GP de Italia. Castiglione del Lago

Este pasado fin de semana se disputó el GP de Italia en Castiglione del Lago, en un circuito rápido y de terreno duro que ha deparado varias sorpresas de diverso calibre.

La victoria de Ben Townley en las dos mangas de MX1 y la buena actuación de Barragán serían dos de las buenas, mientras que los problemas de agarrotamiento de brazos de Vico y los rumores de retirada de Pichon serían de las menos agradables.

MX2

La sorpresa en esta categoría saltaba unos días antes del GP, con el anuncio por parte del Team Honda Martin de que iba a participar con una moto suya la piloto italiana Stefy Bau, actualmente afincada en los Estados Unidos donde ha ganado varios campeonatos femeninos.
Bau lo intentó con todas sus fuerzas tanto en las clasificatorias como en la repesca, pero siempre estuvo en la última posición de la tabla, a unos 14 segundos del mejor tiempo y a unos 4 segundos del último «hombre», lo que no está nada mal teniendo en cuenta al ritmo que rueda esta gente.

Declaraciones de Stefy Bau el sábado por la tarde:
_ Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Ha sido un detalle muy bonito por parte del Team Honda Martin el permitirme estar aquí, el sueño que tenía desde que era pequeña por fin se ha podido hacer realidad. He podido ver el altísimo nivel de profesionalismo que hay en el Campeonato del Mundo y lo selectivo que es. Hay un gran nivel de pilotos con un nivel muy fuerte. Espero que mi presencia aquí sea el inicio de una mayor presencia de mujeres en las carreras, también en Italia. El martes me vuelvo a USA, donde voy a disputar otra carrera contra los hombres._

Aparte de esta anécdota, destacar que el único representante español de la categoría, Juan Perez de la Torre, no pudo clasificarse para las carreras del domingo.

La primera manga de MX2 empezaba con una bonita lucha entre italianos, ante el delirio de los más de 18.000 espectadores presentes, con Cairoli y Chiodi disputándose la primera posición y con Philipaerts tercero un poco más atrás. Al final entrarían por este mismo orden, con lo que el podio de esta manga sería un pleno italiano.

En la segunda manga, parecía que iba a ocurrir lo mismo, ya que Cairoli y Chiodi en su lucha particular se distanciaron del resto tomando una buena ventaja.
Chiodi, en un espectacular y arriesgado adelantamiento superó a Cairoli, pero a las pocas vueltas cometía un fallo que le relegaba hasta el cuarto puesto, dejando el liderato a su compatriota, mientras que segundo y tercero rodaban Sword y Melotte, quienes poco a poco se fueron acercando al italiano, para a poco de final acabar superándole, con lo que el ganador de esta manga sería el británico Sword, seguido del belga Melotte y del italiano Cairoli, que sería el ganador del GP y nuevo líder de la provisional del Campeonato.

MX1

En los entrenamientos del sábado, el francés Pichon sería nuévamente el más rápido, mientras que Barragán y Vico eran 17º y 18º respectívamente, aunque a sólo 2 segundos de Pichon.

La primera manga del domingo tenía como primer líder al irregular Bryan Jorgensen, seguido de Smets y de un sorprendente Pascal Leuret.
Jorgensen se mantuvo como líder hasta la octava vuelta, en la que Ben Townley, que venía remontando fuertemente, se situó primero. Aunque poco le duró al neozelandés el liderato, ya que un inspirado Jorgensen le arrebató de nuevo esa primera posición para mantenerla hasta la penúltima vuelta, en la que Townley volvió a la carga para adjudicarse la victoria. Tercero sería Leuret.

En esta misma manga, los favoritos del campeonato corrían diversa suerte, ya que mientras Everts, que había salido séptimo, sólo logró avanzar dos posiciones para finalizar quinto, lo cual le sirvió para no perder demasiados puntos, su máximo rival, el francés Pichon, tenía una caida en la primera vuelta con lo que estuvo remontando a un ritmo infernal durante toda la manga, pasando desde la 19ª posición en la primera vuelta hasta la 6ª a cuatro vueltas del final, cometiendo en ese momento un error que le llevaría al suelo en una fuerte caida que le impediría salir en la segunda manga.
La conocida fragilidad moral del francés y la frustación por los últimos desastrosos resultados que le han llevado a perder muchísimos puntos en dos carreras, unido al enfado provocado por este nuevo abandono en Italia, hicieron que Mickael dijera en su salida del paddock que se retiraba de la competición y que no haría ninguna carrera más esta temporada.
Este comentario, que fue fruto del enfado del momento, ha corrido como la pólvora por diversos medios, sobretodo belgas, en donde incluso en una televisión se preguntaba a Everts sobre la retirada de Pichon y este decía «Es mi mayor rival por el título, por lo que ahora el camino será más fácil», dando a entender que el rumor era cierto.
A falta de una notificación oficial por parte del piloto o del propio equipo, el Team manager de este, Paolo Martin, decía al respecto «Estos rumores parten de un comentario que hizo Mickael en el box, provocado por su enfado debido a la racha de mala suerte que está teniendo últimamente y que acabaría con la paciencia de cualquiera de nosotros. Nosotros no tenemos ninguna confirmación por parte de nuestro piloto de que esto vaya a ocurrir».

Por parte de los pilotos españoles, esta primera manga tendría a Jonathan Barragán luchando con Coppins y Everts por la sexta posición, siendo al final octavo, mientras que Vico, que tuvo una caida en la primera vuelta que le situaría el último, remontó hasta el 20º en la 9ª vuelta, momento en que una nueva caida le obligaría al abandono.

En la segunda manga Townley tomaría pronto el liderato, seguido de Everts y Smets, mientras que Barragán y Vico salián el 7º y el 8º.
En pocas vueltas el piloto madrileño escalaría varias posiciones superando a Coppins, Leuret y Jorgensen, lo que le situaría cuarto por detrás de Townley, que volvería a ganar, Everts y Smets, posición que ya no abandonaría hasta el final. Excelente Barragán.
Por su parte, Vico, estuvo rodando casi hasta mitad de la manga con Jorgensen, Leuret y Leok, hasta que sus manos y brazos empezaron a acusar el cansancio y fue cediendo terreno hasta finalizar el 21º. Vico tiene la rapidez para estar entre los diez primeros sin problemas, pero su estdo d forma no es todavía el óptimo para este nivel de carreras. Estas son sus declaraciones después de la segunda manga:

_»En la primera manga me he caido en una curva y después no he podido coger el ritmo de nuevo. En la segunda manga he salido mejor y he podido rodar un buen rato con los mejores pilotos, pero después mi cansancio en los brazos me ha hecho ir hacia atrás. Desgraciadamente, el ritmo impuesto en este campeonato, en el que tenemos carreras cada domingo, no me está permitiendo entrenar como debería. Ahora mi problema es el ritmo, ya que la velocidad ya he podido comprobar que la tengo»_.

Al final, Barragán lograría una excelente sexta posición en la general a sólo seis puntos del segundo clasificado, lo que sin duda es augurio de un podio que, pronto, cuando se den las condiciones necesarias, podría tener lugar.
Con estas dos últimas buenas actuaciones, el piloto madrileño se ha situado el 16º, a sólo 24 puntos de entrar entre los 10 primeros de la provisional. Seguro que más de un equipo oficial ya le ha hechado la vista encima al joven Jonathan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad