La salida, en una carrera de motocross, es uno de los momentos más importantes, ya que en ella se decide en gran parte nuestra posición final. Es por ello que debereis practicar mucho este elemento si habeis decidido participar en una carrera.
Si hacemos una buena salida, tenemos la opción de adelantar a muchos pilotos de golpe, oportunidad que no volveremos a tener en toda la manga, pero por contra, si nuestra salida es mala, también serán muchos los pilotos que nos adelantarán a la vez.
Mickael Pichon ha adelantado a 29 pilotos en solo 2 segundos de carrera.
El secreto de una buena salida (a salir primero se le denomina en inglés "Holeshot"), se encuentra en varios factores, como son la concentración, la seguridad en uno mismo, la técnica y arriesgar un poco.
A parte de la técnica, que es algo obvio que debemos adquirir a base de mucho entrenamiento, los factores más importantes (según nuestra opinión) son la concentración y la seguridad en uno mismo.
LA TÉCNICA
Lo primero de todo, será escoger un buen lugar en la salida (si hemos hecho unas buenas clasificatorias). El mejor lugar suele ser el que se encuentra a menor distáncia del interior de la primera curva.
Por ejemplo, si la primera curva es a izquierdas, intentaremos coger un sitio en la salida, lo más cercano posible a la izquierda. Si este primer viraje es muy cerrado, es mejor que nos pongamos un poco más al centro de la valla, ya que al llegar a la primera curva tendremos que frenar menos que si venimos de una posición más cerrada.
Al ser la primera curva muy cerrada, McFarlane, escogió un sitio más centrado en la valla, ya que los pilotos de la derecha de la imagen deben frenar mucho para tomar la curva.
De todas formas, no siempre el que llega a final de recta primero, se puede mantener ahí después de dos curvas, ya que la propia inercia de la salida hace que los primeros pilotos tomen el primer giro por la parte exterior, con lo que si estais atentos, podreis colaros por el interior, aunque hayais salido en el segundo grupo.
Una vez escogido un buen lugar en la valla, colocaremos la moto dentro de la rodera (normalmente se crea una pequeña rodera, producida por la aceleración de las motos en mangas anteriores), procurando que las dos ruedas estén dentro y perfectamente alineadas, ya que de lo contrario, al acelerar de golpe, la moto se nos cruzaría de atrás, con el peligro de chocar contra nuestro "vecino" o en el mejor de los casos, salir el último.
Debemos procurar no poner la moto demasiado cerca de la valla, ya que esta, al caer hacia nosotros, se podría enganchar en la rueda delantera al no tener tiempo de caer. Lo ideal es situarse un poco retrasado, dejando unos 50cm entre la rueda y la valla, para que cuando veamos que empieza a caer podamos acelerar a fondo sin miedo a engancharnos con ella.
Al colocarnos sobre la moto, tenemos que sentarnos en la parte más baja de la curva del asiento, ni encima del tapón de gasolina ni en el guardabaroos trasero. Esto ayudará a bajar el centro de gravedad y por consiguiente a aumentar la tracción de la rueda trasera.
Una vez sentados correctamente, tenemos que procurar que nuestro cuerpo quede lo más centrado posible, sin caer hacia ningún lado. Si sois bajitos y no llegais bien al suelo, intentad buscar una piedra o algo que os permita estar más rectos.
Justo en el momento en que marcan los últimos segundos, teneis que echar el torso hacia adelante y con los brazos empujando sobre el manillar, para evitar que la moto se levante de delante.
Sobre como poner los pies en la salida hay varias teorias. Algunos prefieren salir con los dos pies colgando, para bajar más el centro de gravedad y salir más equilibrados y otros acostumbran a tener el pie del cambio sobre el estribo, para poder cambiar de marcha rápidamente.
A nuestro parecer, debeis salir como os sintais más cómodos, ya que nadie ha podido demostrar las ventajas de un sistema sobre el otro. Quizás con una 125cc es mejor mantener el pie en el estribo, ya que al salir en primera, enseguida debereis poner segunda, en cambio con una 250cc, al salir en segunda, podeis alargar más el momento del cambio.
Durante todo el rato que precede a la salida, es recomendable tener la moto arrancada y mediante golpes de gas, ir calentando el motor, para que en el momento de la salida esté a punto para salir a tope.
Cuando faltan pocos segundos para la salida, debemos apretar el embrague y meter la marcha correspondiente (1ª para 65cc-125cc y 2ª para superior cilindrada), soltando lévemente el embrague con dos dedos, hasta notar que la moto quiere avanzar.
En ese momento apretaremos el freno delantero con un dedo para evitar que la moto se mueva y provocando que se hunda un poco de delante.
Cuando nos marca el director de carrera los últimos 5 seg, deberemos mantener el gas fijo a medio régimen, para darle a fondo en cuanto caiga la valla, al mismo tiempo que soltamos el freno delantero y el embrague.
Mucha gente sigue dando golpes de gas hasta el último momento, con lo que corre el riesgo de que cuando caiga la valla, esté quitando gas, con lo que perderá unas preciosas décimas de segundo.
En el momento de salir, mantendremos el cuerpo adelantado unos segundos (más cuanta más potencia tenga nuestra moto) y lo iremos retrasando a medida que el peligro de "encabritamiento" (levantada de rueda) haya desaparecido. Iremos engranando marchas sin dejar de dar gas a fondo en todo momento y concentrados en la entrada en curva y la frenada.
Si hay algún momento de una carrera en que debemos apurar al máximo una frenada, es precisamente este, al final de la recta de salida. No serías el primero que realiza toda la recta de salida en primera posición y al llegar a la primera curva, le pasan cuatro o cinco de golpe, solo por frenar demasiado pronto.
CONCENTRACIÓN
Ya hemos resaltado la importancia del momento de la salida y de lo que puede afectar a nuestro resultado final, es por ello que requiere de la máxima concentración por nuestra parte.
Antes de tomar la salida debemos tener todos nuestros sentidos alerta, buscar con la vista al director de carrera, para que no nos pille desprevenidos con las gafas sin poner o la moto parada (no serías al primero que le ocurre).
Así mismo deberemos comprobar que hemos abierto el grifo de gasolina y segundos antes de caer la valla, estar seguros que tenemos la marcha correcta engranada.
Un minuto antes de la salida, nuestra concentración debe ser máxima, tenemos que colocarnos correctamente sobre la moto y estar atentos al director de carrera.
Cuando ya nos marca que faltan 5 seg, nuestra vista se debe concentrar en la valla y al mínimo movimiento de esta, tenemos que acelerar a fondo y soltar el embrague sin contemplaciones, eso mismo harán nuestros competidores, por lo que no podemos darles ninguna ventaja desde el principio.
Cuando ya hemos cruzado la valla, nuestra vista se debe levantar y tenemos que enfocarla en la parte interior de la primera curva, sin quitarle hojo en todo momento, al mismo tiempo que aceleramos a tope. Este enfoque de la vista hará que la moto, como por arte de magia, se dirija directamente a ese punto.
Pero claro, hay 30 pilotos más que están haciendo lo mismo que tú y todos quieren llegar el primero, de ahí que tienes que estar atento, por el rabillo del hojo, a lo que hacen tus "vecinos", intentando evitar colisionar con ellos.
CONFIANZA EN UNO MISMO
Tener confianza en uno mismo, en el momento de la salida de una carrera de motocross, significa que te crees capaz de llegar antes a final de recta que todos los demás pilotos que comparten la valla contigo.
Esto puede parecer sencillo, pero en realidad ni los pilotos más profesionales escapan de ello.
Un ejemplo muy válido, es lo que le estuvo pasando a Javier García Vico hasta el año 2002. Mientras que en el Campeonato de España, siempre solía llegar a final de recta con un par de metros de ventaja a los demás, en el Campeonato del Mundo siempre salía muy retrasado.
Pero claro, muchos pensareis, una cosa es el Campeonato de España y otra el Mundial. Es cierto, pero las diferencias entre unos pilotos y otros no son tan abismales y menos en los primeros 100 metros de la salida.
La diferencia principal se encuentra en "la confianza en uno mismo". Mientras en el Cto. de España, Vico se sentía superior a los demás y lo demostraba nada más caer la valla, en el Mundial se sentía un aspirante, lo que le condicionaba.
Es como si nuestra cabeza nos dijera, en décimas de segundo, _"No hace falta que salga primero, total en cuatro vueltas me van a pasar todos"_. Y claro, si en el fondo pensamos así, es lógico que nuestras salidas no sean brillantes.
La salida no se decide únicamente al caer la valla, sinó que son determinantes también, la aceleración y sobretodo, la frenada.
No siempre al caer la valla nos situaremos primeros, pero si durante la aceleración o la frenada, hay que aguantar un instante más el gas abierto a fondo, para recuperar el terreno perdido y adelentar a nuestros rivales, esto solo lo podremos conseguir si tenemos mucha confianza en nosotros mismos, de lo contrario, nuestro "sentido común" nos hará cortar gas a las primeras de cambio _"total, para que arriesgarse, me van a adelantar en cuatro vueltas"_
No os dejeis impresionar por vuestros rivales, ni aunque tengais que salir en la misma valla que varios Campeones del Mundo. Si son mejores que vosotros ya os superarán durante la carrera, pero no les deis ventaja por aceleración, dar gas y meter marchas, es lo mismo para todos.