Los 10 mandamientos.
Número 1: NO FRENAR MUY LEJOS.
Llegar bien cerca de la curva acelerando es la única forma de atacar una curva, ir con el envión sólo es una perdida de tiempo, sobretodo si lo multiplicamos por diez o más curvas por vuelta.
Número 2:USAR MARCAS PARA FRENAR.
Los corredores de pista usan unos carteles que descienden de a 50 metros para tener una noción. Un corredor de pista puede elegir el primero o el que juzgue conveniente. En el Motocross no hay este tipo de marcas, pero no significa que no puedas usar una piedra, un pozo, un palo, un banderillero o lo que haya para tener una referencia. Una vez que se elige donde frenar se debe seguir usando esa marca o desde allí hacia adelante vuelta tras vuelta, la mayoría de los corredores empiezan a frenar antes con el correr de la serie.
Número 3:SI VAS A USAR LOS FRENOS, USALOS DE VERDAD.
No los trates como si fueran de manteca, no lo son. Cuando decidís usar los frenos, hay que usarlos.
Número 4: FRENAR MIENTRAS LA MOTO ESTA DERECHA.
La mayoría del frenaje debe realizarse mientras nos acercamos a la curva (cuando la moto esta derecha todavía) Una moto derecha tiene toda la cubierta apoyada en el piso y ofrece más agarre que una rueda inclinada y apenas apoyada.
Número 5: EL FRENO DELANTERO ES EL MEJOR AMIGO.
Realiza el 70% del frenaje, el trasero es para darle dirección, mantener el motor andando y hacer algunos derrapes controlados para entrar mejor a alguna huella. Si querés frenar rápido tenés que usar el freno delantero.
Número 6: ARENA, BARRO Y TREPADAS.
Una trepada requiere menos frenaje o nada porque obviamente la gravedad trabaja en contra del envión de la moto, por la misma situación barro y arena crean una fricción extra que ayuda el frenado. Leer el terreno ayuda mucho a la hora de frenar.
Número7: BAJADAS Y CURVAS CONTRA PERALTE.
Requieren ser muy cuidadoso y suave con el freno, demasiado freno nos dejará una marca en los pantalones y en los codos, seguramente.
Número 8: AJUSTAR LA MANIJA O PEDAL.
Según el estilo de manejo de cada uno. El freno delantero habitualmente lleva muy poco juego libre, para estar rápido cuando lo necesitamos. Con un dedo deberíamos accionarlo y con dos ya quedaría trabajando a pleno. Si lo dejamos con mucho juego, es posible que nos apretemos los dedos que quedan sujetando el manubrio y la moto aún siga sin frenar.
Número 9: ATENCIÓN AL EMBRAGUE.
Si estás tratando de frenar después que el tipo que va adelante en la próxima curva, seguramente vas a querer apretar el embrague, especialmente en una 125 o en una 4 tiempos. Apretar el embrague en el momento justo permite usar ambos frenos al máximo sin parar el motor.
Número 10: APRENDER A DESLIZAR CON EL FRENO.
Él derrape de la rueda trasera fue lo máximo en los 70, como fue el freno trasero en el aire en los 80 y quitar los pies de los pedalines en el aire en los 90, son técnicas que surgen y se desarrollan. Cuando bloqueas el freno trasero, la cola de la moto se ve forzada a deslizarse alrededor del radio de giro. Mientras la rueda trasera hace eso, se debe usar el freno delantero para usar la rueda delantera como un eje. En definitiva, bolqueás la rueda trasera, la delantera la sostiene y la moto gira rápidamente dejándonos derecho al próximo obstáculo, entonces aceleramos y salimos de allí a toda velocidad. Esto es especialmente recomendado en retomes, curvas en subida y piso duro.
lo de frenar con el de alante es verdad? casi siempre freno con el de atras, tendre ke probar lo ke tu dices
si moge es verdad 😀 D
No frenas con el de alante????
Pues ais entraras a las curvas colega.... 😯
io lo k ago al entrar kasi al peralte,es kojer frenar la moto al fondo i mientras freno le doi gas kon el embrage pisado i luego suelto el freno i al embrage i salgo flexao de la kurba
Te digo lo mismo que el topo!! No entiendo como entras en las curvas!
He hablado con gente que se sorprende de que otros utilicemos el trasero, pero el delantero nunca lo habia oido!
Pero bueno, quizas sea una tecnica secreta!!! 😉
pero alomejor el moge dice k al entrar en una regatera k tienes k apoiar el pie derexo en el suelo alomejor toka el freno delantero un poko a k si moge ejjejeje gassssssss 😉
tio a mi nadie me lo a dixo pero siempre freno con el de atras a no ser ke vaya mu deprisa y kiera frenar en seco hay si uso los dos
la moto basicamente se frena con el de alante , es el que aze mas potencia i al estar alante ,por lo tanto deteiene mas , el de atras se utiliza mas k nada para encarar la moto a la rodera ,peralte o donde kieras
Es lo que dice lari, el freno que mas se usa es eld e alante, el de atras es apra complementarlo, pero el de alante es el que mas protagonismo tiene. Con el de atras la empiezas a cruzar para empezar a derrapar
salu22
Joe, de toda la vida. El de alante es el freno principal....el trasero solo es un complemento....controlar derrapadas, encaminar la moto....
pues sabeis como freno yo? como puedoododoouououoooooo ay ay ay ayyyyy pam!!! si kieres frenar en seko... una pared, no falla, ni abs ni leches, una pare!!!
ZoRchO! dixit 😈 andevaaaaa!!!!
io lo k tengo claro es k si pisas el freno a fonso kuando esta el circuito seko no frena ni una mierta io retengo la poto i gassss
weno tios tampoco me doy cuenta, lo ke si se esk siempre llevo un dedo en la maneta de freno, i 2 en el embrague, keria comentaros otra cosa, a vosotros no os pasa cuando llevais un rato con la moto, ke ya no tocais ni el embrague al bajar marxa i subirla, o lo toco sin darme cuenta, o cambio de marxas sin tocarlo
weno tios tampoco me doy cuenta, lo ke si se esk siempre llevo un dedo en la maneta de freno, i 2 en el embrague, keria comentaros otra cosa, a vosotros no os pasa cuando llevais un rato con la moto, ke ya no tocais ni el embrague al bajar marxa i subirla, o lo toco sin darme cuenta, o cambio de marxas sin tocarlo