La maquina que veréis en el vido de Youtube sirve para entrenar y al mismo tiempo sirve para algo mucho más concreto que ejercitar los músculos del cuerpo humano, sirve para estimular los reflejos y abrir el espectro visual cuándo estamos en acción.
Qué significa esto?
Pues que el campo visual que tiene una persona se reduce en cuanto está pilotando en plena competición y eso le dificulta ver los detalles que suceden delante de él y que en condiciones menos estresantes vería con claridad.
El ejemplo de los pilotos que son incapaces de ver otra trazada que la que ellos trazan una y otra vez repetidamente, mientras otros son capaces de alterar la trazada en cada nueva pasada. ¿cómo lo ven tan claro?
Steve Ramon era el campeón en esto.
Pues esta maquina ayuda a estar atento a los margenes de nuesta visión y e algunos casos consigue mejorar de manera muy evidente el pilotaje de determinados pilotos. En otros casos no hay nada que hacer. 😀
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hN2oXyHzuLk
Esta maquina está en el centro de entrenamiento de alto nivel de Silverstone, pero hay otras artesanales con efectos iguales en otros lugares, además de otras varias técnicas sofisticadas para mejorar las condiciones de cada piloto, siguiendo un programa siempre hecho a medida. Son centros nada baratos, pero es que la "sastrería a medida" nunca puede costar lo mismo que la ropa "prêt a porter"
Por ejemplo hay una academia en el sur de Francia, ubicada en Porté-Puymorens, donde está la estación de esquí en plenos Pirineos franceses, que tiene lo mejor de lo mejor y que ni siquiera deja fotografiar sus maquinas, dado que son parte del precio que pagan los pilotos que quieren evidenciar esas mejoras y además cualquiera podría copiarlas y eso haría la campetencia más fuerte.
Ya buscaré el nombre, van muchos pilotos de rallies, alguno de motocross y enduro, pero sobre todo de coches. Hay más dinero.
Bueno ya lo busqué: 3,2,1 Perform
Este es el nombre del centro ubicado en FONT ROMEU, no en Puymorens aunque muy cerca, que entrena y desarrolla programas específicos para cada piloto en función a un estudio test previo que se le realiza a cada candidato el primer día en el centro.
Esta es su web con sus datos:
http://www.321perform.fr/revue_de_presse.html
Está en francés y viene a explicar en detalle lo que os estoy contando:
La préparation 3.2.1.Perform:
Physique et mental sont indissociables pour Xavier Feuillée : "Bien évidemment, un sportif de haut niveau doit avoir un entrainement physique pointu, mais ce n'est pas suffisant. Chaque discipline sportive exige des qualités différentes. Pour la course automobile nous travaillons des points très précis comme "le dégressif des freinages". Nous travaillons aussi le mental, les motivations, les réflexes, l'adresse. Nous étudions la nutrition tout comme les temps de récupération et à présent avec l'altitude, l'oxygénation est pris en compte ... Tous ces éléments sont examinés pour chaque athlète en fonction du sport pratiqué afin d'établir son programme. Le lieu d'entrainement, a lui aussi son importance
El Boss es Xavier Feuillée, un hombre de unos 35 años, ex-crossista y con gran capacidad de analisis de cada persona que pasa por su centro. Tiene cientos de programas informáticos preparados para elegir el que mejor se adapta a cada persona, recoger sus datos en cada sesión y trabajar juntos para mejorar paso a paso.
Las maquinas, aparte de las del video anterior, son secretas, cuestión de no dar pistas a la compe y de que valga la pena pagar por tener algo muy especial.
¡Muchas gracias por esta aportación NewTime! En deportes de motor la agudeza visual como su respuesta tiene que ser instantánea.
En el Motocross, algún dia habría que analizar todos los factores externos al propio pilotaje. Como por ejemplo el circuito, las trazadas y la incertidumbre de no saber que en una curva puede aparecer una nueva piedra. También el resto de pilotos, que el saber esquivar a un piloto caído puede salvarte de una caída y una carrera perdida.
Creo que el MX es de los deportes más complejos y donde el deportista tiene que estar atento a muchos más factores. En la velocidad, la pista siempre es la misma y el asfalto no se deforma, aunque la agudeza visual cobra más importancia a esas velocidades espectaculares.