nos ayudará a entenderlo dos razones: una es ésta evolución técnica rapidísima de las motos en esos momentos que hacía que la técnica de conducción cambiara rápido y no importara tanto el haber empezado con 3 años y luego la propia razón física de que un piloto alcanza su madurez en los años cercanos a los 20 y aunque empezar tarde no facilita las cosas, tampoco las impide !
Gautier Paulin a los 15 años era campeón del Mundo de BMX pero no se había subido nunca a una moto, por ejemplo.
Joel Smets nace el 06 de abril de 1969 en Mol y se sube en su primera moto 17 años después, o sea 1986 y entra en la escena Mundial muy pronto. Luego en 1993 gana el campeonato Alemán y termina 3º en el Mundial.
Al año siguiente es cuando ficha por Vertemati y gana 2 Grandes Premios y vuelve a ser 3º. En 1995 con la Husaberg gana el Mundial luchando con el histórico americano TRAMPAS PARKER (anda que su padre cuando le puso el nombre !!) y lo volvió a ganar en el 97, en 98 en el 2000 ya en KTM y en el 2003.
En 2004 tuvo su peor lesión de rodilla quedando en el suelo de Mantova con la pierna totalmente girada sobre si misma. Escalofriante la foto.
Ganó en total 57 GP’s y empezando tarde llegó a ser uno de los pilotos con más victorias en GP y más años de carreras a sus espaldas.
Los campeones hasta entonces habían sido estos:
Year Champion, Country Mfr.
1957 Bill Nilsson, SWE ---
1958 René Baeten, BEL ---
1959 Sven Lundin, SWE ---
1960 Bill Nilsson, SWE ---
1961 Sven Lundin, SWE ---
1962 Rolf Tibblin, SWE ---
1963 Rolf Tibblin, SWE ---
1964 Jeff Smith, GBR ---
1965 Jeff Smith, GBR ---
1966 Paul Friedrichs, GER ---
1967 Paul Friedrichs, GER ---
1968 Paul Friedrichs, GER ---
1969 Bengt Aberg, SWE Husqvarna
1970 Bengt Aberg, SWE Husqvarna
1971 Roger De Coster, BEL Suzuki
1972 Roger De Coster, BEL Suzuki
1973 Roger De Coster, BEL Maico
1974 Heikki Mikkola, FIN Huqvarna
1975 Roger De Coster, BEL Suzuki
1976 Roger De Coster, BEL Suzuki
1977 Heikki Mikkola, FIN Suzuki
1978 Heikki Mikkola, FIN Yamaha
1979 Graham Noyce, GBR Honda
1980 André Malherbe, BEL Honda
1981 André Malherbe, BEL Honda
1982 Brad Lackey, USA Suzuki
1983 Hakan Carlqvist, SWE Honda
1984 André Malherbe, BEL Honda
1985 Dave Thorpe, GBR Honda
1986 Dave Thorpe, GBR Honda
1987 Georges Jobé, BEL Honda
1988 Eric Geboers, BEL Honda
1989 Dave Thorpe, GBR Honda
1990 Eric Geboers, BEL Honda
1991 Georges Jobé, BEL Honda
1992 Georges Jobé, BEL Honda
1993 Jacky Martens, BEL Honda
1994 Marcus Hansson, SWE Honda
1995 Joel Smets, BEL Husaberg
1996 Shayne King, NZL KTM
1997 Joel Smets, BEL KTM
1998 Joël Smets, BEL Husaberg
1999 Andrea Bartolini, ITA Yamaha
2000 Joël Smets, BEL KTM
2001 Stefan Everts, BEL Yamaha
2002 Stefan Everts, BEL KTM
2003 Joël Smets, BEL KTM
Que otra cosa hizo Campeón a Joel Smets además de su fuerza física y enorme tamaño: su entrenamiento y para ello contrató a un buen entrenador, otra cosa no muy habitual en esos días, en que cada uno hacía más o menos lo que le parecía correcto o lo que le decía el tío del gimnasio al que iba y “si acierto lo adivino”
El tal se llamaba Yves Demeulemeester y con este nombre tan raro para nosotros evolucionó la manera de entrenar motocross hasta nuestros días. Varios famosos han trabajado a sus ordenes como VICO y ahora más recientemente Ben Townley, Steve Ramon, Clement Desalle y Marc De Reuver.
Actualmente Smets es el seleccionador Belga, ayuda a BMW en su desarrollo de la moto de Enduro y es una celebridad local, incluso han hecho hace poco un circuito de BMX en Bélgica y lo han llamado “Circuito de BMX Joel Smets”
Lo podeis ver en este foro:
http://red-division.blogspot.com/2008/12/joel-smets-bmx-circuit.html
Un trabajador como pocos que supo ponerse al día entrenando al máximo y con los mejores medios.
No hay más barreras que las que cada uno nos ponemos a nosotros mismos!
😉
Que grande, Joel aún recuerdo sus duelos con Everts, un tío muy fuerte, rápido y valiente.
Me pilló demasiado pequeño para valorarle así que este post me sirve de mucho para conocerle...
Y lo de las marcas es increíble plusforty...de eso sí que no sabía nada.
Me pilló demasiado pequeño para valorarle así que este post me sirve de mucho para conocerle...
Y lo de las marcas es increíble plusforty...de eso sí que no sabía nada.
Joel smets me encantaba, era un tio gigante macho, recuerdo una victoria suya que entro en meta depie en el sillón a una rueda.. jaja me gustó... xDD. Es un ejemplo a seguir.. cuando alguien diga "esque es tarde para empezar" pues se le habla de smets y a hecharle huevos
Habalando de marcas como vor, vertemati... mirad el enlace:
http://www2.solomoto30.com/noticia.asp?ref=23117
VOR creo una 250 de enduro con el cilindro inclinado hacia atras y air box encima del deposito...(como ahora yamaha)nunca llego a salir pero si estubo en los salones de motos.
¡Enorme Smets! Gracias Plusforty por toda la información. Ojalá sea capaz dentro de veinte años de saber todo lo que sabes tu. Increíble.
Smets debería ser una referencia para todos. Mientras Everts se subía de pequeñito a su moto a saber que estaba haciendo él.
Siempre pienso que el ser bueno en motocross no depende de las horas que lleves echadas desde joven, sinó en la manera de tomarte las cosas y saber hacer las cosas bien, con calidad.
Un saludo
Joel Smets aún hoy pilota y entrena con buenos pilotos y los corrige en determinados defectos que les ve desde encima de la moto.
Cuando Gareth Swannepoel el sudafricano de Honda CAS no conseguía este año buenos regaljes para su Honda fué Smets quien le indicó el camino a seguir, tanto reglando la moto como mentalizandose para pilotar al más alto nivel y justo después llegó Bellpouig y Gareth hizo ya un papel decente.
Y el tal Demeulemeester (nunca sé si lo escribo bien) también es un persoanje importante del motocross mundial por el que han pasado bastantes pilotos y han aprendido muchos más por la difusión de sus métodos.
Se puede decir que fue el primer entrenador realmente científico del motocross, con todo lo vaga que es esta definición.
Antes todo eran flexiones y footing pero sin uan razón clara ni método estudiado, con el que entrenar. Él empezó a medir muchos factores decisivos como son la presión sanguinea antes del ejercicio, el nivel de hematócrito, los tiempos de recuperación y descanso según la intensidad, el tipo de ejercicios específicos para la moto y de eso se beneficiaron no solo sus pilotos sino también mucho el resto que iban oyendo campanas sin saber de donde venían.
En mi caso mi mejor experiencia al respecto del entreno fue cuando estuve entrenando Taekwondo con los mejores de la selección catalana y con el luego Campeón olímpico José Santaolaria.
Con él, y con ellos, entendí (ya había dejado de competir en motocross) que el ejercicio en si mismo no sirve para el entreno de alto nivel de ningún deporte, hace falta especializarse en hacer en cada momento trabajos destinados al objetivo a conseguir y al momento del año en relación a las competiciones que queramos abordar.
En todos los entrenos había varios entrenadores oficiales de la Federación y en caso de dudas de un competidor venía expresamente el psicólogo para "enderezar" el rumbo en caso necesario o aconsejar si solo eran pequeñas dudas.
Santolaria ganó en Seul los Juegos Olimpicos cuando el Taekwondo era solo deporte "de exhibición" y a mi me enseño como se debe entrenar para lograr algo en el deporte de alta competición.
Cuando luego volví a frecuentar los circuitos como veterano y aficionado me sonrojaba de ver lo mal que se entrenaba para el motocross y lo atrasados que estaban los métodos de los pilotos años después.
Hoy sigo pensando que eso es un mal aún presente, aunque hago una honrosa excepción cuando veo a los pilotos buenos de verdad de GP.
El Motocross no se a que es debido siempre ha llevado un retraso en este aspecto y Joel Smets con Demeulemeester empezó a tapar la zanja de la diferencia y a igualarnos al resto de deportes, con técnicas bien específicas para MX.